LA TRINCHERA

TECNICAS DE DATACION ABSOLUTAS


DATACION POR TERMOLUMINISCENCIA

Los materiales con una base cristalina, como la cerámica, contienen pequeñas cantidades de elementos radiactivos. Estos se desintegran a un ritmo constante y conocido, emitiendo radiaciones que bombardean la estructura cristalina y desplazan los electrones, que quedan atrapados en grietas de la retícula cristalina.

Cuando el material se calienta rápidamente a unos 500º C o más, los electrones escapan y mientras lo hacen emiten una luz conocida como termoluminiscencia.

Casi todos los minerales naturales son termoluminiscentes. Midiendo la intensidad de la luminiscencia producida al calentarse artificialmente el material, puede determinarse la edad del objeto desde su primera cocción. En términos muy generales : cuanto más viejo sea el objeto, más termoluminiscencia será producida.

El método se puede aplicar a los materiales líticos con una estructura cristalina, siempre que fuesen calentados en el momento de su elaboración a una temperatura de unos 500º C. Puede utilizarse en rocas, minerales y cerámicas, entre 300 y 10.000 años antes del presente.

No es muy segura en parámetros arqueológicos: 15% de seguridad para una muestra, 10% para un conjunto de muestras en un contexto.

 

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

Fuente: Mankato State University. Minnesota.

LA TRINCHERA