LA TRINCHERA

SITIO PEDRA PINTADA

La caverna da Pedra Pintada fue descubierta por naturalistas europeos del s. XIX. Se encuentra ubicada en la selva Amazónica y contiene restos humanos que han sido datados en unos 11.000 años antes del presente.

Estos restos contradicen las teorías existentes para el poblamiento de América y la organización social de los cazadores recolectores.

Fue excavado por la Dra. Anne Roosevelt (Foto) conjuntamente con un equipo multidisciplinario constituído por geólogos y botánicos.

Se recuperó una punta de cuarzo, y diversas herramientas asociadas a restos animales. Las rocas de los abrigos fueron decoradas por los grupos que las habitaron con diversas imagenes antropomorfas y motivos geométricos. Asimismo, se ha desenterrado una cerámica que oscila entre los 5.000 y 7.000 años de antiguedad, lo que la convertiría en una de las más antiguas de América.

Se pensaba que la selva no era un hábitat muy eficaz para soportar el asentamiento humano. Se supuso que allí no era posible alimentarse correctamente sin utilizar una agricultura de roza y quema. Así, las sociedades cazadoras recolectoras habrían optado por ambientes abiertos donde podrían cazar los grandes animales que pastaban en las estepas (caso Clovis). Sin embargo, Pedra Pintada demuestra que familias paleoindias pudieron vivir alimentándose de los frutos de la selva y el río. Su cultura parece haber diferido mucho de la de sus contemporáneos del norte (Clovis), razón por la cual se duda que esas poblaciones sean las antecesoras directas de estas sociedades. Esta cueva, junto con otras encontradas en los confines de Sudamérica, demuestran que los paleoindios no eran exclusivamente cazadores de grandes animales, sino tambien pescadores y grandes recolectores de frutos. Demuestran que los primeros americanos vivieron tambien en los trópicos.

Para Roosevelt los paleoindios del Amazonas no eran descendientes directos de los pobladores de los llanos norteamericanos, sino que eran contemporáneos a ellos, con un estilo de vida y con una tecnología propia. Las puntas encontradas están pulidas en forma triangular, no aflautada como las hechas por los cazadores Clovis.

Los arqueólogos tomaban como dogma la teoría de que los Clovis se trasladaron rápidamente hacia Sudamérica asentándose en las regiones montañosas y abiertas, alejándose de las tierras tropicales por considerarlas poco productivas: este sitio demuestra que la adaptación de los primeros americanos y , por ende, el poblamiento del continente pudo haber sido muy distinto de lo que se piensa.

Roosevelt tiene en la comunidad académica una suerte de archirival: Betty Meggers. Meggers siempre sostuvo, de hecho basó su vida científica tratando de demostrarlo, que los asentamientos del Amazonas tuvieron un papel muy limitado en el poblamiento americano. Realizó diversos estudios de los cuales dedujo que el suelo amazónico era muy infértil, el clima muy duro y los recursos escasos y dispersos. La discusión entre Roosevelt y Meggers llegó al extremo del insulto. Roosevelt la acusó de utilizar sus influencias para evitar que trabajaran en la región aquellos que compartieran sus opiniones.

Se suponía que no debía haber gente en esa parte del hemisferio en esa época. Nuevas investigaciones a través de la etnología apoyarían la veracidad de las dataciones hechas en el sitio: Los Nukak son un pueblo amazónico del que se supo su existencia recientemente, son el ejemplo viviente de que la adaptación en esas latitudes para esa época fue, cuando menos, posible.

 

ARCHIVO DE IMAGENES

 

LA TRINCHERA

LA TRINCHERA
PRINCIPAL