CALIDAD DEL SER
CALIDAD EN EL SER


En la ultima década la importancia de la calidad se ha extendido a todas las organizaciones, esta tendencia propone una mentalidad de cambio en los modos de hacer y actuar que indudablemente brindaron infinidad de beneficios a todos, pero así también requerirá del esfuerzo de cada uno de nosotros.

Durante varios años se ha estado buscando un método por el cual , el ser humano llegue a tener la Calidad de vida necesaria para cumplir su misión aquí en este mundo.
Varios filósofos, Maestros, Doctores y analistas  de Calidad como forma de vida, nos mencionas un sin fin de propuestas para  que nosotros como individuos que somos, tomemos la mejor propuesta.
¿Pero quién realmente ha introducido estos pensamientos y los ha puesto en práctica en su vida?
Rara es la persona que lo ha hecho, porque?
Hay una razón simple y a la vez confunsa. La educación que se nos ha dado por años  no ha sido la más adecuado , y eso lo podemos ver en que valores nos inculcaron de pequeños , qué tanto no nos fortalecieron a lo largo de nuestra vida, los asimilamos y los ubicamos dentro de nosotros para continuamente estar practicándolos;  porque esto es la causa por la cual surge un sin fin de problemas personales que por consecuencia llega a afectarnos como sociedad que somos.  como nosotros los asimilamos y los ubicamos dentro de nosotros para continuamente estar practicándolos; en fin como lo he mencionado antes todo esta basado en una educación con calidad para vivir una vida de calidad.
Nunca tenemos tiempo para hacernos estas preguntas que nos llevarán a conocernos profundamente y a llevar nuestra vida por donde nosostros queramos.
                 +Quien soy yo?
                  +Físicamente como soy?
                  +Mentalmente como soy?
                  +Emotivamente soy......
                  +?cuáles son mis aptitudes, capacidades y destrezas?
                  +Mis debilidades y actitudes son .........
                  +Mis roles o papeles sociales son.....
                  + ¿ Cómo es mi carácter?
                  + Mis sueños despiertos son?
                  +Mis objetivos en la vida cuáles son?
                  +Mis actividades  más importantes son.......
Con estas preguntas nos enfrentaremos al mundo sin vergüenza, sin pereza, no contaremos a nadie quien nos obstruya  con barreras nuestra largo camino que deseamos recorrer.
Porque somos una persona, lo mejor del universo y porque cada uno de nosotros contamos con tres tesoros muy valiosos que de ellos se desglosan otros más:
                 +Inteligencia- Para juzgar, para razonar y para custionarnos
                 +Voluntad – Para optar, para decidir.
                 +Capacidad para amar:  Para relacionarme con amor.

Todo esto se realizará con una interioridad inviolable, con el poder de transformación de nosotros mismos y de nuestro mundo (dignidad dada y dignidad por construir)...... y así mismo con la necesidad por comunicarnos , de descubrir el yo a través de descubrir a los demás que nos rodean y que participan en nuestras vidas.
Para poder llegar a construir nuestra vida con calidad, tenemos que crear una prioridad en nuestro SER, en el saber que vamos hacer  y el porque hacerlo, en el hacer bien todas las cosas que realicemos y el tener en el orden a SER más.

Cuando nosotros lleguemos a tener una ARMONIA en nuestro ser, llegaremos a  ser plenamente personas humanas con calidad; que es lo que realmente todo ser humano debería estar luchando por eso  y para ello debemos de tomar en cuenta varios aspectos que una persona tiene dentro de ella:
            +Primera dimensión: biológica
            +Segunda dimensión: Psicológica
            +Tercera Dimension: Social
            +Cuarta dimensión: Trascendente

Anteriormente el concepto general que se tenía desde Aristóteles es que el hombre es un animal racional, ya que tienen similitud con los seres animados, además es capaz de pensar.
En nuestra época con la necesidad que el ser humano tiene de encontarse, estamos descubriendo que está noción tradicional requiere supererse, complementarse, ya que deja fuera básicamente el Aspecto Dinámico de la persona, es decir, su capacidad de desarrollo, de crecimiento de superación.

La persona Humana , según Bernard Lonergan, es una estructura dinámica, esto quiere decir que el dinamismo de la persona nace de su misma naturaleza, de las entrañas mismas de su estructura.

La estructura misma del ser humano está ligada pues al movimiento, al dinamismo, al crecimiento y a la superación.
Este dinamismo del ser humano por lo tanto, nace de la interioridad de la persona, no le es impuesto.
En la medida en que lo lleva a cabo, se realiza plenamente, se satisface, SE VA HACIENDO PERSONA.

EL PROCESO DINÁMICO DE LA PERSONA HUMANA VA DE PERCIBIR LA REALIDAD A TRANSFORMAR LA REALIDAD, ASÍ, ES PROPIO DE LA PERSONA HUMANA:


+Ver , sentir, gustar.

+Preguntarse,cuestionarse,criticar

+Verificar,dudar,sopesar la evidencia

+Decidir,hablar, escribir, actuar, transformar...........

El ser más cada vez más persona, constituyes este proceso dinámico que es un circuito permanente que repetimos muchas veces en nuestra vida y al que podemos llamar ROCESO DE PERSONALIZACIÓN es decir, que
ENTRE MÁS VIVIMOS ESTE PROCESO, VAMOS SIENDO MÁS PERSONAS.
Debemos de pasar de un concepto tradicional de personal humana (animal racional), a un concepto dinámico de la misma (estructura dinámica), que este concepto incluye su desarrollo, su crecimiento.

CONCEPTO: CALIDAD DEL LATIN QUALITEN.
Atributo propiedad que distingue alas personas y cosas. Esta distinción implica  excelencia, que viene siendo lo adecuado para su uso y disfrute. Esta relacionada con el valor que satisface el requerimiento de los clientes.

“ LA CALIDAD EMPIEZA POR LA EDUCACIÓN Y TERMINA POR LA    EDUCACIÓN”  Ishikawa.

CALIDAD EN EL SER

“ La sociedad  actual vive una aguda crisis de actitudes y el único antídoto es asumir una actitud que rescate los valores olvidados.”

MOMENTOS DE LA VERDAD

El proceso de modernización de las organizaciones debe centrar su atención en el usuario que recibe o se beneficia de algún servicio y que en última instancia es quien habrá de calificar. La calidad a un servicio ha de ser juzgada no por lo que esta ofreciendo sino por quien se beneficiara de ellos.
En este sentido la percepción del usuario adquiere un valor que obliga a mejorar servicios, debiendo estar atentos al sentir y pensar de los usuarios, ejercitar la empatía para poder ver a la organización desde la óptica de quienes están afuera.
Esta percepción del usuario es lo que se llama momento de la verdad. Esta habilidad permite salir de nuestra habitual forma  de verla realidad y visualizar las condiciones y características de nuestro trabajo desde otro enfoque.

Un momento de la verdad se entiende como todo aquel evento mediante el cual una persona entra en contacto con el personal o con algún aspecto o mensaje, producto o servicio ( directo o indirecto) de una organización creándose una impresión de ella.
Los momentos de la verdad, no únicamente impactan a los usuarios actuales, sino también aquellos que no siéndolo  se llevan una imagen de la organización. Un grupo importante de estas grandes personas, es precisamente el personal de la empresa. Los empleados dependiendo de esta imagen  que ellos mismos tengan de su centro de trabajo, de sus métodos, de su organización, de lo importante que es para ellos el usuario, comunicaran  a otras la manera de como se trabaja ahí, convirtiéndose en portadores de la imagen institucional, llegando a ser: :

· Fuente de referencia de la empresa.
· Generadores de comunicación boca a boca.
· Influyentes en futuro de la organización.
LOS VALORES

Los valores son un requerimiento de la modernidad y al analizar la calidad de los servicios mediante los momentos de la verdad, nos encontramos con algunas actitudes y mentalidades que son ajenas al espíritu de la calidad. El sentido del deber y del cumplimiento en el trabajo son débiles debido al estado en que se encuentra la moral de un grupo de trabajo y si queremos alcanzar mejores niveles de desempeño es necesario reconocer y enaltecer los valores que nos inspiren e impulsen a actuar de una manera mas comprometida.
El entorno que nos rodea nos ha llevado a perder interés en este tipo de cuestiones.
Hay acontecimientos de nuestra época que nos lleva a un camino en el que el sentido común que perece decirnos que a mas modernidad menos modernidad.
Hay que tener cuidado con esto, pues si no reflexionamos acerca de nosotros mismos, del papel que jugaremos en esta dinámica de progreso que nosotros mismos estamos creando podríamos terminar  perdiendo nuestra identidad y el sentido del progreso que nos garantiza un verdadero bienestar.

El mundo moderno ha resuelto problemas que para sociedades de otros tiempos significaron serias limitantes, el trabajo se ha reducido gracias a la intervención de la máquina, las distancias se han acortado, el índice de mortalidad se ha reducido, sin embargo continúan afectándonos problemas  que no se pueden resolver, como la drogadicción, delincuencia, niños de la calle, desintegración familiar, etc. Todos de carácter humano y coexistentes con los avances tecnológicos.
Como miembros de una sociedad no debemos pasar por alto esos contrastes y procurar participar en la superación de estas deficiencias de la humanidad, el vivir cotidianamente estas realidades nos ha llevado a considerarlas como algo natural adoptando posturas de indiferencia, en las que solo nos interesamos por nosotros mismos y a veces ni eso. Este ha traído como consecuencia una insensibilidad y empobrecimiento de nuestro sentido humano  que si no lo reflexionamos puede llevarnos a una deshumanización y perder la profundidad y trascendencia de nuestro ser.

Los tiempos actuales exigen ampliar nuestros horizontes y por ello es necesario fortalecer nuestros valores, solo de esta forma lograremos un autentico progreso que garanticé el desarrollo de nuestras potencialidades.
La calidad ha de generarse a partir del interior del hombre de su libre decisión y convencimiento de su compromiso y de sus actitudes.
  Esta circunstancia ha sido propicia para la propagación de ideas inclinadas a privilegiar la posesión de bienes materiales, a contar con una imagen y prestigio y a buscar el lado placentero de la vida o a cumplir con el modelo de éxito que marca la sociedad. Esto  tristemente a llegado a adoptarse como filosofía de vida, expresándose en algunos con actitudes como:

· Involucrarse en la corrupción.
· Afán por el poseer. ( incluso ilícitamente).
· Tendencia por consumir ( aún lo necesario).
· Aprecio desmedido por lo material.
· Búsqueda del bien propio por encima de los demás.

Estas influencias sociales deshumanizan por lo que es necesario el fortalecimiento de principios morales que aseguren la integración; desarrollando valores y promoviéndolos para mejorar nuestro crecimiento como personas.

Ser sensibles a nuestra naturaleza moral es un requisito para nuestro crecimiento como personas. Tenemos la tarea ante la sociedad de cultivar los valores de la técnica así como los valores humanos, ya que solo así se garantiza el desarrollo armónico integral de nuestra sociedad, equilibrando de esta manera al progreso con los seres humanos.

No podemos seguir esperando a que el espíritu de la calidad se incorpore a nuestras organizaciones, si los hombres y mujeres que los integran han dividido los principios fundamentales. En esta época de crisis económica, ecológica y política, la crisis de los valores es la peor de ellas.


VIRTUDES HUMANAS COMO GENERADORAS DE LA CALIDAD.

Para vivir los valores no es suficiente contemplarlos y afirmarlos públicamente, es necesario practicarles y expresarlas ante nosotros mismos y ante los demás.
La palabra virtud viene de la raíz latina vir-virtud que significa fuerza, esfuerzo; así que el que practica a diario y se esfuerza  por vivir cualquier virtud tiene la fuerza para vivir mas intensamente y mejor.  La virtud hace libre al hombre, y loase dueño de si mismo y lo prepara para resistir y a cometer cuando sea necesario.

En toda actitud se encuentran valores implícitos de las personas, pero lo que les dará persistencia es su vigor o fuerza interna, esta es la virtud la cual le permitirá aún en las condiciones mas extremas mantenerla firmeza de sus valores.
La interelación entre valor y virtud es tan estrecha que se confunde en la práctica.

NATURALEZA MORAL EN EL HOMBRE.

El  hombre es un ser con cuerpo, mente y alma.
Su cuerpo ( naturalmente biológica) se compone de todas las funciones que le permiten vivir, su alma presenta las cualidades propias que la diferencian de los animales, con su capacidad de juicio, el hombre a podido dar cierto valor a todas las  que realiza. Valor es el mérito que le damos a las cosas por su actitud idónea para satisfacer nuestras necesidades y proporcionar bienestar. Valor es lo que se considera importante, estimable y necesario, nos hace sentir bien y eleva nuestro espíritu.

Históricamente el hombre ha mostrado la necesidad de unirse y poner en común ciertos comportamientos, creando una serie de normas para asegurarla integración de cada uno de sus miembros.

Derivado de esta necesidad se exaltan o valoran ciertas actitudes y se reprueban otras. Así surge la moral para asegurar la concordancia entre sus miembros. El término moral procede del latín mos o mores, que significa costumbres, siendo el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito, es un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirida.

Por la moral se determina que lo bueno es aquello que asegura la unión y la actividad común y lo malo aquello que aísle o disperse el esfuerzo. Se establece una línea entre lo bueno y lo malo así como una tabla de deberes y obligaciones.

A partir de esto hemos apreciado valores como, lealtad, libertad, responsabilidad, cortesía, solidaridad, entre otros. Llevándonos a relacionarnos de mejor manera con los demás.

La naturaleza moral en la actualidad ha recibido el importe del progreso y se ha visto disminuido al no poderse adoptar a los rápidos cambios que se han sucedido. Los avances de la ciencia y la tendencia han relacionado la manera de pensar, trabajar, divertirse, comunicarse, transportarse y de ver al mundo.

Las instituciones laborales educativas y familiares ( importantes para la educación de la persona) no se han escapado de esta influencia y se han visto en la necesidad de adaptarse al ambiente de la globalización y competitividad.
Tal ritmo ha puesto en entredicho la función educadora de dichas instituciones dejándolas en un franco rezago y dejando un vacío humano que ha venido a ser sustituido por cada individuo de acuerdo a sus posibilidades, su ideología y sus propios intereses.

LA MADUREZ MORAL

Los motivos que impulsan a actuar y no estamos conscientes.
Cuando esto sucede se dice que la moral individual esta poco desarrollada y por lo tanto no se es completamente dueño de uno mismo.


POBREZA MORAL

En mas de una ocasión hemos actuado como simple respuesta a alguna presión externa, esto es un pobre desarrollo moral que no tiene la consistencia necesaria, para dirigir la conducta de la persona y que permite que sean otras fuentes  las que intervengan para determinar la manera de comportarse.

Se entiende como pobreza moral, la disminución de la posibilidad de elegir, decidir acerca de cómo nos hemos de conducir, para dejar ese papel a una regla, una norma, a un orden, a una tradición, o a una debilidad humana que es la que se dirigirá a la voluntad de la persona.
Al incorporarse a un grupo en el que las normas son rígidas y no hay posibilidad de contrariarlas por venir de una autoridad que vigila su cumplimiento, el sujeto se encuentra dentro de la comunidad que establece una moral colectiva. La moral social aparece como oposición al desarrollo moral, propio de la persona. Lo que se debe hacer no proviene del interior del hombre, sino del exterior.
Al ser el hombre solo extensión de grupo se esta empobreciendo y perdiendo su capacidad moral. La moral colectiva que impone a la libre elección.


FUERZAS RESTRICTIVAS.

Nuestro juicio y relaciones sociales son afectadas por pasiones físicas o excesos. La falta de moderación descontrola los estados emocionales y facilita dejarse llevar por impulsos.

Esto repercutiría en las relaciones sociales de manera negativa:
· Perdiendo amistades.
· La desconfianza.


Es importante aspirara tener una imagen  que nos haga sentir afectados y estimados por los demás, sin embargo, este impulso puede llevarnos a perder el control de nosotros mismos y preocuparnos por ganar aprobaciones.

En el mundo abundan las imágenes prefijadas y el espejo social es un elemento poderoso en la creación de nuestra idea particular de quienes somos.
Este deseo  de parecer con imagen que nos de ante los demás poder o prestigio nos expone a que otros nos manipulen, inclinándonos a movernos entre apariencias y disfraces, desempeñando roles para buscar siempre complacer a otros, siendo a final de cuentas nuestra perdición en este reconocimiento social.
Los propósitos de tener poder,  fortuna, fama y posición son fuerzas que también pueden proyectarnos a buscar alguna ganancia sin considerara los demás.
Esto lleva a que las relaciones interpersonales tengan siempre un sello de competencia y no favorezca la cooperación y el bien colectivo.
A menos que controlemos estas tendencias, que muchas veces son inconscientes, no se podría afirmar que estamos al servicio de los demás ( satisfacción de necesidades) pues ni siquiera seriamos dueños de nosotros mismos.
Una frase célebre afirma que, el conocimiento nos hará libres, refiriéndose a que en la medida en que nos conozcamos y ejercitemos nuestras capacidades estaremos en posibilidad de ser dueños de nuestras decisiones, de ser conscientes y responsables de nuestros actos. Solo analizando y juzgando nuestras actitudes y actuaciones en los distintos ámbitos de nuestras vidas familiar, social y laboral, estaremos en posibilidad de revelar nuestra verdadera naturaleza humana y así mejorarla continuamente.

Nuestro reto en este proceso de perfeccionamiento exige dejar de depender de otros y dejar de esperar a que los demás empiecen el cambio para que nosotros también lo hagamos para ser mejores y poderla reflejar por medio de los distintos papeles sociales que tenemos es preciso fortalecerle grado de compromiso y verificar que todo lo que hacemos esta contribuyendo a mejorarnos y dignificarnos.

Esto nos lleva a pensar que no solo somos el resultado de las circunstancias sino por el contrario, que a través de nuestras actitudes podemos modificar dicha circunstancia.

La modernización requiere de un cambio de mentalidad y particularmente del fortalecimiento del sentido moral de cada uno de nosotros. Este fortalecimiento que significa el proceso moral requiere de los siguientes aspectos.
1. Regular cada vez más nuestros actos y el de los demás a partir de normas morales en sustitución de las normas externas como la costumbre o las leyes.
2. Elevar el carácter consciente y libre de la conducta de los individuos, es decir: elevar nuestro nivel de responsabilidad en su comportamiento moral
3. Conjugar los intereses de cada individuo en la comunidad, fundamentalmente la organización social en el libre desenvolvimiento de cada individuo que a su ves supone necesariamente el libre desenvolvimiento de la comunidad.
Alcanzar el nivel de madurez moral mencionando que en lo individual seamos más observadores y más cuidadosos respecto a nuestros propios actos. Esto será posible si ponemos en práctica lo siguiente:
Requisitos para lograr la madurez moral.
· Conocimiento de mi mismo y de mis valores; quién soy y qué necesito.
· Jerarquía de mis valores; qué es lo mas valioso en mi vida, cuáles son mis prioridades, objetivos y preferencias.
· Correspondencia entre lo que pienso, siento, vivo y actúo.
¿Actúo de la misma manera ente distintas situaciones y personas diferentes?
¿Hago cosas distintas a lo que pienso?
¿Hay congruencia entre lo que digo y mi experiencia corporal?

1.5 CÓDIGO ÉTICO Y EL PERFIL DE ACTITUDES PARA UNA CULTURA DE CALIDAD.

Si bien, actuar conforme a valores morales eleva al hombre y le da la posibilidad de humanizarse, sabemos que no es tarea fácil pues hay muchas tendencias y fuerzas externas e internas que si no estamos conscientes de ellas nos pueden impulsar a creer que somos lo que hacemos.
La definición de ciertos valores orienta la actividad de personas libres y responsables hacia la consolidación de una moral que les permita tener en común una serie de comportamientos que enriquecerán su identidad e integración. Para ello se requiere del carácter y de la actitud consolidando así, tal moralización a nivel de su práctica cotidiana.
Dado que la naturaleza moral es algo que se ha de conquistar durante el proceso de la vida, existe la posibilidad de ir cultivando las cualidades morales en los individuos y de esta manera, estar en condiciones de dar respuesta a la necesidad social de elevar el sentido ético del hombre.
Apreciar y cultivar un códice moral traerá múltiples beneficios ya que permitirá regular las relaciones al interior de los grupos de trabajo, exaltar las virtudes y revalorizar el servicio con el cual contribuimos al mejoramiento de la calidad.

VALORES.
Respeto:  atención y consideración a la dignidad y a los derechos inherentes a la naturaleza del ser humano, siendo este un fin en s mismo y no sólo un medio para la concepción de otros propósitos.
Responsabilidad: se refiere a que cada uno de los individuos tenga autoridad y capacidad para tomar decisiones dentro de su ámbito de competencia para mejorar los resultados y gozar de la confianza necesaria.
Honradez: proceder con honor en el ejercicio de su trabajo así como la integridad de su conducta, no para beneficio personal, sino para beneficio de la comunidad.
Cooperación: participación colectiva para lograr un fin común, respetando las diferencias, complementando esfuerzos y enriqueciendo con las contribuciones de los demás.
Lealtad: enaltecer el compromiso con la colectividad y con uno mismo protegiendo y reforzando los valores.
Profesionalismo: empeño de todo el esfuerzo y capacidades personales para hacer correctamente lo que debo hacer.
Prudencia: hacer y decir lo que es conveniente según las circunstancias.
Pulcritud: es el orden, limpieza y los cuidados que podemos demostrar en nuestra persona.
Reflexivo: se refiere a hacer un alto en nuestras actividades diarias para analizar  nuestros comportamientos, actitudes y hechos en función de nuestras actividades planteadas. La reflexión es un alto en el camino que nos permite meditar sobre nuestra realización personal.
PENSAMIENTOS Y FRASES SOBRE LA CALIDAD
CLICK AQUI
CLICK
PAGINA DE APUNTES