El País Digital
Viernes
8 diciembre
2000 - Nº 1680

Índice Buscador

BCH

Menú de opciones

ESPAÑA
Cabecera


Portada

Intern

España

Opinión

Sociedad

Cultura

Gente

Deportes

Economía


El PSOE busca apoyos en el Congreso para exigir al Reino Unido la retirada del submarino

Zapatero afirma que la actuación del Gobierno "es un monumento a la incompetencia"

A.DÍEZ/P.EGURBIDE, Madrid/Niza
La revelación del presidente del Gobierno, José María Aznar, de que ha solicitado al Gobierno británico el traslado del submarino nuclear Tireless ha desencadenado una oleada de reacciones. El Grupo Socialista indicó ayer que quiere "ayudar" a Aznar a conseguirlo, al tiempo que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificaba en Niza la actitud del Gobierno de "monumento a la incompetencia, a la desfachatez y a la desinformación de los ciudadanos". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, indicó, por su parte, que "Aznar tiene ahora que obtener resultados".


Reunión ayer de la plataforma antisubmarino
con el defensor del pueblo andaluz,
José Chamizo (A. Ruesga).
El Grupo Socialista considera que para "ayudar" a Aznar nada mejor que el Parlamento apruebe por unanimidad una petición en este sentido, tal y como propiciará el grupo el próximo martes en el Congreso con la defensa de una proposición no de ley para que el Ejecutivo exija a las autoridades británicas la salida del submarino. El portavoz socialista, Jesús Caldera, se congratuló ayer de la "rectificación" del presidente del Gobierno al pedir ahora a los británicos el traslado del submarino, aunque no ahorró críticas al Ejecutivo por sus "contradicciones".

Caldera recordó la comparecencia hace solo nueve días del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y las respuestas que dio al portavoz de Exteriores socialista, Manuel Marín. Piqué negó la posibilidad de que el Gobierno pidiera la retirada del submarino, algo que sólo haría un "Gobierno populista". "Nos alegramos del cambio, porque nosotros lo venimos exigiendo hace seis meses y si el Gobierno, sea por las encuestas o por otra razón, ahora va a pedirlo al Ejecutivo británico. Nos parece bien".

Los socialistas comenzarán el lunes a recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que cuando su iniciativa se debata el martes sepan si puede haber unanimidad.

IU formará parte de este acuerdo. Su líder, Gaspar Llamazares, lo reiteró, y pidió al Gobierno que realice las gestiones necesarias ante la Administración británica y a través de la UE para que el traslado "se realice y se concrete". "Aznar tiene ahora que obtener resultados", añadió.

El Grupo Popular

Pero esta iniciativa no tendrá repercusión exterior si no logra la unanimidad, que sólo se puede producir si el Grupo Popular vota a favor de esta exigencia a Londres.

Mientras, en Niza, Rodríguez Zapatero afirmaba ayer que la actuación del Gobierno en el problema del submarino nuclear es "un monumento a la incompetencia, a la desfachatez y a la desinformación de los ciudadanos", y consideró: "No se trata ya sólo de la dignidad y el papel internacional de nuestro país, sino del peligro que se puede estar corriendo".

"La información que el Gobierno ha dado al Parlamento es claramente insuficiente y más aún la que ha dado a la ciudadanía, y esto es lamentable. Aznar dijo ayer que sería deseable que el submarino se vaya. Antes había dicho que tendría que pedir a los británicos que trasladen el Tireless si se detectaran riesgos. ¿Qué quiere decir ahora, que existen realmente esos riesgos? Y si la OID [Oficina de Información Diplomática] desmiente luego al presidente, la cosa ya es preocupante", añadió Zapatero.

La plataforma antisubmarino presenta una queja al Defensor del Pueblo andaluz

Los colectivos ciudadanos exigen el traslado inmediato del sumergible

CÁNDIDO ROMAGUERA, Algeciras
Una representación de la plataforma antisubmarino del Campo de Gibraltar entregó ayer al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, una queja contra el Gobierno central, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Dirección de Protección Civil por sus actuaciones en torno a la reparación del submarino nuclear británico Tireless en el puerto de Gibraltar.

Tras la reunión, el portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, Martín Caballero, aseguró que el Defensor del Pueblo se ha comprometido a dar traslado de la denuncia a su homólogo en Madrid, Enrique Múgica, y también a la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, con el objeto de poder conseguir que los trabajos se paralicen definitivamente en el interior del submarino".

El propio Chamizo destacaba ayer la importancia de que en este complicado tema, en el que se mezclan desde intereses militares al sempiterno conflicto colonial, los Defensores del Pueblo muestren "un gesto de preocupación" al respecto. Las fronteras delimitan mucho la capacidad de maniobra de estas instituciones, pero la seguridad del alrededor de un cuarto de millón de personas que viven en el Campo de Gibraltar sí que es una cuestión sobre la cual pueden ofrecer su opinión o sus posibles inquietudes.

Desde la plataforma campogibraltareña se insistía ayer en que "el Gobierno aún no tiene clara cuál va a ser su postura en todo este asunto. Se encuentra en una posición de confusión permanente y por ello exigimos que el presidente Aznar solicite oficialmente el traslado del Tireless al Reino Unido", añadió Martín Caballero.

Por su parte, Patricio González, alcalde de Algeciras, volvió a pedir al Gobierno "que cumpla con su compromiso de ponerse de parte de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, porque tras las palabras de José María Aznar todos estamos convencidos de que por primera vez estamos amparados por nuestro Gobierno en este asunto". "Aunque no hay que bajar la guardia, debemos confiar en el Gobierno, una vez que se ha dado cuenta de la necesidad del traslado del submarino", insistió González.

"Lo que se dice en privado"

El líder del Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) y ex ministro principal de la colonia, Joe Bossano, también participó ayer en la polémica: "Aunque lo más lógico y práctico es el traslado del Tireless, y así lo dije desde el primer día, estoy seguro de que el cambio de postura de José María Aznar no va a provocar la marcha del submarino, porque aquí hay un juego constante entre España y el Reino Unido y lo que se dice en público no siempre coincide con lo que se dice en privado". "Es posible que Madrid le haya dicho a Londres que debido a las presiones sociales que está recibiendo iba a hacer un gesto diciendo lo que ha dicho Aznar, pero ahora será el Reino Unido el que argumentará problemas técnicos para no trasladar el submarino", declaró Bossano, quien agregó que "el cambio de actitud de Aznar no sólo se ha debido a la presión social, sino a la negativa del ministro de Exteriores británico, Robin Cook, a atender las pretensiones de utilizar de manera conjunta la base naval".

Por otra parte, fuentes del Gobierno de Gibraltar aseguraron que, de momento, el ministro principal, Peter Caruana, prefiere jugar su partida con el Reino Unido y no valorar el cambio de actitud del Gobierno español. Bossano criticó esta actitud de Caruana y dijo que "si se hubiese opuesto a la reparación del Tireless el 19 de mayo, cuando llegó, nada de esto hubiera pasado, pero está claro que ante el giro del Gobierno español, el único apoyo que le queda al Reino Unido en este asunto es el Gobierno de Gibraltar, por lo que Caruana debe ir pensando en quitarse de encima al submarino, cuanto antes".

Subir Bonacuista


Índice | Busca | 7 Días
Portada | Internacional | España | Opinión | Sociedad | Cultura | Gente | Deportes | Economía
El Tiempo | Debates | Cartas | Sugerencias | Pasatiempos | Ayuda | Juegos
Publicidad | Nosotros

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es