|
Informe de actividades para la atención del desastre por el terremoto de 1999 en el Eje Cafetero.
Para: Vicerrectoría de Sede, Dr. ALFONSO DEVIA CUBILLOS De: GONZALO DUQUE ESCOBAR Coordinador Comisión de Ingeniería Sísmica Universidad Nacional Sede Manizales
Antecedentes
El 25 de enero a las 1:19 de la tarde se produce un sismo de 5.8 de magnitud localizado 24 km al sur de Armenia y a 33 km de profundidad. La intensidad del sismo alcanzó grado VIII en varios sectores de Armenia, ciudad que vio afectada su infraestructura, con un 30% de daños severos y un 60% de daños generales. La cifra del desastre supera los 1.000 muertos, 4.000 heridos, 200 mil damnificados y 1.000 millones de dólares en pérdidas.
En las primeras horas de la tarde después del sismo la Vicerrectoría de Sede expresó su dolor por el desastre a los rectores de las universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira, a quienes ofreció ayuda para la evaluación de estructuras y otras actividades durante las fases de emergencia y recuperación del desastre. No pudiendo establecerse la comunicación a causa del deterioro físico de las comunicaciones, al día siguiente se nombró e informó de una comisión que salió para Armenia, con el propósito de centrar sus actividades en instalaciones de tipo A (edificios de acceso al público) y barrios populares severamente afectados.
Día 26. La comisión hace contacto con la sociedad quindiana de ingenieros donde se han iniciado las actividades de evaluación sísmica y recibe el encargo de evaluar el Hospital de Calarcá, informe que fue entregado a esta institución en las últimas horas del día. El hospital requirió ser evacuado en un 70%. El intento de conectar la comisión con la Universidad del Quindío porque la institución está cerrada y sólo se destina una de sus edificaciones como morgue improvisada.
Día 27. La comisión regresa a Armenia, revisa instalaciones de la Registraduría regional y cerca de 12 instalaciones de instituciones bancarias del centro de Armenia. Algunas que habían sido objeto de evaluación rápida tenían concepto de buen estado para operar, a pesar de no tener condiciones aptas. La tardanza en militarizar la ciudad y en la entrega de alimentos se advierte en la inconformidad y desesperación de los desposeídos. En las primeras horas de la tarde turbas de decenas de personas inician saqueos de supermercados y la comisión debe retirarse en medio de los acontecimientos del lugar de trabajo.
Día 28. A causa de los disturbios del día anterior y este día, la comisión se desplazó a Circasia, presentándose ante el Comité de Emergencia. Se recomendó la evacuación de las instalaciones de bomberos, donde se atendía al público afectado con gran riesgo, además se visitaron dos edificaciones severamente afectadas y que están en proceso de demolición y estudio profundo. En las horas de la tarde se hizo una evaluación geotécnica y estructural en el populoso barrio Alto de la Cruz. Al finalizar la tarde se visita la sede de la Sociedad Quindiana de Ingenieros buscando instrucciones para la visita del día siguiente. La organización es deficiente y no está en capacidad de programar tareas específicas. Los profesores de la Escuela de Minas del posgrado de Ingeniería Estructural también están presentes en Armenia
Día 29. Por las dificultades persistentes en el centro de Armenia, la comisión complementó las evaluaciones de la Registraduría en esta ciudad y posteriormente visitó los barrios Verdum y el conjunto habitacional María Cristina, donde los daños estructurales estuvieron fuertemente influenciados por la amplificación del suelo. Los habitantes mostraron gratitud con la institución por este servicio extensivo.
Día 30. La comisión atiende solicitudes de dos profesores de la Sede que tienen parientes afectados en Armenia. En las horas de la tarde se dirige a la Sociedad de Ingenieros e informa de su desplazamiento a la zona de bomberos y al barrio Brasilia, donde los daños alcanzaron máxima intensidad. El drama es sobrecogedor.
Día 31. La comisión descansa.
Día 1. La comisión hace contacto con la Cámara de Comercio de Manizales procurando establecer el primer puente interinstitucional para la atención de Pijao, señalando que es el Profesor Gonzalo Escobar Téllez el comisionado de la Universidad. Además se visita el Comité Regional de Emergencias de Pereira en donde se tienen formatos para evaluación geotécnica y de cauces que pueden ser útiles para el Quindío.
Día 2. La comisión se desplaza a Pijao, hace contacto con el Comité de Emergencia y se percata del enorme riesgo geológico por condiciones hidrológicas y geotécnicas adversas. Alrededor de 230 familias están severamente amenazadas y 180 personas están albergadas. En las horas de la tarde se hace reunión con el alcalde y el concejo municipal en pleno, a quienes se les informa cual es el carácter y la naturaleza del trabajo de la Universidad puede desarrollar en la localidad. El Profesor Gonzalo Escobar Téllez prepara un informe detallado sobre el asunto. De 10:00 a 11:00 de la noche se inicia un programa en vivo de tres sesiones: el objeto es la educación y difusión de los aspectos científicos y las circunstancias de manejo de desastre sísmico con el propósito de educación pública en atención de desastres. Esta actividad se está emitiendo por el canal regional en el espacio "Antes de medianoche".
En Pijao se encuentra también una comisión de la Facultad de Arquitectura de la Sede Bogotá.
Día 3. Mientras la comisión estructural prepara un grupo de ingenieros y arquitectos, a través del Departamento de Arquitectura, para hacer evaluaciones y prestar asistencia en sectores populosos de Armenia, la comisión de geotecnia visita Armenia con el propósito de contribuir en el montaje de un sistema de evaluación de taludes y cauces. Lamentablemente los niveles de organización de la Sociedad de Ingenieros no dan posibilidad a esta tarea y la comisión intenta con la Carder, conectándose con su subdirector y el geólogo Santiago Villegas. El traslado de oficinas y la falta de recurso humano imposibilitan también la tarea durante el día, razón por la cual la comisión se desplaza a Circasia al Cerro de la Cruz, donde hace contacto con la hermana Rosalba Toro, líder de la comunidad, que atiende a los refugiados del sector.
Día 4. La comisión de ingeniería sísmica se ha desplazado a la ciudad de Armenia con cerca de 30 profesores y estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura a cumplir la tarea ya anunciada. También se continúan los contactos para la coordinación de las actividades de la Universidad con otras instituciones del departamento.
Conclusión del informe.
Siendo este un resumen de las actividades generales desempeñadas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede debe procederse de inmediato a fortalecer la participación institucional en Pijao y otras que considere la Universidad Nacional en su conjunto, contando con recursos de otras sedes y de la Facultad de Ciencias y Administración. A partir de esta integración de esfuerzos se debe canalizar la acción de la Universidad Nacional de Colombia como un todo hacia la cooperación interinstitucional, en donde se debe acordar la aplicación de recursos dentro de una política acorde con nuestra naturaleza institucional, a partir de los postulados y la valiosa experiencia que presenta el Profesor Gonzalo Escobar Téllez, persona de altas calificaciones destacada por nuestra institución para tales fines.
Para la comisión, la Universidad debe actuar como mediadora, pues el protagonismo sólo le corresponde a la comunidad afectada, la que debe tomar las decisiones con base en la información adecuada y oportuna que surja de los estudios y el análisis sobre su realidad y el escenario socioeconómico, político y ambiental que construyen. El punto fundamental de la reconstrucción debe partir del presupuesto de que el desastre es un fenómeno social en el cual afloran conflictos y contradicciones preexistentes. La reconstrucción debe cobijar, en la zona de Pijao, el territorio todo contemplando las funciones rural y urbana. Si la vivienda es urgente para los desposeídos crónicos y no crónicos, que la han perdido, lo más fundamental es la reactivación económica y particularmente la del trabajo como actividad que dignifica al ser humano. Siendo la economía de la localidad agraria, los planes de seguridad agroalimentaria y energética pueden constituirse en estrategias fundamentales. Las fortalezas de Caldas se inician en su conocimiento de la economía regional, de la arquitectura para zonas de montaña con amenazas naturales, mientras las de Pijao surgen de su fuerte identidad cultural y sentido de pertenencia y de la no presión de desposeídos que migran buscando oportunidad en el escenario.
Por la Comisión de Ingeniería Sísmica, del Señor Vicerrector, atentamente,
Manizales, 4 de febrero de 1999 Copia: Decano Facultad de Ciencias y Administración. Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Profesor Gonzalo Escobar Téllez, Delegado Universidad Nacional.
|
********* Profesor Especial de la Universidad Nacional Sede Manizales. Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Inteactivo SAMOGA, dependencias de la Universidad Nacional Sede Manizales-OAM-. Temas de Investigación e interes: medio ambiente, desarrollo y desastres naturales. Fenómenos geodinámicos, astronomía y ciencias del espacio y de la Tierra. Contacto: Gonzalo Duque Escobar Regresar a la página principal
=== Otros enlaces:
"Mecánica de los Suelos" en www.oocities.org/geotecniaysuelos "Manual de Geología para Ingenieros" en "Guía Astronómica" en www.oocities.org/guiaastronomica
"Vulnerabilidad de conducciones en laderas del río Chinchiná" en http://www.galeon.com/conducciones/ "Túneles excavados en rocas blandas de Manizales" en http://www.galeon.com/tuneles/
"Fundamentos de Economía y Transportes" en www.oocities.org/economiaytransportes/
---------------------
|