Ofrenda a Changó

Espíritu del relámpago, que te manifiestas a través de Santa Bárbara bendita, cuarto rey del imperio de Oyó, permite la unidad de mi pueblo alejando la guerra y los conflictos de mi país con tu poder y tu alegría sin límite, llena mi alma de música y entretenimiento extravagante para que por medio de mí pueda manifestarse la divina fusión con el gran espíritu del fuego primario y así entregar mi vida a tu adoración y celebración. Permite que Oyá, tu aliado espíritu del viento, sople momentos de paz para vencer la vanidad y la arrogancia que habita en el colectivo. No permitas que se imponga en nuestra naturaleza el abuso de poder para así mantener una actitud realista ante la vida. Vísteme de rojo y blanco y siembra en mi espíritu tu eterna alegría festiva por medio del canto y la música que anima mis días. No permitas que los excesos y la arrogancia propios de los engreídos perdidos del vínculo trascendental del origen, generen decadencia egoísmo e individualismo desvirtuando y devastando el diario forjar del carácter necesario para asumir el destino divino que es nuestra tarea en la existencia. Aleja la pobreza y el hambre de los míos y muéstrame el camino a la percepción clara de mi misión y propósito dentro del mundo. No permitas que caiga en bajas pasiones como la codicia, el nacionalismo, el racismo, el moralismo la xenofobia y la discriminación, menos en el aislamiento y el miedo consecuentes. Aparta de mi lado esos seres malvados y miserables que acechan, acudo a ti con fe para que los confundas, a ti te entrego mi vida, sublime y generosa protección que abres tu pecho para los buenos seres, en él entro y de él saldré con la sangre de tu corazón para librarme de ellos no permitiendo que interrumpan mi marcha devocional y si de ser el caso persisten, el infierno sea el castigo como pago a sus maldades.

Inclino mi cabeza ante ti, ante mis superiores y seres queridos vivos y muertos, valoro y aprendo de su sabiduría y rechazo la soberbia y el orgullo asumiendo el respeto a la experiencia y superioridad propia de sus enseñanzas. Líbrame de todo mal, Amén

Los tres componentes del rito de Changó, que tiene lugar la noche del 3 al 4 de diciembre: la vela roja, el vino tinto y la manzana escarlata.