LA TRINCHERA |
TECNICAS DE DATACION ABSOLUTAS
DENDROCRONOLOGIA
La dendrocronología es el análisis del crecimiento de los anillos de los árboles para calcular fechas y determinar condiciones climáticas. Si bien la madera es orgánica y biodegradable, en ciertas condiciones se preserva en buen estado.
En climas templados, los árboles crecen a razón de un anillo anual. Los árboles de la misma especie que crecen en la misma localidad tienden a tener similares patrones de crecimiento.
Esto
permite asociarlos en una secuencia continua y prolongada, siendo
posible así establecer grandes cronologías, que en ocasiones se
remontan unos 11.000 años antes del presente. Cuando se
encuentra un tronco antiguo de la misma especie puede ser datado
a partir de estas "secuencias maestras". Se puede
así, obtener una datación absoluta, comparando la madera
conservada con la secuencia directora.
Estos ciclos de
crecimientos pueden verse claramente en un corte transversal
del tronco: los anillos no tienen todos el mismo grosor. Se
tornan más estrechos
a medida que aumenta la edad del árbol y principalmente su
grosor varía
acorde a las fluctuaciones climáticas a las que el árbol se ve
sometido.
La dendrocronología tiene dos usos para los arqueólogos: como medio de calibración y correción de fechados radiocarbónicos y como método de datación absoluta independiente.
Esta técnica presenta dos limitaciones: solo es aplicable a árboles de regiones donde los marcados contrastes estacionales producen el crecimiento anual de los anillos bien definidos; y requieren la presencia de una serie directora que se remonte muchos años atrás.
Si bien la técnica es muy fiable, no todas las especies muestran la variabilidad climática en sus anillos. Además, el hecho de que se requiera una cronología maestra para cada región, lo cual supone a su vez la clasificación de cientos de anillos, determina que la mayoría de los sitios arqueológicos nunca podrán ser datados por dendrocronología.
Un ejemplo de su aplicación proviene de los estudios realizados en Nuevo México.
Los aborígenes "Pueblo" construyeron sus viviendas con adobe y árboles como el pino, que han proporcionado series de anillos excelentes.
La dendrocronología se ha convertido en el método de datación más importante para las aldeas Pueblo, cuyas fechas más antiguas se remontan al siglo I AC.
Fuente: Mankato State University. Minnesota.
LA TRINCHERA |