PRIMER INVENTARIO DE LA BIODIVERSIDAD ENTOMOLÓGICA RELACIONADO CON LAS ASOCIACIONES VEGETALES DE LA ÚNICA REGIÓN SEMIÁRIDA DE CENTROAMÉRICA

RESUMEN
Centroamérica tiene una extensión de aproximadamente 550,000 Kms² (Ponce, 1999), y en Guatemala se cuenta con una fraccion semiárida (924 Kms²). La entomofauna de este único ecosistema se desconoce, colectas preliminares realizadas en ese lugar a partir del segundo semestre del 2000, han demostrado en poco tiempo de estudio la riqueza de especies de Insectos en una pequeña área muestreada (17 ordenes con 76 familias) en función de la distribución altitudinal; entre ellos, insectos transmisores de por lo menos 7 enfermedades tropicales, Insectos potenciales plaga de la agricultura regional, asi como Insectos indicadores de alteración del ecosistema. En consecuencia, para darle mayor mayor validez científica, ante la acelerada perturbación del bosque, se realizo éste primer inventario entomológico involucrando las asociaciones vegetales típicas y endémicas de este único ecosistema.
Se dio a conocer la dominancia, endemismo e influencia de los factores antropocéntricos en la biodiversidad, ya que los Insectos son excelentes indicadores biológicos de perturbación debido a la plasticidad genética que estos tienen de adaptarse a diferentes condiciones ambientales.  Los resultados permiten conocer la biodiversidad de plantas (por medio de las asociaciones vegetales) y entomológicas que afectan directamente a 250 mil habitantes de 3 departamentos, 15 municipios, 901 aldeas y 139 caseríos, así como en términos generales la biodiversidad global. Estos resultados fueron transmitidos por divulgación televisiva, trifoliares, carteles visuales, colecciones de referencia a municipalidades y por un sitio WEB en Internet para crear canales abiertos de información, así como procesos dinámicos de investigación, formulando a la vez alternativas de desarrollo reales y prácticas a corto plazo para evitar la desaparición de especies.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
La región semiárida en Guatemala al igual que otros ecosistemas están disminuyendo aceleradamente debido especialmente a factores antropocéntricos, por lo que es vital que se documente en los aspectos de flora y fauna ésta única zona centroamericana. Debido a éste particular interés se pretende conocer la diversidad entomológica de la única región semiárida de Centroamérica (Guatemala) por medio de colectas en áreas representativas durante 8 meses.  Este estudio dará las bases para crear la primer base de datos del área para conservación utilizando a los Insectos como indicadores de perturbación, así como prevenir enfermedades en salud pública y control de plagas agrícolas.La población con la que se compartirán los resultados directamente serán aproximadamente 250 mil habitantes de tres departamentos (Progreso, Zacapa y Chiquimula), 15 municipios, 901 aldeas, 139 caseríos que abarcan 924 Kms.2 de dicho ecosistema.
Los resultados serán trasladados a las comunidades a través de carteles gráficos, trifoliares, colecciones de referencia, programas televisivos y a nivel global éstos serán presentados por medio de información electrónica (sitio Web en Internet).

OBJETO DE ESTUDIO:
Esto lo constituye la Biocenosis del ecosistema xerofítico, de la cual se medirán sus aspectos mas relevantes y de impacto, como lo son las formas de crecimiento de las poblaciones de insectos de importancia Medico ? veterinario y perjudiciales a la agricultura; su distribución, su abundancia y la cantidad de especies indicadoras de cada uno de los estratos que conforman la región.
Debido al efecto perturbador que tienen las actividades humanas en las áreas adyacentes, este estudio abarcara 15 meses en los cuales se tendrá un parámetro de medición que incluye ambas épocas del ano, verano e invierno.

JUSTIFICACIÓN:
Centroamérica tiene una extensión de aproximadamente 550 mil kms.2 (Ponce, 1999), y una fracción semiárida se encuentra en Guatemala (924 kms. cuadrados) de la cual se estimó que de 1989 a 1999, 300 kms. cuadrados se habían convertido en zonas de cultivo y/o ganadera; se carece de información del grado de impacto que ha tenido esa destrucción de hábitat de dicho ecosistema afectando directamente a mas de 250 mil habitantes.  Por lo que se hace necesario un estudio que aporte los elementos de juicio a través de la medición de la biodiversidad de dicha zona geográfica.  En éste estudio se medirán los índices ecológicos promedios de ésta zona, usando a los Insectos como indicadores de disturbación, debido a la plasticidad que éstos tienen de adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Lo que permitirá definir y priorizar futuras áreas de conservación, aportando un conocimiento más detallado en tiempo y espacio.  Para la estimación de los mencionados índices ecológicos; se utilizará la última versión del programa INECO (programa ecológico computarizado), Arcview compatible a Office 2000 para la divulgación en la red de Internet, mientras que para la divulgación de la información obtenida  referente a los Insectos dañinos (salud y agricultura) se harán campanas de prevención, utilizando los canales de comunicación televisivos departamentales, además de medios impresos tales como carteles, trifoliares educativos y colecciones de referencia adecuadamente presentados.

MARCO TEÓRICO:
La zona semiárida está entre los 14° 46´ y 15° 05´ Latitud norte y entre 89° 24´ y 90° 17´ Longitud oeste, rodeada por las principales cadenas montañosas del país. Las altitudes van de 140 a 560 msnm, que comprende 924 Km², éste ecosistema es el área más seca de Centroamérica, se halla influenciada por la sombra de montaña que afecta a la variables climáticas. Esta circulación montañosa proporciona aislamiento geográfico favoreciendo el endemismo y la especiación dando condiciones únicas en la región Centro y Mesoaméricana (Castañeda, 1992).  En general para 1992, el 69% eran ecosistemas naturales controlados, el 28% sistemas agrícolas y el 3% sistemas urbanos. El 80% de los ecosistemas naturales controlados estaban en etapa sucesional arbustiva (Castañeda, 1992). Informes recientes indican que la deforestación en el área ha aumentado alarmantemente en los últimos años (Curruchiche, 1998; CONADIBIO, 1999).
Las comunidades arbóreas pioneras en la parte baja del valle del Motagua están dominadas por las familias Cactaceae, Mimosaceae, Cesaelpinaceae, Fabaceae entre otras (Marroquín et al. , 2000). La mayor parte de información de la región semiárida proviene de estudios en sistemas estatales de riego Agrícola en Guastatoya, Rancho-Jícaro, Palo amontonado, Tulumajillo, San Cristóbal Acasaguastlán en el Progreso, Cabañas, El Guayabal, Llano de Piedra y La Fragua en Zacapa.
Investigaciones de otras fuentes provienen de trabajos de tesis y  Ejercicios Profesionales Supervisados (EPS) de algunas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Los estudios más conocidos de otras fuentes son: Wendelken & Martín (1987) quien estudió el consumo de semillas de Guayacán (
Guaiacum sanctum) por aves en el valle del Motagua. Alarcón y Castañeda (1992), realizaron una caracterización de las comunidades de Yaje Leucaena diversifolia. Castañeda (1992), realizó un impacto de los sistemas de producción de la biodiversidad en el bosque muy seco, el cual no incluyó nada respecto a insectos, y de este se elaboró una síntesis en 1996 en el cuaderno Chac en la Facultad de Agronomía de la USAC.
Medinilla(1999) hizo un estudio respecto a los bosques con dominancia de especies del género Pinus en la microcuenca del río colorado, en Río Hondo Zacapa; y determinó la gran diversidad de especies vegetales mencionando además, que hay muchas especies de flora y fauna amenazada. Hernández et al., (2000) realizó un estudio de regeneración de flora en dos zonas biogeográficas de Guatemala, una de ellas fue la región semiárida donde sé evalúo el efecto de los árboles nodriza en la regeneración de los bosques de la zona. Ixcot et al., (2001) están efectuando un estudio del efecto de las condiciones en los claros y bajo el dosel sobre la germinación de las semillas de las especies nativas del bosque espinoso en el Valle del Motagua.
Por otro lado en Guatemala se carece de información de investigaciones representativas de la entomofauna en ésta y otras zonas de vida. Se conoce un pequeño estudio de Dary  en 1978, así como un estudio técnico de Lepidópteros realizada por PROARCAS- CAPA (1999), quienes reportan 53 especies la mayoría endémicas, aunque dos especies
Aeria eurimedia y Danaus eresimus (Nymphalidae) representan una extensión de distribución, la primera se conocía en Nicaragua y Panamá y la segunda en Costa Rica y Panamá.
Colectas preliminares efectuadas en el área desde el 2000 (Marroquín et al., 2000) en pequeñas áreas, se ha encontrado entre lo más sobresaliente una nueva especie de Coleóptera, Scarabaeidae (en fase de revisión de la descripción), una amplitud de rango para el escarabajo coprófago (
Dichotomius yucatanus), así como el hábitat del Hemíptero hematófago (adultos y sus estadíos inmaduros), Triatoma ryckmani transmisor de la enfermedad de Chagas, del cual solamente se conocían cinco especímenes adultos desde 1972. Respecto a este último se enviaron para revisión de publicación dos investigaciones a la Revista Internacional de Biología Tropical, una es Triatoma ryckmani (Hemiptera: Reduviidae), in dried portions of Lemaireocereus eichlamii (Cactaceae) in one hectarea from the semiarid region of Guatemala, y la segunda First description of the five instars nymphs of Triatoma ryckmani (Hemiptera: Reduviidae), fourth haematophagus triatominae from Guatemala. Los resultados de estas publicaciones fueron discutidos en el  Congreso Internacional Mesoamericano de Biología de la Conservación efectuado en Panamá (Septiembre 2000) y San Salvador, El Salvador (Octubre 2001), donde se analizó la importancia de investigaciones en la región semiárida único para Centroamérica y Mesoamérica. Por lo que remarcando la importancia que tiene la entofomauna de la región se determina como el componente más diverso de los ecosistemas terrestres y su función en los bosques Neotropicales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer la biodiversidad de insectos relacionada a las asociaciones vegetales en la única región semiárida de Centroamérica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Realizar el primer estudio de entomofauna en cuatro comunidades vegetales (herbácea, arbórea - arbustiva, de rivera de río y comunidad de quebrada seca) en el transcurso de 15 meses en tres áreas representativas de la región semiárida de Guatemala. 

2.  Determinar por medio de colectas quincenales (caza y captura) el grado de dominancia, endemismo, y alteración del ecosistema a través de la presencia de especies de Insectos indicadores.2.  Determinar por medio de colectas quincenales (caza y captura) el grado de dominancia, endemismo, y alteración del ecosistema a través de la presencia de especies de Insectos indicadores. r ivera de río y  el grado de dominancia, endemismo, y alteración del ecosistema a través de la presencia de especies de Insectos indicadores.

3. Presentar por medio de un sitio WEB en Internet la riqueza entomológica e importancia de su conservación de ésta única zona semiárida de Centroamérica.

4.  Trasmitir la información de los insectos benéficos y/o dañinos en los campos agrícola y salud pública a las comunidades de influencia del ecosistema.

HIPÓTESIS:
Hipótesis nula: de las cuatro asociaciones vegetales a estudiar del ecosistema semiarido por lo menos una presenta mayor diversidad, endemismo y menor alteración natural.

Hipótesis alterna: Todas las asociaciones vegetales a estudiar presentan igual diversidad, endemismo e igual grado de alteracion natural.

MÉTODOS:
Los Insectos son la forma de vida animal mas abundante sobre la tierra, el que sean útiles, perjudiciales o inócuos dependen de la actitud del hombre ante su presencia. En el campo agrícola por ejemplo, las áreas grandes de monocultivo y bosques homogéneos pueden ser seriamente afectados ya que estos agroecosistemas ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo y diseminación de plagas agrícolas y forestales, mientras que en el campo de la salud humana y animal, los insectos se constituyen como vectores de enfermedades socioeconómicas. Estos agroecosistemas por lo tanto, contienen menor diversidad de especies vegetales y animales que los ecosistemas naturales, ya que la diversidad de las especies se abate con frecuencia por la homogeneidad de especies vegetales, la uniformidad de las prácticas agrícolas, la aplicación de plaguicidas, la deforestación, etc. por lo que son más susceptibles  a presentar mayor cantidad de insectos pero generalmente de unas pocas especies. 
El monitoreo y muestreo de insectos permiten estimar o predecir de una especie, su presencia, su abundancia, sus estados de desarrollo, su distribución y su comportamiento. Este tiene como objetivo detectar además de la presencia, la dinámica poblacional de las especies a través del tiemo y el espacio. Los métodos de captura que generalmente se usan varían de acuerdo a sus características bioecológicas, tales como: tipo de hábito, períodos máximos de actividad diaria, tamaño, presencia de alas, etc. En ésta investigación los métodos de captura que se utilizaron en forma simultánea por sucesión vegetal fueron:
1. Net o manga entomológica: para capturar formas adultas - voladoras de hábito diurno; entre 8:00 a 12:00 horas, y  15:00 a 18:00 horas.

2. Trampas de luz, éstas se utilizarán para la captura de insectos de hábito nocturno, mismas que se colocaron y vigilaron entre 20:00 a 24:00 horas.

MANEJO DE LAS MUESTRAS:
Los Insectos capturados serán trasladados al laboratorio de Investigación de Entomología y Parasitología de la Escuela de Biología y el laboratorio de Entomología de la Fac. de Agronomía  de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde serán procesados, montados clasificados y cuantificados correspondientemente.







Vegetación predominante de la zona semiárida del nororiente de Guatemala
RESUMEN DEL INFORME FINAL 1
RESUMEN DEL INFORME FINAL 2
VOLVER
COMPARACION DE LOS INVENTARIOS ENTOMOLOGICOS (FASE III)
INVESTIGADORES
RESULTADOS
Página de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Página de la Facultad de Agronomía
Página de los Insectos de la Facultad de Agronomía
Vínculos entomológicos y más
CUALQUIER COMENTARIOS O SUGERENCIAS SERA BIENVENIDO
inventario@email.com