Personas con Impedimentos y su Rehabilitación

 

Introducción

Todo ser humano tiene el derecho inalienable a la búsqueda de la felicidad y al mayor bienestar posible. Las personas con limitaciones no pueden ser la excepción a este postulado. Al igual que todos, deberán tener la oportunidad de integrarse plenamente al mundo del trabajo y al disfrute de la vida en comunidad.

 

La rehabilitación vocacional es el vehículo que tiene esta población para desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes. Toda vez que cada ciudadano con limitaciones conquiste un sitio digno en el conglomerado social en donde se desenvuelve, así contribuirá al progreso de su familia, la sociedad y al país.

 

En Puerto Rico hay alrededor de 750 mil ciudadanos con impedimentos. De éstos la gran mayoría puede trabajar si se le brinda la oportunidad. Es lamentable que sólo menos de un 30% de las personas con limitaciones y cualificados para empleo estén integrados a la fuerza trabajadora. Para ofrecer las oportunidades que necesitan estos ciudadanos, se establecerá una política pública innovadora que entre otros promoverá incentivos para que la empresa privada, la banca, el comercio y el gobierno integren a las personas con limitaciones al mundo del trabajo.

 

Un estudio efectuado recientemente en Estados Unidos reflejó que por cada dólar invertido en la Rehabilitación de una persona con limitaciones, éste devuelve al estado once veces lo invertido en aportaciones, entre éstos en servicios que deja de utilizar y que libera para que otros miembros de la familia puedan trabajar y no tengan que permanecer en su casa cuidando a la persona con limitaciones. Asimismo, se apartan de la dependencia de los programas de asistencia social y nutricional.

 

Para lograr nuestro propósito es necesaria una óptima colaboración interagencial, bien coordinada, entre los departamentos de la Familia, Salud, Educación, Vivienda, Transportación y Trabajo, con la Administración de Rehabilitación Vocacional, agencia líder en el empleo de personas con impedimentos.

 

Los ciudadanos con impedimentos serán puntales en nuestro programa de gobierno. Como primer paso, realizaremos, al igual que se ha hecho en el Municipio de San Juan, un estudio de necesidades de esta población. Así evitaremos dar palos a ciegas y actuaremos basados en hechos con fundamentos certeros y de acuerdo a la necesidad particular y real. Igualmente se nombrará un comité para que nos brinde asesoramiento sobre asuntos de las personas con impedimentos.

 

Para hacer realidad los sueños de las personas con impedimentos, miraremos al futuro con valentía y asumiremos nuestra responsabilidad como servidores públicos y como seres humanos.  Al forjar la política pública, primeramente, evaluaremos las necesidades de esta población y planificaremos los servicios necesarios para ponerlos en marcha inmediatamente. Somos responsables ante el pueblo y ante Dios de las potencialidades individuales y colectivas de las personas con impedimentos. Asumimos esta responsabilidad con seriedad.

 

Medidas Propuestas

  Desarrollaremos una Ciudad Inclusiva como complejo de vivienda modelo para personas con impedimentos que propenda al logro de una vida independiente. Se ofrecerán servicios integrales de rehabilitación incluyendo terapia ocupacional y física, recreación adaptada y transportación adaptada, entre otros.

 

  Se construirá un Complejo Deportivo Adaptado para personas con impedimentos que incluya cancha de baloncesto, gimnasio, piscina, entre otras facilidades.

 

  Diseñaremos un nuevo programa de recreación y deportes adaptado a tono con las circunstancias de las personas con impedimentos.

 

  Se preparará una guía turística en la que se identifiquen destinos turísticos y recreación accesible para las personas con impedimentos, informando sobre facilidades a esos efectos en hoteles, paradores, restaurantes y parques, entre otros.

 

  Para evitar el lucro desmedido evaluaremos la posibilidad de establecer controles de precio para las órtesis, prótesis y todo aparato o aditamento utilizado para mejorar la movilidad y la independencia de los ciudadanos con impedimentos.

 

  Igualmente evaluaremos la necesidad de establecer controles para los medicamentos y el mantenimiento a pacientes, como bolsas de colostomía, respiradores artificiales y otros.

 

  Los estudiantes son nuestro futuro y todos debemos tener acceso a una buena educación. Es nuestro compromiso establecer y agilizar los servicios para todo el estudiantado con limitaciones o necesidades especiales que reciben servicios de educación especial, con particular esfuerzo en las áreas tales como:

-  Transportación accesible.

-   Accesibilidad en las escuelas.

-   Campamentos de verano para estudiantes con limitaciones.

-   Servicios de terapia ocupacional, del habla, física, sicología,  psiquiatría

-   Servicios al estudiante sordo y ciego.

 

  Se hará mandatorio la participación de los padres y madres en el desarrollo del plan individualizado, escrito, educativo del niño y la niña.

 

  Nuestra sociedad vive hoy las consecuencias de un desarrollo económico y urbano desordenado, desigual y caótico. Por eso se requiere de una sólida educación que prepare a nuestros jóvenes para afrontar con éxito los retos del trabajo. Sin embargo, son muchos los que se enfrentan a la dura realidad de las puertas cerradas al completar sus estudios. Evaluaremos seriamente la posibilidad de ofrecer asimismo incentivos a las empresas privadas para promover el empleo de recién graduados con impedimentos. Por otra parte, las distintas agencias del gobierno deben garantizar espacios de trabajo a éstas personas con impedimento.

 

  En otras áreas de interés a la población, se facilitará que los programas como Rehabilitación Vocacional, Educación Especial y WIA (Work Investment Act) coordinen y utilicen al máximo sus recursos para prestarle servicios a las personas con impedimentos.

 

  Se nombrará un organismo estatal para que revise, actualice y modifique, de ser necesario, la política pública y los servicios que se le ofrecen a las personas con limitaciones y los atempere a las necesidades especiales actuales de estos.

 

  Diseñaremos talleres de sensibilización sobre necesidades, competencia y trato hacia las personas con impedimento en los municipios y en las agencias gubernamentales. También ofreceremos talleres continuos al personal ejecutivo y del gobierno comenzando por el gabinete de la gobierno sobre ADA, su filosofía y sus cinco títulos de ley.

 

  Fortaleceremos la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos para que dicha oficina sea ágil en el cumplimiento de la Ley ADA, en el sector público y privado. Con ello nos acercaremos a la justicia real de las personas con limitaciones

 

  Crearemos una oficina satélite de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos en cada distrito senatorial. Aprobaremos Orden Ejecutiva para promover que los municipios establezcan una oficina de servicios para las personas con impedimentos

 

  Estableceremos un consejo de industria privada y gobierno para que establezca una relación para promover el empleo en el sector público y privado de las personas con limitaciones.

 

  Promoveremos el desarrollo de empresas que empleen ciudadanos con condiciones severas.

 

  Promoveremos el que se le provea a los empleados con impedimentos el equipo esencial según lo requiera su condición. Ofreceremos deducción contributiva a aquellas personas que adquieran equipo de asistencia tecnológica para personas con impedimentos.

 

  Promoveremos el establecimiento de proyectos especiales de vivienda para personas con limitaciones que carecen de familia.

 

  Revisaremos y modificaremos las instalaciones hospitalarias, deportivas, comerciales y de uso público para que cumplan con los requisitos de la Ley ADA.

 

  Todos soñamos con un Puerto Rico sin barreras arquitectónicas. Hoy esas barreras han ido desapareciendo paulatinamente; pero aún nos queda mucho por hacer. Nos comprometemos a proponer legislación dirigida a fortalecer la educación del pueblo sobre las características, necesidades y derechos de esta población para que, hasta el más remoto rincón de nuestras comunidades, se eliminen las barreras arquitectónicas. Por otro lado, en muchas ocasiones los ciudadanos con impedimentos y sus familiares deben desplazarse distancias muy extensas para recibir los servicios a los que tienen derecho.

 

  Revisaremos los planes estatales de rehabilitación, educación especial y WIA, con el propósito de brindar los servicios de acuerdo a las necesidades reales de este sector de la población.

 

  Los consejeros en rehabilitación son los profesionales que planifican y ejecutan el plan de servicios para llevar a la persona con impedimentos al mundo del trabajo y convertirlo en un ser productivo para la sociedad. Por ello, se estudiará el programa de rehabilitación vocacional para que propulse al máximo sus metas de la autosuficiencia y productividad.