LA TRINCHERA

ORIGEN Y DISPERSION MUNDIAL DEL GENERO HOMO

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

 

Hay, básicamente, dos modelos teóricos.

Modelo Multirregional

Desde esta hipótesis el Homo Sapiens tiene desarrollos regionales a partir de distintas poblaciones. Este modelo puede ubicarse dentro del Modelo Gradualista de Evolución, el cual entiende la evolución como una acumulación de pequeños cambios a lo largo de mucho tiempo.

Según este modelo, distintas poblaciones en distintos ambientes, evolucionaron y se encontraron entre ellas por su crecimiento, dando origen a las distintas "razas" (hoy en día los científicos utilizan el término "población" para referirse a los grupos raciales, puesto que, más allá de las diferencias fenotípicas todos somos iguales a nivel genético). Así, las distintas poblaciones que desde Africa hasta Asia se fueron dispersando se ponen en contacto.

Este modelo supone una continuidad regional de la anatomía: el Homo Erectus da lugar al Homo Sapiens en distintos puntos. Así, sostiene un origen múltiple de Homo Sapiens.

Según el ADN todos somos parientes próximos. Pero los restos fósiles constituyen una evidencia en sí misma, que tiene que ser considerada tan fiable como el ADN mitocondrial: "El ADN mitocondrial sirve para guiar el desarrollo de las teorías, pero sólo los fósiles aportan bases para refutar una idea o la otra".

Según el Modelo de Evolución Multirregional, los asiáticos, los australianos, los europeos y los africanos, se desarrollaron más o menos en el mismo lugar donde hoy se encuentran. Estos teóricos sostienen que "todavía hoy, las poblaciones modernas mantienen diferencias físicas intrínsecas y originarias, a pesar del mestizaje y las migraciones".

Estos teóricos ven imposible que las poblaciones Sapiens, a partir de la teoría Eva (ver abajo), hayan reemplazado a todas las poblaciones en tan poco tiempo: tendrían que haber colonizado diversos ambientes y no haberse mezclado con las poblaciones locales. Además, alegan que no existen pruebas de introducción de las tecnologías nuevas que estas poblaciones tendrían que haber traído consigo.

Para este modelo, "los registros arqueológicos muestran que las poblaciones Neanderthales o Erectus evolucionaron a las humanas, o a lo sumo, se mezclaron con ellas". Así explican las semejanzas genéticas de la humanidad: no por responder a un ancestro común, sino por los vínculos que existieron como resultado del encuentro de las poblaciones.

Sostienen que "la diversidad humana contrasta con la homogeneidad genética, es una consecuencia de la evolución: nos parecemos mucho, sí, pero bajo la piel". Los teóricos del Modelo contrario, el de "Eva o de Out of Africa", han denunciado a muchos de los defensores de esta teoría multirregional de racistas.

 

 

Modelo "Out of Africa"

Este modelo se sustenta en una ecuación de: Migración - Sustitución.

Se produce la aparición del Hombre moderno en Africa y reemplaza, al migrar, a las antiguas poblaciones Homo Erectus que estaban ya asentadas (tambien las Neanderthales asentadas en Europa).

Se apoya en el Modelo de Equilibrio Punteado, que entiende a la evolución como grandes cambios en breves lapsos de tiempo, que dan lugar a nuevas especies. Esta teoría se sustenta en los estudios de ADN mitocondrial, que parecerían apoyar este modelo.

Pero por otro lado, la teoría encuentra su resistencia en la evidencia fósil.

No tiene continuidad regional de la anatomía, el Homo Sapiens reemplaza al los Erectus. Así, sostiene un origen único para los Homo Sapiens.

Desde los estudios de ADN mitocondrial, se sabe hoy en día, que las poblaciones actuales de Europa, Asia y Australia son genéticamente muy próximas y que las primeras poblaciones modernas que habitaron estas regiones, hace unos 20 o 30.000 años, se parecían también mucho unas a otras. Estos estudios avalan la hipótesis monogenética, los patrones demográficos actuales comenzaron, más probablemente, con la dispersión desde Africa de los primeros humanos modernos en los últimos 100.000 años.

A diferencia de lo que postulan los acérrimos defensores del Modelo Multirregional, los nuevos datos apoyan la opinión de que los Neanderthales habrían constituido una especie distinta (Homo Neanderthalensis). Por lo tanto, concluyen, los humanos modernos y los Neanderthales parecen constituir líneas que divergieron a partir de un antepasado común hace más de 200.000 años: los Neanderthales evolucionaron en Europa, los modernos Sapiens en Africa. La sustitución de habría sido total.

El registro evolutivo del ADN podía rastrearse hasta una única mujer, consagrada como "EVA" que vivió en Africa hace aproximadamente 200.000 años.

La clave del éxito de la invasión de estas poblaciones era que los descendientes de Eva llevaban un gen mitocondrial que confería la capacidad de lenguaje.

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

 

LA TRINCHERA