LA TRINCHERA

SITIO DE MONTE VERDE

Monte Verde es un sitio arqueológico ubicado cerca de la ciudad de Puerto Montt (a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, Chile). Allí se descubrió un asentamiento humano con una edad radiocarbónica de 12.500 años.

Se encontraron restos de chozas, huesos, cuero y carne de mastodonte, herramientas en hueso y piedra, lanzas, hierbas medicinales, plantas y la huella de un niño (foto abajo), todos restos muy bien preservados gracias a una capa de turba que cubría el sitio, aislando el material del oxígeno y, por lo tanto, de la destrucción.

Es uno de los nuevos sitios de Sudamérica que han llevado a la comunidad científica internacional a replantearse la fecha del poblamiento americano a través del estrecho de Bering. Junto a sitios como Pedra Furada, Pedra Pintada, en Brasil, Piedra Museo, en Argentina, constituyen la evidencia más temprana del poblamiento sudamericano.

Los pobladores de Monte Verde representan una cultura de recolectores cazadores, diferente de la tradicional Clovis, que había sido considerada desde la década de los cincuenta como la primera cultura americana.

Un grupo de 20 a 30 personas ocupó la zona por cerca de un año. Vivieron en refugios cubiertos fabricados con madera y pieles. Recolectaron bayas en primavera, castañas en otoño y también comieron papas, callampas y pastos de las vegas circundantes. Cazaron pequeños venados y ancestros de la llama, y a veces viajaban 30 millas hasta el Océano Pacífico, a buscar mariscos.

En Monte Verde se han recuperado unas 700 piezas. Entre ellas, estacas de madera (foto abajo) que se usaron en algunas de las 12 tiendas armadas en el lugar, y troncos con pieles amarradas, probablemente para cubrir y aislar los refugios.

Tom Dillehay, quien excavó el sitio entre 1979 y 1984, presentó su hallazgo en la Sociedad para el Progreso de la Ciencia en Filadelfia, Estados Unidos. Pruebas de radiocarbono de los huesos y del carbón de la fogatas establecieron la época en que se armó el campamento: 12 mil 500 años atrás.

Los investigadores hallaron puntas de proyectiles, fabricadas con piedras cuidadosamente talladas en ambos lados. No solo hay asociación directa de restos de fauna extinta (mastodonte, paleollama) y bifaces lanceoladas, sino que tambien hay huesos que han sido culturalmente modificados. Los bifaces son de un tipo muy similar a los recuperados en Taima - Taima, en Venezuela, un sitio con una datación de unos 13.000 años a.p.

Bajo estos restos recuperados, en un nivel más profundo, se han encontrado vestigios que corresponderían a un nuevo asentamiento, llamado Monte Verde I. Mediante la prueba de Carbono 14, los nuevos objetos han sido datados entre 33 mil 370 y 33 mil 20 años. La magnitud de la datación ha sido tomada con mucha cautela por los arqueólogos. Su estudio será abordado en un tiempo futuro.

El arqueólogo norteamericano David Lynch es uno de los más fervientes defensores del modelo teórico "Clovis primero", y ha sido uno de los más críticos con respecto a Monte Verde. Un duro debate se planteó entre los arqueólogos que estuvieron a cargo de la excavación (Dillehay - Collins) y Lynch. Dillehay acusa a Lynch por omitir numerosa información y tergiversarla usándola selectivamente para favorecer su posición. Alegan que Lynch jamás ha visitado Monte Verde, ni analizado los artefactos encontrados en él.

Lynch cuestiona tanto la asociación pleistocénica como la mano del Hombre en el sitio, ha llegado al punto de sostener que la huella humana encontrada en el sitio pudo haber sido causada por algún pedólogo del equipo. Lynch sostiene que acudió a varias presentaciones de Dillehay donde "sacó de sus calcetines" sus artefactos líticos que eran los pilares de sus argumentos.

En 1997 se publicó el segundo volumen sobre el sitio, en ese mismo año, un grupo de arqueólogos expertos visitó el lugar y revisó los hallazgos. En Monte Verde se pretendió reproducir la reunión de 1927 en Folsom, cuando se logró la aceptación del Poblamiento Americano a finales del Pleistoceno sobre la base de la opinión de expertos. Hubo una cobertura periodística impresionante que estuvo liderada por la National Geographic Society que financió gran parte del viaje. Para el autor de la nota publicada en tal revista, en Monte Verde, "cayó para siempre el credo científico de Clovis primero". Pero una nueva discusión estalló recientemente en la revista Discovering Archaeology: Un detallado análisis de Fiedel del segundo volumen de Monte Verde plantea serios interrogantes. Hay inconsistencias entre los trabajos publicados referentes a la proveniencia y catalogación de artefactos y una falta de registro detallado de los hallazgos relevantes. La respuesta de Dillehay y sus colaboradores en la misma revista no se hizo esperar ( VER ARTICULO ), en ella alegaron que el sitio está intacto de las posibles alteraciones postdepositacionales que se le inculpan. Hoy, el debate continua.

 

 

LA TRINCHERA

LA TRINCHERA
PRINCIPAL