5

EL BALDAQUINO DE SAN BIEITO DE CORTEGADA (OURENSE)
En el acceso al torreiro (recinto de fiestas) de la parroquia de San Bieito, perteneciente al municipio ourensano de Cortegada, y el cual se encuentra adyacente a la iglesia parroquial, encontramos una original construcción, que aún poseyendo paralelos morfológicos de diversas cronologías en otros muchos lugares de Galicia, por su envergadura, es sin dudas, un monumento único en el campo del arte religioso popular. Lo curioso es que prácticamente es desconocido bibliográficamente.
Consiste el monumento en una construcción de piedra, con sillares regulares bien labrados, de planta cuadrada, de 5,5 m. de lado por 8 m. de altura (medidas aproximadas). El edificio, como todo baldaquino es una edificación abierta por los cuatro lados, si bien la circulación interior solo se puede realizar en sentido este-oeste, pues por los otros dos lados, los vanos se encuentran cerrados por un zócalo elevado. Los vanos, de grandes dimensiones, se resuelven por un arco de medio punto, doblado, y continuado verticalmente por semi-columnas adosadas. En cada esquina sobresale un grueso contrafuerte cuya misión es recibir los empujes de la bóveda. En efecto, por debajo de la cubierta a cuatro aguas cuenta con una magnífica bóveda estrellada de nervaduras, de cinco claves. Por debajo del tejado hay una molduración corrida, como es normal en todas las edificaciones del barroco. Sobre cada uno de estos arcos, y grabadas en la misma moldura se pueden leer con no pocas dificultades cuatro inscripciones. Comenzaremos su transcripción por la perteneciente a la cara E. pues parece tratarse de un texto íntegro, y su lectura sólo conserva coherencia si la tomamos a partir del punto mencionado.
Debemos advertir que estas inscripciones se encuentran a mucha altura, y además están muy deterioradas, por lo que su lectura presenta muchos problemas, y tal vez la correspondencia entre inscripción y transcripción que ahora ofrecemos, no sea todo lo exacta que deseásemos (tampoco esta precaución la podemos considerar categóricamente). Por lo tanto, la lectura que hemos tomado es la siguiente:
SANTA MARIA / RUEGA A DIOS / RUEGA SIN ORA / RUEGA POR NOS.
  El baldaquino alberga un cruceiro compuesto por una basamenta cúbica de caras rehundidas y molduradas; fuste de sección circular acabando en un sencillo capitel tallado en la misma unidad; y crucifijo apoyado sobre el capitel, donde se representa a Cristo crucificado por el lado de poniente, y por detrás está la imagen de Nuestra Señora sosteniendo al Niño en el regazo.
Este baldaquino fue restaurado y adecentado recientemente, con lo que se le suprimió el deplorable estado de semiabandono en el que se encontraba. Antes de estos trabajos presentaba los vanos cerrados con muros de madera, y con alguna puerta de acceso, y se utilizaba para guardar velas y otros utensilios utilizados en la romería de San Benito. Se nos informó que tiempos
>>    1    2