REFLEXIONES

REFLEXIONES




UN MENSAJE A GARCIA"


Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio.

Al estallar la guerra entre Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba.

En aquellos momentos este jefe, el General García, estaba emboscado en las asperezas de las montañas; nadie sabía dónde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el Presidente de los Estados Unidos se comunicara con él. ¿ Qué debería hacerse?.

Alguien aconsejó al Presidente: " Conozco a un tal Rowan que, sí es posible encontrar a García, lo encontrará".

Buscan a Rowan y se le entregó la carta para García.

Rowan tomó la carta y la guardó en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.

Después de cuatro días de navegación dejó la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presentó al otro lado de la isla:
Había atravesado un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje de que era portador.

No es objeto de este artículo narrar detalladamente el episodio que he descrito a grandes rasgos. Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: Mckinley lé dio a Rowan una carta para que la entregara a García y Rowan no preguntó: "¿ En dónde lo encuentro?-.

Verdaderamente aquí hay un hombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todos los colegios del país.

Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcación del amor al deber, de la fidelidad a la confianza que en ella se deposita, del obrar con prontitud, del concentrar todas sus energías: hacer bien lo que se tiene que hacer. "Llevar un Mensaje a García".

El General García ha muerto; pero hay muchos otros Garcías en todas partes.

Todo hombre que ha tratado de llevar a cabo una empresa para la que necesita la ayuda de otros, se ha quedado frecuentemente sorprendido por la estupidez de la generalidad de los hombres, por su incapacidad o falta de voluntad para concentrar sus facultades en una idea y ejecutarla.

Ayuda torpe, craso descuido, despreciable indiferencia y apatía por el cumplimiento de sus deberes: tal es y ha sido siempre la rutina. Así, ningún hombre sale adelante, ni se logra ningún éxito si no es con amenazas o sobornando de cualquier otra manera a aquellos cuya ayuda es necesaria.

Alumno amigo, tú mismo puedes hacer prueba.

Te supongo muy tranquilo, sentado en tu despacho y a tu alrededor seis empleados dispuestos todos a servirte. Llama a uno de ellos y hazle este encargo: " Busque, por favor, la enciclopedia y hágame un breve memorándum acerca de la vida del Correggio".

Esperas que tu empleado con toda calma té conteste:
Sí señor ", y vaya tranquilamente a poner manos a la obra?.
Lo más seguro es que le diga:
¿ Cuál enciclopedia?.

¿ Eso me corresponde a mí?.

Usted quiere decir Bismarck, ¿ no es cierto ? ¿ No sería mejor que lo hiciera Carlos?.

¿Murió ya?.

¿ No sería mejor que le trajera el libro para que Usted mismo lo buscara?.

¿ Para qué lo quiere Usted saber?.

Apuesto diez contra uno, a que después de haber contestado a tales preguntas y explicado cómo hallar la información que deseas y para qué la quieres, tu dependiente se marchará confuso e irá a solicitar la ayuda de sus compañeros para encontrar a "García". Y todavía regresará después para decirte que no existe tal hombre. Puedo, por excepción, perder la apuesta; pero en la generalidad de los casos, tengo muchas posibilidades de ganarla.

Si conoces la ineptitud de tus empleados no te molestarás en explicar a tu " ayudante ", que Correggio se encuentra en la letra C y no en la K Te limitarás a sonreír e iras a buscarlo tú mismo.

No parece sino que es indispensable el nudoso garrote y el temor de ser despedido el viernes más próximo para retener muchos empleados en sus puestos. Cuando se solicita un taquígrafo, de cada diez que ofrezcan sus servicios, nueve no sabrán escribir con ortografía y algunos de ellos considerarán este conocimiento como muy secundario.

¿ Podrá tal persona redactar una carta a García?.

- ¿ Ve Usted este tenedor de libros? - me decía el administrador de una gran fábrica.

- Sí ¿ por qué?.

- Es un gran contador, pero si le confío una comisión, sólo por casualidad la desempeñará con acierto. Siempre tendrá el temor de que en el camino se detenga en cada cantina que encuentre y cuando llegue a la Calle Real, haya olvidado completamente lo que tenía que hacer.

¿ Crees, querido alumno, que a tal hombre se le puede confiar Un Mensaje a "García"?.

A últimas fechas es frecuente escuchar que se excita nuestra compasión para los enternecedores lamentos de los desheredados, esclavos del salario, que van en busca de un empleo. Y esas voces a menudo van acompañadas de maldiciones para los que están " arriba".

Nadie compadece al patrón que envejece antes de tiempo, por esforzarse inútilmente para conseguir que el aprendiz chambón ejecute bien un trabajo. Ni nos ocupamos del tiempo y paciencia que pierde en educar a sus empleados para que estén en aptitud de realizar su trabajo, empleados que flojean en cuanto vuelve la espalda.

En todo almacén o fábrica se encuentran muchos zánganos, y el patrón se ve obligado a despedir a sus empleados todos los días, por su ineptitud para defender los intereses de la negociación. Y a cada despedido siguen y seguirán muchos iguales.
Esta es invariablemente la historia que se repite en tiempos de abundancia. Pero cuando, por efectos de las circunstancias, escasea el trabajo, el jefe tiene Oportunidad de escoger cuidadosamente y de señalar la puerta a los ineptos y a los holgazanes.

Por propio interés, cada patrón procura conservar lo mejor que encuentra; es decir, a aquellos que pueden llevar Un Mensaje a García.

Conozco a un individuo que se halla dotado de cualidades y aptitudes verdaderamente sorprendente; pero que carece de la habilidad necesaria para manejar sus propios negocios y que es absolutamente inservible para los demás. Sufre la monomanía de que sus jefes lo tiranizan y tratan de oprimirlo

No sabe dar órdenes ni quiere recibirlas.

Si se le confía Un Mensaje a García, probablemente contestará: "Llévelo Usted mismo".






Actualmente este individuo recorre las calles en busca de trabajo, sin más abrigo que un
Deshilachado saco por donde el aire se cuela silbando. Nadie que lo conozca accederá a darle empleo. A
La menor observación que se le hace monta en cólera y no admite razones: sería preciso tratarlo a
puntapiés, para sacar de él algún partido.

Convengo de buen grado en que un ser tan deforme, bajo el punto de vista moral, es digno cuando menos de la misma compasión que nos inspira un lisiado físicamente. Pero en medio de nuestro filantrópico enternecimiento, no debemos olvidar derramar una lágrima por aquellos que se afanan en llevar a cabo una gran empresa; por aquellos cuyas horas de trabajo son ilimitadas, pues para ellos no existe el silbato; por aquellos que a toda prisa encanecen, a causa de la lucha constante que se ven obligados a sostener contra la mugrienta indiferencia, la andrajosa estupidez y la negra ingratitud de los empleados que, si no fuera por el espíritu emprendedor de estos hombres, se verían sin hogar y acosados por el hambre.


¿ Son demasiados severos los términos en que acabo de expresarme?. Tal vez sí. Pero cuando todo mundo ha prodigado su compasión por el proletario inepto, yo quiero decir una palabra de simpatía hacia el hombre que ha triunfado, hacia el hombre que, luchando con grandes obstáculos, y después haber vencido, se encuentra con que lo que ha hecho no vale nada: sólo la satisfacción de haber ganado su pan.

Yo mismo he cargado la portavianda y trabajado por el jornal diario; y también he sido patrón de empresa, empleado" ayuda" de la misma clase a que me he referido, y sé bien que hay argumentos por los dos lados.

La pobreza en sí, no reviste excelencia alguna. Los harapos no son recomendables ni recomiendan por ningún motivo. No son todos los patrones rapaces y Huraños, ni tampoco todos los pobres son virtuosos.

Admiro de todo corazón al hombre que cumple con su deber. tanto cuando está ausente el jefe; como cuando está presente. Y el hombre que con toda calma toma el mensaje que se le entrega para García, sin hacer tantas preguntas, ni abrigar la aviesa intención de arrojarlo en la primera atarjea que encuentre, o de hacer cualquier otra cosa que no sea entregarlo, jamas encontrará cerrada la puerta, ni necesitará armar huelgas para obtener un aumento de sueldo.

Esta es la clase de hombres que se necesitan a la cual nada puede negarse. Son tan escasos y valiosos, que ningún patrón consentiría en dejarlos ir.

A un hombre así, se le necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, fábricas y almacenes. El mundo entero clama por él, se necesita, urge. El hombre que pueda llevar un mensaje a García!.

Elbert Hubbard

____________________________________________-

COMENTARIOS SOBRE UN MENSAJE A GARCIA

Cuando hace algunos años leí el Interesante artículo de Hubbard, "Un Mensaje a García " algo como un resplandor de luz inundó mi cerebro. Su lectura profunda y repetida fue como un estimulante, un verdadero excitante para mi diario bregar; su sentido profundamente filosófico aunque despiadadamente humano pone al descubierto la herida hirviente en podredumbre de la humana realidad, pero descubre también un faro, que debe ser también la meta de todo luchador. Muchas veces, en mis meditaciones murmuré, como una oración, corno un credo " Debo imitar a Rowan, hay que hacer llegar el mensaje a García ". " Llevar el Mensaje a García " lo traduje en mi pensamiento como ser útil; Completa y permanentemente útil, estar siempre dispuesto, no sólo al trabajo sino hasta el sacrificio; poner el cerebro, el corazón y el músculo al servicio del éxito; no pensar en recompensas.

El artículo " Un Mensaje a García " tiene la virtud de condensar en un ejemplo de sencillez parvulezca, toda la materialidad de la eterna lucha por la vida. Quienes en la diaria labor han tenido la necesidad de tratar con jefes., empleados y obreros que provienen de toda la gama de la escala social, cuántas veces no han lamentado carecer de elementos que puedan "Llevar un Mensaje a García". La inmensa mayoría de los hombres consideran la sentencia bíblica de " Ganar el pan con el sudor de la frente", no como un mandato, sino como una maldición. Lejos de poner amor, entusiasmo y alegría en el trabajo, esgrimen resistencia, torpeza o cuando menos pasividad; cuántos hay que justificar su indolencia con esta murmuración inconsistente: NO TRABAJO MAS PORQUE EL PATRON NO ME PAGA MAS sin pensar que el patrón piensa a menudo, NO DEBO PAGAR MAS A ESTE EMPLEADO, PORQUE NO TRABAJA MÁS. ; círculo vicioso en el que se ahogan todas las ilusiones, las esperanzas y los buenos propósitos.


"Un Mensaje a García es una excitativa a la conciencia humana para inculcarle al sentido de la responsabilidad para ejecutar la tarea sin necesidad de previa orden para efectuar el trabajo sin el acicate de la vigilancia; para dispensar la cooperación sin la mira de la recompensa, llevando siempre corno ideal el ser cada día más útil y como único premio ir. La satisfacción del deber cumplido.

La enseñanza que encierra'. Un Mensaje a García ", me sugiere la redacción de algo así como credo, una doctrina, un código, un verdadero decálogo para la enseñanza de nuestras juventudes, decálogo que expresaría así:


1.- Sí aceptas un trabajo pon siempre el alma en él; no lo ejecutes pensando en
la retribución, sino en el éxito.

2.- Procura perfeccionarte para hacerlo cada vez más y mejor; si algún error cometes en tu encargo, no busques una excusa, sino un remedio.

3.- Todo trabajo tiene una dificultad como todo problema una solución; procura experimentar la satisfacción de realizar un trabajo perfecto.

4.- No esperes la vigilancia para trabajar, se trabaja más tranquilo sin vigilancia no desciendas al nivel de las bestias que necesitan de la vara o del látigo
para trabajar.

5.- Los ascensos en el trabajo no se obtienen por suerte o por obra y gracia de la providencia; los ascensos se conceden a quien más los merece y menos los solicita

6.- Las empresas son organizaciones mercantiles y no instituciones de
beneficencia; Hazte acreedor a una recompensa, no a una dádiva.

7.- No critiques ni calumnies la labor de tus superiores; procura
imitarlos que es la mejor forma de llegar a su altura.

8.- Si alguien trata de envenenar tu conciencia con prédicas perversas, repúdialo; nunca obtendrá mas beneficios y prebendas que la que hubieras ganado con tu propio
esfuerzo

9.- Tu perseverancia y tu lealtad formarán en tus jefes, profesores, hacia ti el sentimiento de JUSTICIA Y GRACIA; tu apatía o tu pereza merecerán sólo JUSTICIA... Y GRACIAS.


Hace muchos años tuve la oportunidad y la suerte de leer Un Mensaje a García". Recuerdo de profunda impresión que me produjo un acto al parecer tan simple, peno tan lleno de enseñanzas como e' realizado por Rowan.

No podrá precisar ni cuantificar los efectos producidos en mi en mis largos años de lucha y trabajo. Pero es indudable que parte del Éxito que pueda atribuírseme, se debe a las enseñanzas contenidas en esta anécdota.


Estoy seguro que muchos de ustedes, sacarán las conclusiones correctas y aprenderán la lección de Rowan.

____________________________________________________________________________________________________
LOS TRECE PUNTOS DE LA VIDA.
1.- El pobre y el rico son dos personas.
2.- El soldado defiende a los dos
3.- El ciudadano les paga a los tres.
4.- El trabajador suda por los cuatro.
5.- El vago come por los cinco.
6.- El judio encuera a los seis.
7.- El abogado encierra a los siete.
8.- El cantinero emborracha a los ocho.
9.- El doctor mata a los nueve
10.- El cura absuelve a los diez
11. -El sepulturero entierra a los once.
12. -El diablo acarrea con los doce.
13.- Y el gobierno les da en la ma...dre a los trece.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No que muuuuy trabajadores ?????
echenle cuentas!!!!
El año tiene............................................................ 365 dias.
Duerme 8 horas diarias, equivalente a 122 dias......... - 122
nos quedan................... 243 dias
Recreaciones y descansos 8 horas diarias. 122 dias. - 122
nos quedan................... 121 dias
Descanso medio dia los sabados...............26 dias.. - 26
nos quedan.................. 95 dias
Hay 52 domingos................................................. - 52
nos quedan................. 43 dias
Tomamos 2 semanas de vacaciones..................... - 14
nos quedan................. 29 dias
Descanso de dias festivos. Navidad, año nuevo, -
viernes santo, 16 de Sept. 20 de Nov. y 12 de Oct. - 6
nos quedan.................. 23 dias
Tomamos media hora de comida al dia, equivalente - 22
nos queda.................... 1 DIA
Y este dia es el dia 1o. de Mayo, ¡QUE NO SE TRABAJA!
CUANTO TRABAJA USTED?........................ 0 DIAS
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomen nota para cuando compren su nueva Casa.
Una familia que veraneaba en Escocia, ve una casita de campo en venta y decide comprarla, pero aunque la visitaron por dentro no recuerdan donde se encuentra el W.C. y deciden antes de comprarla escribir al Pastor Protestante quien se las habia mostrado, preguntándole por el referido lugar.
El pastor, que desconoce el término W.C. cree que se refieren a la Whaley Chapel
(Capilla Anglicana).
Juzguese el asombro del matrimonio al recibir la siguiente contestación.
.." Tengo el gusto de comunicarles que el servicio más cercano de esa demarcación se encuentra a solo once kilómetros de la casa. Es algo molesto si se toma en cuenta la costumbre de ir con frecuencia, pero les agradará saber que mucha gente se lleva su lunch y permanece en el citado lugar todo el día. Caben 300 personas cómodamente sentadas. El comité ha hecho asientos de tercipelo para mayor comodidad de los asistentes. Los que disponen de tiempo van a pié, pero todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo ahí mi esposa, hace diez años, se vió precisada a permanecer todo el tiempo de pié. Yo no voy casi nunca. Hay localidades exclusivas para señoras, las cuales están presididas por el Sr. Ministro, quien les presta cuantos servicios requieran, ayuda y asistencia. Los niños, cada uno con su papel se sientan todos juntos y cantan el coro durante el acto. El final tienen que devolver el papel de que se sirvieron.."
No quieren una casita como esta....?
____________________________________________________________________________________________________
Lo que damos a los que nos rodean regresa a
nosotros.

Su nombre era Fleming y el era un pobre
agricultor ingles. Un dia,
mientras
trataba de ganarse la vida para su familia,
escucho a alguien pidiendo
ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente
solto sus herramientas y
corrio
hacia el pantano. Alli, enterrado hasta la
cintura en el lodo negro,
estaba un nino aterrorizado, gritando y
luchando tratando de liberarse

del lodo. El agricultor Fleming salvo al nino
de lo que pudo ser una
muerte lenta y terrible.

El proximo dia, un carruaje muy pomposo llego
hasta los predios del
agricultor ingles. Un noble ingles,
elegantemente vestido, se bajo del
vehiculo y se presento a si mismo como el padre
del nino que Fleming habia
salvado. "Yo quiero recompensarlo," dijo el
noble ingles. "Usted salvo la
vida de mi hijo". "No, Yo no puedo aceptar una
recompensa por lo que
hice",
respondio el agricultor ingles, rechazando la
oferta. En ese momento el
propio hijo del agricultor salio a la puerta de
la casa de la familia.
"?Es ese su hijo?" pregunto el noble ingles.
"Si," respondio el agricultor
lleno de orgullo. "Le voy a proponer un trato.
Dejeme llevarme a su hijo y
ofrecerle una buena educacion. Si el es parecido
a su padre crecera hasta
convertirse en un hombre del cual usted estara
muy orgulloso".
El agricultor acepto.
Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el
agricultor se graduo de la
Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en
Londres, y se convirtio en
un personaje conocido a traves del mundo, el
notorio Sir Alexander Fleming,
el descubridor de la Penicilina. Algunos anos
despues, el hijo del noble
ingles, cayo enfermo de pulmonia. Que lo salvo?
La Penicilina...
El nombre del noble ingles? Randolph Churchill
El nombre de su hijo? Sir Winston Churchill.

Alguien dijo una vez:
Siempre recibimos a cambio lo mismo que
ofrecemos.
Trabaja como si no necesitaras el dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido.
Baila como si nadie te estuviera mirando.
____________________________________________________________________________________________________

Carta de un bebe :

Hola mami, ?csmo estas? Yo, muy bien, gracias a Dios hace apenas unos dias me
concebiste en tu panzita. La verdad no te puedo explicar lo contento que estoy
de saber que tú vas a ser mi mamá otra cosa que tambien me
llena de orgullo es el ver con el amor con el que fui concebido...

Todo parece indicar que voy a ser el niño mas feliz
del MUNDO!!!

Mami, ha pasado ya un mes desde mi concepción, y
ya empiezo a ver como mi cuerpecito se empieza a formar, digo, no estoy tan
bonito como tú, pero dame una oportunidad. Estoy MUY FELIZ! Pero hay algo que me
tiene un poco preocupado...

Ultimamente me he dado cuenta de que hay algo en tu cabezita que no te deja
dormir, pero bueno, ya se te
pasara, no te apures.

Mami, ya pasaron dos meses y medio y la verdad estoy feliz con mis nuevas
manitas y de veras que tengo ganas de utilizarlas para jugar....

Mamita dime que te pasa, por que lloras tanto todas las
noches? Por que cuando papi y tú se ven se gritan tanto? Ya no me quieren, o
que? Voy a hacer lo posible para que me quieran...

Han pasado ya 3 meses, mami, te noto muy deprimida,
no entiendo que pasa, estoy muy confundido. Hoy en la maqana fuimos con el
doctor y te hizo una cita para
mañana. No entiendo, yo me siento muy bien...acaso te sientes mal, mamita?

Mami, ya es de día, a donde vamos?
Que pasa, mami? por qué lloras?
No llores, si no va a pasar nada...
Oye mami, no te acuestes, apenas son las 2 de la tarde, es muy temprano para
irse a la cama aparte, no tengo nada de sueqo, quiero seguir jugando con mis
manitas.

Ay, ah! ? Qué hace ese tubito en mi casita?
A poco es un juguete nuevo?
Oigan! ?Por qui estan succionando mi casa?
MAMI! !Esperen! Esa es mi manita!
Señor, por qué me la arrancacan
que no ve que me duele? ah! Mami defiendeme!
Mama... ayudame!
Que no ves que todaia estoy muy chiquito y no me puedo defender?
Mami, mi piernita!!!
me la estan arrancando! Por favor diles que ya no
sigan, te lo juro que ya me voy a portar bien ya no te vuelvo a patear.
Como es posible que un ser humano me pueda hacer esto?
Va a ver cuando sea grande y fuer...ah...te. Mami, ya no puedo mas, me
voy...mami...mami...ayudame....te quiero.

____________________________________________________________________________________________________
Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué" Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa" Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene mas tiempo; Un perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario. Un ganador enfrenta y supera el problema Un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo. Un ganador se compromete; Un perdedor hace promesas. Un ganador dice, "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser" Un perdedor dice, "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente" Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar Un ganador respeta a aquellos que son superiores a él en conocimiento, sin importar que edad tengan y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él en conocimiento, y más aún si son más jóvenes que él, y trata de encontrarle los defectos. Un ganador se siente responsable por algo mas que su trabajo solamente; Un perdedor no colabora y siempre dice, "Yo sólo hago mi trabajo" Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo..." Un perdedor dice, "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho" Un ganador como tú, comparte este mensaje con sus amigos... Un perdedor como los otros es egoísta y se lo guarda para si mismo..

____________________________________________________________________________________________________
Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraña asamblea. Fue una
>reunion de herramientas para arreglar sus diferencias.
>El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que
>tenía que renunciar. La causa?
>
>Hacia demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando.
>
>El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el
>tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de
>algo.
>
>Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la
>expulsión de la lija. Hizo ver que era muy aspera en su trato y siempre
>tenía fricciones con los demás.
>
>Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el
>metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida,
>como si fuera el unico perfecto.
>
>En eso entro el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo.
>Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la
>tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
>
>Cuando la carpintera quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la
>deliberación. Fue entonces cuando tomo la palabra el serrucho, y dijo:
>"Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el
>carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace
>valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y
>concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
>
>La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo
>una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas
>y observaron que el metro era preciso y exacto.
>
>Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.
>Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
>
>Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobaran.
>Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás,
>la situación se vuelve tensa y negativa.
>En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de
>los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
>
>Es fácil encontrar defectos, cualquier persona puede hacerlo, pero
>encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son
>capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

____________________________________________________________________________________________________