Plantas
Que las plantas se deterioren, esta causado o bien porque las condiciones del agua, no son las adecuadas, o porque no fueron plantadas correctamente.

Existen tres grandes grupos de plantas ( a grosso modo ): plantas de tallo, plantas de bulbo y plantas con raíces. La Cambomba y la higrophila son son de tallo. El Aponogenton y la Nymphaea son de bulbo y Cryptocorine y Echinodorus son de raíz.

Plantas de tallo: Todas tienen anillos o nudos a lo largo del tallo. De cada anillo la planta puede producir raíces u hojas. La mayoría de los nutrientes se absorben por las hojas. Las raíces las utiliza para su anclaje al suelo.

Al plantarlas introduciremos varios de los anillos. Para que la planta cree mas raíces y se sujete mejor al suelo.

Plantas de bulbo: suelen plantarse aisladas, como ejemplares importantes. Hay que fijarse a la hora de elegirlo. Si el bulbo esta blando, dejarlo. También hay que rechazar los bulbos dañados, en los cuales se aprecia una zona ennegrecida. A la hora de plantarlos, dejar siempre la cabeza del bulbo por encima del sustrato. Es muy importante, si queremos mantener nuestra planta de bulbo por muchos años, dejar que entren en letargo. Haciendo descender la temperatura del agua y luego conservarlos en arena húmeda.

Plantas de raíz: las hojas salen desde el cuello o corona de donde cambien salen por el otro extremo, las raíces. El cuello nunca debe ser enterrado. Es recomendable antes de plantar recortar las raíces y las primeras hojas que salen del cuello. A la hora de plantarlas hacer un agujero en el sustrato. Enterrar las raíces y luego tirar suavemente de la planta hacia arriba hasta que el cuello quede libre del sustrato. Así todas las raíces apuntan hacia abajo.

Nota: quitar siempre la maceta, la lana y los plomos en los que están envueltas las raíces.

EL ABONO

En los acuarios se necesitan sobre todo, hierro y dióxido de carbono ademas de algunos oligoelementos. El hierro y los oligoelementos los aportan los abonos.

Existen diferentes tipos y marcas de abonos para acuarios que encontrareis en las tiendas especializadas. Pero nosotros podemos fabricar nuestro propio abono casero, por muy poco dinero.

El hortrilon

Es un abono casero que podemos fabricar nosotros mismos en casa por un precio muy económico. Este producto se comercializa con el nombre de "Compo Hortrilon" y lo podemos encontrar en grandes superficies y en viveros. Esta compuesto por oligoelementos, sin nitratos, ni fosfatos. Siendo rico en hierro y otros elementos traza fundamentales para las plantas.

Otros elementos necesarios son:

Sulfato Magnesico hidratado ( Sales de Epsom de venta en droguerías ).
Sulfato Potásico ( En tiendas de productos químicos y en tiendas de jardinería ).
Nitrato Potásico ( En tiendas de jardinería)
Forma de prepararlo:

Se disuelve un sobre de Hortrilon en 150 ml. de agua caliente. Se añade una cucharada de las de postre de Sulfato Magnésico hidratado, dos de Sulfato Potásico y una de Nitrato Potásico. Sí en el acuario se encuentran concentraciones de nitratos superiores a 10mg/l no se echara el Nitrato Potásico.
Se echan 5 ml de esta mezcla por cada 100 litros de agua. Cada vez que se haga un cambio de agua al acuario.
Esta solución debe conservarse en la nevera dentro de un recipiente cerrado y que sea opaco a la luz para poder conservarlo.
ILUMINACION

Para la iluminación de los acuarios tropicales, hay que tener en cuenta el tanque, las especies y la cantidad de plantas que tenemos. Algunas plantas se conforman con poca luz y de poca calidad y otras requieren grandes cantidades de luz y de color adecuado. El tiempo de iluminación ideal ronda las 12 horas de luz al dia, y la potencia necesaria son unos 0.5 patios por litro de acuario. En habitaciones bien iluminadas, habrá que disminuir la cantidad de luz si no queremos que nuestro acuario se llene de algas.

Por otro lado, esta luz debe de ser de un "color" (frecuencia) que estimule el crecimiento de las plantas. Tener en cuenta que las algas usan tanto la zona roja como la azul del espectro y las plantas solamente la roja. En el mercado existen tubos especiales para plantas que cumplen con estos requisitos (luz roja). Son algo caros pero eficientes. En caso de duda se pueden emplear fluorescentes de tonalidad amarilla (espectro solar) que ofrecen un rendimiento medio y apenas fomentan las algas.

CO2 EN EL ACUARIO

Dada la importancia del CO2 para las plantas de nuestro acuario. Explicaré un sistema barato de conseguirlo y al alcance de todos.

Se necesita: una botella de 2 litros de algún refresco, levadura de panadero, azúcar y un tubo tipo macarrón de los utilizados en los compresores de aire de nuestros acuarios.

Proceso:

Se llena la botella con 2/3 partes de agua ( sin cloro ).
Se introduce 100 gr. de azúcar.
Se añade 1/2 cucharilla de levadura de panadero.
Al tapón se le practica un agujero por donde se introduce el macarrón por un extremo sellándolo con silicona y el otro extremo se lleva a un difusor dentro del acuario.
Al cabo de un tiempo empezara a producirse el CO2. Esta producción durara unas semanas al cabo de las cuales habrá que repetir el proceso. Hay que tener en cuenta que el aumento de C02 en el acuario producirá una bajada del PH.
Tipos de plantas