|
ZIGAFoto de Juan Mari Ondicol
Situado a la izquierda del río Bidasoa, limita el NE con Arraioz, y el SE con Aniz. En 1986 su población era de 225 habitantes de hecho y 240 de derecho. Egozcue y Zurraure son sus dos barrios.
Consta en el Libro del Rediezmo de 1268 con 18 dineros. En 1850, tenía escuela, dotada con 790 reales al año y un molino harinero y recibía el correo desde Elizondo. |
y 1600, y su grandiosa fachada supone ya una imposición de las formas herrerianas. Junto con un atrio porticado, envuelve la nave por tres de sus lados, solucionando así la orientación tradicional del templo y la presentación hacia el caserío, situada detrás del centro de la fachada, sustituyó en 1824 a la anterior, de 1597, localizada en el mismo sitio, y que fue destruida por un rayo. Al interior se presenta con planta de cruz latina, con bóvedas que parten de sencilla cornisa y son de medio cañón en la nave y los lados del crucero, vaída en el centro de éste y avenerada sobre trompas en la capilla mayor. El retablo mayor, barroco, fue traído en 1904 de San Nicolás a Pamplona. Tiene abundante ornamentación, y data de los primeros años del siglo XVIII y ofrece en el centro el relieve de la Anunciación, con las tallas de San Pedro y San Pablo, a los lados. El titular, San Lorenzo, sustituyó a San Nicolás. Los dos laterales del testero del crucero son de 1700 aunque los lienzos son medio siglo más antiguos. La talla de la Virgen del Rosario se trajo de Valladolid en 1703. Otros dos retablos, en los muros laterales del crucero, son del siglo pasado. El Crucifijo de la nave es anterior a 1672.
Las casas son buena muestra de la arquitectura de la región, destacando los palacios de Berecoechea y Egozcue. El palacio de Mayora fue siempre considerado como de cabo de armería. Su poseedor, Martín de Mayora, fue incluido el año 1513 en la relación de caballeros remisionados del pago de cuarteles. En 1630, Juanes de Mayora y Soraburu pleiteó contra otro palaciano, el de Egozcue, defendiendo la preeminencia de asiento en la iglesia. También llevó pleito contra el fiscal, para que cesara la ejecución que se había iniciado por el impago de cuarteles, con menoscabo de su calidad de exento. |
Su viuda María de Maginera, andaba también litigando por el rebate en 1640. El palacio de
Egozcue, también en Ziga, poseía la calidad de cabo de armería. En 1513 fue incluido ya por el tesorero Luis Sánchez entre los remisionados del pago de cuarteles de la merindad de las Montañas. En 1635, el palaciano fue llevado a pleito por el de Mayora por cuestiones de preeminencias en la iglesia.
En su término hay tres ermitas; la de Nuestra Señora del Pilar, la de San Andrés, y la de San Marcos. Las fiestas patronales en honor de San Lorenzo se celebran del 10 al 14 de agosto. Hay un frontón.