Recommended Links: http://www.oocities.org/plin9k
Research on Intelligent Design
JOHN DALTON
(1766 - 1844)
SOBRE LA ABSORCIÓN DE LOS GASES POR EL AGUA Y OTROS LÍQUIDOS
Leído el 21 de Octubre de 1803 (1, ver en notas)
1) Si en un recipiente de abertura estrecha ese hierve enérgicamente una cantidad de agua pura por un corto tiempo, o si se la somete a la bomba de aire (2) extrayendo este del recipiente que contiene el agua y se la agita luego vigorosamente por algún tiempo, la casi totalidad de cualquier gas que el agua pueda contener será separado de ella
2) Si una cantidad de agua liberada de aire de ese modo se agita en cualquier clase de gas con el cual no se una químicamente, absorberá un volumen de gas igual al propio, o sino, una parte de el igual a alguna de las siguientes fracciones; a saber: 1/8, 1/27, 1/64, 1/25, etc., que son los cubos de las inversas de los números naturales 1, 2, 3, etc., o 1/1, 1/2, 1/3, 1/4, etc (3). Un mismo gas es absorbido siempre en la misma proporción, como se ve en la siguiente tabla: Debe entenderse que la cantidad de gas ha de medirse a la presión y temperatura a que se efectúa la impregnación.
Volumen absorbido, considerando el volumen de agua igual a la unidad.
1/1 = 1 |
Gas ácido carbónico, hidrogeno sulfurado, oxido nitroso (a). |
|
1/2 = 1/8 |
Gas olefiante de los químicos holandeses (4) |
|
1/3 = 1/27 |
Gas oxigeno, gas nitroso (b, 5), gas hidrogeno carburado de aguas estancadas (6). |
|
1/4 = 1/64 |
Gas azoe, gas hidrogeno, oxido de carbono. |
|
1/5 = 1/125 |
Ningún gas descubierto. |
3) El gas absorbido de ese modo puede ser recuperado del agua, en la misma cantidad y con las mismas cualidades con que entro, por los medios señalados en el primer articulo.
4) Si se agita una cantidad de agua libre de aire con una mezcla de dos o más gases (tal como el aire atmosférico), el agua absorberá de cada gas la misma porción que absorbería si le fueran presentados separadamente, según sus densidades propias.
a) De acuerdo con los experimentos del señor William Henry el agua no absorbe todo su volumen de oxido nitroso: en una o dos de mis experiencias ha llegado muy aproximadamente a hacerlo. La aparente desviación de este gas puede deberse a la dificultad de determinar el grado exacto de su impureza.
b) Alrededor de 1/20 de gas nitroso es absorbido usualmente y 1/27 es recuperable: esta diferencia es originada por el residuo de gas oxigeno en el agua, cada medida del cual requiere para saturarse, cuando esta en el agua, 3 1/2 e gas nitroso. Quizá se encuentre, además que el gas nitroso contiene usualmente una pequeña porción de oxido nitroso.
Por ejemplo: del aire atmosférico consistente en 79 partes de gas azoe y 21 partes de gas oxigeno, por ciento.
El agua absorbe 1/64 de 79/100 de gas azoe = 1,234
+
El agua absorbe 1/27 de 21/100 de gas oxigeno = 0,778
=
Suma, por ciento 2,012
5) Si se agita agua impregnada de cualquier gas (por ejemplo, gas hidrogeno) con otro gas igualmente absorbible (por ejemplo, gas azoe), aparentemente no habrá absorción del ultimo, pues, después de la agitación, se encontrara tanto gas como se introdujo en el agua. Pero al examinar el gas residual se hallara que es una mezcla de los dos y que la proporción de ambos dentro del agua será exactamente igual a la de fuera de ella.
6) Si se agita agua impregnada de cualquier gas con otro menos o más absorbible, habrá aparentemente un aumento o disminución del ultimo, pero al examinar el gas residual se hallara que es una mezcla de los dos, de acuerdo con las proporciones del articulo.
7) Si se agita, en una redoma provista de un tapón esmerilado muy cuidadosamente adaptado, una cantidad de agua con cualquier gas o mezcla de gases hasta que haya absorbido la porción debida de ellos, entonces, si se asegura el tapón, la redoma puede ser expuesta a cualquier variación de temperatura sin altera el equilibrio; es decir, la cantidad de gas en el agua, expuesta esta al calor o al frío, permanecerá constante si el tapón es estanco al aire. (La redoma no debe estar muy llena de agua y la temperatura estará comprendida entre 32º y 212º (7).
8) Si se agita agua impregnada de un gas (por ejemplo, gas oxigeno) con otro gas que tenga afinidad por el primero (por ejemplo, gas nitroso), la absorción del ultimo superara, en la cantidad necesaria para saturar el primero, el valor correspondiente al agua libre de gas (c).
9) La mayoría de los líquidos y las soluciones salinas en agua absorben la misma cantidad de gases que el agua pura, con excepción de los que tengan afinidad por el gas, tal como los sulfuros por el oxigeno.
Los artículos precedentes contienen los principales hechos necesarios para establecer la teoría de la absorción: los que siguen son de importancia menor y, en parte, deducibles como corolarios de aquellos.
10) El agua destilada pura, el agua de lluvia y la de pozo contienen, en general la proporción debida de aire atmosférico: de no ser así, la adquieren rápidamente por agitación en el, perdiendo cualquier otro gas del cual pudieran haber sido impregnadas. Es notable, sin embargo, que el agua, en ciertas circunstancias, pierde por estancamiento parte de su oxigeno, a pesar de la constante exposición a la atmósfera. He encontrado que este eran invariablemente el caso en mi gran cuba neumática (9) de manera que contiene alrededor de 8 galones o 1 1/3 pies cúbicos de agua. Toda vez que se la vuelve a llenar con agua de lluvia suficientemente pura, recobra su proporción de aire atmosférico, pero con el transcurso del tiempo, pierde oxigeno. En tres meses la superficie total se había cubierto de una película y no se encontró nada de gas oxigeno en el agua. Esta había adquirido un olor desagradable aunque no demasiado, pues no había sido contaminada con ninguna porción importante de mezclas metálicas o sulfureas o de cualquier otro articulo el cual pudiera adjudicársele ese efecto (se la extrajo de una cisterna de plomo). La cantidad de gas azoe no disminuye por el estancamiento o, por lo menos, no lo hace e forma importante. El no haber reparado debidamente en estas circunstancias ha sido la causa de la gran diversidad de resultados obtenidos por diferentes filósofos sobre la cantidad y calidad del aire atmosférico en agua. Por el articulo 4 se deduce que el aire atmosférico expelido por el agua hubiera debido tener 38 por ciento de oxigeno, mientras que, según este articulo, puede expelerse del agua un aire que tenga de 38 a 0 por ciento de oxigeno. Presumo que la desaparición del gas oxigeno del agua debe ser causada por algunas impurezas existentes en el agua que se combinan con el. Un agua pura de lluvia mantenida mas de un año en una botella de barro no predio nada de su oxigeno.
c) Una parte de gas oxigeno requiere 3,4 partes de gas nitroso para saturarse en agua. Esto concuerdaron que la mezcla rápida de gas oxigeno y gas nitroso ocasiona en otras condiciones, sobre una superficie amplia de agua, una mayor disminución que de otro modo. En efecto, así se forma ácido nitroso, mientras que, cuando el agua no esta presente, se forma ácido nítrico, que requiere exactamente la mitad de gas nitroso, como lo he establecido recientemente.
11) Si se agita agua libre de aire con una pequeña porción de aire atmosférico (por ejemplo, 1/15 de volumen), el residuo proveniente de tal aire tendrá proporcionalmente menos oxigeno que el original: si se toma 1/15 como se indico mas arriba, el residuo tendrá solo 17 por ciento de oxigeno de acuerdo con el principio establecido en el articulo 4. Esta circunstancia de razón de las observaciones hechas por el doctor Priestley (10) y el señor William Henry de que el agua absorbe exigeno con preferencia al azoe.
12) Si se invierte un vaso alto de vidrio que contenga una pequeña porción de gas dentro de una cuba profunda llena de agua, el gas, que queda de ese modo confinado por el vidrio, desaparecerá gradualmente al agitar enérgicamente el agua.
Causa asombro que el doctor Priestley, quien parece haber sido el primero en notar este hecho, hubiese encontrado alguna dificultad en el; la perdida de gas tiene evidentemente una causa mecánica; la agitación divide el aire en un numero infinito de burbujas menudas que pueden verse invadiendo toda el agua; ellas son expelidas poco a poco, por debajo del borde del vaso hacia la cubeta y escapan de ese modo.
13) Si en este ultimo experimento se utiliza agua vieja estancada en la cubeta y el aire atmosférico, el gas oxigeno será muy pronto extraído casi totalmente y dejara un residuo de gas azoe; pero si el agua estuviera al comienzo completamente impregnada de aire atmosférico, el gas residual examinado en cualquier momento será aire atmosférico puro.
14) Si se agita cualquier gas que no contenga ni gas azoe ni gas oxigeno sobre agua impregnada de aire atmosférico, se encontrara que el residuo contiene ambos gases: oxigeno y azoe.
15) Sea una cantidad de agua que contenga porciones iguales de dos o más gases diferentemente absorbibles, por ejemplo, gas azoe, gas oxigeno y gas ácido carbónico; hágase, luego, hervir el agua o sométasela a la bomba de aire y se encontrara que serán expelidas porciones diferentes de los gase4s: el gas azoe constituirá la mayor parte, le seguirá el gas oxigeno y luego el ácido carbónico. Pues, por ser la impregnación previa la correspondiente a atmósferas de aproximadamente las siguientes fuerzas relativas.
Gas azoe 21 pulgadas de mercurio
Gas oxigeno 9 pulgadas de mercurio
Acido carbónico 1/3 pulgadas de mercurio
Al desaparecer estas fuerzas, el gas azoe tendrá la elasticidad mayor y el ácido carbónico la menor, y aun será esta ultima tan pequeña que no podrá vencer la cohesión del agua sin agitación violenta.
NOTAS DE LA SECCIÓN I
1 Este trabajo, "On the absorption of gases by water other liquids", fue publicado inicialmente en Memoirs of the Literary and Philosophical Society of Manchester, 2ª serie, I: pp. 271-287, 1805. Nuestra traducción fue hecha de esta memoria original. En años posteriores fue publicada en Tilloch Philosophical Magazine, XXIV: pp 15-24, 1806. Journal de Physique, LXV: pp. 57-68, 1807; Annalen der Phusik, von L. W. Gilbert, XXVIII: pp. 397-416, 1808. Posteriormente fue incluida en Foundations of the Atomic Theory, Edimburgo, The Alembic Club, 1899 (Alembic Club Reprints Nº 2), pp. 15-26, y en traduccioon alemana en Die Grundlagen der Atomtheorie (editado por W. Ostwald), 3ª ed., Leipsig, Akademische Verlasgsgesellschaft, 1921. (Ostwalds Klassiker der Exakten Wissenschaften Nº 3), pp. 3-13. La ultima parte de la memoria (la relativa a las teorías sobre la absorción) fue incluida en H. M. Leicester, H. S. Klickstein, A Source Book of Chemistry, Nueva York, 1952, pp. 209-211.
2
Bomba de aire: La bomba de aire o maquina neumatica fue ideada por Otto von Guericke (1602-1686). Robert Boyle (1627-1691) perfecciono la maquina de Guericke describiendo su uso y los resultados obtenidos en New Experiments Physico-Mechanicall touching the Spring of the Air and its Effects. Male for the most part in a New Pneumatica Engine, 1660.3
William Henry (1774-1836), químico ingles. Era hijo de Thomas Henry (1734-1816), químico y farmacéutico establecido en Manchester. Se recibió de doctor en medicina en Edimburgo (1807). Publico numerosos artículos científicos y algunos libros que alcanzaron mucha difusión: An Epitome of Chemistry, 1800, continuado como The Elements of Experimental Chemistry, 1810. Estableció la "ley de Henry" sobre influencia de la presión en la solubilidad de los gases. Fue amigo personal de Dalton y su hijo, William Charles Henry (1804-1892), fue discípulo de Dalton y autor de la primera biografía extensa sobre el.4
Gas olefiante de los químicos holandeses, actualmente denominado etileno, eteno, C2 H2. Fue el primer compuesto gaseoso de carbono e hidrogeno preparado en estado puro. Fue investigado en 1794 por un grupo de químicos holandeses: J.R. Diemann, A. Paets Van Troostwick, N. Bondt y A. Lauwerenburgh, quienes publicaron untrabajo sobre las diferentes clases de gas que se obtienen mezclando ácido sulfúrico concentrado con alcohol (Journal de Physique, 45, pp. 178-191, 1794). Fue denominado luego gas oleofiante por la propiedad de combinarse con el cloro gaseoso para formar un aceite conocido como liquido de los holandeses (cloruro de etileno).5
Gas nitroso, actualmente denominado oxido nítrico, monoxido de nitrógeno, NO. Fue denominado por Priestle y aire nitroso. Este ultimo lo preparo disolviendo varios metales en ácido nítrico y recogiendo sobre agua el gas desprendido (1772). En realidad había sido ya preparado de la misma manera por J.B. Van Helmont (1577-1644), J. Mayow (1643-1679) y S. Hales (1677-1961), pero ellos no lo reconocieron como una sustancia diferente. El nombre de gas nitroso le fue dado por Davy, quien lo describió en 1800. El de oxido nítrico fue introducido alrededor de 1818.6
Gas hidrogeno carburado de aguas estancadas, actualmente metano CH. El primer trabajo cuidadoso sobre, esta sustancia fue hecho por Alejandro Volta (1745-1827), "Lettere sopra Iaria infiammabile", 1776. Fue examinado también por Priestley, Francklin y otros. Dalton lo estudio muy detenidamente en 1804, lo denomino hidrogeno carburado, comprobó su composición y sus propiedades: New System, II, 1810, p. 445 y ss.7
Se trata de grados Farenheit que equivalen a 0 y 100 grados centigrados, o sea el intervalo correspondiente el agua en estado liquido.8
La propiedad del oxido nítrico de combinarse con el aire para producir humos de color rojo anaranjado fue descripta por Priestley (Experiments on Air. I, 1774, pp. 110-115). La formacion correspondiente de ácidos nitroso y nítrico (que esta regida por la proporción de oxido nítrico a oxigeno) fue el primer ejemplo dado por Dalton de la ley de las proporciones múltiples y aparece en el articulo "Experimental enquiry into the several gases or elastic fluids, constituting the atmosphere". Memoirs of the Literary and Philosophical Society of Manchester, 2ª serie, I, pp. 244-258, 1805.9
Cuba neumática: La cuba neumática fue descripta por Priestley en 1772 en los Philosophical Transactions y en 1774 en Experiments on Air, I. Consistía en un recipiente (originariamente de barro y luego de madera)lleno de agua, dentro del cual había un dispositivo soporte para sostener los varios vasos invertidos donde se almacenaban los gases.Recordemos que el sistema de recolección de gases, muy primitivamente diseñado por J. Mayow, fue mejorado por S. Hales, quien separo el generador del receptor. El remplazo de agua por mercurio para recoger gases solubres en la primera fue introducido por H. Cavendish (1731-1810) y adoptado rápidamente por sus contemporáneos.
10
Joseph Priestley (1733-1804), teólogo y hombre de ciencia ingles. Perteneció a la tendencia no conformista. Se desempeño como pastor en varias ciudades y, escribió libros sobre teología que fueron editados en 26 volúmenes entre 1817 y 1832: Theological and Miscellaneous Works. Fue profesor de Literatura, escribió sobre educación, biografías de hombres eminentes de todas las épocas. Recibió el grado conorario de doctor en Leyes de la Universidad de Edimburgo. Fue amigo de Benjamin Franklin y, a instancias suyas, escribió su History or Electricity, que le valio su admision en 1766 a la Royal Society. La mayor parte de sus experiencias cientificas estan descriptas en libros publicados entre 1774 y 1786: Experiments and Observations on different Kinds or Air. 1774-1779, 3 vols; Experiments and Observarions relating to various Branches of Natural Philosophy with a Continuación on the Observarions on Air, 1779-1786, 3 vols. Ambas obras fueron resumidas en Experiments and Observations on different Kinds of Air and other Branches of Natural Philosophy, 1790, 3 vols. Sus trabajos sobre gases son extraordinariamente importantes. El 1º de agosto de 1774 obtuvo el oxigeno, que ya habia sido descubierto en forma independiente por Karl Wilhelm Schecle (1742-1786). Priestley ignoraba el descubrimiento de Scheele, pues fue publicado solo en 1774, en su único libro, Chemische Abhandlungen von der Luft and dem Feuer, 1777. Su casa y su biblioteca en Birmingham fueron quemadas en 1791 por haberse declarado Priestley partidario de la Revolución Francesa. Emigro a los Estados Unidos en 1794 y se estableció en Northumberland. Fue defensor de la teoría del flogisto hasta su muerte. El centenario del descubrimiento del oxigeno fue celebrado por un grupo de quimicos estadounidenses en la casa de Priestley, celebración que dio origen a la fundación de la American Chemical Society en 1876.Referencia: Tomado de: "Teoría Atómica Molecular: Dalton, Avogadro, Ampere", IPN, 1998., 156 p. (introducción, traducción y notas de Leticia Halperin de Destaillats).
Reseña Biográfica:
Dalton, John (1766-1844), químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Fue educado en una escuela cuáquera de su ciudad natal, en donde comenzó a enseñar a la edad de 12 años. En 1781 se trasladó a Kendal, donde dirigió una escuela con su primo y su hermano mayor. Se fue a Manchester en 1793 y allí pasó el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado.
En 1787 Dalton comenzó una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. El interés de Dalton por la meteorología le llevó a estudiar un gran número de fenómenos así como los instrumentos necesarios para medirlos. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica.
Sin embargo, a la primera obra de Dalton, Observaciones y ensayos meteorológicos (1793), se le prestó muy poca atención. En 1794 presentó en la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester un ensayo sobre el daltonismo, un defecto que él mismo padecía; el ensayo fue la primera descripción de este fenómeno, denominado así por el propio Dalton.
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna (véase Química; Física). En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. En el curso de la investigación descubrió la ley conocida como ley de Dalton de las presiones parciales, según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de la presiones parciales que ejercería cada uno de los gases si él solo ocupara el volumen total de la mezcla.
Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822 y cuatro años más tarde se le concedió la medalla de oro de esta sociedad. En 1830 Dalton se convirtió en uno de los ocho socios extranjeros de la Academia de Ciencias Francesa. Murió el 27 de julio de 1844 en Manchester.
Luis Alberto Morales Corona
Lic. en Odontología
Regresar al índice:
http://www.oocities.org/fdocc/2.htm
Tasters of the Word (YouTube), videos recientes: "Astronomía y Nacimiento de Jesucristo: Once de Septiembre Año Tres A.C.", "Estudio sobre Sanidades" (en 20 episodios), "Jesus Christ, Son or God?" and "We've the Power to Heal":
Tasters of the Word (the blog, with: "Astronomy and the Birth of Jesus Christ"):