LA TRINCHERA

TECNICAS DE DATACION ABSOLUTAS


DATACION POR POTASIO - ARGON

De la misma forma que la datación por Carbono 14, este método, se basa en el principio de la desintegración radiactiva: en este caso, en la lenta transformación del isótopo radiactivo potasio en el gas inerte argón dentro de las rocas volcánicas.

Pero en contraste con la datación por Carbono 14 que mide el rango de desaparición del Carbono, el Potasio - Argón mide la acumulación de Argón en un material por la descomposición del Potasio. La datación se torna posible a partir de conocer el ritmo de desintegración del Potasio.

Este método es uno de los más adecuados a la hora de establecer los fechados para los yacimientos de los homínidos en Africa, que suelen ser de una gran profundidad temporal.

Data rocas volcánicas con una antiguedad no menor a los
100.000 años y su rango de operatividad puede extenderse
hasta unos 5.000.000 de años de antiguedad.

La "Garganta de Olduvai" en Tanzania, Africa, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes para el estudio
de la evolución de los homínidos. Esta zona ha proporcionado restos fósiles de Australopithecus, Homo Habilis y Homo
Erectus, junto a una gran cantidad de artefactos líticos y otros restos óseos.

Olduvai está situada en una zona volcánica y su cronología de 2.000.000 de años se ha establecido mediante la confiable datación del K-Ar.

Tambien este método ha tenido una importancia enorme a la hora de datar los restos encontrados en la zona de Hadar, Etiopía.

Este método tiene un margen de error en sus dataciones: un 2%, que equivaldría a unos 30.000 años, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que se está datando dentro del orden de los millones de años.

 

 

FOTO: "La Garganta de Olduvai", Tanzania.

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

Fuente: Mankato State University. Minnesota.

LA TRINCHERA