LA TRINCHERA

LAS CULTURAS PALEOARTICAS

 

Los territorios de Yukón y Alaska parecerían contener a los sitios más tempranos en América. La zona está delimitada al norte por la Cordillera Brooks, al sur por la Cordillera de Alaska, al este por las Montañas Rocosas y los Montes Mackenzie, en el centro se sucede la cuenca del Yukón. Estas zonas libres de hielo tuvieron que ser obligadamente los "pasos a América", en ellas tienen que estar los sitios más antiguos del continente. Las recientes sedes arqueológicas encontradas confirmarían estas hipótesis, aunque todavía son muy controversiales.

Las culturas paleoárticas están siendo estudiadas en la actualidad, en general se las agrupa en torno a dos grandes complejos:

- Complejo Denali.

- Complejo Nenana.

El complejo Denali agrupa a aquellos sitios ubicados en las montañas de Alaska y los que fueron asentados en sus bases. Son sitios que fueron datados con una antiguedad superior a los 11.000 años a.p. Se caracterizan por la industria de la microhoja que, se supone, no existió antes de los 11.000 años. Sus sitios más representantes son Trail Creek y Fairbanks. La tradición de la microhoja del Complejo Denali supuso una mayor eficiencia para penetrar en las duras pieles de los animales, sus pequeñas acanaladuras permitían que el animal se desangrara más pronto y así se hiciera más rápida su captura. Muchos investigadores observan notables coincidencias entre esta tradición paleoártica y la tradición Dyuktai siberiana.

El complejo Nenana agrupa los sitios que se suceden a lo largo del Valle del río Nenana, en Alaska. Dry Creek fue fechado en 12.000 años a.p., allí se han encontrado puntas bifaciales, raspadores y lascas. Las microhojas características de Denali están ausentes. Es una tradición sin microhojas.

No hay de momento ninguna evidencia incuestionable. Algunas ocupaciones tienen microhojas, otras tienen bifaciales grandes, otras tienen ambas herramientas.

Para arqueólogos como Hoffecker, el descubrimiento del Complejo Nenana provee el vínculo entre Clovis y Beringia: antecede y aparece como fuente lógica para Clovis. La principal diferencia es la ausencia de puntas lanceoladas acanaladas en Nenana, sus bifaciales no son tan parecidos a los Clovis. El complejo Denali por su parte aparece como una incógnita más en los estudios americanos. La tecnología de la microhoja nunca se dispersó más allá de las latitudes árticas. Está latente la hipótesis de que dos o más migraciones ocurrieron al final del Pleistoceno, o que en relidad, sean las diferencias consecuencia de rápidos cambios adaptativos por parte de una misma población.

En Old Crow, cerca de la frontera de Alaska, se encontró un "despellejador" hecho a base de hueso de caribú (foto).

Era usado para separar la carne de la piel. Originalmente se le dio un fechado de 27.000 años a.p., pero más tarde se comprobó que todos los hallazgos habían estado sometidos al transporte por inundaciones. Así, se habían desplazado de su posición estratigráfica original. Tambien se encontraron huesos de mamuts que aparentemente habrían sufrido fracturas de la mano del Hombre. Pero posteriores investigaciones atribuyen tales patrones de fractura a causas naturales como el hielo o algún animal. Nuevas dataciones otorgaron a los restos una antiguedad de 1000 años a.p. Las revisiones solo dejan unos núcleos y lascas como evidencia temprana, y siguen siendo controversiales. De todos modos, este sitio produjo un gran impacto en la comunidad científica e impulsó nuevas investigaciones.

Las cuevas de Bluefish, en Yukón, constituyen la evidencia más confiable y antigua en la zona de Beringia para investigadores como Adovasio. Allí se han recuperado instrumentos de piedra asociados a huesos de mamuts (lascas bifaciales, núcleos, microhojas). Los huesos presentan huellas de corte, rayas similares a las encontradas en los huesos de Old Crow. La evidencia promedio de ocupación humana del sitio sugiere unos 15.000 años a.p. de antiguedad.

Algunos arqueólogos esbozaron la hipótesis que las microhojas paleoárticas estarían más orientadas a la caza del Caribú (Reno). Es por esta razón que los grupos que se aventuraron hacia el sur solo llevaron consigo herramientas adaptadas para la caza del mamut: las Clovis.

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

LA TRINCHERA