LA TRINCHERA |
TECNICAS DE DATACION ABSOLUTAS
ARQUEOMAGNETISMO
La tierra se comporta en conjunto como un imán, cuyos polos Norte y Sur se localizan en las proximidades de los polos S. y N. geográficos, que crea un campo magnético a su alrededor. El campo magnético terrestre cambia constantemente, tanto en dirección como en intensidad.
Los científicos han sido capaces de reconstruír los cambios en la dirección del norte magnético en épocas muy antiguas estudiando la magnetización de las estructuras de arcilla cocida.
Cuando la arcilla se coce a unos 700 º C y no se vuelve a calentar, las partículas de hierro que contiene adoptan definitivamente la dirección e intensidad del campo magnético terrestre en el momento de su cocción.
Así, se puede elaborar un esquema de las variaciones temporales en la dirección magnética, que a su vez puede ser utilizado para fechar otras estructuras de arcilla cocida con edad desconocida.
El arqueomagnetismo es el estudio del fenómeno geomagnético a partir del cual pueden determinarse las variaciones pasadas en el campo magnético de la tierra.
Es capaz de proveernos información muy precisa hasta un lapso de unos 10.000 años de antiguedad.
Fuente: Mankato State University. Minnesota.
LA TRINCHERA |