LA TRINCHERA |
TECNICAS DE DATACION RELATIVAS
RANGO DE ACUMULACION
El rango de acumulación es una técnica relativa de datación que utiliza la estratigrafía para determinar las edades relativas de los artefactos. Esta técnica se basa en el principio básico de acumulación geológica: las capas se acumulan con el tiempo y cuanto más profunda es la capa más antigua será.
Los sedimentos se van depositando sucesivamente creando los depósitos sedimentarios que forman los estratos.
De esta forma, una sucesión de estratos proporcionaría una secuencia cronológica relativa, desde los más antiguos (debajo) a los más modernos (arriba).
Así, una serie de estratos inalterados proporcionará una secuencia, y una cronología relativa, de la época en que quedaron enterrados los objetos que esos depósitos contienen.
De este modo cuanto más profundo sea encontrado un artefacto, podemos suponer, que más viejo será (siempre bajo el supuesto de que los depósitos no sufrieron alteraciones postdepositacionales que los hayan modificado).
Esta técnica es muy provechosa para aquellos sitios reocupados muchas veces. Este método tambien es aplicable para calcular la edad de artefactos de dos sitios diferentes: a partir de conocer la edad de uno de ellos, puede establecerse estimativamente la edad del otro si este se encuentra en la misma capa estratigráfica.
El problema mayor de esta técnica surge cuando los estratos han sido disturbados, artefactos de la misma edad pueden llegar a encontrarse en distintos estratos dando lugar a suposiciones erróneas.
Fuente: Mankato State University. Minnesota.
LA TRINCHERA |