Platón.

Platón nació en Atenas el 428 a.de J.C., de familia de antigua nobleza. Según Aristóteles,ya desde joven se familiarizó con Cratilo, discípulo de Heráclito,y , por lo tanto, con la doctrina heraclitea. A los veinte años empezósu trato con Sócrates y hasta el 399, año de la muerte deéste, se contó entre sus discípulos. Este añotambién señala una fecha decisiva en la vida de Platón.Desuésde la caída de los treinta, la restauración de la democraciainició a Platón a la vida política; pero entonces acontecióel hecho decisivo que le asqueó para siempre de la políticade su tiempo: el proceso y la condena de Sócrates. Desde aquel momentono cesó de meditarsobre el modo como sería posible mejorarla condición de la vida política y la entera constituciónde el Estado, pero difirió su intervención activa para unmomento oportuno.

Platón nació en Atenas el 428 a.de J.C., de familia de antigua nobleza. Según Aristóteles,ya desde joven se familiarizó con Cratilo, discípulo de Heráclito,y , por lo tanto, con la doctrina heraclitea. A los veinte años empezósu trato con Sócrates y hasta el 399, año de la muerte deéste, se contó entre sus discípulos. Este añotambién señala una fecha decisiva en la vida de Platón.Desuésde la caída de los treinta, la restauración de la democraciainició a Platón a la vida política; pero entonces acontecióel hecho decisivo que le asqueó para siempre de la políticade su tiempo: el proceso y la condena de Sócrates. Desde aquel momentono cesó de meditarsobre el modo como sería posible mejorarla condición de la vida política y la entera constituciónde el Estado, pero difirió su intervención activa para unmomento oportuno.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservadoíntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentosde su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con susescritos. Sus «Diálogos» (nombre que alude al géneroliterario prácticamente exclusivo de sus escritos) suelen ser ordenadoscronológicamente en tres grandes grupos. El primero, el de los socráticos,se centra en el proceso y la muerte del maestro («Apologíade Sócrates y Critón») y en el método mayéutico(«Hipias menor», «Cármides», «Laques»,«Lisis», «Eutifrón», «Gorgias»,«Menón», «Cratilo», «Eutidemo»y «Menexeno»). En el segundo grupo, el de los diálogosde madurez (literariamente, los más conseguidos), se tratan los grandestemas platónicos: la teoría de las
ideas, la inmortalidad del alma, el amor ideal, laciudad perfecta («El banquete», «Fedón»,«La república» y «Fedro»). El tercer grupoes el de la vejez, o de los diálogos dialécticos, en los queel autor expone su cosmología («Timeo») o somete a revisiónsu teoría de las ideas («Teeteto», «Parménides»,«El sofista», «El político» y «Filebo»)o su doctrina política («Las leyes», obra inacabada);también inacabado es el «Critias». Trece «Cartas»(alguna de dudosa autenticidad) cierran el conjunto, aportando datos (sobretodo la «Carta VII») de gran interés biográfico.

El pensamiento de Platón surge en un épocade crisis política de Atenas (tras la guerra del Peloponeso y laderrota frente a Esparta), y es la democracia que sigue a los treinta tiranosla que condena a Sócrates, el justo; además, la caídade los tradicionales valores religiosos y morales da paso al relativismoético de los sofistas y al debate sobre la base convencional o naturalde la ley.

Platón busca una respuesta a tales problemas.Sale en defensa de la memoria de Sócrates, elabora la teoríade las ideas (hay, pues, valores y virtudes en sí, más alláde toda convencionalidad), establece la justicia «en sí»como fundamento del orden socio-político, eleva el eros a categoríaideal, presenta la figura del filósofo (crítico para con larealidad, situado por encima de intereses mezquinos y preparado para lamuerte) como modelo del ser humano y el único capaz de regir la polis,y se afana por hallar un prototipo de la misma.

Platón fue un gran discípulo de Sócratesque crea su escuela en Atenas y que fue a su vez maestro de otros grandesfilósofos como Aristóteles.
Su obra más importante son los diálogos,entre los que destacan: Fedon (inmortalidad del alma), Timeo (Generacióndel Universo), República (Teoría de las Ideas), Sofista, Gorgias,... La enseñanza mediante diálogos la copia de su maestroSócrates, y es a través de dicho personaje donde generalmenteexpone sus ideas.

Como hemos dicho es en el Fedon donde Platónexpone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos griegos admitenla existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:
· El alma como principio de vida. De esto sedesprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morirlos seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.
· El alma como principio de conocimiento. Porel contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamentedel hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinaturalcon el cuerpo.
De estas 2 concepciones Platón elige la 2ª.

Para Platón existen 2 ámbitos:

· Mundo o ámbito físico (“aiszetoson”): Mutable, perecedero, engañoso, falso, ...
· Mundo o ámbito de las ideas (“ontoson”): Lo realmente “real”, inmutable, eterno, simple...
De acuerdo con estas nociones el alma pertenece almuno de las ideas mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico.

Platón está influido en el conceptode transmigración de las almas de los Pitagóricos, para losque el alma es algo que al morir el cuerpo se transmite a otro ser. SegúnPlatón las almas pertenecieron al ámbito de las ideas dondeestuvieron en contacto con ésta (en mayor o menor medida, de ahíque haya una jerarquía de almas: las almas más virtuosas fueronlas que estuvieron más en contacto con las ideas superiores de virtud,justicia, ...). En un momento dado estas almas se unen con un cuerpo parapurificarse de una forma temporal; a través de la informaciónde los sentidos que el cuerpo le suministra de la realidad física,burda imitación del de las ideas, el alma “recuerda” estasideas: es la anamnesis o teoría del recuerdo.

Para Platón existen en el hombre 3 almas,o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:
· Alma racional (razón). Destinada alconocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunquetampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localizaciónfísica en la cabeza y una virtud, la prudencia.
· Alma irascible (fortaleza). Voluntad, fortalezao ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades.Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtudde la fortaleza.
· Alma concuspicible (apetito). Es la másbaja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas.Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.
Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo,y a la vez el alma racional controla las otras 2.
Platón representó estas almas en elmito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, unoblanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde,perturbador, insurrecto, ... (alma concupiscible).

Conocimiento y realidad.-

Platón representa la vuelta a la preocupaciónpor una explicación racional de la naturaleza que, desde los presocráticosdurante 50 años (con el escepticismo y relativismo de los sofistasy Sócrates), había estado abandonada. Así, replanteacuestiones de filósofos presocráticos, sobre todo de Demócritoy Anaxágoras.
Demócrito afirmaba que eran las combinacionesal azar, en desorden, de las homeomerías lo que daba lugar a un Universoen orden; dichas combinaciones eran imprevisibles y no las podemos conocer.Platón ve en esto una traición al ideal griego de verdad yelabora una teoría según la cual el orden del Universo nopuede surgir del desorden y en la que critica a Demócrito por considerarque el Universo no se puede conocer.
El primer elemento que conforma la teoría platónicade la realidad es el Demiurgo: inteligencia ordenadora del Universo, alque le da estructura y una finalidad. De esta palabra surgirá laidea de demonio al que la filosofía cristiana añade connotacionesmalignas; proviene de la idea de Nous de Anaxágoras.
El segundo elemento, recogido de Demócrito,es la idea de espacio o chora: la materia caótica y desordenada,eterna, dinámica con movimiento desordenado desde siempre. En estose diferencia de Anaxágoras porque este afirmaba que las homeomeríasen principio forman un orden al que el Nous imprime movimiento.
El demiurgo tiene que tener algo del que copiar oplasmar en el mundo físico: las ideas, entidades de existencia real,inmutables, eternas, simples y verdaderas; son originales de Platón,aunque influido en parte por Sócrates. están jerarquizadasy en la cúspide encontramos la idea de uno?bien?belleza.

Las coordenadas lógicas para la explicaciónde la realidad ?permanencia, esencia y unidad?, tan ansiosamente buscadaspor los griegos, quedan claramente identificadas por Platón con lasideas, conocidas por medio de la razón.
Del mismo modo, el espacio caótico y dinámicose identifica con lo aparente, cambiante y múltiple, conocido porel medio de los sentidos.
El conocimiento mediante los sentidos y la razónson heterogéneos, es decir, tienen características y origendiferentes, y mientras que los sentidos nos conducen al error, la razónnos lleva a la verdad. Platón recoge estos planteamientos de Parménides(de sus ideas de doxa y aletheida)
Los sentidos nos suministran información delmundo físico que, mediante la anamnesis, revive del alma la contemplaciónde las ideas. El mundo de las ideas es muy difícil de conocer y elhombre sólo participa de él en cierta medida. El conocimientode las ideas, según Platón, requiere de estos pasos:
1. Conocimiento de las matemáticas.
2. Si se posee dicho conocimiento se produce la ascensióndialéctica, proceso mediante el cual vamos avanzando por la jerarquíade ideas, llegando cada vez a ideas más superiores que van englobandolas anteriores; en la cúspide de esta pirámide esta la ideade uno?bien?belleza. Esto sólo pueden conseguirlo los sabios, filósofos,..., que han de ser según Platón los gobernantes.
En el momento en el que el hombre alcance esta cúspide,se producirá la iluminación, es decir, todas las ideas participarande la idea uno?bien?belleza.
Se hace más compleja la estructura del Universo.Si para los filósofos presocráticos el arche era origen, sustratoy causa, para Platón:
· el origen son las ideas.
· el sustrato es el espacio
· las causas son:
- la causa eficiente o agente es el demiurgo
- la causa material es el espacio
- la causa final son las ideas
- la causa ejemplar son también las ideas.

Ética y Política.-

Platón, al igual que su maestro Sócrates,hace frente al relativismo moral sofista: afirma que la justicia sípuede ser definida pues existe por sí misma al ser una idea más.Para Platón la justicia consiste en el perfecto ordenamiento de las3 almas, es decir, cuando cada una desarrolla las virtudes que le son propias:
· el alma racional, la prudencia
· el alma concupiscible, la templanza
· el alma irascible, la fortaleza
Cuando esto ocurre, se llega a la felicidad a travésde la virtud.

Los fundamentos del pensamiento políticode Platón aparecen reflejados en un modelo de sociedad utópicaen su diálogo la República. Sus 2 principios básicosson los siguientes:

· Correlación estructural entre elalma y el Estado. O sea, para Platón la estructura del Estado seha de corresponder con la estructura del alma. De este modo distingue entodo Estado 3 clases:

- Los gobernantes, identificados con el alma racional.
- Los guardianes auxiliares encargados de la defensadel Estado, correspondientes al alma irascible.
- Los productores, en relación con el almaconcupiscible.
· Organización funcional. Cada uno delos anteriores grupos sociales a de tener su función y desarrollaruna virtud que se corresponderá con la parte del alma con la quela hemos relacionado. Así:
- los productores tendrán que tener templanzao moderación
- los guardianes auxiliares, fortaleza.
- los gobernantes, prudencia.

Las causas de que dichos grupos sociales han deatender a su función y virtud específicas son:

- una simple razón de carácter práctico:si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremosmejores resultados.

- una razón de carácter teórico:solo existirá la armonía cuando las funciones esténbien determinadas.

Por consiguiente, la justicia social consiste enla realización de las funciones propias de cada grupo y que cadagrupo social sea consecuente con la virtud que le es propia.

Dado que la prudencia proviene del conocimientose pueden obtener 2 conclusiones:

· los gobernantes han de ser los sabios,porque la justicia se desprende, como las demás ideas, de la ideade bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizadouna ascensión a las ideas superiores.

· cuando el sabio llegue al poder hay queabolir las leyes, porque éste en cualquier momento tomarálas determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.
En cuanto a una posible finalidad del Estado, paraPlatón esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia yla virtud, con lo que conseguirán la felicidad.

Así, diseña un sistema educativoen el que distingue 2 etapas:

· Una educación obligatoria, comúna todos que alcanzaría más o menos hasta los 20 años.Esta comprendería la música (para permitir el control delhombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el controldel cuerpo)

· Una segunda etapa destinada sóloa los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 años), a la que seaccedería por sorteo. Constaría de 2 fases: una primera deaprendizaje de las matemáticas, y una segunda, la dialécticao conocimiento de las ideas superiores.
Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujerespara acceder a cualquier posición social. Afirma además quela clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podíantener propiedad privada ni familia, para evitar que el egoísmo yla ambición los convirtiera en tiranos.

Platón posteriormente renuncia a una partede estos planteamientos utópicos en diálogos como Las Leyeso Político. Así afirma que es muy difícil obtener sabiosde esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difícil encontrarquién gobierne las polis; de ahí deduce la necesidad de mantenerlas leyes. No obstante, mantuvo siempre la afirmación de que debeser la razón la que gobierne y que el único medio que nospuede llevar a la justicia, y por tanto la felicidad, es la educación.