CONDUCTA DE SOCIABILIZACIÓN DE HIJOS ÚNICOS


Caro, R., Frías, P., Maturana, A., Quiroz, E. y Rioseco, F.
Psicología del Desarrollo I, Universidad del Desarrollo, 2000.



Introducción
Método
     Sujetos
     Instrumento
     Procedimiento

Resultados
Discusión
Referencias



INTRODUCCIÓN:


En este trabajo comprobaremos si ser hijo único determina si el niño desarrolla determinados patrones de conducta, queremos verificar el problema que hemos planteado: si el ser hijo único influye en la sociabilidad. Para determinar esto hemos trabajado con niños en etapa pre-escolar contando con las características correspondientes. recolectando mucha información acerca del desarrollo social del niño y también información acerca de hijos únicos e investigar que factores influyen en este proceso, que se va dando a lo largo de la vida a través de relaciones con sus padres y con distintos agentes socializadores. Si tiene importancia compartir con más hermanos, ya que estos pueden influir en la conducta que tengan estos infantes, si es el temperamento del niño el que determina el grado de socialización, si lo único importante en este proceso es la relación y la confianza que se dé entre el niño y sus padres durante sus primeras experiencias, o es una interacción permanente de estos tres factores que determinen la forma de relacionarse.

Para saber la causa estudiaremos todos estos factores para poder llegar a un resultado. Para así poder comparar lo que ya se ha investigado con respecto al tema planteado, con nuestras observaciones y determinar si lo que investigamos se relaciona con la información recolectada y poder afirmar nuestra hipótesis. Para empezar nuestro trabajo plantearemos el problema a investigar, la hipótesis, definir las variables dependientes e independientes, y presentar un marco teórico que entregue suficiente información acerca de nuestra investigación.

Problema a investigar: como influye ser hijo único en la sociabilización.

Hipótesis: los hijos únicos tienen menos habilidades sociales que los hijos que interactúan con más hermanos

Nuestras variables son:


Definición de variables:


Marco teórico:

En el marco teórico hemos recolectado mucha información acerca de características y factores y que influyen en la sociabilidad y poder comprobar si realmente tener más hermanos determine distintas o mejores formas de sociabilizar, que ser hijo único.

Sociabilización: proceso de toda la vida por el que el individuo adquiere las creencias, actitudes, costumbres, valores, roles y expectativas de una cultura o grupo social. Durante la etapa pre-escolar los niños aprenden las normas las y los significados culturales de su sociedad, y desarrollan un autoconcepto que quizás persista durante toda la vida. Los pre-escolares están descubriendo su propio cuerpo y aprendiendo a controlarlo. Si consiguen hacer las cosas por ellos mismos, adquieren autoconfianza. Si las criticas o los castigos frustran sus esfuerzos de autonomía, piensan que han fallado y se sienten avergonzados y llenos de dudas.(Craig, 1997)

A medida que los niños crecen, sus relaciones significativas se amplían más allá del importante apego hacia los padres, a los dos primeros años a parece la sociabilidad en los niños. Aunque el temperamento tiene algún efecto en la sociabilidad de los niños, sus primeras experiencias juegan un papel importante en el modo en que se acercan a los demás. Los bebes que han desarrollado apegos de seguridad dan muestras de confianza básica, que refleja los antecedentes de su mundo social.

Sus experiencias con sus padres le han llevado a esperar que sus padres cuenten con ellos. A medida que generalizan estas expectativas con otras personas, su confianza básica influye en sus futuras interacciones sociales. Cuando el bebé desarrollo el concepto del yo como agente, el bebé puede desarrollar un sentido del yo como objeto, una "cosa" que posee unas características únicas y que puede reconocerse (Harter, 1983).

El florecimiento de la conciencia del yo influye a su vez en los intereses del bebé con respecto a otros y el modo en que se relaciona con ellos. El creciente sentido del yo de los niños juega un papel primordial en el desarrollo de la empatía, la comprensión del estado emocional de otra persona (Eisenberg et.al.., 1989).

Hasta que los niños se conciben como un yo separado, no es probable que puedan ponerse en el lugar del otro. El que los niños desarrollen empatía hacia otros puede afectar el curso de sus relaciones sociales. Los niños de tres años que entienden el estado de sus compañeros de juego cuando están tristes, que van a ayudarles, generalmente son apreciados. Pero aquellos que no ayudan o que no parecen entender cuando compañeros tienen problemas, suelen no agradar. (Denhann et al., 1990). Hace finales del segundo año los niños realizan el primer esfuerzo concentrado hacia la autonomía, que es el sentido de autocontrol y autodeterminación. (Hoffmann, 1997).

La influencia del hogar, es decir de la familia, como hemos visto, es fundamental en el desarrollo social del niño, pues dentro de ella el niño realiza sus primeras experiencias socializadoras, pues su influencia se siente durante mayor tiempo que las de cualquier otro factor. La seguridad y el cariño que el niño goza en el hogar son puntales que afirmarán su desarrollo social apropiado. Si así no fuera, tales efectos se reflejan en su interrelación dentro y fuera de la casa. La falta de seguridad, en la familia, engendra tensiones que influyen directamente en la conducta social del niño; las irregularidades en su comportamiento, son a menudo, la resultante de una vida infantil con carencias afectivas en un núcleo indiferente y adverso (Gabinete de Investigaciones y Asesoramientos Psicopedagogico).

En la primera infancia, ha dejado a tras los días de dependencia infantil y está por salir de la etapa de decir "no", para su propio beneficio. También es un ser más sociable; que esta definiéndose por sus relaciones con los demás. En esta época la personalidad afecta y se ve afectada por la red social de los niños, que incluye las relaciones con los padres, hermanos, hermanas y compañeros de juego. El aspecto central de la primera infancia es el proceso de desarrollo progresivo de la identidad personal (Papalia, 1997).

La sociabilización es el proceso por medio del cual las personas aprenden los estilos de comportamiento de la sociedad o los grupos sociales de modo que puedan funcionar dentro de ellos(Kalmuss y Seltzer, 1989). Un diccionario dice que consiste en "hacer ajuste para la vida en compañía de otras personas". Los niños aprenden las costumbres y valores de su sociedad por medio del contacto con los individuos ya socializados, inicialmente la familia (Maccoby, 1992). El proceso tiene lugar en parte por la instrucción formal que los padres proporcionan a sus hijos y en parte por los esfuerzos de los padres por controlar a los niños mediante recompensas y castigos. El aprendizaje también tiene lugar gracias a la interacción reciproca padre-hijo; en que cada uno influye y modifica la conducta del otro en un proceso social intenso(Stryker, 1980), y por medio del moldeamiento o aprendizaje por observación, en que los niños observan e imitan la conducta de los modelos que encuentran a su alrededor(Bandura, 1976).

Lo importante no es sólo lo que los padres dicen; lo que más influencia tiene en los niños es lo que perciben que sus padres creen y hacen en realidad. (Rice, 1997).

Aunque los padres ejercen la mayor influencia en la vida de los hijos, otros niños también son importantes. Cuando se tienen hermanos o hermanas, es probable que las relaciones con ellos sean más duraderas que cualquier otra que se tengan. Pueden haber peleado continuamente en la niñez o haber sido los mejores amigos. De cualquier manera, estas personas comparten sus raíces, "saben quiénes son", aceptaron o rechazaron los mismos valores de los padres y es probable que se traten con mayor franqueza que cualquiera de las personas que conocen. No tener hermanos también afecta la vida de una persona. Un niño solo tiene una niñez diferente de uno que tiene hermanos o hermanas. Los niños influyen en su desarrollo, enseñan a sus hermanos menores e influyen en su desarrollo cognoscitivo. Los hermanos menores cobran bastante apego a las hermanas o hermanos mayores. El ambiente que los hermanos creen entre sí afecta no sólo sus futuras relaciones sino también el desarrollo de la personalidad de cada uno: También puede afectar la manera de reaccionar frente a otros niños. Los niños pueden tomar a sus hermanos mayores como modelos, y se pueden identificar con su hermano mayor. Casi todas las actividades características y los aspectos de la personalidad en esta edad –como el juego, la identidad de género y el comportamiento agresivo o sociable- implican relaciones con otros niños, Bien sean los hermanos o los amigos (Papalia, 1997).

Los hermanos juegan un papel muy importante en la vida, el tener muchos hermanos o ninguno influye en el desarrollo de la personalidad. Los niños desarrollan expectativas del comportamiento de las otras personas a raíz de las interacciones con sus hermanos. Los hermanos y las hermanas mayores actúan como modelos y profesores para sus hermanos menores. Los estudios han demostrado que los niños observan cuidadosamente a sus hermanos mayores, con frecuencia cogen sus juguetes que han abandonado o imitan sus acciones. Los hermanos pre-escolares, a su vez, hablan con sus hermanos pequeños y les ofrecen juguetes. (Lamb, 1978).

De hecho, los hermanos que no se llevan mucha diferencia de edad, a menudo tienen intereses similares, les gustan las mismas cosas y parecen entenderse mutuamente. En muchas familias, el bebé se apega al hermano mayor y con frecuencia accede a él o a ella para que le consuelen. A pesar de la ambivalencia de las primeras relaciones entre hermanos, la presencia de un hermano puede ayudar al niño a desarrollar la empatía. Por lo tanto, los niños con hermanos tienen más oportunidades que los "hijos únicos" de aprender un comportamiento prosocial. (Hoffman, 1997).

Parece que sí hay diferencias, si el niño es hijo único, primogénito, intermedio o el más joven de la familia. La investigación tiende a indicar que los primogénitos tienen cierta ventaja sobre los otros niños de la familia. Por ejemplo, estadísticamente está sobre representados entre los estudiantes de colegio y universidades. (Goleman, 1985).

Cincuenta y dos por ciento de los presidentes de Estados Unidos son primogénitos. También es importante el numero total de niños en la familia. En términos generales, entre mayor sea el numero de hijos menos capaces serán de terminar su educación. En general, tienen niveles menores de educación porque los padres no pueden ofrecer grandes oportunidades de educación a todos los niños de la familia. El tamaño de la familia está vinculado a un mayor o menor grado de logro académico. (Rice, 1997; Blake, 1989).

El hijo único: Desde la época de los años setenta se ha reducido el número de hijos en las parejas, una de cada cien parejas tiene solo un hijo. Aunque las personas con frecuencia piensan que el hijo único es mimado, egoísta, solitario o desadaptado, la investigación no corrobora este punto de vista, de hecho, según el análisis estadístico de 115 estudios en que se comparan hijos únicos de varias edades y variada formación, con niños que tienen hermanos. (Falbo y Polit, 1986), los primeros se desempeñaron muy bien en cuanto a logros educativos y ocupacionales, inteligencia o carácter, los "únicos" superaron a niños con hermanos, en especial a los que tenían varios hermanos mayores. En estas tres categorías, así como en adaptación y sociabilidad, los hijos únicos fueron mejores que los niños que tenían un solo hermano. Los autores de este análisis señalan que los hijos únicos, como los primogénitos y los niños que tienen un solo hermano, tienen padres que pueden pasar mucho tiempo con ellos y dedicarles bastante atención. Tal vez estos niños se desempeñan mejor porque los padres conversan mas con ellos, realizan mas actividades juntos y esperan mucho mas de ellos. Ser hijo único, influye en el desarrollo futuro del niño estas influencias varían de una cultura a otra (Papalia, 1997)

¿Es caso aparte ser hijo único? G. Stanley Hall, uno de los mas destacados psicólogos estadounidense de principio del siglo XX, llegó a la conclusión de que "ser hijo único es de por sí una enfermedad", pero hoy los expertos opinan de modo muy distinto.

Para los padres, la ventaja de tener un solo hijo es que pueden dedicarle sin repartimientos el tiempo y el dinero que dispongan, lo cual es muy importante si consideran que en la educación de los hijos no hay que escatimar, aunque s trate de pagar estudios de postgrado.

Hay muchas parejas que desean tener solo un hijo, y eso ha llevado a reconsiderar los prejuicios que prevalecían al respecto. En vez de insistir en que el hijo único suele necesitar una disciplina especial para evitar que se vuelva egocentrista y exigente, los psicólogos han optado por aconsejar que sencillamente se le den muchas oportunidades de convivir con otros niños. (Reader’s Digest, 1990).

Otra situación digna de mencionar en este caso, cuya situación es un factor que debe mencionarse por la constante atención de que es objeto, porque crece solitario, resulta en consecuencia, muy egocéntrico y tiene dificultades al relacionarse con los otros niños de su edad. No tienen con quien competir en sus juegos y en consecuencia no crean actitudes ni capacidades para aceptar el fracaso. Los padres deben observar su forma de criar al hijo para que éste no tenga dificultades de adaptación en la escuela dónde también quiere ser hijo único, cosa imposible de suceder

En este caso, los padres deben proporcionar a sus hijos compañeros de su misma edad para compartir juguetes y juegos; no deben sobre-protegerlos y hablarles constantemente sobre los otros niños y los grupos que los rodean. Al ingresar a la escuela, los padres, especialmente la mamá, debe contactarse con la maestra, para que su socialización se cumpla sin problemas. (Gabinete de Investigaciones y Asesoramiento Psicopedagógico, 1977)

Los hijos únicos alcanzan altos logros, pero su C.I. tiende a ser algo mas bajo que el del mayor de dos o tres hermanos. Una explicación de esto es que los hijos únicos nunca tienen la oportunidad de ser maestros de hermanos menores, pues esta función puede intensificar el desarrollo intelectual. (Craig, 1997).

La experiencia que va a vivir el hijo único es equiparable en parte a la que podemos observar también en el mayor de varios hermanos: formarse la primera visión del mundo a partir de la referencia directa de los adultos. La medida en que, en otros aspectos distintos, responda a las características que le catalogan como un niño consentido y adulado, dependerá de la respuesta que sepan dar los padres al hecho de tener que educar a un hijo solo. ( Biblioteca Práctica para Padres y Educadores, 1989).




MÉTODO

SUJETOS

Los niños que entrevistamos, pertenecen al colegio Concepción Pedro de Valdivia cursando pre kinder. Encontramos en dos cursos tres niños con condición de hijos únicos, perteneciendo todos al sexo masculino y con un nivel socio económico medio:

S. V.: 4 años 9 meses
D. M.: 5 años 1 mes.
N. M.: 5 años 4 meses.


INSTRUMENTO

Test con validez de constructo que pretende medir los distintos indicadores según los cuales se indicarán los niveles de sociabilidad de los niños entrevistados. Las preguntas tendrán respuestas dicotómicas cerradas. El test constará de cinco ítemes, se medirá el afecto hacia otros niños, si comparte objetos tangibles, si entabla conversaciones sin problemas con sus pares, si permanece en el grupo de juego y el nivel de independencia



PROCEDIMIENTO

Realizamos una observación naturalista en la cual observamos a los niños en el colegio cuatro días durante una hora de clases, sin introducir ningún cambio en las actividades que realizaban. Nos apoyamos en la información que nos proporcionó la Parvularia respectiva de cada curso.

Las observaciones fueron las siguientes:




RESULTADOS


Los resultados de nuestra investigación que obtuvimos a través de nuestra observación natural, la entrevista a las profesoras y de un test aplicado a los tres niños(hijos únicos), son los siguientes.

  1. A través de la observación y entrevista a las profesoras pudimos deducir que las conductas más predominantes en estos niños que muestran al realizar las distintas tareas son inseguros (los tres) y dependientes (2 de ellos) esto puede deberse a la sobre protección que le dan padres; al estar constantemente ayudándolos en sus tareas y no permitirles su propia independencia. Esta sobre protección puede deberse al temor de que les pase algo ya que son sus únicos hijos. O por el hecho de no tienen experiencia para tratarlos. Las otras conductas observadas varían en los distintos niños por lo tanto se pueden deber a factores externos y no solo al hecho de ser hijos únicos.

  2. Para obtener más resultados aplicamos un instrumento de evaluación, en este caso un test que mide la sociabilidad de los niños entre 4 y 5 años, a tres hijos únicos, de 10 preguntas dicotómicas, con 5 ítems que miden los indicadores que definen nuestra variable. Nuestro test tiene valides de constructo ya para determinar los indicadores nos basamos en información de libros ya investigados. Los indicadores que determinan una buena sociabilidad en los niños son: comparte afectos y objetos tangibles con otros niños, si entabla o no conversaciones sin problemas con otros niños, si permanece mayor tiempo en un grupo de compañeros o prefiere estar solo, y por último su grado de dependencia e independencia frente a otras personas.

Preguntas del test:

  1. ítem: Comparte afectos con otros niños.
    1. ¿ Te gusta jugar con otros niños?
    2. ¿ Te gusta invitar a tus amigos a tu casa?

  2. ítem: Comparte objetos tangibles con otros niños.
    1. ¿ Te gusta que otros niños jueguen con tus juguetes?
    2. ¿ Te gusta compartir tu colación con tus compañeros?

  3. ítem: Entabla conversaciones con los demás niños sin mayor problema.
    1. ¿ Te gusta conversar con tus amigos?
    2. ¿ Le cuentas tus secretos a tus amigos?

  4. ítem: permanece mayor tiempo con su grupo de juego.
    1. ¿ Te gusta hacer las tareas con tus compañeros?
    2. ¿ Lo pasas bien con tu grupo de compañeros?

  5. ítem: Independencia.
    1. ¿ Comes solo?
    2. ¿ Te gusta hacer solo las tareas sin ayuda de tu tía del jardín?

Las respuestas "si" tienen 3 puntos y las respuestas "no" tienen 1 punto. Si el niño tiene un puntaje entre 30 y 23 tiene un alto grado de sociabilidad, por lo tanto cumple con todas las características que miden los indicadores. Si tiene un puntaje entre 22 y 15 tiene nivel de sociabilidad medio. Y con un puntaje de 14 hacia abajo el niño tendría un nivel de sociabilidad baja. (presenta muy pocos indicadores de sociabilidad)

Los puntajes de los niños evaluados son los siguientes:

Además nos dimos cuenta que las preguntas que contestaban mas negativamente eran las que se referían a prestar sus juguetes y a la de independencia. Y se puede apreciar que hay cierta relación con los resultados de la observación de campo. Al tener un niño en cada categoría no nos muestra una clara relación entre ser hijo único y problemas de sociabilización, pero pudimos darnos cuenta que si tienen características en común que puedan influir en una buena relación con sus pares. Pero al ser una muestra poco representativa, ya que él numero de hijos únicos de esta edad no fue suficiente, no podemos sacar conclusiones claras ya que pueden haber factores que no estuvieron controlados que influyan en el comportamiento de estos niños. Pero por las características que observamos se puede decir que el ser hijo único influye en el desarrollo de la sociabilización, ya que encontramos distintas características que presentan los niños que dificultan su relación con otros niños.




DISCUSIÓN


Al finalizar nuestro trabajo y comparar nuestra información recolectada con la de los diferentes libros que leímos, podemos darnos cuenta que hay cosas que se asemejan y que ser hijo único puede influir en un menor desarrollo de sociabilización, en relación con los niños que tienen mas hermanos, ya que estos pueden enseñarles muchas cosas y permiten que su relación con otros niños sea más fácil, esta relación con sus hermanos es un factor muy importante. Los hermanos si influyen en el desarrollo ya que el niño se da cuenta de que no esta solo, que no todo gira en torno a él y que tiene que compartir sus cosas ya que los padres los motivan a que les presten sus juguetes a sus hermanos, lo que disminuye las conductas egoístas detectadas en el test. Pero como el niño tiene distintas formas o personas que influyan en su socialización, a veces no es necesario tener hermanos, siempre y cuando los padres les enseñen a compartir y los hagan desde muy pequeños vincularse con sus pares, ya que esto le proporciona a los niños herramientas para que aprendan a sociabilizar y reemplaza la falta de un hermano. También la entrada temprana del niño a colegios o jardines ayudan en este proceso ya que en estos lugares tiene que estar constantemente relacionado con otros niños y por ende compartiendo.

Lo que si pudimos apreciar es que los padres o cuidadores que tienen hijos únicos tienden a ser más sobre protectores y pasan mas tiempo y más preocupados de su hijo, ya que no tienen otro que cuidar; esto que los padres hacen para cuidar a sus hijos para que no les pase nada es, a veces excesivo, perjudicándolos, ya que estos empiezan a depender de sus padres para la realización de sus tareas y al mismo tiempo les causa inseguridad, lo que puede dificultar su desarrollo social con sus pares.




REFERENCIAS






Volver al listado principal