LA TRINCHERA |
EL POBLAMIENTO DE ARGENTINA
Diversos hallazgos demuestran que Argentina estaba poblada hace por lo menos 12.000 años. En ese entonces la región era un ambiente seco, plagado por megaterios y gliptodontes.
En 1947 Alberto Rex Gonzalez (foto) fechó por primera vez con carbono 14 los vestigios de la gruta Inti Huasi.
El resultado que obtuvo fue de 8000 a.p. Esta datación significaba que tenía que haber sitios más antiguos, quizás no tan tempranos como Florentino Ameghino pensaba, pero sí mucho más viejos de lo que los arqueólogos norteamericanos suponían.
A medida que las técnicas de datación progresaban los hallazgos se multiplicaban.
En Los Toldos, Provincia de Santa Cruz, hay evidencias de ocupación humana cercana a los 12.000 años de antiguedad. El sitio fue excavado por el arqueólogo peruano Augusto Cardich. En las cuevas y abrigos de la zona se han encontrado un buen número de herramientas que pertenecían a pequeños grupos que vivían de la caza recolección. Estas poblaciones se alimentaban principalmente de guanacos y camélidos. Pintaban las paredes y techos de las cavernas con escenas de la vida cotidiana. Son famosas las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos, donde estas personas han dejado cientos de improntas de sus manos a través de una técnica que implicaba moler los pigmentos en la boca mezclándolos con la saliva, para después escupirlos estampando la impresión. Fue el sitio arqueológico más antiguo que se había encontrado en la Argentina hasta el descubrimiento del yacimiento Piedra Museo.
En La Moderna - Arroyo Seco, Provincia de Buenos Aires, se han desenterrado sitios que correspondían a lugares de caza y procesamiento. La antiguedad de estos yacimientos ronda los 10.000 años antes del presente. Estos sitios aportaron una de las primeras evidencias confiables de la coexistencia del hombre pampeano con la fauna extinta del Pleistoceno. Se han recuperado herramientas de piedra para trozar y descarnar la presa cazada, tambien se ha comprobado que estos primeros habitantes del suelo argentino ya procesaban algunos vegetales. En general consumían los cuartos traseros y delanteros de los animales, que eran las partes de mayor carne y, a su vez, las más fáciles de transportar hasta el campamento base. En Arroyo Seco Gustavo Politis ha encontrado varios enterramientos humanos con una antiguedad de 8.500 años. Uno de ellos pertenece a un niño que fue sepultado con un ajuar mortuorio muy particular: un collar de colmillos de zorro.
Otro sitios tempranos de Argentina son, entre otros, Inca Cueva, en la Provincia de Jujuy, con una antiguedad de 10.000 años a.p.; El túnel, en Tierra del Fuego, que ha sido datado en unos 7.000 años y está emplazado en uno de los sitios más australes del planeta.
Hace unos pocos años un nuevo hallazgo en la Patagonia fue reportado: es el caso del sitio Piedra Museo excavado por la arqueóloga Laura Miotti, que con una antiguedad cercana a los 13.000 años a.p. se convierte en uno de los más antiguos encontrados por estas latitudes criollas.
LA TRINCHERA |