ESTRUCTURAS Y NOTAS A LAS EPÍSTOLAS DEL APÓSTOL PABLO

 

Basadas en su mayor parte en “The Companion Bible”, 1922 (por E. W. Bullinger et al).

 

Prólogo:

 

ESTRUCTURAS EN LA BIBLIA

 

Las Estructuras en la Biblia son evidencias de la Revelación e Inspiración Divina de la Biblia, la cual tuvo muchos escritores pero un mismo Autor, el cual es Dios. A través de toda la Biblia existe información complementaria así como estructuras complementarias que no fueron deliberadamente preconcebidas por sus escritores. Éstas Estructuras son la Exhibición Simétrica de la Palabra de Dios por la repetición de temas que reaparecen, ya sea en Alternancia (v.gr. A-A-B-B o A-B-C-A-B-C…), o Introversión (v.gr. A-B-C-C-B-A o A-B-C-D-C-B-A…), o en múltiples combinaciones de ambas. Esta es la Correspondencia de palabras o expresiones, la cual pudiera estar basada en similitudes o contrastes. El ser humano puede descubrir dichas estructuras tras una atenta observación.

 

Las Estructuras en la Biblia poseen un diseño perfecto. Su estructura telescópica nos presenta una amplia panorámica de la Palabra de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis ya que se pueden apreciar estructuras complementarias cubriendo varios libros (como la complementariedad que presentan los primeros capítulos de Génesis con los últimos capítulos del Apocalipsis), y puede ser expandida más y más mediante la división y subdivisión de capítulos, párrafos, versículos, expresiones, y aún palabras, delineando su distribución dentro de un libro o dentro del todo. Éstas palabras pueden ser apreciadas como parte de un diseño maravilloso, las cuales nos proporcionan una estructura microscópica de su riqueza en detalles (y sirven como una ayuda para una precisa traducción e interpretación), y nos demuestran que aunque todas las obras de Dios son grandiosas y perfectas, la “Palabra” de Dios es la más grande de sus obras, La cual es también perfecta (Salmo 138.2 y Salmo 19.7). [The Companion Bible, Prefacio, pág. x].

 

Como un ejemplo de Estructuras en la Biblia se tiene la exactitud matemática y precisión científica de Dios presente en los seis primeros días de Génesis 1:

 

Los Seis Días de Génesis 1

 

(A-B-C-A-B-C)

 

A.  1.2-5 Luz, ordenada por Dios, en contraste con las Tinieblas. Noche y Día.

Día1

   B.  1.6-8 Aguas, su División, enmedio de ellas: el Firmamento (Expansión) – Los Cielos.                 

Día2

       C.  1.9-13 Tierra, la tierra seca aparece. Plantas dando Simiente y Fruto.

Día3

A.  1.14-19 Luz, en el Día y la Noche. Dios hace el Sol, la Luna, las Estrellas.

Día4

B.     1.20-23 Aguas. Vida de Alma Creada. Grandes monstruos marinos (ballenas) y peces. En el firmamento abierto (en la abierta expansión)-cielos, aves.

Día5

      C.  1.24-31 Tierra. Vida de Alma Hecha, animales terrestres. El hombre Creado, en el espíritu de Dios colocado sobre el hombre. El hombre hecho en su vida de alma y el hombre formado en su cuerpo.

Día6

 

[The Companion Bible, Génesis, página 3].

 

En el séptimo día, Dios descansó.

 

Estructura del uso de la Palabra “Crear” en la introducción presente en el Génesis:

 

Estructura de la palabra Creado en la introducción del Génesis (Gen. 1.1-2.3)

(A-B-B-A)

A. 1.1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra (la que llegó a estar desordenada y vacía debido a la rebelión de Lucifer, tinieblas sobre la faz del abismo).

B.  1.21 Dios creó vida de alma, los grandes monstruos marinos (ballenas), etc… y toda ave alada.

B.  1.27 Dios creó el hombre a Su imagen (Dios es Espíritu, Jn. 4.24), a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (el espíritu de Dios que el hombre perdió con la caída de Adán, pero que fue recuperado Nuevo e incondicional por Cristo para y en nosotros).

A.  2.3 El Séptimo día, Dios reposó de toda la obra que había creado y hecho (los cielos y tierra que tenemos ahora, los cuales comenzaron en tinieblas y concluirán en fuego).

 

Introducción:

 

Estas estructuras y notas se han elaborado para el deleite y estudio personal de las buenas noticias dirigidas por Dios a nosotros. Noticias vigentes desde que Jesucristo envió espíritu santo, la promesa y el don de Dios para los hombres desde el día de Pentecostés hasta el futuro momento en el que nos reunamos con Cristo en las nubes, poco antes del Apocalipsis. Éstas muy buenas noticias actuales se encuentran en las epístolas escritas por el Apóstol Pablo.

 

Como toda obra de Dios, lo más detallado que se pueda estudiar su maravillosa Palabra, lo más que se aprecia su perfección y belleza, así como su interconexión con el todo. Éstas notas no agotan el tema, y de ninguna manera son perfectas, más bien son la aproximación de una mente humana llena de respeto hacia las cosas de Dios, en sujeción y obediencia. A más detallada observación, mayor precisión. Lo más que se estudien éstas Epístolas, lo más que se apreciará su diseño preciso. Semejante a cualquier otra de las obras de Dios, la Biblia, y por lo tanto, las Epístolas escritas por el Apóstol Pablo lleno de espíritu santo, poseen exactitud matemática y precisión científica. Se han elaborado con la profunda convicción de que el que busca, encuentra, y más especialmente en estos postreros días en los que es tan fácil el inmediato acceso a la información.

 

La forma en la que Dios diseñó la estructura de las Epístolas a la Iglesia en su conjunto sigue los lineamientos revelados por Él mismo en las siguientes escrituras:

 

2 Tim. 3:16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para (lo cual es) instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 

 

1 Cor. 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor

 

Es triste que algunos de nuestros santos hermanos en Cristo no creen que las manifestaciones del espíritu santo siguen estando disponibles aquí y ahora, y lo estarán hasta que venga Cristo por nosotros.

 

Sin embargo, una clara clave para entender que el hablar en lenguas sigue estando disponible en estos tiempos se encuentra en la Epístola a los Efesios: 

 

Ef. 6:18-20 “orando (προσευχης) en todo tiempo con toda oración (προσευχομενοι) y súplica en el Espíritu (εν πνευματι), y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar”.

 

Semejante expresión se encuentra en la carta de Judas 20,21a ,

 

“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando (προσευχομενοι) en el Espíritu Santo (εν πνευματι αγιω),  conservaos en el amor de Dios”.

 

El diccionario de Dios que se encuentra en su propia Palabra, la cual se explica a sí misma, si es que la dejamos hablar, nos dice qué es lo que significa exactamente el orar en espíritu santo (εν πνευματι αγιω), tal y como se encuentra en 1 Cor. 14:14,15a

 

“Porque si yo oro (προσευχωμαι) en lengua desconocida (γλωσση), mi espíritu (το πνευμα μου) ora (προσευχεται), pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento”.

 

Así que el clímax del amor espiritual de Dios que se presenta en la Epístola a los Efesios nos exhorta a orar (προσευχ) en todo tiempo y por todos los santos en espíritu (πνευμα), especialmente por los más comprometidos en su servicio a Dios, para que el Misterio de Dios en Cristo sea dado a conocer adecuadamente.

 

Dicho Misterio es que es Cristo en nosotros, los que hemos confesado que Jesucristo es nuestro Señor y que hemos creído  que Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos, nosotros, los que antes éramos Gentiles, quienes junto con los que antes eran Judíos y que también han creído, hemos pasado a formar parte del Cuerpo de Cristo, el cual impide la manifestación del Anticristo mientras estemos sobre esta tierra, ya que Cristo viene por nosotros antes de la plena manifestación del adversario y antes de la ira venidera. Esta, amados hermanos míos, es ¡nuestra esperanza de gloria!.

 

Estas siete Epístolas forman un conjunto perfecto que no debe de ser desmembrado, si es que queremos ser expertos en Creencia, en Amor y Esperanza, conforme al estándar de Dios. Quien tenga ojos para ver, que vea y que entonces crea.

 

Resumen de la Estructura de las Siete Epístolas a la Iglesia Escritas por Pablo:

 

A/ ROMANOS (Doctrina o Enseñanza, permanece la fe)

B/ 1 y 2 CORINTIOS (Reprensión, por el fracaso doctrinal de la Iglesia a A)

C/ GÁLATAS (Corrección, de vuelta a la enseñanza correcta dada en A)

A/ EFESIOS (Doctrina o Enseñanza, permanece el AMOR)

            B/ FILIPENSES (Reprensión por el fracaso doctrinal de la Iglesia a A)

            C/ COLOSENSES (Corrección, vuelta a enseñanza correcta en A)

A/ 1 y 2 TESALONICENSES (Doctrina o Enseñanza, permanece la esperanza. No hay reprensión, corrección no necesaria. Jesucristo llevará a cabo la exitosa obra de rescatarnos y de llevarnos a él por siempre, justo antes del desarrollo de los eventos descritos en el libro del Apocalipsis).

 

Tesalonicenses se encuentra al final, aunque fue escrita al principio. Esta es la última verdad dirigida a la Iglesia en su conjunto debido a que no existe una verdad superior a serle enseñada. La consumación se alcanza en Tesalonicenses. Esta es la más alta forma en la escuela de la Gracia, en donde espíritu santo es el don de Dios al creyente renacido, don de Dios para la inspiración, la revelación y el poder del creyente. “Toda la Verdad” a la Iglesia de Dios en Cristo Jesús culmina aquí – “Toda la Verdad” a la que el espíritu santo dado por Dios habrá de guiarnos. La Iglesia de Dios es conducida desde las profundidades de la degradación (en Romanos) hasta las alturas de la gloria (en Tesalonicenses), levantados de esta tierra para estar por siempre con el Señor, ante la eterna bendición “en” y “con” Cristo.

 

Valga la pena comenzar con el estudio del agrupamiento, conforme a sus características, de las nueve evidencias del don de espíritu santo presentadas en 1 Cor. 12.8-10 que están disponibles hoy en día para TODO creyente renacido del espíritu santo.

 

  1. Manifestaciones de proferir, de hablar, de adoración, de inspiración (los nombres sugieren las características de la manifestación particular):

 

A. Diversos Géneros de Lenguas.

B. Interpretación de Lenguas.

                  C. Palabra de Profecía.

 

2. Manifestaciones de revelación, de información, de instrucción, de conocimiento (los ojos y oídos de la Iglesia):

 

A. Palabra de Ciencia.

      B. Palabra de Sabiduría.

                  C. Discernimiento de espíritus.

 

3. Manifestaciones de acción, de poder, de impartir:

 

A. Fe (Creencia).

      B. Dones de Sanidades.

                  C. Hacer Milagros.

 

(Tomadas del Libro: “Recibiendo el espíritu santo hoy”, por V. P. Wierwille,  American Christian Press, pp. 185-186, 1981).

 

Estructura General de la Epístola a los Romanos:

 

(Alternancia e Introversión)

 

A/C/ 1.1-6 El Evangelio. Prometido y revelado desde antes a los Profetas. Nunca

escondido.

            D/F/ 1.7 Saludo.

Epistolario

 
                        G/ 1.8-10- Oración de Pablo respecto a su visita a los Romanos.                                                                      H/ 1.-10-13  Deseos de Pablo de visitar a los Romanos.

                                                J/ 1.14-16- Su ministerio de difundir estas buenas nuevas.

                                                            E/K/ 1.-16-8.39 Doctrinal.

                                                                        L/ 9.1-11.35 Paréntesis dirigido a judíos y     

                                                                        gentiles aún no salvos, la clave para la    

                                                                        salvación está en Rom. 10:9-10, ¡Jesús es el

Señor, quien ha sido resucitado por Dios!.

                                                                                    B/ 11.36 Adscripción: La Sabiduría

de Dios relacionada con las diferentes “Administraciones.”

                                                             E/K/ 12.1-15.7 Sección Práctica.

L/ 15.8-12 Paréntesis dirigido a judíos y a gentiles.

Epistolario

 
J/ 15.13-21 Su ministerio de difundir estas buenas nuevas.

                                    H/ 15.22-29 El deseo de Pablo de visitar a los Romanos.

                        G/ 15.30-33 Oración de Pablo respecto a su visita a los Romanos.

            D/F/ 16.1-24 Saludo.

A16.25-26 El Misterio. Nunca antes prometido o revelado a nadie. Mantenido en secreto por Dios durante todas las pasadas administraciones (las diferentes etapas de la humanidad, de acuerdo a Dios).

B/ 16.27 Adscripción. Al “Único y Sabio Dios”, en relación con el Misterio.

Notas introductorias a la Epístola a los Romanos:

 

1. Romanos se encuentra al principio, siendo la primera de tres grandiosas epístolas doctrinales. Contiene las bases (el ABC) para la educación del creyente. Hasta que su lección sea aprendida, podremos entender mejor al resto de las epístolas a los creyentes dirigidas por Pablo. Dios la ha colocado al principio en su orden Canónico debido a que es la puerta de entrada para toda enseñanza revelada por Dios a la Iglesia del cuerpo de Cristo, y si existen errores en nuestro entendimiento acerca de lo que dice esta epístola a los Romanos, también van a existir errores cuando estudiemos las otras.

 

Su gran tema es la revelación de la ira de Dios en contra del pecado. Y el único fundamento sobre el cual el pecador puede presentarse cual justo delante de Dios. El texto fundamental es “el justo vivirá por la fe” (1.17), donde se demuestra que tanto judíos como gentiles se han quedado cortos en cumplir con los estándares de la gloria de Dios (3.23). Todos igualmente pecaron, y fueron derrotados por el pecado, y todos estaban necesitados de la justicia de Dios, siendo la única diferencia que los judíos habían recibido los oráculos (las declaraciones o revelaciones) de Dios.

 

2. La parte notable de la Epístola es la larga porción doctrinal que va de 1.16 al 8.39. Esto muestra que la doctrina (enseñanza o instrucción, 2 Tim. 3.16) es la parte importante y domina al todo. Esta revela lo que Dios ha hecho con los “pecados” y con el “pecado”, y como el pecador salvo, separado del centro de la más profunda degradación, es justificado por fe, y ha sido identificado con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección – a una nueva vida. Le enseña al pecador como, aunque su naturaleza biológica humana del “viejo hombre”, es decir, heredada por Adán,  continúa con él hasta el final (sea su muerte o sea su transformación a llevarse a cabo en la segunda venida de Cristo), en una siempre presente hostilidad hacia Dios, aunque para aquellos en Cristo, no habrá juicio y, en consecuencia, no habrá nunca una separación “del amor de Dios que es en Cristo Jesús, nuestro Señor”.

 

3. Los capítulos 9-11 nos explican como Dios trata a los “judíos” y a los “gentiles”. Los judíos, durante este tiempo echados de lado, “hasta que la plenitud de los gentiles sea cumplida”, y durante este periodo “” ceguera (dureza) en parte ha acontecido a Israel” (11.25).

 

4. El resto de la Epístola trata acerca de consejos prácticos respecto a la vida del creyente, y concluye con el epílogo o “posdata” referente al “Misterio” (16.25, 26).

 

5. La Epístola fue escrita desde Corinto en la primavera del año 58 D. C., durante el cuarto año de Nerón probablemente durante el viaje de Pablo a Grecia, después de su partida de Éfeso (Hch, 20.2-3). Fue llevada por Febe, una “sierva de la Iglesia... en Cencrea” (16.1).

 

Ejemplos de estructuras internas en la Epístola a los Romanos:

 

No estamos en pecado debido a que hemos muerto con Cristo (Introversión)

 

R/ 6.1-11 Identificación con Cristo en su muerte y en su nueva vida.

S/ 6.12-14 El pecado ha perdido todo dominio en nosotros, ya que estamos muertos a la Ley.

            T/ 6.15-19 Lo viejo y lo nuevo, el siervo y el maestro.

S/ 6.20-23 El pecado ha perdido todo dominio en nosotros, ya que estamos vivos en Cristo.

R/ 7.1-6 Identificación con Cristo en su muerte y en su nueva vida.

 

Identificación con Cristo en su muerte y en su nueva vida (Introversión)

 

R/r/ 6.1-3 Muerte al pecado no puede ser vida en pecados.

s/ 6.4-7 Mediante identificarnos con Cristo en Su muerte y en su nueva vida, no puede haber continuidad en el pecado.

s/ 6.8-10 Mediante identificarnos con Cristo en Su muerte y en su nueva vida, hay vida con Dios.

  r/ 6.11 Muerte al pecado es vida con Dios.

 

Estructura General de la Primera Epístola a los Corintios:

 

(Introversión y Alternancia)

 

A/ 1.1-9 Introducción.

            B/D/ 1.10-4.16 Ministerial. Reprensión y explicaciones.

                        E/F/ 4.17 Misión de Timoteo.

                                    G/ 4.18-21 Visita de Pablo.

                                                C/ 5.1-6.20 Cosas que Pablo escuchó.

                                                C/ 7.1-8.13 Cosas que Pablo leyó.

            B/D/ 9.1-15.58 Ministerial. Reprensión y explicaciones.

                        E/         G/ 16.1-9 Visita de Pablo.

                           F/ 16.10-18 Misión de Timoteo.

A/ 16.19-24 Conclusión.

 

Notas introductorias a la Primera Epístola a los Corintios:

 

El registro de las actividades de Pablo en Corinto se presenta en Hechos 18.1-18. Después de esto Apolos, recomendado por los hermanos en Éfeso, llega a Corinto y produce una poderosa impresión debido a su elocuente presentación de las buenas nuevas (vv. 27, 28).

 

Dos grupos se comenzaron a manifestar: uno adherente a Pablo y a su simple predicación y el otro a Apolos; luego apareció un tercer grupo, evidente producto de la visita de algunos Judaizantes que proclamaban la autoridad de Pedro, mientras que un cuarto grupo, repudiando a éstos tres, clamaba que ellos eran los únicos verdaderos seguidores de Cristo. Esta fue una de las diversas dificultades que el apóstol tuvo que confrontar en la Iglesia inmadura que él fundara. Les escribió de los riesgos debidos a la corrupción a su alrededor en semejante ciudad (1 Cor. 5.9). Además, Pablo había recibido una carta escrita por algunos de ellos, solicitando su consejo en ciertas cosas, pero sin hacer referencia a las divisiones existentes entre ellos, de las cuales fue informado por algunos visitantes que llegaron a Éfeso (donde Pablo estaba, 1.11; 5.1; 11.18; 15.12), quienes el informaron también acerca de la profanación Corintia de la Cena del Señor, de su tolerancia del incestuoso, y de su escepticismo respecto a la resurrección. Pablo, por tanto tenía bastantes asuntos que tratar y comenzó refiriéndose a sus divisiones, vindicando su propio ministerio, apelando a ellos cual sus hijos amados. A continuación, señaló al notable incestuoso de quien aún los Gentiles estarían avergonzados, les dice que no le toleren más, sino que más bien le expulsen de su congregación. Les inculpa de su actitud generadora de conflictos, y les indica resolver sus diferencias sin el escándalo de apelar a los juzgados públicos dirigidos por no creyentes. Entonces considera la cuestión del matrimonio, aspecto del que ellos le preguntaran previamente por escrito, y del comer cosas sacrificadas a los ídolos, que fuera otra de sus preguntas, y nuevamente hace defensa de su autoridad apostólica. El resto de la Epístola trata de los errores que afectaban la vida de la congregación, de la conducta de las mujeres (y de ellas dejando su cabeza descubierta), su desorden al conmemorar la Cena del Señor, de asuntos espirituales (especialmente del hablar en lenguas), y del escepticismo Corintio respecto a la resurrección, aspecto que trata en el notable capítulo quince.

 

En los tiempos de Pablo Corinto era la ciudad principal de la provincia romana de Acaya. Situado en el Istmo que lleva el mismo nombre, y teniendo un puerto a cada lado, era notable por su comercio. Asimismo era notable por la prosperidad y disolución de sus habitantes. La antigua gran ciudad actualmente es tan sólo una villa de medianas proporciones.

 

Ejemplo de una estructura interna en la Primera Epístola a los Corintios:

 

Resurrección. Declaración establecida por su enseñanza doctrinal (Alternancia Extendida)

 

J/ 15.12 Objeción. Lo que algunos dicen.

  K/ 15.13-19 Respuesta.

     L/ 15.20-28 Certeza de la Resurrección debido a que Cristo ha resucitado.

       M/ 15.29-32 Carencia de propósito en el conflicto actual, si Cristo no resucitó.

           N/ 15.33,34 Exhortación.

J/ 15.35 Objeciones.

  K/ 15.36-41 Respuesta.

     L/ 15.42-49 Certeza de la Resurrección debido a que Cristo ha resucitado.

       M/ 15.50-57 Nuestra segura victoria, razón para tolerar todos los conflictos actuales.

           N/ 15.58 Exhortación.

 

Estructura General de la Segunda Epístola a los Corintios:

 

(Introversión y Alternancia)

 

A/ 1.1,2 Introducción.

            B/C/E/ 1.3-11 Agradecimiento.

                        F/ 1.12 Carácter del ministerio de Pablo.

                          D/G/ 1.13,14 Esta Epístola.

                                 H/K/ 1.15,16 Visita propuesta.

                                        L/ 1.17-2.2 Vindicación de su acción.

                                          J/M/O/ 2.3-11 Su previa Epístola. Propósito.

                                                    P/ 2.12,13- No reposo (en su mente).

                                                       N/ 2.-13 Macedonia. Viaje.

            B/C/E/ 2.14-17 Agradecimiento.

                       F/ 3.1-7.4 Carácter del ministerio de Pablo.

                          D/         J/M/      P/ 7.5-7 No reposo (en su cuerpo).

                                                O/ 7.8-16 Su previa Epístola. Efecto.

                                                       N/ 8.1-9.15 Macedonia. Congregaciones.

                                 H/   L/ 10.1-12.13 Vindicación de su acción.

                                     K/ 12.14-13.1 Visita propuesta.

                              G/ 13.2-10 Esta Epístola.

A/ 13.11-14 Conclusión.

               

Notas introductorias a la Segunda Epístola a los Corintios:

 

  1. Por varios pasajes nos enteramos que el Apóstol Pablo escribió esta Epístola bajo mucha presión. La parte personal de su primera Epístola a los Corintios ha tenido su efecto sobre los miembros obedientes de la Iglesia (ver Ch. 2 y 7), y les escribe una segunda vez para confortar a los tales, así como para confrontar a uno grupo desobediente (13,2,10). Es claro que algunos de ellos negaron su autoridad, y en Ch. 10-13 una vez más vindica fuertemente su apostolado, especialmente en relación con falsos maestros, en contra de los cuales decididamente alerta a los Corintios. La declaración específica de que su autoridad procede únicamente de su Señor y Maestro ocupa una larga parte de la Epístola. Asimismo, la amonestación de que si él va a Corintio, él ejercerá dicha autoridad. Hay mucho que indica la ansiedad de Pablo por todas las Iglesias, mientras que en las partes doctrinales se leen hermosas declaraciones sobre el divino amor en Cristo.
  2. No solamente se encontraba esta Iglesia bajo presiones internas (Ch. 1), sino que ellos experimentaban retos externos (11.13-15), semejantes a lo que el Señor mismo había predicho en Mt. 24. 9-12. Como consolación, Pablo exhibe nuevamente delante de ellos la misma esperanza de la resurrección (4.14) que les proclamara en su primera Epístola.
  3. Timoteo había sido enviado a Corinto (1 Cor. 4.17) y sin duda regresó con las noticias de la infeliz situación de la Iglesia. Tito había entregado la primera Epístola y, como se demoraba su regreso, Pablo viajó de Troas a Macedonia, donde, después, Tito le llevó de Corinto (7.7-16) tales reportes que solo en parte confortaron al Apóstol y le condujeron a enviar la Segunda Epístola por el mismo colaborador fiel.
  4. Varias explicaciones se han propuesto respecto a las condiciones bajo las cuales la Epístola se escribiera. Uniendo 1 Cor. 4.19; 2 Cor. 1.23 y 13.2, el Apóstol no ha ido aún a visitarlos a cuenta de los desórdenes en la Iglesia (“la tercera vez” aparece en 13.1). En 1.15,16 les dice que quiso ir a ellos para que tuvieran una segunda gracia, y que después de pasar a Macedonia, que quisiera regresar a ellos, quienes entonces habrían tenido su “tercera vez”.
  5. Escrita desde Macedonia, no mucho tiempo después de que Pablo abandonara Asia (1.8), pocos meses después de que enviara su Primera Epístola. Esto quizás ocurriera en el año 57 D.C. (invierno) o la primavera del 58.

 

Ejemplo de estructuras internas en la Segunda Epístola a los Corintios:

 

El Ministerio del Nuevo Pacto, Pneuma (espíritu) (Alternancia)

 

E/G/ 3.6 Pneuma (espíritu), necesario para tener vida.

       H/ 3.7-16 Pneuma (espíritu) reemplaza al Viejo Pacto.

   G/ 3.17 Pneuma (espíritu), necesario para tener libertad.

       H/ 3.18 Pneuma (espíritu), nos transforma.

 

Pneuma (espíritu) reemplaza al Viejo Pacto (División)

 

H/J1/ 3.7-11 Pneuma (espíritu) dador de vida.

   J2/ 3.13-16 Pneuma (espíritu) dador de libertad.

 

Pneuma (espíritu) dador de vida (Alternancia Repetida)

 

J1/K1/ 3.7  El Viejo Pacto llegó con gloria, pero Israel no pudo contemplarla.

          L1/ 3.8 El Nuevo Pacto llega también con gloria.

     K2/ 3.9- El Viejo Pacto, que trajo condenación, llegó con gloria.

          L2/ 3.-9 El Nuevo Pacto, que ministra justificación, excede en gloria.

     K3/ 3.10- El Viejo Pacto pierde su gloria al infligir muerte.

          L3/ 3.-10 El Nuevo Pacto posee una gloria sobreabundante siendo dador de vida.

     K4/ 3.11- El Viejo Pacto, que ha sido anulado, tuvo su gloria.

         L4/ 3.-11 El Nuevo Pacto, que permanece, conservará su gloria.

    

Estructura General de la Epístola a los Gálatas:

 

(Introversión y Alternancia)

 

A/ 1.1-5 Epistolario y Salutación.

            B1/C1/ 1.6-2.14 Solicitud.

                        D1/ 2.15-4.11 Corrección Doctrinal.

            B2/C2/ 4.12-20 Solicitud.

                        D2/ 4.21-6.10 Corrección Doctrinal.

            B3/C3/ 6.11-14 Solicitud.

                        D3/ 6.15 Corrección Doctrinal.

A/ 6.16-18 Epistolario y Bendición.

 

Notas introductorias a la Epístola a los Gálatas:

 

  1. Semejante a la Segunda Epístola a los Corintios, una larga porción de esta Epístola es dedicada a probar la Divina autoridad del Apóstol. La porción principal, sin embargo, se dedica a refutar la enseñanza de aquellos que querían conducir a los Gálatas a esclavitud, ya que muchos de ellos deseaban estar bajo la Ley. Pablo les declaró que esto era como si quisieran ser llevados a un evangelio diferente, aunque, no existiendo en realidad otro evangelio, esto era una perversión del evangelio (las buenas nuevas) de Cristo.
  2. Su semejanza con Romanos es notable, y aunque esta Epístola fue escrita antes de la de los Romanos, Pablo había enseñado a los Gálatas la misma verdad registrada en Romanos. En ambas se presenta la verdad fundamental de que no hay diferencia entre Judío y Gentil delante de Dios. Seguramente que habría bastantes Judíos rodeando a esta Iglesia de Galacia. Pablo fue primeramente a predicar a los Judíos, aunque la mayoría de sus ciudadanos eran Gentiles. Los que habían creído aparentemente eran fáciles de convencer con las persuasiones de los judaizantes, quienes enseñaban acerca de la necesidad de la circuncisión. De profundo interés para todos los creyentes es el registro de cómo es que el Apóstol recibió las buenas predicadas por él. Pablo no recibió tal evangelio de hombre alguno, nadie se lo enseñó, sino que llegó a él mediante la revelación de Jesucristo.
  3. Existe diferencia de opiniones respecto a en dónde estaban situadas las Iglesias de Galacia. La provincia era central en Asia Menor, ocupada en su parte norte por una raza entremezclada en la que los Celtas predominaban; algunos piensan que no había Iglesias en esa parte de la provincia, sino que solamente en las partes del sur, junto a las que probablemente se incluyera Antioquia de Pisidia, Iconio, Derbe, y Listra. En Galacia se hablaba el lenguaje Celta hasta, al menos, los tiempos de Jerónimo, quien registra haber escuchado la misma leugna en Galacia que había escuchado en Treves.
  4. Fecha. Gálatas fue más probablemente escrita desde Macedonia en el invierno del año 57 D.C., o la primavera del 58.

 

Ejemplo de estructuras internas en la Epístola a los Gálatas:

 

Abraham y su Simiente (Alternancia Extendida)

 

F/K/ 3.6-9 La promesa fue dada por la creencia de Abraham.

       L/ 3.10-12 La maldición de la Ley.

          M/ 3.13-14 Redención (recibimiento del espíritu de Dios) por Cristo.

   K/ 3.15-18 La promesa fue dada por la creencia de Abraham.

      L/ 3.19-25 El propósito de la Ley.

         M/ 3.26-4.11 Filiación (hechos hijos de Dios) en Cristo.

 

El propósito de la Ley (Introversión)

 

L/N/3.19- Para revelar al pecado hasta que la Simiente Prometida (Cristo) hubiera venido.

O/ 3.-19 Un mediador pone de manifiesto la existencia de dos participantes. Muestra que la Ley fue condicional.

O/ 3.20 No mediador pone de manifiesto la existencia de un sólo participante. Muestra que la Promesa es incondicional.

   N/ 3.21-25 La Ley fue dada hasta que Cristo hubiera venido.

 

Estructura General de la Epístola a los Efesios:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1,2 Epistolario. Salutación.

            B/ 1.3-3.19 Doctrinal. Respecto a Nuestra Posición en Cristo.

                        C/ 3.20,21 Doxología.

            B/ 4.1-6.20 Doctrinal. Respecto a Nuestro Andar en Cristo.

A/ 6.21-24 Epistolario. Bendición.

 

Notas introductorias a la Epístola a los Efesios:

 

  1. Efesios es el segundo de los magnos libros de texto con instrucción doctrinal para los creyentes de esta administración de la gracia de Dios. En Romanos se establece toda la verdad referente a la Posición del pecador en Cristo, como habiendo muerto y resucitado con él. Ahora se nos lleva a un nivel superior y se nos enseña que el pecador no solamente murió y resucitó de nuevo en Cristo, sino que ahora se encuentra, de acuerdo a la visión y el propósito de Dios, sentado con Cristo en los lugares celestiales. Romanos concluye con una referencia a la revelación del Misterio; Efesios retoma el tema y lo desarrolla ante nosotros. La parte doctrinal de Romanos concluye en el octavo capítulo, en el que se edifica el fundamento de la verdad revelada en Efesios.
  2. La nota clave se presenta en las palabras de apertura, v. 3, que comprueba que su esfera es celestial. En ella se revela que el “gran secreto” de esta Administración de gracia, que es, que pecadores tanto de entre los Judíos como los Gentiles han sido “llamados” e integrados a “la Iglesia que es Su Cuerpo”, en la que no existe Judío ni Gentil. Esta Iglesia debe de ser “para la alabanza de la gloria de Su gracia” por toda la eternidad (2.7), siendo esta una lección objetiva, por decirlo así, para los “principados y potestades en los lugares celestiales” (3.10), del glorioso propósito de Dios (quien lo había mantenido secreto) en “reunir todas las cosas en Cristo” en la Administración de la plenitud de los tiempos (1.10), teniendo a Cristo como su cabeza glorificada, siendo el resto de los que son de Dios miembros del cuerpo de Cristo, glorificados con Cristo.

Este era el “secreto” escondido “desde las edades y desde las generaciones” (Gr. de Col. 1.26) el cual no se le permitió a Pablo darlo a conocer “a los hijos de los hombres” (3.5) hasta que el periodo de oportunidad (de prueba) nacional de Israel fue consumado por el pronunciamiento del decreto de Hch. 28:25-28. Una vez declarado tal decreto, Pablo ahora ha sido autorizado para comunicar mediante “escritos proféticos” el secreto que había sido revelado a él por el espíritu. Como ciertamente dijera Crisóstomo (fallecido en el año 407 D.C.) –“estas elevadas doctrinas... que escasamente declarara en cualquier otro sitio, aquí las expone”.

  1. La estructura de la Epístola como un todo muestra que la parte principal se ocupa de la doctrina, - La mitad referente a nuestra posición, y el resto a como esto afecta nuestro andar. Esto demuestra que sana doctrina es tanto el fundamento y la fuente de la práctica correcta.
  2. Fecha. La Epístola fue escrita desde la prisión en Roma, probablemente alrededor del final del año 68 D.C., y, de acuerdo al Obispo Lightfoot, después de la Epístola a los Filipenses.
  3. El título. A quién se dirige?. En algunos de los más antiguos manuscritos (MSS) las palabras “at Ephesus” (Gr. en Ephesō) no se encuentran. Los escritos de algunos de los primeros apologistas Cristianos muestran que estas palabras no se encontraban tampoco en sus manuscritos, por ejemplo, Orígenes (230 D.C.) y Basilio (350 D.C.). La explicación de la omisión es probablemente que la Epístola era encíclica, y que el espacio ocupado ahora en otros MSS por las palabras en Ephesō estaba originalmente en blanco, de tal forma que los nombres de las varias Iglesias a las que era remitida pudiesen ser agregados. Por Col. 4.16 nos enteramos que Pablo escribió una carta a los Laodicenses. Casi no hay duda de que esta es aquella, lo cual era lo que creía Marción, un escritor cristiano temprano (pero uno que se inclinó al Gnosticismo, a la “así llamada Ciencia”). Si Efesios no es dicha carta, entonces una Epístola se ha perdido, lo cual es improbable. Colosenses fue aparentemente una carta a ser enviada, similarmente, a todas las Iglesias (Col. 4:16). Concluimos que 1) Ninguna Epístola se ha perdido, 2) Efesios fue dirigida no solamente a los “santos en Éfeso”, sino que también a las otras Iglesias, y por lo tanto de una manera muy especial, a nosotros; y que 3) llega a nosotros como el segundo libro de texto de Doctrina a los creyentes para esta Administración de la Gracia, y no puede ser entendido sin nuestro conocimiento de las lecciones recibidas en el poder de espíritu santo en Romanos, porque Efesios es edificada en el fundamento de la porción doctrinal de Romanos que concluye en su capítulo ocho.
  4. La ciudad de Éfeso fue uno de los grandes centros comerciales del Asia Menor, y se situaba en el río Cayster, no muy lejos de su boca. Ëfeso era notable, sin embargo, por el magnificente templo a Artemisa (Diana), una de las maravillas del mundo antiguo (Hch. 19.27). El sitio de la ciudad se encuentra hora cubierto en ruinas, la única parte habitada siendo una pequeña villa de los Turcos.

 

Ejemplo de estructuras internas en la Epístola a los Efesios:

 

El propósito de Dios en Cristo (Introversión y Alternancia Extendida)

 

C/M/ 3.1 Pablo. Prisionero por vosotros.

N/p/ 3.2-4 El Misterio (Secreto) revelado y encomendado a la mayordomía o administración (oikonomia) de Pablo.

       q/ 3.5- El Misterio (Secreto) previamente escondido.

    r/ 3.-5,6 El Misterio (Secreto) ahora revelado a la Iglesia por los Apóstoles y      

    Profetas mediante el espíritu.

      N/p/ 3.7-9- El Misterio (Secreto) dado a conocer por Pablo conforme a la

      mayordomía o administración (oikonomia) encomendada a Pablo.

             q/ 3.-9 El Misterio (Secreto) previamente escondido.

                r/ 3.10-12 El Misterio (Secreto) que Dios ha dado a conocer por la Iglesia a los

                seres celestiales.

   M/ 3.13 Pablo. Sus Tribulaciones por vosotros.

 

El andar de los creyentes entre los demás. Espiritual (Introversión y Alternancia)

 

P/S/ 6.10 Exhortación: Fortaleceos en el Señor.

      T/U1/ 6.11- La armadura de Dios para nosotros.

               V/ 6.-11-12 El propósito: Que sean capaces de estar firmes (Gr. stēnai).

         U2/ 6.13- La armadura de Dios para nosotros.

               V/ 6.-13 El propósito: Que sean capaces de resistir (Gr. anistēnai), y de estar

    firmes (Gr. stēnai).

         U3/ 6.14-17 La armadura de Dios para nosotros: Definida y explicada.

    S/ 6.18-20 Exhortación a la oración por todos los santos y por él.

 

La estructura de la palabra Paz en la Epístola a los Efesios:

 

(A-B-B[a-b-a-b]-A)

 

A. 1.2  Paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo

B.  2.14  Cristo es nuestra Paz

B. a.  2.15 El Nuevo Hombre creado en el, haciendo la Paz – Unidad

                 b.   2.17 anunció las buenas nuevas de Paz – a nosotros (el Cuerpo de Cristo)

                 a.  4.3 vínculo de la Paz – Unidad

b.       6.15 evangelio (buenas nuevas) de la Paz – de nosotros hacia otros

A.  6.23 Paz a los hermanos de Dios el Padre y del Señor Jesucristo

 

él es nuestra paz en Efesios 2.14-15

 

(A-B-C-D-C-B-A)

A.  él (Cristo) es nuestra paz.

     B.  que de ambos (Judío y Gentil) hizo uno (el Cuerpo de Cristo).

          C.  derribando la pared intermedia de separación.

D.  las enemistades.

C. la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas aboliendo en su carne.

     B.  para crear en sí mismo (en Cristo) de los dos (Judío y Gentil) un solo y nuevo 

          hombre (el Cuerpo de Cristo).

A.  haciendo la paz.

 

La unidad del espíritu en el vínculo de la paz en Efesios 4.3-6

 

(A-B-C-D-C-B-A)

A. Un cuerpo

B. Un espíritu

C. Una esperanza

D. Un Señor (él, nuestra paz, es el centro de la unidad)

C. Una fe

B. Un bautismo

A. Un Dios y Padre

 

La estructura de la palabra Creado en la Epístola a los Efesios

 

(A-A[a-b-a])

 

A.       2.10 Nosotros – creados por Dios en Cristo Jesús para buenas obras.

A.  a.  2.15 De los dos (Judío y Gentil) crear en él (en Cristo), un solo y Nuevo Hombre (el Cuerpo de Cristo, nosotros como group, la Ekklesia).

            b.   3.9 Todas las cosas – creadas por Dios [son para noosotros, 1Cor. 3:21-23].

 a.  4.24 vestíos del nuevo hombre (Cristo en cada uno de nosotros)– creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad (verdadera santidad). Vestirnos es renovar nuestras mentes a nuestra nueva realidad, asociada en esta nueva creación con paz.

[Estructuras publicadas en Things to Come, 1914-1915].

 

Estructura General de la Epístola a los Filipenses:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1,2 Epistolario y saludo. “Gracia” a ellos.

B/ 1.3-26 Pablo solicitud por los Filipenses.

C/ 1.27-2.18 Exhortación, y el ejemplo de Cristo.

D/ 2.19-24 El ejemplo de Timoteo.

D/ 2.25-30 El ejemplo de Epafrodito.

C/ 3.1-4.9 Exhortación y el ejemplo de Pablo.

B/ 4.10-20 La solicitud de los Filipenses por Pablo.

A/ 4.21-23 Epistolario y Doxología. “Gracia” a ellos.

 

Notas introductorias a la Epístola a los Filipenses:

 

  1. La primera visita del apóstol Pablo a la ciudad de Filipos, alrededor de los años 52-53 DC se registra en Hechos 16. Le acompañaron Silas y Timoteo, y el uso del primer pronombre personal en el v. 10 de ese capítulo indica que un cuarto colaborador estaba con él. Tal vez Lucas, el “Doctor Amado”. Aunque no tenemos detalles de visitas posteriores, Pablo casi con certeza fue dos veces más a Filipos (Hechos 20.1 y 6).
  2. Inferimos que muy pocos Judíos estarían en Filipos, no siendo intimidados u obstruidos por ellos, y no había Sinagoga allí, a no ser, ciertamente, que el “sitio de oración” al lado del río se refiera a una. Los creyentes habían retenido su ferviente primer amor, y habían enviado una y otra vez para las necesidades de Pablo. La gratitud del Apóstol se muestra repetidamente, y grandemente honra a sus Filipenses “hermanos, amados y anhelados”, designándolos “mi gozo y corona”.
  3. No hay otra Epístola de Pablo que sea más elevada en carácter o más animadora para los creyentes. Ni otra con una mayor definición estructural, como podrá apreciarse en su estructura (introversión). Escrita desde Roma hacia el final de su encarcelamiento, probablemente en el año 62 DC, la posición del apóstol era entonces una de espera, porque se encontraba próximo al día de que su causa sería escuchada delante del tribunal al que él había apelado. Y más probablemente esto requeriría de una condición más rígida de encarcelamiento que cuando el moraba, al principio, en su propia casa alquilada. Pero esto, en vez de limitarle, intensificó aún su predicación de Cristo. Por ello se aprecia el tono de regocijo a lo largo de toda la Epístola. Como cuentas de oro, “gozo” y sus palabras asociadas corren a través de toda la epístola a los Filipenses, así como la palabra “gracia” corre por toda la de los Efesios.
  4. La ciudad de Filipos, una colonia de Roma, se encontraba situada alrededor de unas ocho millas tierra adentro de su puerto, Neápolis, la moderna Caballa. No siendo u
  5. n centro comercial, esto podría explicar la escasez de Judíos entre los habitantes. Filipos actualmente no existe, pues aunque el próximo poblado Turco lleva el nombre antiguo en una forma modificada, no es el mismo sitio de la antigua ciudad.

 

Ejemplo de una estructura interna en la Epístola a los Filipenses:

 

El ejemplo de Pablo (Alternancia Repetida):

 

J1/ 3.1-3 La verdadera circuncisión actual: en Cristo.

K1/ 3.4-14 El ejemplo de Pablo.

J2/ 3.15, 16 El perfecto y actual estándar: Completos en Cristo.

K2/ 3.17-21 El ejemplo de Pablo.

J3/ 4.1-8 El andar actual y su efecto (Gr. En, v. 7): En Cristo.

K3/ 4.9 El ejemplo de Pablo.

 

Estructura General de la Epístola a los Colosenses:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1,2 Epistolario y salutación.

            B/ 1.3-8 Reportes y mensajes de Epafras.

C/ 1.9-2.7 Solicitud de Pablo por los Colosenses, y oraciones para que ellos puedan reconocer el Misterio.

D/ 2.8-23 Corrección doctrinal por fracasar en entender la verdad  revelada en Efesios. Habiendo muerto con Cristo.

D/ 3.1-4.1 Corrección doctrinal por fracasar en entender la verdad  revelada en Efesios. Habiendo resucitado con Cristo.

C/ 4.2-6 Solicitud de Pablo a los Colosenses, sus oraciones para su predicación del Misterio.

            B/ 4.7-9 Reportes y mensajes de Tíquico y Onésimo.

A/ 4.10-18 Epistolario y salutación.

 

Notas introductorias a la Epístola a los Colosenses:

 

  1. Doctrina es más abundante que práctica en la Epístola a los Colosenses. Existe una notable semejanza entre esta y la Epístola a los Efesios, siendo un elemento prominente en ambas, así como en Filipenses, la insistencia del Apóstol acerca de la realidad de nuestra unión con Cristo, como habiendo muerto y resucitado en Cristo, y la necesidad de “asirnos a Cristo, quien es la cabeza” (2.19).
  2. Tema. Colosenses, así como Gálatas, proclama nuestra libertad de los “elementos” o “rudimentos”, del mundo. Lo que estos elementos son, se explica suficientemente por el término “ceremonialismo”, los ritos y ceremonias de la religión como algo diferente al Cristianismo. Por tanto Pablo, diligentemente les advierte respecto a no regresar a eso, ya sea de origen Judío u otro, ya que eso sería como negar nuestro estar completos y nuestra perfección en Cristo. Prácticamente, es como decir que Cristo no es suficiente, que algo más es necesario de ser agregado a Cristo, como si ciertas ordenanzas fueran deseables para completarnos. Pero, como el Apóstol nos informa, hemos muerto con Cristo, y, consecuentemente, las ordenanzas son completamente inútiles para alguien que ya ha muerto. En esta Epístola toda la santidad práctica es mostrada como fluyendo de nuestro arraigarnos a la Doctrina correcta, por ejemplo, nuestra vida es el resultado de nuestra creencia. Entonces, si nuestra posición ha sido completada y perfeccionada en Cristo para nosotros, no podemos crecer en ella por nosotros mismos, no por nuestras obras, pero sí podemos crecer en el conocimiento, experiencia, y disfrute de ella.
  3. La declaración en 2.1 indica que, en el tiempo de escribir la Epístola, Pablo aún no había visitado Colosas. En referencia a 1.7, es posible que Epafras haya sido el asistente de Pablo en llevar las buenas nuevas a sus conciudadanos, ya que él era Colosense (4.12).
  4. Fecha. La Epístola fue escrita hacia el final de la primera etapa en prisión de Pablo en Roma, alrededor del año 62 D.C.
  5. La ciudad Frigia de Colosas estaba a poca distancia de Laodicea (unas pocas millas), la importancia de Laodicea gradualmente se incrementó mientras que la de Colosas se reducía. Ambas desaparecieron completamente y únicamente en tiempos recientes ambas ciudades han sido re-descubiertas, así como algunas de sus ruinas, por exploradores modernos.

 

Ejemplo de estructuras internas en la Epístola a los Colosenses:

 

La solicitud de Pablo (lo que Pablo solicita de ellos) (Alternancia Repetida)

 

C/A1/ 1.9-11 Solicitud con respecto a su creencia y a su andar.

            B1/ 1.12-22 Cristo es la Cabeza del Cuerpo.

   A2/ 1.23-25 Solicitud con respecto a que continúen en la misma creencia.

            B2/ 1.26,27 La una misma creencia declarada. El Misterio declarado.

   A3/ 1.28-2.2- Solicitud con respecto a su crecimiento y a su convicción.

            B3/ 2.-2,3 El Misterio reconocido.

   A4/ 2.4-7 Solicitud a que queden establecidos en la una misma creencia.

 

Cristo es la Cabeza del Cuerpo (Introversión y Alternancia)

 

B1/C/ 1.12-14 Los gentiles hechos aceptos (o dignos).

        D/a/ 1.15 La gloria esencial de Cristo.

              b/ 1.16 Razón. La creación de todas las cosas debido a y para él.

                        E/ 1.17 Todas las cosas en él subsisten.

                        E/ 1.18- Cristo es la Cabeza del Cuerpo.

       D/a/ 1.-18 La gloria adquirida por Cristo.

             b/ 1.19,20 Razón. La reconciliación de todas las cosas.

      C/ 1.21,22 Los Gentiles reconciliados y presentados cual perfectos.

 

Corrección doctrinal (Alternancia Extendida)        

 

D/c/ 2.8 Advertencia. Que nadie os engañe.

       d/ 2.9,10 Cristo es la Cabeza, y el Cuerpo se encuentra Completo en él.

            e/ 2.11-15 Por lo tanto las ordenanzas han sido anuladas en Cristo.

   c/ 2.16-18 Advertencia. Que nadie os juzgue.

      d/ 2.19 Cristo es la Cabeza, y el Cuerpo recibe su nutrición por medio de él.

            e/ 2.20-23 Por lo tanto las ordenanzas han sido anuladas en Cristo.

 

Corrección doctrinal, ya que hemos sido resucitados con Cristo (Alternancia Extendida)        

 

D/f/ 3.1-9 Nuestro llamamiento, habiendo resucitado con Cristo; la norma del viejo hombre abandonada.

      g/ 3.10,11 Hemos de Revestirnos del nuevo hombre.

            h/ 3.12-14 Los efectos visibles en el ejercicio del amor, el vínculo de perfección.

    f/ 3.15  Nuestro llamamiento a formar parte del Cuerpo de Cristo; la norma dela paz de

    Dios comienza.

     g/ 3.16 La Palabra de Cristo morando dentro de nosotros.

            h/ 3.17-4.1 Los efectos visibles en el ejercicio del amor, como el vínculo de toda 

relación humana entre creyentes.

 

Ejemplo de una Estructura entre libros:

 

La Plenitud de Jesucristo en nosotros

 

(A-B-C[a-b-a-b]-A-B)

 

A/ Juan 1:1-18. SU TÍTULO. - En el principio. La Palabra.

            SU OFICIO. – Hacer que todas las cosas consistan (que todo lo que existe tenga sentido).

                        Su título sobre la tierra. El Hijo unigénito.

            Se declara que Dios es invisible.

      B/ Gál. 4:1-10. Los rudimentos del mundo.

      Vosotros observáis días, meses, estaciones y años.

      Nacido de mujer. Nacido bajo la ley. Hijo de Dios.

C/ Efesios. a/ 1:10. Objetivo. Unificar todas las cosas en los cielos y en la tierra en Cristo, Cabeza de Su Iglesia.

                                                 b/ 1:23. Anticipando su Jeraquía, nuestra Cabeza. Su plenitud.

                              a/ 3:19. Objetivo. Que nosotros también seamos llenos de toda la plenitud de Dios.

                                                 b/ 4:13. Medida. La plenitud de Cristo.

A/ Col. 1:12-22. SU TÍTULO. – Antes que todas las cosas. Su Imágen.

                         SU OFICIO. - Hacer que todas las cosas consistan (que todo lo que existe tenga sentido).

                         Su título en cielos y tierra. El primogenitor de toda la creación. El primogénito de entre los muertos.

                         Se declara que Dios es invisible.

       B/ Col. 2:8-23. Los rudimentos del mundo.

       Vosotros observáis días de fiesta, lunas nuevas y sabbats.

       Corporalmente. Su completación en nosotros.

 

Estructura General de la Primera Epístola a los Tesalonicenses:

 

(Introversión y Alternancia)

 

A/ 1.1 Epistolario. Introducción.

            B/ a/ 1.2-3.10 Agradecimiento. Narración. Súplica.

                 b/ 3.11-13 Oración.

            B/ a/ 4.1-5.22 Exhortación. Instrucción.

                 b/ 5.23-25 Oración.

A/ 5.26-28 Epistolario. Conclusión.

 

Notas introductorias a la Primera Epístola a los Tesalonicenses:

 

1.      La Iglesia de los Tesalonicenses fue sembrada por Pablo, en asociación con Silas y Timoteo (Hch. 17.1-9). Aunque algunos de los Judíos creyeron, estaba compuesta principalmente de Gentiles, y su gozosa recepción del mensaje como la Palabra de Dios fue el preludio de activas operaciones misioneras en toda Acaya y Macedonia (1.8), un territorio casi tan largo como la Gran Bretaña. A este respecto ellos especialmente fueron una Iglesia modelo. De ellos resonó poderosamente “la Palabra del Señor”, y ellos llegaron a ser ejemplos a los creyentes, mostrando el poder de tal Palabra en sus vidas. El Apóstol escribe con gozo, porque acababa de recibir de Timoteo buenas nuevas de su creencia y amor (3.6).

2.      Una parte central de la Epístola se ocupa de la Doctrina de la venida de Cristo. Pablo habla acerca de “los tiempos (χρονων) y de las ocasiones (καιρων)” (5.1) que es similar a la expresión usada por Cristo de “No os toca a vosotros saber los tiempos (χρονους) o las sazones (καιρους), que el Padre puso en su sola potestad” (Hch. 1.7). Algunos aspectos de la segunda venida de Cristo, señalados por Jesucristo mismo se encuentran en Mt. 24.36; 25.31; 26.64; et al. Ciertamente, a lo largo de toda la Epístola lo próximo de esa venida se enfatiza (1.10; 2.12, 19; 3.13; 4.13-18; 5.1-11, 23). Pero, como ha sido bien observado, esto que se aproxima puede también demorar, como sabemos que ha sido el caso, debido al rechazo de su pueblo del Rey y del reino, reino que se encuentra suspendido asta que “los tiempos de los Gentiles” se hayan completado. 1 y 2 Tesalonicenses son únicos en muchos aspectos, por ejemplo cronológica y canónicamente; el uso especial de términos relacionados con la venida (parousia y epiphaneia) de nuestro Señor. Son las únicas Epístolas dirigidas a una Iglesia en específico.

3.      Esta Epístola es de los primeros escritos de Pablo, habiendo sido enviadas de Corinto alrededor de fines del año 52 o a principios de 53 D.C. Algunos sostienen que, de todos lo libros del Nuevo Testamento, éste fue el primero en ser escrito.

4.      Tesalónica, actualmente Salónica, en la bahía del mismo nombre, siempre ha sido uno de los más activos puertos del Egeo. Fue la ciudad principal de una división de Macedonia, y se dice que tuvo una población de 200,000 al principio de nuestra era. Mucho más pequeña ahora, la ciudad siempre ha tenido una gran proporción de Judíos entre sus habitantes.

 

Ejemplo de estructuras internas en la Primera Epístola a los Tesalonicenses:

 

Agradecimiento. Narración. Declaración (Alternancia Extendida)

 

A/C/a/ 1.2-4 Agradecimiento.

b/ 1.5 Razón. Las buenas nuevas recibidas no en palabras solamente, sino también en poder, en espíritu santo y en plena certidumbre.

            c/ 1.6-9 Su efecto.

              d/ 1.10- Los creyentes esperan al Hijo de Dios.

                e/ 1.-10 Liberación de la ira venidera.

                   D/ 2.1-12 Pablo y los hermanos. Su enseñanza en vivo en Tesalónica.       

  C/a/ 2.13- Agradecimiento.

        b/ 2.-13 Razón. Las buenas nuevas recibidas no como palabra de hombres, sino

        según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 

          c/ 2.14 Su efecto.

            d/ 2.15,16- Judíos incrédulos mataron al Hijo de Dios.

              e/ 2.-16 Entregados a la ira venidera.

                D/ 2.17-3.10 Pablo y los hermanos. Sus sentimientos y oraciones estando

                ausentes de Tesalónica.        

 

Instrucción. “seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire” (1Tes 4.17) (Alternancia Extendida)

 

H/r/ 4.13 Instrucción necesaria con respecto a los creyentes que ya han muerto.

      s/ 4.14 Primera razón. Porque (γαρ, gar) Dios los levantará de entre los muertos.

        t/ 4.15 Segunda razón. Porque (γαρ, gar) aquellos que viven no precederán a los que

        murieron.

          u/ 4.16,17 Tercera razón. Debido a que (οτι, hoti) ambos serán arrebatados

          (αρπαγησομεθα) juntamente (αμα, hama).

            v/ 4.18 Por tanto, alentaos (confortaos) los unos a los otros con estas palabras. 

   r/ 5.1 Instrucción necesaria con respecto a los tiempos y las ocasiones (sazones).

     s/ 5.2-6 Primera razón. Porque (γαρ, gar) ellos ya conocían las características del Día

    del Señor.

       t/ 5.7,8 Segunda razón. Porque (γαρ, gar) aquellos que duermen (a esta realidad)

      se duermen en obscuridad (de noche).

        u/ 5.9,10 Tercera razón. Debido a que (οτι, hoti) Nosotros hemos sido designados

        para vivir juntamente (αμα, hama) con él.

            v/ 5.11 Por lo cual, animaos (confortaos) unos a otros, y edificaos unos a otros.

 

Estructura General de la Segunda Epístola a los Tesalonicenses:

 

(Introversión y Extendida Alternancia)

 

A/ 1.1,2 Epistolario. Introducción. Gracia y Paz.

            B/a/D/1.3- Agradecimiento.

                        E/ 1.-3-5 Motivo. Su creencia y amor y paciencia.

                           F/ 1.6-10 La obtención de reposo y gloria.

                             b/ G/ 1.11 Oración por ellos.

                                    H/ 1.12- Que el nombre del Señor sea glorificado.

                                       I/ 1.-12 Y ellos glorificados en él.

                                                C/ 2.1-12 Amonestación.

            B/a/D/ 2.13- Agradecimiento.

                        E/ 2.-13 Motivo. Su salvación.

                           F/ 2.14,15 La obtención de la gloria.

                              b/G/ 2.16-3.1- Oración por Pablo.

                                    H/ 3.-1-4 Que la Palabra sea glorificada.

                                       I/ 3.5 Y sus corazones sean dirigidos hacia el amor de Dios.

                                                C/ 3.6-15 Amonestación.

A/ 3.16-18 Epistolario. Conclusión. Paz y Gracia.                                            

 

Notas introductorias a la Segunda Epístola a los Tesalonicenses:

 

1.      La Segunda Epístola a la Iglesia de los Tesalonicenses fue escrita, como la Primera, desde Corintio, y a un intervalo no muy prolongado después de la Primera, tanto Silas y Timoteo estando aún con el Apóstol. Aparentemente fue solicitada, y enviada, en orden de clarificar para sus receptores, y también para nosotros, errores y perversiones introducidos por falsos maestros. La nueva revelación dada aquí por espíritu santo inspirando a Pablo respecto a “lo que ha de venir”, como fuera prometido en Jn. 16.13, da importantes detalles relacionados con la venida de nuestro Señor Jesucristo y un poco de lo que vendrá después. Pablo les recuerda a los Tesalonicenses (2.5) que ya les ha dicho estas cosas, aunque algunos de ellos han comenzado a creer que ese día ya había ocurrido (2.2). Por lo tanto el Apóstol les advierte que aquel día no vendrá a no ser que la “partida” ocurra primero, una advertencia muy necesaria también ahora cuando se enseña ampliamente que el día del Señor no vendrá hasta que el mundo sea convertido a Cristo!

2.      La profecía importante referente al “hombre de pecado” (“iniquidad”) ha sido el objeto de muchas interpretaciones. Respecto a sus características principales, no es necesaria interpretación, porque aquí tenemos una detallada declaración de eventos a ocurrir en el futuro, y los cuales, no habiendo aún ocurrido, siguen siendo futuros. La profecía es dada en el más simple lenguaje para que hasta el más simple lector pueda entender. Está aún por aparecer un individuo que será la encarnación misma de todo mal, de quien antiguos oponentes de Dios y de su Cristo fueron solamente pálidas semejanzas. A ese el Señor “destruirá con el resplandor de su venida”. Ha de ser añadido que todos los “padres de la Iglesia” creyeron que este gran oponente deberá de ser un individuo.

3.      El traductor de estas notas quisiera añadir que la lógica consecución presentada en 1 Tesalonicenses es que Cristo viene por nosotros para que ocupemos nuestro lugar en los lugares celestiales (1 Tes. 4.16,17) y en 2 Tesalonicenses es que nosotros regresamos con Cristo junto con los ángeles a su servicio para desafiar y vencer a la Bestia y a sus ejércitos de iniquidad (2 Tes. 1.6-10).

 

Ejemplo de estructuras internas en la Segunda Epístola a los Tesalonicenses:

 

Obteniendo reposo y gloria (Alternancia e Introversión)

 

F/K/ 1.6 Tribulación a los que os atribulan.

       L/a/ 1.7- Reposo a los atribulados, juntamente con nosotros.

            b/ 1.-7 Cuando el Señor se manifieste o sea revelado (αποκαλυψει) desde el cielo

con los ángeles (o mensajeros, cual los creyentes en su nuevo cuerpo espiritual) de su poder (αγγελων δυναμεως).

  K/ 1.8,9 Venganza en contra de los enemigos.

      L/  b/ 1.10- Cuando él haya venido para ser glorificado en sus santos y ser admirado

      en todos los que creyeron.

        a/ 1.-10 Gloria a los creyentes, juntamente con él. 

 

Advertencia. Nuestra reunión con Cristo, la manifestación del inicuo. (Alternancia)

 

C/M/ 2.1-3- Exhortación: No os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar con respecto a la venida (παρουσιας) de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión (επισυναγωγης) con él (la Iglesia reuniéndose con Cristo). Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga (ελθη)...

        N/c/ 2.-3- La Partida (η αποστασια) (de la Iglesia a los cielos, ésta es nuestra reunión

       con él),

  d/ 2.-3 y (και) la revelación (αποκαλυφθη) del hombre de pecado (iniquidad), el

  hijo de perdición.

      e/ 2.4 El carácter de sus actos.

  M/ 2.5-7- Recordatorio: ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene (la Iglesia sobre la tierra impide su manifestación), a fin de que a su debido tiempo se manifieste (αποκαλυφθηναι). Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad...

        N/c/ 2.-7 sólo que hay quien al presente lo detiene (la Iglesia sobre la tierra), hasta que él (Cristo espiritualmente presente dentro de la Iglesia sobre la tierra) a su vez sea quitado de en medio. 

              d/ 2.8 Y (και) entonces se manifestará (αποκαλυφθησεται) aquel inicuo, a quien el Señor matará con

el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida (παρουσιας)

                e/ 2.9-12 El carácter de sus actos perversos.

 

Estructura de las Epístolas personales enviadas por el Apóstol Pablo (Orden Canónico).

 

A/ 1 Timoteo. Timoteo en Éfeso. Asambleas organizadas. Instrucción a los que ofician y sus responsabilidades. Asambleas vistas según su orden y sus normas.

            B/ 2 Timoteo. La organización es ignorada. Las normas de orden han sido

            llevadas a la ruina. Los que oficiaban han sido reemplazados por “hombres

fieles”. Individual.

A/ Tito. Organización de las asambleas similar a 1 Timoteo.

            B/ Filemón. Exhibición práctica del andar individual en la verdad de las Epístolas

de sus Prisiones (Ef, Fil, Col, 2 Tes).

 

Estructura General de la Primera Epístola a Timoteo:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1,2 Bendición.

   B/ 1.3-20 Amonestación. Práctica.

      C/ 2.1-3.13 Instrucción y disciplina.

         D/ 3.14,15 Visita propuesta e intervalo.

            E/ 3.16 El Misterio de la Piedad.

            E/ 4.1-12 El Misterio de Iniquidad.

         D/ 4.13-16 Visita propuesta e intervalo.

     C/ 5.1-6.2 Instrucción y disciplina.

  B/ 6.3-21- Amonestación. Práctica.

A/ 6.-21 Bendición.

 

Notas introductorias a la Primera Epístola a Timoteo:

 

  1. Hijo de un padre Gentil y de una madre Judía, Timoteo nació probablemente en Listra. Es ya “discípulo” cuando es mencionado por primera vez (Hch. 16.1) . El nombre de su padre no se menciona en ninguna parte, pero su madre, Eunice, y su abuela, Loida, reciben honorable mención dondequiera que las Santas Escrituras sean leídas (2 Tim. 1.5; 3.14). Muy probablemente Timoteo ha sido expuesto a la luz durante la primera visita del Apóstol a Listra, y posteriormente los dos estuvieron asociados prolongadamente. Pablo se refiere a él en términos afectivos como su propio hijo en la fe, su amado hijo, su hijo Timoteo, y durante su segundo apresamiento en Roma, suplicó con franqueza que sus colaboradores debieran de volver a él. Ver también Fil 2.19-22.
  2. Esta, la primera de tres Epístolas pastorales, como se les ha llamado, fue escrita probablemente en el 67 D.C., pero no se sabe donde se encontraba el Apóstol, aunque algunos piensan que se encontraba en Troas o en Macedonia.
  3. A Timoteo le fueron dadas las más tempranas instrucciones para una disposición ordenada en la Iglesia, siendo éstas instrucciones de la más simple naturaleza, y como Dan Alford señala respecto a las Epístolas Pastorales en su conjunto, las direcciones dadas “corresponden completamente a una categoría ética y no jerárquica”. Éstas direcciones no ofrecen justificación para todo aquello que se lleva a cabo hoy en día en difundidas organizaciones religiosas o en las “iglesias”.
  4. Aún en la etapa más temprana las crecientes herejías son bastante evidentes. Algunos se habían desviado y apartado completamente; otros había negado verdades vitales y así corrompido “la creencia de algunos”. Por tal motivo Pablo constantemente los previene en contra de los tales, e imparte instrucciones para “con mansedumbre corregir a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad” (2 Tim. 2.25). De qué forma la levadura se esparció es solamente expuesto plenamente en la Segunda Epístola que Pablo le envía a Timoteo, que ha sido adecuadamente descrita como la exhibición de la ruina de la Iglesia una vez que se apartó de la Doctrina Apostólica.

 

Ejemplo de una estructura interna en la Primera Epístola a Timoteo:

 

Advertencia (Introversión)

 

A/a/ 1.3,4 El encargo. Personal.

       b/ 1.5 Creencia y una buena conciencia definidas.

          c/ 1.6-10 Algunos que se han apartado tras vana palabrería.

             B/ 1.11 El Dios Bendito.

                C/ 1.12 Pablo, el ministro fiel.

                   D/ 1.13 El primero de los pecadores antes de su salvación.

                        E/ 1.14- La abundante gracia de Dios. 

                        E/ 1.-14 La Creencia y el Amor que es en Cristo Jesús.

                   D/ 1.15 El primero de los pecadores recibe la salvación.

               C/ 1.16 Pablo, el ejemplo de los pecadores que Creen para vida eterna.

            B/ 1.17 El único Dios.

A/a/ 1.18 El encargo. Personal.

       b/ 1.19- Manteniendo la Creencia y una buena conciencia.

          c/ 1.-19,20 Algunos que han naufragado en cuanto a la Creencia.

 

Estructura General de la Segunda Epístola a Timoteo:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1,2 Saludos y bendición.

            B/ 1.3-18 Epistolario. Privado y personal.

                        C/ 2.1-26 Instrucciones relacionadas con las buenas noticias (el

            Evangelio).

                 C/ 3.1-4.8 Instrucciones relacionados con las malas noticias (los tiempos

de Iniquidad).

            B/ 4.9-21 Epistolario. Privado y personal.

A/ 4.-21,22 Saludos y bendición.

 

Notas introductorias a la Segunda Epístola a Timoteo:

1.      Éste es el último de todos los escritos de Pablo. Fue escrita durante su segundo apresamiento en Roma, Poco tiempo antes de su martirio (4.6), probablemente a finales del año 67 D.C. o a principios del 68. Se piensa que Timoteo se encontraba entonces en Éfeso. El afecto del Apóstol por su “amado hijo” y la conmovedora descripción de su deseo de ver a Timoteo una vez más antes de su muerte se observan en 1.4; 4.9,11,21.

2.      El rasgo predominante en esta Epístola es el apartamiento de la “Iglesia” de la verdad (ver 1.15; 2.17; 3.8; 4.4). Cuando “todos los que están en Asia (cp. Hch. 19.10) se apartaron” de Pablo, éste exhorta a Timoteo, su “hijo”, por lo tanto “esfuérzate (fortalécete) en la gracia que es en Cristo Jesús”. En esta Epístola no se encuentra guía Apostólica alguna para las normas o administración de la Iglesia, como había sido el caso de 1 Tim. y Tito. Solamente dos cosas son posibles ahora, “Predica la Palabra” (4.2), y “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2.2). E, igualmente como en la Primera Epístola a Timoteo, el espíritu santo le revela a Pablo que profetice de aún peores días que están por venir, tiempos peligrosos, “en los postreros días” (3.1; 4.3), el único encargo relacionado con esto es “persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste” (3.14).

3.      Dentro de este contexto desolador encontramos dos de las escrituras clave en nuestro estudio de la Palabra de Dios: 2 Tim. 2.15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Tim. 3.16,17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 

 

Ejemplo de estructuras internas en la Segunda Epístola a Timoteo:

 

Encomiendas relacionadas con el Evangelio (Introversión)

 

C/C/ 2.1-7 Encomienda.

      D/ 2.8-13 El Evangelio.

   C/ 2.14-26 Encomienda.

 

Encomienda primera. Un buen Ministro de Jesucristo (Introversión y Alternancia)

 

C/E/ 2.1,2 Gracia.

        F/c/ 2.3 El soldado.

             d/ 2.4 Condiciones para ser un exitoso militar.

           e/ 2.5- El atleta.

             f/ 2.-5 Condiciones para recibir la coronación deportiva (el laurel de victoria).

           g/ 2.6- El hortelano.

             h/ 2.-6 Condiciones para ser partícipe de los frutos. 

   E/ 2.7 Sabiduría.

 

El Evangelio (Alternancia)

 

D/j/ 2.8 La muerte y resurrección de Cristo.

      k/ 2.9,10 Fidelidad de Pablo, aún en prisión.

    j/ 2.11,12 Muertos con Cristo, vivos con él.

      k/ 2.13 Cristo permanece fiel, aún cuando nosotros no permanezcamos fieles.  

 

Encomienda segunda (Introversión)

 

C/l/ 2.14 Propósitos del enemigo. Subversión.

      m/ 2.15 Como Obrero que no tiene de que avergonzarse, que divide correctamente

      la Palabra.

          n/ 2.16 Exhortación. “Evita profanas y vanas palabrerías”  

            o/ 2.17,18 Ilustración. Gangrena.

              p/ 2.-18 Efecto del error.

              p/ 2.19 Efecto de la verdad.

           o/ 2.20,21 Ilustración. Utensilios.

        n/ 2.22,23 Exhortación. “Huye”, “deshecha”

    m/ 2.24,25- El siervo (o esclavo), amable para con todos, apto para enseñar,

    paciente.

 l/ 2.-25,26 El propósito del enemigo. Su “lazo”.

 

Estructura General de la Epístola a Tito:

 

(Introversión)

 

A/ 1.1-4 Epistolario. Salutación. Bendición.

   B/ 1.5-9 Asambleas. Su orden.

      C/ 1.10-16 Cretenses contenciosos. Censurados.

         D/ 2.1-10 El andar y las obras al convertirnos en creyentes (Socialmente). Tito a ser

         un ejemplo de buenas obras.

            E/a/ 2.11 Razón. La gracia de Dios que ha aparecido a todos.

                  b/ 2.12-14 Lo que hemos de ser como consecuencia de las enseñanzas de la

                   gracia.

                     c/ 2.15 Encomienda a Tito a hablar, reprender y exhortar.

            E/      c/ 3.1,2 Encomienda a Tito a recordarles (deberes civiles).

                  b/ 3.3 Razón. LO que éramos antes de las enseñanzas de la gracia.

              a/ 3.4-7 Razón. La bondad de Dios se manifestó.

        D/ 3.8 El andar y las obras al convertirnos en creyentes. Tito ha de exhortarles a las

       buenas obras.

     C/ 3.9 Cretenses contenciosos. Censurados.

   B/ 3.10,11 Asambleas. Su disciplina.

A/ 3.12-15 Epistolario. Salutación. Bendición.

  

Notas introductorias a la Epístola a Tito:

 

El Apóstol Pablo no tiene a ningún otro colaborador más altamente estimado que Tito, aunque su nombre no es mencionado en Hechos. Se ha sugerido que esto se debe a que Tito es la autoridad con la que Lucas está agradecido por varias porciones del libro. Un Gentil (Gál. 2.3), y posiblemente nativo de Creta, las Palabras “verdadero hijo en la común fe” (Tit. 1.4) indica que él fue conducido a la verdad por Pablo mismo. Los dos eran compañeros en Antioquia previo al Concilio congregado en Jerusalén, como se registra en Hc. 15, para este Concilio Tito acompañó al Apóstol (Gál. 2.1). Tito es repetidamente mencionado en las dos Epístolas a los Corintios, a cuya Iglesia aparentemente fue enviado en dos ocasiones: ver 2 Cor. 8.6, y capítulos 2 y 7. De esta Epístola aprendemos que después de la liberación de Pablo de la prisión Romana, los dos viajaron juntos y predicaron en Creta (1.5; 11.13) en donde el Apóstol le dejó “para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad” (1.5). Posteriormente, se le instruyó reunirse con Pablo en Nicópolis (3.12), y es probable que de aquí se dirigió a Dalmacia (2 Tim. 4.10). El afectuoso respecto del Apóstol por Tito se observa en 2 Cor. 2.13; 8.23.

La Epístola fue una de las últimas escritas por Pablo, probablemente a finales del año 67 D.C.

 

Ejemplo de una estructura interna en la Epístola a Tito:

 

Epistolario. Salutación. Bendición (Alternancia. Introversión)

 

A/a/ 1.1- Pablo.

       b/ 1.-1- Siervo de Dios y Apóstol de Jesucristo.

          c/ 1.-1- Conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad

  b2/ 1.-1 Conforme a la Piedad.

      c2/d/ 1.2- en la esperanza de la vida eterna.

              e/ 1.-2- la cual Dios, que no miente, prometió.

                 f/ 1.-2 desde antes del principio de los siglos.

      c2/      f/ 1.3- y a su debido tiempo manifestó.

              e/ 1.-3- su palabra por medio de la predicación.

           d/ 1.-3- que me fue encomendada.

  b2/ 1.-3  por mandato de Dios nuestro Salvador.

   a/ 1.4- Tito.

     b/ 1.-4- verdadero hijo.

       c/ 1.-4- en la común fe.   

 

Estructura de la Epístola a Filemón:

 

(Introversión)

 

A/A/ 1,2 Epistolario. Salutación

       B/ 3 Bendición.

         B/C/ 4-6 Oración de Pablo por Filemón.

               D/a/ 7- Gozo de Pablo en Filemón: Confesión.

                     b/ -7 Confortados los corazones de los santos.

                        C/G/ 8 Aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que

                        Conviene (prefiero no hacerlo).

                               H/ 9 Pablo ya anciano.

                                         J/c/ 10,11 Onésimo útil (Onēsimos significa útil) a ti y a mí.

                                                  d/ 12 Recíbele como a mí mismo.   

                                                      K/ 13 Que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones.

                                                      K/ 14 Tu favor.                                                                  

                        C/               J/c/ 15,16 Amado para mí y para ti.

                                                  d/ 17 Recíbele como a mí mismo. 

                               H/ 18,19- Pablo deudor.

                          G/ -19 Por no decirte que (aunque debería).

         B/  D/a/ 20- Gozo de Pablo en Filemón: Súplica.

                     b/ -20 “Conforta mi corazón en el Señor”.

            C/ 21,22 Oración de Filemón por Pablo.

A/A/ 23,24 Epistolario.

      B/ 25 Bendición.

 

Notas introductorias a la Epístola a Filemón:

 

1. Todo lo que sabemos de Filemón se ha de recabar de la Epístola que lleva su nombre. Parece haber sido un creyente en Colosas, por las referencias a ciertos en la Iglesia allí, y debe de haber sido poseedor de recursos (v. 22). Las palabras de Pablo indican que él le tenía en alta estima.

2. Onésimo es el nombre Latinizado del Griego Onēsimos que significa “útil” o “provechoso”. Onésimo era un esclavo (v. 16), y, habiendo huido de su amo, encontro su camino a Roma, donde llegó, bajo Pablo, a ser un hombre libre en el Señor, y “llamado siendo siervo (esclavo)”, no le importó, sino que estaba dispuesto a regresar al servicio de su amo, ya sea que continuara como esclavo o como “amado hermano” (v. 16). Pablo envía la carta por medio de Onésimo.

3. De Col. 4.9 aprendemos que Pablo había enviado a la Iglesia de Colosas a Tíquico “con Onésimo, un fiel y amado hermano, quien es uno de vosotros”.

4. La Epístola fue escrita durante el primer aprisionamiento de Pablo en Roma, probablemente en el año 62 D.C. En esta Epístola se muestra claramente el gran corazón del Apóstol en su cuidado por cada miembro de la Iglesia. Ver 2 Cor. 11.28,29.

 

Estructura General de la Epístola a los Hebreos:

 

(Introversión y Alternancia)

 

A/ 1.1-2.18 Introducción doctrinal.

    B/C/ 3.1-4.13 La Misión de Cristo.

           D/ 4.14-16 Aplicación general. “Teniendo por tanto”.

    B/C/ 5.1-10.18 El Sacerdocio de Cristo.

           D/ 10.19-12.29 Aplicación particular. “Teniendo libertad”.

A/ 13.1-25 Conclusión práctica.

 

Notas introductorias a la Epístola a los Hebreos:

 

El asunto principal de la Epístola es que el Mesías del antiguo Testamento debería de ser miembro del mismo “rebaño” (humano) y que Jesús es el Mesías.

 

Dirigida “a los Hebreos”: a la nación bajo su previo nombre, los Judíos Palestinos y los de la Diáspora (Jn. 7.25) igualmente. Externamente para creyentes (cp. 3.1; 6.9; 10.34), su propósito es dirigido a los que vacilaban (cp. 4.14; 10.23,32) y a los que se oponían (cp. 6.8; 12.15,16; 13.10).

 

Autor. Los argumentos a favor de la autoridad de Pablo son mucho más contundentes que cualquiera otro, así que:

 

1.      El estilo de exponer pensamientos y razonamientos es semejante al de Pablo, independientemente del estilo e idioma en el que se escribiera. Todas sus otras Epístolas fueron escritas a Iglesias principalmente compuestas de Gentiles. Al dirigir una Epístola a los Hebreos, él debió naturalmente de escribir como un escriba con instrucción (erudito), uno “instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres” (Hch. 22.3). Es por lo tanto fútil argumentar que si Pablo fuera realmente su autor, el lenguaje y estilo debiera de haber sido exactamente semejante al de las otras epístolas. Si esto hubiera sido el caso, ese sería un argumento en contra, en vez de serlo a favor de la autoría de Pablo.

2.      El testimonio de 2 Pet. 3.15,16, estrictamente interpretado, probaría que Pablo escribió una Epístola a los Hebreos.

3.      El hecho de ser “anónimo” es eminentemente una prueba a favor de Pablo. La sospecha con la que los Judíos consideraban a Pablo, y su furioso odio hacia él (cp. Hch. 21.21; 2 Cor. 11.14; Fil. 3.2; 1 Tes. 2.15, etc.), debieran ser elocuente razón del porqué, al dirigir semejante carta a los de su propia raza, él debió de haber ocultado su nombre. Si era tan necesario en ese momento el publicar semejante carta, igualmente necesario era el no haberla evitar que fuera rechazada de antemano por contener un nombre considerado generalmente por los Judíos como uno de un renegado detestable. El argumento del valor de un artículo sin firma en cualquier importante Revista se aplica con gran fuerza en el caso de Hebreos.

4.      Fecha de su escritura y publicación. Debido a la idea fija en las mentes de la mayoría de los comentaristas de la referencia a Timoteo en 13.23 debió de haber estado conectada con la persecución de Nerón, la fecha es usualmente asignada a un período poco antes de la destrucción del Templo (pudiera haber sido entre los años 53-54 D.C.), que tuvo lugar tardíamente en el año 69 D.C.:

 

a)      “Primero al Judío” se aplica en este contexto (Heb. 8.13).

b)      Pablo fue a Jerusalén para el Concilio (51 D.C.) cuando el asunto central de Hebreos había sido discutido severamente (Hch. 15,5-7), poco después escribe 1 y 2 Tes., ambas contienen agudas referencias al “vergonzoso trato” que Pablo había recibido a manos de su propio pueblo.

c)      Pablo como el Embajador de Dios a los de la Diáspora y a los Gentiles, debía de haber tenido algún argumento documental, prueba y testimonio, apoyando su enseñanza e instrucción oral (y la de Timoteo y otros), para que circulara entre los “muchos miles” de Judíos que habían creído tanto el día de Pentecostés como después, siendo todos ellos “celosos por la Ley” (Hch. 2.41; 4.4; 6.7; 21.20) y con quienes Pablo y sus colaboradores debieron de haber estado en contacto.  El haber asociado su propio nombre a ello hubiera desafiado su propósito, como se ha mencionado antes.

d)      Por lo tanto, el tiempo aproximado para la escritura y publicación de semejante cuerpo de doctrina debió de haber sido poco después de haber comenzado su ministerio, y, consecuentemente, Hebreos fue escrito con toda posibilidad durante los 18 meses de la permanencia de Pablo en Corinto, durante la cual Pablo estaba “enseñándoles la palabra de Dios” (Hch. 18.11).

e)      Finalmente, estas conclusiones reciben un fuerte apoyo de la posición que Hebreos ocupa en los cuatro más importantes MSS, en los códices Sinaiticus, Alexandrinus, Vaticanus y Ephraemi, y en otros, se le encuentra después de 2 Tes. Este testimonio es significativo en soporte a lo antedicho y no es para ser ligeramente puesto de lado.

 

Estructuras en la introducción a los Hebreos (Hebreos 1:1-4)

 

Siete frases dadas a Dios, en una estructura 4 (A-B-B-A) + 3 (A-B-A) = 7, perfección:

 

A. Dios, habiendo hablado muchas veces.

       B. Dios, habiendo hablado de muchas maneras.

       B. Dios, habiendo hablado en otro tiempo a los padres.

A. Dios, habiendo hablado por los profetas.

 

A. Dios, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo.

          B. Dios constituyó al Hijo heredero de todo.

A. Dios hizo (epoiesen en Gr., asah en Heb.) el universo (aionas, los eones, las edades, los siglos, los tiempos) por el (en razón del o con motivo del) Hijo (El Hijo fue el motivo por el cual Dios hizo las edades).

 

Resumen estructural de “Dios ha hablado”, siendo “Dios” el sustantivo

 

(A-B-C-A-B-C):

 

A. Dios habiendo hablado muchas veces en el pasado (polumeros kai polutropos palai).

B. A los padres.

                                            C. Por los profetas.

A. Dios ha hablado en estos postreros días (ep eskaton ton hemeron tuton).

B. A nosotros.

                                      C. Por el Hijo.

 

Teodoret (386 D.C.) explica la primera línea como significando “a través de las pantodapas oikonomias”, es decir, de las varias administraciones (dispensaciones).

 

Siete frases dadas a El Hijo, en una estructura 3 (A-B-A) + 4 (A-B-B-A) = 7, perfección:

 

A. El Hijo es (eimi) el resplandor (apaugasma. Única vez) de la gloria de Dios (palabra relacionada: 2 Cor. 4.4, augazo, única vez también, resplandezca).

          B. El Hijo es (eimi) la imagen misma (charakter, sello impreso (uso de acuerdo a

          Filón de Alejandría) o estampado, “manuscrito”, lo marcado, el impreso, la    

          impronta, el esculpir, la firma. Única vez) de la sustancia (hupostasis, confianza

         (convicción, una profunda realidad subyacente, Welch), 2. Cor. 9.4, 11.17, He.

         3.14, 11.1) de Dios. (Es decir, El Hijo es el sello de la confianza de Dios, el Hijo es

         el charakter de la hupostasis de Dios).

A. El Hijo es (eimi) quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

 

A. El Hijo es (eimi) quien efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo.

          B. El Hijo se sentó a la diestra de la Majestad (de Dios) en las Alturas.

          B. El Hijo ha sido hecho (ginomai, llegar a ser) tanto superior a los ángeles.

A. El Hijo heredó un más excelente nombre que los ángeles.

 

Resumen estructural de “El Hijo es superior”, siendo “el Hijo” el sustantivo

 

(A-B-C-B-A):

 

A. Heb. 1.2 El Hijo. Superior a los profetas.

     B. Heb. 1.2 El Hijo heredero de todo. El Señor de las Edades.

          C. Heb. 1.3 El Hijo, resplandor de la Gloria de Dios. El sello (la firma) de garantía

          de Dios.

     B. Heb. 1.3 El Hijo, sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. El Señor de la

     Creación (y nosotros somos co-herederos con él y en él, ya que somos miembros de su

      cuerpo. Rom. 8:17; 1 Cor. 3:21-23).

A. Heb. 1.4-5 El Hijo. Superior a los ángeles.

 

LAS EPÍSTOLAS PAULINAS.

 

Apéndice 192 de “The Companion Bible”.

A.     EL ORDEN CRONOLÓGICO. 

B.     B.  EL ORDEN CANÓNICO DE LAS EPÍSTOLAS “A LA IGLESIA”.

A.  EL ORDEN CRONOLÓGICO. 

 

I TESALONICENSES

 

 

II TESALONICENSES

 

Primer Grupo 

HEBREOS 

Ver Ap. 180 e Introducción.

Las siete primeras Epístolas. 

I CORINTIOS

 Notas dentro de cada Epístola.

 

II CORINTIOS

 

 

GÁLATAS

 

 

ROMANOS

 


 

 

FILIPENSES (1)

 

Segundo Grupo 

FILEMÓN

Ver Ap. 180 e Introducción.

Las Epístolas de Prisión.

COLOSENSES (2)

Notas dentro de cada Epístola.

 

EFESIOS (3)

 

 

 Tercer Grupo 

I TIMOTEO

Ver Ap. 180 e Introducción.

Cartas Pastorales

TITO 

Notas dentro de cada Epístola.

 

  II TIMOTEO

 


(1) , (2) , (3) Orden de acuerdo al Obispo Lightfoot.


[El Hiatus (intervalo) entre el segundo y el tercer grupos. Las actividades de Pablo durante los cuatro años después de ser liberado de prisión (63 D.C.) se encuentran ensombrecidos en oscuridad.  No existe el registro Divino.  Algunos detalles pudieran, sin embargo, ser recavados de Fil. 2:24.  Filemón 22.  1Tim. 4:13.  2Tim. 1:15, 18; 4:10, 13, 20. Tito 1:5; 3:12 respecto a un viaje o viajes a Asia y Europa, incluyendo con la mayor probabilidad, visitas a Colosas y a Éfeso, y posiblemente a Dalmacia (Ilírico) y España.

Ya fuera que su deseo de visitar España (Rom. 15:24, 28) haya sido realizado alguna vez o si quedó solamente como deseo no cumplido, no obstante, una declaración de Clemente de Roma (el Clemente de Fil. 4:3 ?), 91-100 D.C., en una "Epístola a los Corintios", que Pablo "fue hasta los confines del oeste".

Algunos interpretan esto como si se refiriera a España (y a “Gaul”, las Galias), pero no existe prueba de ello; y el hecho de que una inscripción fuera encontrada en España registrando que alguna "nueva superstición" fue "extirpada" se pudiera referir a Pablo y a sus labores allí, es algo que no convence. Por otro lado la significativa ausencia de cualquier mención o sugerencia de semejante  visita en sus tres epístolas finales -- 1Timoteo, Tito y 2 Timoteo – nunca debieran de ser subestimadas o ignoradas.

La noción de que las palabras de Clemente " los confines del oeste " incluyen una visita a las Islas Británicas pudiera ser descartada en las palabras del obispo Lightfoot como "carentes de evidencia o probabilidad".]

1. De la clasificación anterior pudiera verse que el número siete es aparente en el agrupamiento de las Epístolas Paulinas como un todo. Es igualmente notable en el orden canónico de las Epístolas a la Iglesia (ver B abajo).  Cronológicamente se dividen en tres grupos, sumando juntos catorce (dos sietes) diferentes Epístolas.  El primer grupo consta de las siete epístolas tempranas. (4)  El segundo y tercero integra otras siete (4 + 3. Ver B. 1).



(4) Inclusión de Hebreos. El restaurar esta Epístola a su propia posición cronológica provee un fuerte argumento a favor de Pablo como su autor (ver previas notas introductorias a Hebreos), ya que si ella, el número de las Epístolas escritas por Pablo sería trece, y éste número particular (ver Ap. 10) es inconcebible en semejante relación.


2. ha de notarse (entre otras cosas) la séptima en este orden (Romans) y la número catorce (II Timoteo) ofrecen las dos únicas y terribles listas de la condición y estado del "mundo habitable" precedente, y al tiempo de la venida del Señor, la primera, y precediendo su Retorno (ver notas; Rom. 1 y 2Tim. 3).  Por un cuidadoso estudio de la tabla del Orden Cronológico, junto con el Ap. 180 (ver abajo), el estudiante será capaz de elucidar por sí mismo interesantes e importantes problemas relacionados con el periodo en consideración.


 

B.  EL ORDEN CANÓNICO DE LAS EPÍSTOLAS A LA IGLESIA.

A/ ROMANOS (Doctrina o Enseñanza, permanece la fe)

                       B/ 1 y 2 CORINTIOS (Reprensión, por el fracaso doctrinal de la Iglesia)

            C/ GÁLATAS (Corrección, de vuelta a la enseñanza correcta)

 

A/ EFESIOS (Doctrina o Enseñanza, permanece el AMOR)

 

            B/ FILIPENSES (Reprensión por el fracaso doctrinal de la Iglesia)

 

            C/ COLOSENSES (Corrección, de vuelta a la enseñanza correcta)

 

A/ 1 y 2 TESALONICENSES (Doctrina o Enseñanza, permanece la esperanza. No reprensión o corrección necesaria. Jesucristo llevará a cabo la exitosa obra de rescatarnos y de llevarnos con él justo antes del desarrollo de los eventos descritos en el libro del Apocalipsis).


1. Las destinatarias son siete Iglesias así designadas por espíritu santo. Siendo siete el número de perfección espiritual, mismo número que el Señor Mismo posteriormente selecciona para dirigirse a las asambleas de los últimos tiempos (Rev. 2 y 3) desde su gloria.

En estas Epístolas tenemos el perfecto cuerpo de la enseñaza del espíritu para las Iglesias. Ellas contienen "toda la verdad" (Juan 16:13) a la que el espíritu de verdad guiaría a la gente de Dios.  Ellas contienen las cosas que el Señor no pudo hablar cuando anduvo sobre la tierra, porque aún no era el tiempo para darlas a conocer.  Ellas contienen las cosas que conforman todo aquello que "tomará de lo mío, y os lo hará saber".  El número de éstas Epístolas, siete, es perfecto.  Su orden es también perfecto.

2. QUE ESTE ORDEN NO ES CRONOLÓGICO SINO TÓPICO y didáctico está claro más allá de toda duda por el hecho de que el Espíritu Santo ha colocado a las Epístolas que fueron escritas primero y antes que todas las otras (Tes.), la séptima y última en la lista.  La pregunta si el orden en el que el Espíritu Santo ha presentado éstas Epístolas es el orden en el que las encontramos en nuestras Biblias debe, por lo tanto, debe ser respondida por la enseñanza del Espíritu Mismo conforme se despliegan ante nosotros en su propio y perfecto arreglo Divino, que se contrasta con el siempre cambiante sistema doctrinal basado en la secuencia cronológica histórica usualmente aceptada.

Aunque la secuencia cronológica de las Epístolas posee su propia y maravillosa lección a impartir (ver A, arriba), conforme trazamos el orden del desdoblamiento gradual de la enseñanza del Espíritu relacionada con el “progreso de la doctrina", desde Pentecostés hasta el encarcelamiento de Pablo, aunque éstas otras enseñanzas han sido plenamente presentadas a nosotros por nuestro Guía Divino en el orden experimental en el que las Epístolas a las siete Iglesias han sido enviadas.

En todos los cientos de manuscritos Griegos del N.T. el orden de éstas Epístolas nunca cambia. El orden general de los libros del N.T. se ha agrupado por, viz. (1) Los cuatro Evangelios; (2) Hechos; (3) Las llamadas Epístolas "generales"; (4) Las Epístolas Paulinas, y (5) el Apocalipsis (Ap. 95).  Pero mientras que el orden de éstos grupos varía en algunos de los manuscritos, y las Epístolas Paulinas varían en su posición con respecto a los otros cuatro grupos, y aunque las Epístolas Paulinas varían ellas mismas en su orden (v. gr. Hebreos en algunos casos tempranos aparece después de Tesalonicenses, como se ha señalado antes, el orden de éstas siete Epístolas a la Iglesia es invariablemente el mismo.

3. Es ignorancia en este estándar Divinamente inspirado los deplorables intentos de "cuadrar" las enseñanzas de nuestro Señor en los Evangelios, que tienen que ver con el reino de los cielos (Ap. 114) y la Política Judía, con la enseñanza de Pablo el Apóstol y siervo de Jesucristo en las Epístolas a la Iglesia.  Así que, cuando se descubre que éstos no pueden ser "cuadrados" se obtienen las imprecisas declaraciones y proceder de aquellos que menosprecian la "doctrina Paulina", como ellos la llaman, a favor de "la enseñanza de Jesús", con arrogantes referencias a "las tendencias Helenísticas de la mente de Pablo", etc.; y declaraciones semejantes a "las palabras del Maestro deben de ser las preferidas en lugar de las del discípulo"; "debemos de regresar a Jesús", y otras semejantes.  Todas estas declaraciones dejan abundantemente claro el hecho de que la enseñanza Divina de espíritu santo, en cumplimiento con la promesa del Señor dada en Juan 16:13, no es solamente subestimada o no entendida por algunos, sino que es deliberadamente ignorada y rechazada por otros.

Cualquier Cristiano que no pone la debida atención a lo que ha sido escrito especialmente para su instrucción, es fácilmente arrastrado al error.  Toda Palabra de la escritura es para el aprendizaje del creyente renacido, pero no toda palabra está dirigida a él. Pero éstas Epístolas a la Iglesia están dirigidas al creyente renacido y tratan acerca de él, y acerca de la posición especial en la que se encuentra colocado en referencia al Judío y al Gentil, acerca de la nueva creación comparada con la vieja creación, del "espíritu" en el creyente contrastado con el andar de la “carne”, y todos los otros aspectos que el creyente ha de encontrar y de experimentar en su nueva realidad.

4. En relación con el orden en el que éstas Epístolas a la Iglesia llegaron a nosotros, hemos de notar primeramente que se agrupan en dos divisiones de tres y cuatro (ver arriba, B).  Tres se distinguen de todas las otras en que son tratados, ya que contienen abundantes aspectos doctrinales (*1) comparadas con las otras.  Esto se aprecia por los detalles de la Estructura la cual presenta el contenido general de cada una.  Éstas tres son Romanos, Efesios, y Tesalonicenses. Y las otras cuatro se colocan entre éstas tres en dos pares, conteniendo cada par, respectivamente reprensión y corrección, en contraste con las otras tres que contienen doctrina (en conformidad con 2 Tim. 3:16), lo cual es instrucción en justicia.

ROMANOS viene primero y contiene los fundamentos de la educación Cristiana. Comienza mostrando al hombre (igualmente el Gentil como el Judío), completamente arruinado y desolado, todos cual perdidos pecadores; como el pecador salvo ha muerto juntamente con Cristo, y juntamente con él ha sido resucitado a una "nueva vida"; hecho hijo y heredero de Dios en Cristo.

EFESIOS retoma el tema desde este punto, comenzando no con el hombre, sino con Dios. Nos revela el conocimiento de Dios y de sus propósitos en Cristo. Llevando a Cristo a serla Cabeza de Todas las Cosas" en la dispensación (en la etapa o administración) de la plenitud de los tiempos" (1:10), y la actual formación de un solo Cuerpo (el Cuerpo de Cristo) tomando juntamente Judíos y Gentiles que han creído, para integrar la "Iglesia", mediante la cual, la multiforme sabiduría de Dios pueda ser dada a conocer "a los principados y potestades en los lugares celestiales" (3:10).

TESALONICENSES, las primeras en ser escritas, han sido colocadas en esta conexión al final de todas las Epístolas por el espíritu santo.  En ellas se presenta la revelación especial referente al retorno del Señor Jesucristo.  Se encuentran independientes al final, sin ser seguidas por ninguna otra Epístola. Para aquellos que tengan "oídos para oír", éste hecho proclama que:

5. Hasta que el creyente sepa y entienda a partir de Romanos que es lo que el hombre ha llegado a ser por naturaleza (un perdido y vacío pecador), y que Dios los ha hecho EN Cristo Jesús, -- hijos y herederos, coherederos con Cristo (Rom. 8:17); hasta que ellos sepan y entiendan que aún ahora Dios les ha "bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo" (Ef. 1:3), ellos no entenderán claramente las verdades concernientes a Su retorno desde los cielos. (*2)

        Resumiendo : -- La historia del pecador y su salvación en Cristo

        EN ROMANOS, como muertos y resucitados con Cristo

        EN EFESIOS, como sentados en los lugares celestiales EN Cristo

        EN TESALONICENSES, en gloria para siempre con Cristo.


(*1) Lightfoot (Biblical Essays, p. 388) dice de Romanos y Efesios "Ambas Epístolas poseen el carácter de un tratado formal más que de una carta familiar."

(*2) La Estructura y las Notas Introductorias muestran en cada caso la perspectiva de la Epístola y su enseñanza.

Estructura del Libro de los Hechos de los Apóstoles:

(Introversión y Alternancia Extendida)

A/ 1.1-3 Introducción.

   B/C/ 1.4-2.13 Jerusalén. Misión de espíritu santo. Equipamiento de los Apóstoles.

         D/ 2.14-8.1- El ministerio de Pedro (con otros) a la Nación en Jerusalén.

           E/ 8.-1-11.30 Ministerio de Pedro (con otros) en la tierra de Israel.

              F/ 12.1-23 Jerusalén. Apresamiento de Pedro. Subsecuente morada (Cesarea) y

  silencio respecto al resto de su ministerio.

    B/C 12.24-13.3 Antioquía. Misión de espíritu santo. Equipamiento de Pablo y de

    Bernabé.

           D/ 13.4-14.28 El ministerio de Pablo (con otros) a la dispersión. Independiente de

           Jerusalén y de los doce.

               E/ 15.1-19.20 ministerio de Pablo en asociación con los doce.

                  F/ 19.21-28.29 Éfeso y Jerusalén. Arresto de Pablo y apresamiento.

                   Subsecuente morada (Roma) y silencio respecto al resto de su ministerio.

A/ 28.30,31 Conclusión.

http://www.oocities.org/fdocc2/ch-e.htm

Para aprender más acerca de las Epístolas a la Iglesia (en Inglés):

http://www.angelfire.com/nv/TheOliveBranch/append193.html

http://www.angelfire.com/nv/TheOliveBranch/append192.html

http://www.angelfire.com/nv/TheOliveBranch/append198.html

http://www.angelfire.com/nv/TheOliveBranch/append180.htmlsetstats


Tasters of the Word (YouTube), videos recientes: "Astronomía y Nacimiento de Jesucristo: Once de Septiembre Año Tres A.C.", "Estudio sobre Sanidades" (en 20 episodios), "Jesus Christ, Son or God?" and "We've the Power to Heal":http://www.youtube.com/1fertra


Tasters of the Word (the blog, with: "Astronomy and the Birth of Jesus Christ"):http://fertra1.blogspot.com

 

And a commercial before we go:

Window Cleaning of Ronnie Petree, where my wife works (smile): Good Looking Glass of Houston (serving also at: Katy, Surgarland, Conroe, Kingwood, Woodlands, Galveston).