A juicio del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, «tiene una gravísima responsabilidad política» sobre el asunto de la reparación del submarino británico en Gibraltar, y «está demostrando que es un Gobierno débil», informa Efe.
Zapatero manifestó que Aznar «eleva el mensaje del nacionalismo, y cuando tiene que defender los intereses de España ha actuado con debilidad manifiesta». Según el secretario general de los socialistas, ningún español puede llegar a pensar que sería posible que en las costas británicas hubiera un submarino de otra nacionalidad «con una avería nuclear de esta gravedad, y con el consentimiento del Gobierno de Tony Blair». En ese sentido, se refirió a la amistad existente entre Aznar y Blair, y puntualizó que por encima de esa amistad debe estar «la defensa del interés de España».
Por su parte, el presidente de la Plataforma contra el submarino nuclear británico, Martín Caballero, denunció en una entrevista a «Catalunya Informació» la «actitud servil» del Gobierno español respecto a los intereses del Reino Unido, al tiempo que indicó que continuarán con las movilizaciones destinadas a conseguir el traslado del «Tireless» a las costas británicas.
La citada Plataforma, recurrirá ante la Justicia del Reino Unido interponiendo una demanda para que sus tribunales paralicen la reparación del buque que se efectúa en el Peñón. Asimismo, anunció que convocará huelgas generales «porque el submarino está causando daños irreparables».
Respecto a la visita que efectuaron al submarino el pasado viernes dos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, el portavoz de la Plataforma la calificó de «visita turística», al no haber podido acceder al recinto en el que se encuentra el reactor nuclear «por restricciones militares».
IU PIDE LA DIMISIÓN DE KINDELÁN
El portavoz del Grupo parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, pidió ayer la dimisión urgente del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Manuel Kindelán, por «indigno y mentiroso», informa Servimedia.
El dirigente de IU calificó la situación de «auténtico sainete de película española de la posguerra», razón por la que exigió que Kindelán «dimita de inmediato y se vaya a su casa a reflexionar por su falta de dignidad y porque ha mentido varias veces».
Alcaraz basó su petición en que Kindelán «engañó cuando dijo que no había problemas, a pesar de no tener ni un dato comprobado directamente, y engañó cuando ha visitado el “Tireless” y lo único que ha visto son los dormitorios y la cocina».
«Ni han visto el reactor, ni el panel de mandos, ni nada. La visita consistió en media hora para enseñarles las perolas y las literas. Estamos hartos de estos funcionarios tan indignos», agregó.
Felipe Alcaraz recordó que su Grupo parlamentario ha pedido las comparecencias en el Congreso de los Diputados de los ministros de Exteriores y de Defensa, así como la del presidente del Gobierno, José María Aznar, en sesión plenaria, para que explique la actual situación.
Para Alcaraz, es evidente que el presidente del Gobierno no calculó lo que significaba la cuestión del «Tireless», no sólo como «un problema de seguridad civil y de posible contaminación, sino como dignidad española frente a Blair y lo que supone Gibraltar como enclave estable para reparar submarinos».
Por su parte, el diputado del PSOE Rafael Estrella puntualizó que «se equivocan» aquellos que pretenden ver la reclamación de que se traslade el submarino nuclear averiado en Gibraltar al Reino Unido como «un problema de soberanía», ya que se trata únicamente de una cuestión de «seguridad y responsabilidad».