UN SENCILLO COMPOSITOR
    DMENDO BOTELI
             
(D'Mendo Boteli)

Nació el 24 de Septiembre de 1974 en la Ciudad de México Distrito Federal en el seno de una familia compuesta por un sólo miembro: su madre.  Adriana A. Botelo Cababie, de ascendencia sefaradí,  se había separado de quien fuera su padre biológico de apellido Montesinos, para después casarse con quien sería no sólo su presencia paterna, sino también el donador del apellido que lleva en su nombre, y padre  de quien obtendría también un hermano que demostró tener importantes dotes musicales: Andrés  B. (Grupo Los Miserables)

En 1982 se separa su madre del Capitán Andrés T. Ávila   para sostener una relación con quien sería su última pareja y con quien tendría posteriormente a sus también últimos hijos, Alfredo y Adriana.

Las circunstancias de la separación de sus padres, no permitieron que Dmendo Boteli supiese de su gran talento para la ejecución del piano y mucho menos que tuviera una educación formal en música, sin embargo, apenas 4 años después, por medio de un simple instrumento de teclado infantil, descubrió por sí mismo que poseía además de un excelente oído, una total disposición técnica para desplazar los dedos habilmente sobre el teclado.

A razón de este incidente, fue que descubrió Dmendo Boteli que la música era mucho más que simples sonidos para él y deseó entonces estudiar piano formalmente.


La señora Adriana Botelo consideró que esto era una buena oportunidad y envió a su hijo con un maestro particular. Los resultados, sin embargo, no fueron siquiera notables, pues el maestro más bien calificó a Dmendo Boteli de flojo y desentusiasmado que de talentoso pianista.

Los intentos por alcanzar una mejor educación musical cesaron casi inmediatamente y Dmendo Boteli no solicitó más apoyo de su madre; y así pasaron algunos años más.

En 1990 decide ingresar al Conservatorio Nacional de Música, pero, debido a su falta de conocimientos ni siquiera es evaluado en exámen de admisión por lo que le impiden el ingreso como alúmno regular. No obstante la decisión de las autoridades del Conservatorio, Dmendo Boteli  ingresó al mismo en calidad de "Alúmno oyente"  en algunas clases y consiguió el permiso para estudiar en un piano que comunmente empleaba la Maestra Castelazzi para dar clases de conjuntos corales: La sala 4.

La relación que obtuvo con otros músicos en ese Conservatorio, fue parte primordial del crecimiento de éste como músico y después, como compositor, pues algunos lo apoyaban como pianista y le heredaban amablemente algunos consejos y  secretos importantes en cuanto a la técnica y la interpretación, como otros le ofrecían conocimientos diversos sobre armonía, contrapunto y notación.

Fue ahí que tuvo su primera instrucción pianística a través de un alúmno de primer año de licenciatura en Piano: Johnatan Mizraím Rodríguez Uribe.

Y ahí comenzó lo que sería una importante carrera en la vida de Dmendo Boteli: la música, la composición y el inmenso amor por el piano.