LA TRINCHERA |
GENERO HOMO
Hace unos 2 millones de años se producen importantes cambios, que implicarán un camino de especialización sin retorno para las especies que los experimentaron:
- algunos homínidos van a desarrollar su capacidad bucal.
- otros van a desarrollar su capacidad craneal.
Los Australopithecus van a ser "víctimas"
de su propia robustez, de un camino de especialización extrema
sin retorno: los huesos con crestas en cráneos y huesos largos
nos hablan de una musculatura poderosa, necesitaron un incremento
del volumen de alimentos ingeridos para poder producirse a sí
mismos.
Así,
los útiles para cavar y procesar el alimento, no les permitieron
como en el caso de los Homo, quienes desarrollaron su capacidad
craneal, ocupar nuevos ambientes dado que estaban excesivamente
especializados a un hábitat de sabana abierta y a una dieta
exclusivamente a base de semillas duras y raíces.
Así, especies coetáneas como el Homo Habilis y el Australopithecus Robustus van a empezar a distanciarse cada vez más de su tronco común. El Habilis evolucionará hacia el Erectus, el Robustus y Boisei se extinguirán, presos de su mayor especialización en consumo de semillas.
La rama que conduce a los humanos desarrolla más su capacidad craneal, logra complejizarse y fabricar artefactos, la rama australopithecus especializa su aparato para su dieta y desaparece. La gran virtud de todos los antecesores Homo del humano moderno fue la de poder modificar el entorno para adaptarse produciendo cultura.
Características más adaptativas para nuestra especie
- Mantuvo un nivel elevado de
generalización en su aparato masticatorio y la
posibilidad de metabolizar todo tipo de alimentos. - Elevado desarrollo neuromotriz otorgado por la relación compleja mano/ cerebro, de la que vemos en el registro arqueológico una evolución tecnológica progresiva. - Incremento del volumen y complejidad cerebral. - Conducta exploratoria y creatividad (inteligencia). - Lenguaje articulado. - Capacidad de simbolizar: los artefactos y la palabra son fruto de esa capacidad. |
También es indudable que la postura bípeda fue la condición necesaria aunque no suficiente para el surgimiento de la cultura, tanto es observable en Australopithécidos como en Homo: VER BIPEDISMO.
Durante un
millón de años (entre 2 y 1 m) el registro muestra la
coexistencia de ambas formas, sin embargo sólo la conducta omnívora
desarrollada por los Homo pudo sobrevivir a los avatares del
cambio ambiental. Vemos que hace un millón de años mientras los
Australopithécidos desaparecen del registro, hay en Homo Erectus una expansión
territorial extraordinaria para cualquier otra especie de primate
conocida.
Probablemente, la misma razón que hizo que los Erectus emigraran hacia el continente asiático y europeo fue la causa de la extinción de los Australopithecus: la presión demográfica y una mayor competencia por los recursos.
El Homo Erectus reemplazó tempranamente al Homo Habilis porque tenía una mayor capacidad de diversificar su dieta y desarrollar artefactos para obtener el alimento: así, la denominada Industria Olduvense de artefactos líticos será reemplazada por la Achelense de la cultura Erectus: VER INDUSTRIAS LITICAS.
Homo Erectus: Características generales
- Mayor tamaño cerebral con
respecto al Homo Habilis - Mayor tamaño corporal - Pérdida del cabello: mayor control termológico del cuerpo. - 850 a 1100 cm3 de tamaño cerebral. - Mayor tamaño encefálico. - Dieta omnívora. - Maxilar inferior fuerte. - Amplias fosas nasales: permite la condensación del vapor. - Primera aparición de la caza sistemática y de algo parecido a un campamento. - Primera utilización del fuego (en cavernas). - Es el que tiene la posibilidad de abandonar Africa y lo hace hacia los 1.7 millones de años. - Entre 2 millones y 300.000 años. |
El Erectus es un personaje central en toda la historia evolutiva humana, con él comienza la migración de los homínidos fuera del Africa, lo que se constituye en la primera vez que se aventuran a territorios diferentes de aquellos de los orígenes.
El Homo Sapiens Arcaico emerge del Erectus, existiendo evidencias fósiles y arqueológicas en varias partes del mundo hacia 300.000 años, siendo la subespecie Neanderthalensis de una antigüedad aproximada de 250.000 años. Esta variedad humana prosperó durante la última glaciación, quizás por sus características aptas para un clima muy frío. Sin embargo desaparece del registro antes de que se retiren los hielos. Aún está en discusión si hay un reemplazo total o si se mestizó con los Homo Sapiens Sapiens de un tipo que es imposible discriminar del hombre moderno y que aparece hace 100.000 años: VER DISPERSION MUNDIAL DEL GENERO HOMO.
Las innovaciones tecnológicas del Paleolítico Superior, con la llegada del hombre moderno, van a permitir una mayor adaptación al ambiente hostil, frío y seco, del máximo glaciar, disminuyendo el riesgo que este supone. Pudieron planificar actividades más eficazmente: la mano de obra empezó a especializarse en diversas funciones, con ciertas consecuencias sociales: la aparición de los enterramientos con ofrendas inducen a pensar en diferencias de status.
Estrategias de subsistencia del Hombre Moderno
- Movilidad. - Planificación (que puede apreciarse en artefactos especializados para la caza estacional: se sabía donde y cuando se iba a cazar determinada presa). - Tecnología más eficiente. - Existencia de amplias redes sociales (circulación de la información). - Abstracción: arte - lenguaje. |
Todas estas estrategias conllevan a un crecimiento de la población, lo que a su vez induce a la exploración y expansión hacia otros hábitats: Colonización de Asia Oriental y América.
Son
diversas estrategias que sirvieron para hacer frente a un medio
hostil de glaciaciones, pudieron así extender la colonización a
la tundra fría del norte y este, allí donde sus antecesores
fracasaron. Porqué lo hacían? porque estaban presionados demográficamente.
Las poblaciones Sapiens se reproducían y multiplicaban con
rapidez,
ante un stress en los recursos la solución
era la migración: la expansión hacia el nordeste fue breve, la
naturaleza misma de la adaptación dependía de una movilidad
constante (el rastreo de las poblaciones de caza),así, las
fronteras medioambientales se derribaron y los cazadores -
recolectores se movieron rápidamente hacia Siberia, más tarde
ingresarían a América: VER LA DIVERSIDAD DE LA
EXPERIENCIA HUMANA.
ULTIMAS NOTICIAS: HOMO En 1994 se encontraron los restos de la última especie del género Homo que ha sido encontrada: el Homo Antecessor. De unos 800.000 años de antiguedad, sus restos fueron recuperados de Gran Dolina, en España. Tal vez sea el último antepasado en común del Neanderthal y el hombre moderno. Estos restos presentaban ciertos indicios de canibalismo. De aproximadamente 1,80 de altura, con rasgos faciales muy semejantes a los del moderno Homo Sapiens, pero con los arcos superciliares y el mentón parecidos a los del hombre de Neanderthal. Contaba con una tecnología lítica muy primitiva pero sabían distinguir entre cinco tipos distintos de mineral y elegir el más adecuado al tipo de herramienta que querían fabricar. Eran omnívoros. Algunos huesos humanos presentan marcas de cortes similares a los que dejaría un cuchillo al desgajar la carne, lo que se interpreta como una prueba de canibalismo. Aunque no se pudo establecer si las causas eran rituales o alimentarias. Eran nómadas que frecuentaban los valles fluviales debido a su constante necesidad de agua. Estos fósiles encontrados obligaron a un replanteo de las teorías del origen de la humanidad. Demuestra que el último millón de años de evolución humana ha sido más complejo de lo que se creía. En total, los restos encontrados en Atapuerca, España, son una colección de ochenta fósiles de unos seis individuos que incluyen dientes, costillas, huesos largos, un fragmento de cráneo y un fragmento de cara. |
Fuente: "Antropología" de Mirta Lischetti, EUDEBA.
LA TRINCHERA |