LA TRINCHERA |
PRINCIPALES INDUSTRIAS LITICAS
"Los hombres no son los únicos que utilizan herramientas, hay otras especies que tambien lo hacen. Lo que nos diferencia de ellos es que el hombre se ha ido complejizando cada vez más hasta volverse dependiente de su tecnología..."
INDUSTRIA OLDUVENSE
La Olduvense es la industria lítica más antigua. Su aparición, hace unos 2.5 millones de años, está asociada con el HOMO HABILIS. Esta industria temprana está compuesta básicamente por rudimentarias herramientas de piedra que han sido toscamente talladas en sus vértices.
El sitio donde fueron encontradas por primera vez ha servido para definir su denominación: la depresión "Garganta de Olduvai", en Tanzania. Allí, el matrimonio compuesto por Mary y Louis Leakey, encontraron los primeros artefactos y los definieron.
Hasta alrededor de los 500.000 años antes del presente, este tipo de industria aparece dominantemente en los registros arqueológicos. El "chopper", una suerte de guijarro al que se le han extraído "lascas" de sus bordes, es uno de los implementos más característicos de esta industria. Los choppers podían ser unifaciales (con lascas removidas de un solo lado) o bifaciales (con lascas removidas de ambos lados).
Nuevos estudios llevados a cabo a través de la arqueología experimental han revelado que las lascas removidas de los núcleos tambien habrían tenido una gran utilidad para estos primeros homínidos. Eran utilizados para descarnar la piel de las presas, aprovechando sus bordes puntiagudos y filosos, usados a modo de cuchillo. Tambien se han utilizado piedras que no han sido modificadas en absoluto: como piedras grandes que se usaban a modo de martillo para golpear en los huesos y llegar a las partes más nutrientes de la médula.
La cultura lítica Olduvense era simple y poco especializada. Era funcional para tareas generales de caza y carroñeo, y servía con creces para propósitos que no implicaban grandes destrezas: cortaban la carne, la piel o la madera, quebraban los huesos y modificaban piedras para convertirlas en otras herramientas. En tales actividades poco especializadas, la industria Olduvense era efectiva.
INDUSTRIA ACHELENSE
La industria Achelense es más característica de otra especie homínida posterior al Homo Habilis: el HOMO ERECTUS. Comienza hace unos 1.5 millones de años en Africa. El sitio que sirvió para denominar esta industria fue St. Acheul en el noreste de Francia. Las herramientas de esta industria son más especializadas que las Olduvenses. Los típicos choopers Olduvenses que servían para toda actividad no van a desaparecer, pero empezaron a ser cada vez menos usados, nuevos implementos, más sofisticados, empezaron a reemplazarlos en cantidad en los registros.
Las herramientas Achelenses tienen lascas removidas por toda la superficie del núcleo originario, implicaba una inversión de trabajo mucho mayor, esfuerzo que más tarde sería recompensado en una caza más fructífera.
A diferencia de las largas lascas removidas de las herramientas Olduvenses, las Achelenses, son mucho más pequeñas, lo cual implica que los productores tenían una técnica mucho más especializada para llegar al producto final. Para llegar al producto final que implicaba este tipo de herramienta más sofisticada, las poblaciones que las hicieron debieron tener una imagen mental de lo que iban a hacer antes de realizarlo, conceptualizando los pasos necesarios que los llevarían a conseguir lo que se habían propuesto mentalmente. Esto implica un mayor grado de abstracción y complejidad cerebral en estos productores líticos. Una evolución que no se detendría y se iría complejizando cada vez más con las nuevas especies que irían llegando. El bifaz Achelense evolucionó durante cientos de miles de años hasta llegar a adquirir una forma muy simétrica.
Los arqueólogos, en ocasiones, se han topado con una suerte de "equipo de herramientas Achelenses". Esto es, varios tipos de herramientas de diverso tamaño y formas encontradas juntas. Esto demuestra a las claras el grado de sofisticación y especialización que las poblaciones Erectus estaban experimentando.
LA INDUSTRIA MUSTERIENSE
La industria Musteriense extrae su denominación del sitio tipo de Le Moustier en Dordogne, Francia (en inglés la industria se denomina "The Mousterian Industry"). Ese lugar es uno de los sitios neanderthales más tempranos. Se suele asociar, por ende, a este tipo de equipaje lítico con los HOMO NEANDERTHALENSIS. Las herramientas Musterienses, siguiendo con el trazado evolutivo, son más sofisticadas y especializadas que las Achelenses. Nuevas técnicas de producción empiezan a ser más reconocibles en el registro, técnicas que suponen una gran destreza: tal es el caso de la técnica de Levallois, que implicaba numerosos pasos de trabajo para llegar al producto final.
Este incremento de trabajo y especialización va a devenir en varios tipos de herramientas que van a ser utilizadas para los más diversos propósitos. En general, durante el Paleolítico Medio se trabajó la piedra, la madera y la piel, con técnicas de percusión, talla, raspado y corte. Las actividades de producción eran cortas e inmediatas, mediante movimientos repetitivos que son tambien propios de las anteriores industrias.
La industria Musteriense ha sido dividida en cinco subindustrias que la componen, aunque en términos generales todas estas subindustrias comparten rasgos generales que las identifican como Musterienses. Las variaciones pueden ser consecuencia de haber sido desarrolladas en diferentes épocas, diferentes regiones y, obviamente, diferentes poblaciones. Donde sus productores le daban a sus artefactos el toque personal, casi artístico, sin que por eso se perdiera la esencia troncal de esta industria.
Esta industria corresponde al período que se clasifica como Paleolítico Medio, que se extiende hasta los 40.000 años antes del presente, cuando hace su aparición el Homo Sapiens moderno con toda su tecnología compleja del Paleolítico Superior.
INDUSTRIA DEL PALEOLITICO SUPERIOR
Son varias las industrias que aparecen con la proliferación de las poblaciones HOMO SAPIENS durante el período del paleolítico superior que comienza hace unos 40.000 años.
La tecnología del Paleolítico Superior hizo posible extraer numerosas láminas de bordes paralelos de un mismo núcleo, utilizando un cincel y un percutor. Luego, las láminas eran retocadas para elaborar útiles muy especializados como buriles y raspadores. Nuevas técnicas complejas de producción, como la obtención de lascas por presión, la perforación y torsión, la técnica de pulir; van a exigir otras habilidades más complejas, van a suponer una gran inversión de tiempo utilizando nuevas materias primas y dando por resultado artefactos mucho más complejos: agujas, astas, flechas, propulsores, vestimentas de varias piezas, cuñas, collares, redes, arpones, bastones de mando, etc.
La Auriñaciense es una de las industrias de las culturas Homo Sapiens en el Sudeste de Europa y el Cercano Oriente hacia los 32.000 años antes del presente. Contiene características de la Industria Musteriense indicando que probablemente ha derivado de aquella. Las herramientas de hueso son predominantes en esta cultura lítica. La Ferrassie y Laugerie-Haute, ambos localizados al sudoeste de Francia, son los sitios tipo para este tipo de industria.
A esta altura de complejidad cultural, los tipos y variedades de herramientas hechas se vuelven mucho más estandarizadas. Sin embargo, como siempre, se dan ciertas variaciones a nivel local y regional.
Otra industria del Paleolítico Superior fue la Solutrense. La industria Solutrense existió por un breve periodo desde alrededor de los 18.000 a 15.000 años antes del presente. Las evidencias de su existencia solo han sido recuperadas en ciertas zonas al sur de Francia y España, lo cual indicaría cierta adaptación regional. Su sitio tipo es Solutre. La característica más sobresaliente de esta industria es la aparición en los registros de unos hermosos cuchillos, que requerían un fino trabajo de elaboración.
La industria Magdaleniense es una de las últimas que proliferó en el Viejo Mundo (entre 15 a 10.000 años antes del presente). La variedad de herramientas que supone esta industria excede cualquier otra cantidad que se haya recuperado de alguna industria anterior: agujas de hueso, arpones, micropuntas, etc.
Esta industria, adaptada a la caza de reno en la fría tundra esteparia de Europa, fue abandonada cuando el medioambiente comenzó a cambiar y la temperatura comenzó a subir derritiendo los casquetes polares, hace unos 10.000 años, entonces, la tundra comenzó a retroceder y los bosques modernos empezaban a florecer.
LA TRINCHERA |