ALIMENTACIÓN DE LOS ALEVINES
Al momento de nacer, los alevines llevan consigo una especie de bolsa. Ésta esfera (elemento de nutrición inicial) llamada "Saco Vitelino", la absorben en el curso de los días siguientes ( 2 a 5 ) y tras ello necesitan  alimentarse activamente. Es durante ésta época, en la que tienen adherido el saco vitelino cuando permanecen en el fondo del tanque. Una vez consumida dicha bolsa, emprenden saltos en dirección hacia arriba, se elevan y se adhieren al cristal ó a las plantas en casi todas las especies. Es en éste momento cuando resulta conveniente un recuento aproximado para saber la cantidad de comida a suministrar.

Comenzar a dar de comer a un grupo de crías ovíparas recién nacidos acostumbraba a ser un problema. Hoy en día disponemos de múltiples alimentos comerciales de buena calidad consistentes en una mezcla apropiada que se ofrece en suspensión dentro de un fluído conservante, pero los mejores alimentos de primera hora siguen siendo las gambas de salmuera recién nacidas y las crías de microlombrices. Cualquier otro preparado que no sea uno de los mencionados anteriormente necesitará que se instale una aireación moderada para que el alimento se mantenga flotando dentro del tanque.

Mi opinión es que lo mejor sería dividir los alimentos para alevines en 4 clases ó tipos:

   1.  Se compone de los alimentos de menor dimensión, como algas unicelulares, levadura de panadero, pequeños infusorios, suspensiones muy finas de alimentos comerciales y yema de huevo.

   2.  Son las Gambas de Salmuera recién nacidas y las microlombrices, así como los infusorios de gran tamaño como los Paramecium, unas suspensiones más densas que los alimentos manufacturados, preparados comerciales destinados a los alevines de los vivíparos, ó bien lombrices de tierra cortada en finos jirones. Procuremos instalar una luz cenital cuando se les dé Gamba de Salmuera para que se eleven en el agua. En caso contrario permanecerán en el fondo y morirán.

   3.  Es un alimento para alevines de pocas semanas. Se trata de pequeños dafnios, diminutas larvas de mosquito, grandes infusorios, Lombrices Grindal, Lombrices blancas picadas ó suspensiones de alimentos deshidratados ó congelados más densos que los del tipo 2.

   4.  Para alevines muy desarrollados de 2 a 3 cms. de longitud, a los que cabe suministrar dafnios de dimensión normal, cualquier larva de mosquito, lombrices blancas, gambas de salmuera y cualquier tamaño menor de alimentos preparados, siempre acompañados de alimento vivo.

Infusorios:

Si deseamos valernos de una alimentación a base de infusorios, es mejor cultivarlos libres de las enfermedades y plagas que la vida de un estanque asimismo incluye. Los infusorios son seres pequeños, usualmente microscópicos, que aparecen en gran cantidad en cualquier medio de cultivo rico.

Hagamos una infusión de verduras hirviendo desde hojas cortadas, flores muertas ó mondas (cáscaras) de patata, hasta pieles de plátano en agua durante uno minutos y dejemos que se enfríe. Debemos dejar el cultivo descubierto para que se desarrolle, aireándolo y a temperatura entre 15º a 20ºC y con poca luz.

Un tanque de 100 alevines necesitará alrededor de 70 ml. por hora de un cultivo de 100 organismos por gota, o lo que es lo mismo, medio litro de infusorios dos veces al día, el cual puede verterse en el tanque por la mañana y por la tarde, con una aireación suave. Algunos criadores iluminan sus tanques de forma constante para conseguir un rápido crecimiento, lo que no parece tener efectos negativos.

  DESARROLLO DE LOS ALEVINES:

El alevín de los peces puede agruparse a razón de 10 crías por litro durante las primeras semanas, de modo que un tanque de 20 litros podrá acomodar unos 200, pero un mejor desarrollo se consigue valiéndose de tanques mayores. Los alevines de peces tropicales se desarrollan de forma uniforme si están bien alimentados. Mantengamos todas las crías que queramos, seleccionemos los mejores para una posterior  recría y vendamos ó regalemos el resto. Debes recordar que los mejores no son necesariamente los más grandes, sino los que muestran mayor vivacidad, brillantez de colores y unas buenas condiciones generales.

Debemos mostrarnos cuidadosos respecto a transferirlos a un tanque mayor, adoptando todas las precauciones usuales con relación a diferencias en el agua.

Asegurémonos de que su nuevo hogar no difiere mucho en pH, temperatura, dureza del agua, etc. del anterior. Según sean las especies, estarán en condiciones de reproducirse al cabo de pocas semanas ó pocos meses, como máximo un año. Después procedamos a aparearlos lo más pronto posible, sin esperar 2 años como dicen muchos entendidos, ya que un apareamiento temprano con pequeños desoves iniciales les hace bien, no perjudica y permite mantener un ritmo adecuado.
Si quieres saber más sobre los alevines, visita la sección de alevines
Contacta con nosotros para añadir algo más