volver pagina principal

PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

 

La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es un territorio con unas características medioambientales que hacen necesaria su protección para la conservación de su biodiversidad, al igual que ha ocurrido con otras zonas de España. Esta protección se hace mediante diversas figuras legales, normalmente mediante su declaración como Parque Natural, como en el caso de las zonas limítrofes de la Sierra de Cardeña-Montoro y de la Sierra de Andújar, ambas en Andalucía. La declaración de Parque Natural supone que previamente se ha de redactar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R..N.), que es un documento que ordena, distribuye y asigna los usos del territorio de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas. En el P.O.R.N. se determinan las líneas generales para garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y se establecen unas directrices y normas generales. Normalmente, después del P.O.R.N., se elabora un Plan Rector de Uso y Gestión que regula de forma específica los distintos usos y actividades que son compatibles con el Parque Natural. Quien quiera hacerse una idea de lo que estamos hablando puede consultar el P.O.R.N. del Parque Natural de Cardeña y Montoro (Decreto 251/2003, de 9 de septiembre, Boja 213 de 5 de noviembre de 2003 de la Junta de Andalucía)

La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con una elevada diversidad ambiental y geológica que le confiere gran riqueza paisajística y ecológica. Actualmente ya existen distintos espacios naturales que protegen parcialmente algunas zonas, (Refugios de Fauna, Microrreservas, Areas Críticas de Planes de Recuperación de Especies Amenazadas), en su mayoría incluidas en la RED NATURA 2000 (LIC’s, ZEPAS, etc). Así mismo, se mantienen usos tradicionales compatibles con la conservación de los sistemas naturales, lo que hace aún más importante la conservación de todo el área P.O.R.N. bajo los mismos criterios de gestión y conservación.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, establece el marco jurídico autonómico en materia de Medio Ambiente y de los espacios naturales protegidos. Esta Ley deja establecidas las normas para la protección, conservación, restauración, gestión y mejora de los recursos naturales, así como de los procesos ecológicos esenciales que se producen en dichos espacios naturales.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 1 de junio del año 2004, establece por Acuerdo del Consejo de Gobierno el inicio del procedimiento para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La norma fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 131 de 22 de julio del 2004.

 

¿QUE ES UN P.O.R.N?

El P.O.R.N. (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) es un instrumento para la planificación y gestión de los recursos naturales de un área. Previamente al P.O.R.N. es necesario contar con detallados estudios de la riqueza ambiental (zoológica, botánica, paisajística, etc.) y estado socioeconómico de la zona, con el fin de conocer sus valores naturales.

Basada en estos estudios, y tras una evaluación global de la riqueza de la comarca y del grado de conservación de sus recursos naturales, se realiza una Valoración Natural del territorio. Esta Valoración permite clasificar diferentes zonas en función del grado de conservación de los recursos y aplicar las figuras de protección necesarias. A la vez, se realiza una Valoración Socioeconómica de la comarca, con el fin de conocer su grado de desarrollo, realidad socio-económica y usos tradicionales. Con los resultados de los trabajos anteriores se plantean las Directrices de Planificación y gestión del territorio.

Una fase fundamental del proceso es la campaña de información y participación pública. Tras la elaboración del P.O.R.N. se iniciará un período de Información pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones al texto del Plan. Tras el estudio de las alegaciones, se procederá a la aprobación del P.O.R.N.

 

FASES DEL P.O.R.N.

El P.O.R.N. pasará por las siguientes fases:

 

AMBITO TERRITTORIAL DEL P.O.R.N.

El ámbito territorial del Plan de Ordenación se encuentra íntegramente en la provincia de Ciudad Real, ocupa una superficie de 207.869’32 hectáreas e incluye los términos municipales de:

 

OBJETIVOS DEL P.O.R.N.

El P.O.R.N. pretende básicamente:

  • Apoyar y fomentar la conservación de los recursos naturales de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
  • Impulsar el Desarrollo Rural de la zona mediante la conservación de los usos tradicionales (forestales, ganaderos, cinegéticos, y agrícolas) en este territorio, regulando nuevos usos que puedan afectar negativamente a los recursos y valores naturales.
  • Regular el uso público y recreativo en las zonas más sensibles para evitar impactos negativos en el medio ambiente.
  • Promover la aplicación de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen.

El P.O.R.N. facilitará la gestión ambiental de la comarca, que actualmente se encuentra catalogada bajo diversas figuras de protección de fauna, flora y medio físico.

 

ACTIVIDADES QUE REGULARÁ EL P.O.R.N.

En un P.O.R.N. se regulan de distinta manera las diferentes actividades a desarrollar, siempre según la posible afección que tengan para la conservación del medio natural:

 

CONSECUENCIAS DEL P.O.R.N

Sobre las consecuencias del P.O.R.N. se ha divulgado, de forma interesada, mucha información errónea. También son muchas las dudas que se plantean entre los habitantes de la comarca, debidas principalmente a la falta de información. A continuación se exponen algunas de las dudas que están circulando y junto a cada una de estas ideas, se expone la realidad del P.O.R.N:

1.- ¿Se va a prohibir la caza? Falso. El P.O.R.N. no prohibirá la caza sino que debe fomentar el adecuado aprovechamiento cinegético tradicional. No hay que olvidar que la caza contribuye al desarrollo socioeconómico de la comarca, es una forma de desarrollo sostenible y respetuosa con el medio ambiente y es, y ha sido, una actividad fundamental para el desarrollo y la correcta conservación del monte mediterráneo.

2.- ¿Se va a obligar a reducir las densidades de ganado? Falso. Un P.O.R.N debe fomentar el aprovechamiento tradicional, que en buena medida ha modelado los ecosistemas actuales. El P.O.R.N limitará la explotación ganadera intensiva cuando esta suponga afecciones graves al medio ambiente, como pueden ser los purines o la desaparición de la cubierta vegetal. En el caso de la caza las densidades de ganado deben ser las que ya vienen establecidas en los planes técnicos de cada coto.

3.- ¿Se va a intensificar el control de usos en las fincas? Falso. Ya existen abundantes leyes que regulan lo que se puede hacer o no en una finca. Otra cosa es que las leyes deban cumplirse y se exija su cumplimiento, empezando por la propia administración autonómica y municipal en los terrenos que son de su propiedad. No se transformarán sustancialmente ninguno de sus usos tradicionales, ya que gracias a ellos este espacio se ha conservado como lo que es.

4.- ¿No se van a poder desarrollar infraestructuras, o crecimiento en los núcleos urbanos? Falso. Se deben delimitar, siguiendo la Normativa Municipal, zonas periféricas especificas que permitan el desarrollo y crecimiento de los pueblos. Las infraestructuras se podrán llevar a cabo si cuentan con evaluación de impacto ambiental compatible con la conservación del medio ambiente.

5.- ¿El Uso Público provocará la invasión de la propiedad privada? Falso. Las actividades de Uso Público se centrarán en espacios propiedad de la JCCM, en los caminos públicos, en la red de Vías Pecuarias y en otros terrenos de titularidad pública.

 

PARTICIPAR EN EL P.O.R.N

Todos los ciudadanos de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona pueden participar, aportar sus sugerencias o comentarios y estar correctamente informados del proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Con el objetivo de fomentar la participación activa y el debate con todos los colectivos interesados en la zona, se convocarán reuniones con los Ayuntamientos, ganaderos, agricultores, cazadores, grupos conservacionistas, etc. Estas reuniones serán notificadas a cada uno de los colectivos interesados.

No obstante, si cualquier ciudadano, o colectivo, quiere dar su opinión o preguntar posibles dudas acerca de cualquier tema relacionado con el P.O.R.N., puede dirigirse a:

P.O.R.N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Tel. 926 27 69 31 / 926 27 95 10
C/ Alarcos, 21
13071 Ciudad Real

Inicio

Fotos y texto del Boletín Informativo de Otoño de 2007 del PORN Valle de Alcudia y Sierra Madrona