LA TRINCHERA

TECNICAS DE DATACION RELATIVAS


ANALISIS POLINICO

Todas las plantas con flores producen granos casi indestructibles que son llamados "polen".

El aire transporta estas diminutas partículas, muchas de ellas son apartadas varios kilómetros desde su lugar de origen.

Su conservación en los depósitos arqueológicos permite elaborar secuencias
detalladas de la vegetación y el clima que imperó en el pasado. A partir de
tales secuencias, el arqueólogo, puede hacerse una idea del medioambiente
que tuvo lugar en épocas antiguas.

Gracias a su resistencia permiten establecer dataciones del orden de los 3.000.000 de años.

Los análisis de este tipo fueron utilizados por primera vez en 1916 cuando el botánico sueco Lennart Von Post descubrió que pequeños granos de polen fosilizados que había encontrado en los pantanos escandinavos, podían utilizarse para reconstruir la vegetación de la edad glacial.

Supuso que estas muestras de polen fosilizado podían servir para reconstruir la secuencia de cambios de la vegetación desde las épocas glaciales en adelante. Así, Von Post y sus colegas, pudieron informarles a los arqueólogos cómo había sido la vegetación, y más relativamente el clima, en aquellas épocas frías.

Así, estudiando los granos de polen presentes en los sedimentos puede acopiarse, a través del microscopio, mucha información acerca de la flora, los niveles del mar, los cambios climáticos. Además, si se encuentran artefactos o algún otro tipo de hallazgos en contextos polínicos su datación es posible a partir de estos análisis.

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

Fuente: Mankato State University. Minnesota.

LA TRINCHERA