LA TRINCHERA |
TECNICAS DE DATACION
Desde que la primer herramienta de piedra fue desenterrada, los arqueólogos han buscado ordenar los sitios y artefactos en el orden en el que aparecían.
El primer problema con el que se toparon fue que, al querer determinar la fecha de un objeto muy antiguo, en tiempos prehistóricos no había ningún archivo escrito que les sirviera para documentar las culturas del pasado que pudieron haberlo fabricado. Entonces los arqueólogos confiaron en un sistema de DATACION RELATIVA para poner las cosas en contexto. A través de la datación relativa, una serie de técnicas son utilizadas para comparar los artefactos y determinar cuál es el más viejo y cuál el más reciente. Aunque muy útil, la datación relativa, no nos da ninguna idea de la edad real de un artefacto o sitio.
Hacia 1950 Willard Libby descubrió que a medida que el tiempo pasa en los cuerpos orgánicos muertos, el carbono 14 que ellos contienen comienza a decaer a una proporción dada que puede medirse cuidadosamente, siendo posible así determinar un exacto fechado. Esto significó una revolución en las técnicas de datación y supuso el comienzo de las DATACIONES ABSOLUTAS, para determinar la edad real de los objetos.
Técnicas
de Datación Absolutas:
. ARQUEOMAGNETISMO
. DENDROCRONOLOGIA
. HUELLAS DE FISION
. DATACION POR
POTASIO- ARGON
. DATACION POR
RADIOCARBONO (CARBONO 14)
. TERMOLUMINISCENCIA
. DATACION POR URANIO-
TORIO
Fuente: Mankato State University. Minnesota.
LA TRINCHERA |