PORTUGAL TOURS

Contact us through Outlook Express

Back to home page

   Las explicaciones abajo, se refieren a la película en DVD que hemos hecho sobre Lisboa y alrededores – Sintra, Cascais, Estoril, Sesimbra. Como la película va acompañada de sonidos tipicos como sonido ambiental, musica, etc, no hemos querido dañar el sonido y las explicaciones van a parte. Si quieren comprar este maravilloso DVD, por favor vayan a “Home Page” y busquen DVD. Gracias.

         LAS VISTAS
         1- Presentación
Bienvenidos a Portugal, una perla en el océano Atlántico, donde visitaremos los más interesantes lugares turísticos en su capital y alrededores. Veremos la costa cerca de Lisboa, varios monumentos famosos, pueblos típicos y tantas atracciones turísticas, incluidas en los más famosos recorridos turísticos que se hacen junto a Lisboa.
          2-Introducción
      La capital más a Oeste en el continente europeo, está junto a la costa y en la orilla norte del río Tajo, es decir, en la margen de su enorme estuario, que también está incluido en nuestra excursión. Vamos a empezar precisamente por las vistas del río que acompaña hace tanto tiempo, nuestra bonita ciudad.
       3-Vistas: río Tajo
Cuna  de marineros, navegantes y aventureros que han extendido el limite del horizonte a lugares nunca antes navegados, en increíbles expediciones marítimas, dejando la tierra madre por la desembocadura del Tajo y haciendo su entrada en el océano Atlántico Norte.
       4-Vistas: barrio de Belén  
Del barrio de Belén, muchos navegantes han salido en sus viajes.
El Monasterio de los Jerónimos es uno de los simbólicos monumentos conectados con el glorioso pasado de las navegaciones portuguesas.
Modernas construcciones del siglo XX, como el centro cultural de Belén, aún nos dejan, en este lugar mágico, respirar la atmósfera de la historia de aventuras marítimas y conducirnos a otras imponentes construcciones, como uno de los puentes y la estatua del Cristo.
Es uno de los símbolos de Lisboa, este puente de 3200 metros, junto a la estatua del Cristo, ambos prestando su homenaje a Lisboa y al Tajo.
       5-Vistas: estatua del Cristo
De la cima del pilar del Cristo, á más de 200 metros de altura, se vislumbra toda la orilla norte del río.
Se ve desde aquí el final del río, la parte occidental de Lisboa, la montaña de Sintra hacia el norte, el puente 25 de Abril, hecho en los años 60 y que es cruzado todos los días por trenes y coches y de donde se ve una admirable vista de Lisboa.
      6-Vistas: puente 25 de Abril
      Estamos a 70 metros de altura y por veces el viento es fuerte, pero este puente es a prueba de viento y uno de los más largos puentes sostenidos en el mundo.
No es el único Puente junto a Lisboa, y no obstante sus récordes mundiales como un pilar de 80 metros de profundidad, no es lo más largo pero es una de las puertas por donde pasan los que llegan a  Lisboa por mar y tierra, experiencia única para los visitantes y habitantes locales...
      Este puerto está sin duda en las rutas de la mayoría de los barcos que cruzan el Atlántico norte, y muchos de los que lo visitan tienen una interesante experiencia...
      En el final del siglo XX, se inauguró el ferrocarril para trenes que cruzan el puente por debajo de los coches, importante conexión entre las dos orillas del río Tajo.
       7-Vistas: estuario del Tajo
Mirando hacia el oriente, nos aproximamos del pasado. La ciudad de las siete colinas ha recibido gente muy antigua, como Fenicios, Romanos, Bárbaros, Árabes... Dicen que Lisboa viene de un nombre Fenicio que significa puerto tranquilo...
      Otros dicen que Lisboa viene de un nombre Griego, de la amante de Ulises. Que Lisboa ha sido punto de parada para el héroe Griego...
      Es como un mar, donde grandes navíos se cruzan con transbordadores y veleros.
      Y todo esto se ha convertido en el puerto más conocido en el mundo en el siglo XVI, gracias a su estuario, uno de los más fantásticos en el mundo, con más de 15 Km de anchura, donde varias ciudades viven en la recordación de un espléndido pasado náutico y en la presencia de uno de los más estratégicos puertos en el océano Atlántico Norte.
      En el medio de grandes buques, aun se consigue hacer un romántico paseo en la desembocadura del Tajo...
      Y dominando toda esta extensión, hay la colina coronada por el dicho castillo de San Jorge...   
       8-Vistas: castillo de San Jorge
Este era el núcleo de la ciudad medieval. No obstante ser reconstruido en mil novecientos cuarenta, aun oímos las piedras hablando del carácter de otras eras, con sus murallas construidas por romanos, árabes y portugueses, que nos hacen respirar el olor de tiempos añejos, cuando la ciudad se desarrollaba alrededor de su corazón, es decir, de su más bien situada colina...
      Localizado en la cima de su más prominente colina, a ciento diez metros de altura, donde uno puede ver el estuario del río y la parte antigua de la ciudad, esta fue la más táctica posición para pueblos antiguos, por variados motivos, y ahora para los turistas que tienen una buena panorámica y regresan al pasado.
      Centenas de carabelas y galeones llegaban a Lisboa en el pasado. Podían aguardar la vez de descargar la mercancía en tierra, en el ancho, sereno y encantador estuario del río, bajo la mirada de la Monarquía y mercaderes y de todos los habitantes de Lisboa, ansiosos por recibirlos.    
      Esto fue el castillo real cuando el rey ha decidido de hacer Lisboa la capital de Portugal, en 1255.
En la parte norte del Castillo, Lisboa preparaba su desarrollo, siempre bajo la Mirada del rey que tenia ventanas para todas las partes de la ciudad.
Se puede incluso ver la parte moderna, que se desarrolló rápidamente hacia el norte en los últimos siglos, teniendo como punto de partida el viejo castillo.
Vamos pues dejar el castillo, donde nació San Antonio de Padua, conquistado por el primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez, en mil ciento cuarenta y siete. Fue después hecho la residencia real por el rey Alfonso III, en 1255. Es llamado de San Jorge desde el siglo XIV. Fue donde llegó el cuerpo de San Vicente el mártir, el patrono de Lisboa. Aquí vivió el rey Manuel primero. Es uno de los siete castillos representado en la bandera de Portugal. Y vamos hacia el norte, hacia la parte moderna de Lisboa.
       9-Vistas: parte moderna
No se hicieron rascacielos en este país, porque lo único que hace miedo a los portugueses son terremotos. Por eso las ciudades se desarrollan horizontalmente.
Diferentes áreas comerciales se han desarrollado como la Avenida de Roma y calles laterales.
      Se han usado colores pasteles y el rosa y amarillo sobresalen.
      La naturaleza fue respectada. Hay siempre un pateo con plantas por detrás de los edificios.
      Formas genéricas del final del siglo XX están quitando el puesto a formas humanas que decoraban las fachadas. No obstante, se disfruta un surrealista estado de harmonía, donde un estilo simplista se mezcla a menudo con formas subrepticias.
      En el final del siglo XX empezó la arquitectura pos modernista y como es moda en Lisboa, de hacer la más emblemática arquitectura en la cima de las colinas, aquí se han empezado los edificios Amoreiras, símbolo del comienzo de una nueva era para Lisboa.
Es una ciudad que se desarrolló horizontalmente hacia el norte, volviendo las espaldas al río Tajo.
      10-Vistas: puente Vasco da Gama
Pero no vamos dejar el río por ahora. Volvemos al Tajo para ver el Puente Vasco da Gama, abierto en 1998 y que tiene 17 km, conectando la orilla sur del estuario con la ciudad de Lisboa. Es emocionante cruzar este puente.
      Es uno de los más largos puentes en el mundo, y su nombre, Vasco da Gama, nos hace recordar en largo viaje de los marineros portugueses hacia el oriente como también el aniversario de la llegada de Vasco da Gama a India, precisamente 500 años antes de este puente ser terminado.

      TRANSPORTES
      1-Transportes: paseo en trasbordador
Vamos a tomar un transbordador para cruzar el estuario del Tajo. Podéis ver desde aquí que no será un recorrido corto, pero os va a encantar.
      Hay viajes cortos y largos, dependiendo del tipo de barco que seleccionemos. La mayoría tarda entre 15 a 20 minutos, pero los barcos turísticos tardan más de dos horas.
Hay aquí barcos rápidos, pero vamos a tomar un transbordador, algo a que los Lisbonenses se han acostumbrado hace mucho. Era la única manera de cruzar el río antes de la construcción de los puentes. Miles de personas los usan todos los días para venir a trabajar en Lisboa.
      Vienen con el sol naciente pronto por la mañana, mismo cuando hay niebla, recordando el pasado glorioso de los marineros, sus ascendientes. Son muy laboriosos, los portugueses; sin embargo, los habitantes de Lisboa son conocidos como los comedores de lechugas. Son gente tranquila, casi tan tranquila como el estuario del Tajo...
El paseo es inolvidable. Ni parece ser en un río. Aunque las mareas del Atlántico lleguen aquí y el agua sea salada, no hay olas y disfrutamos de una agradable excursión fluvial, contemplando Lisboa desde el río, como lo hacían antiguamente los marineros desde las carabelas.
      El río Tajo ha sido navegable hasta 30 km hacia su interior, donde los barcos iban a cargar cereales, así dando el nombre a la desembocadura del río, el mar de la paja, nombre también conectado con los reflejos dorados del agua.   
El puerto de Lisboa, con más de 20 Km de largo, fue el más atareado en el mundo durante la época de los Descubrimientos y un importante ancladero para los barcos que iban y venían de las antiguas colonias.
      Este río viene de España, como los grandes ríos en Portugal y será siempre como un emblema de la historia de Lisboa...
      2-Transportes: paseo en autobús de 2 pisos
Y vamos a dejar el río para hacer otro tipo de excursión. Podíamos elegir un carruaje, pero de momento tomamos un autobús de dos pisos. Lo podemos hacer en verano y en invierno, gracias al clima ameno de Lisboa.
En efecto, la temperatura nunca vuelve negativa, y el verano es casi siempre refrescado por las brisas marítimas. Es cuando respiramos los aires salados del océano, en esta arborescente  ciudad, con plantas, mismo en invierno.
Tenemos varios circuitos turísticos todo el año y nos damos cuenta como Lisboa es de grande, sin lugares demasiadamente congestionados y con grandes espacios públicos y jardines.
      Hay largas y anchas avenidas y grandes plazas delante de los principales monumentos, muchos teniendo el río como fondo.
      Y disfrutamos la brisa del mar y del río, en una capital que no es tan contaminada como otras grandes ciudades, pero refrescada y limpia por los vientos marítimos.         
      Aunque los grandes autobuses no pasen por las calles estrechas y torcidas de la parte antigua, que está esencialmente junto al río, podemos echarles una mirada y evaluar como Lisboa se desarrolló últimamente y como la sobriedad de monumentos antiguos han dado lugar a colores más alegres y a proyectos más conceptuales de la arquitectura moderna.
      3-Transportes: ascensor de Santa Justa
Vamos a cambiar de transporte para uno menos tremido. Es decir, para el ascensor construido por un estudiante de Eiffel, en el final del siglo XIX. Conecta la parte baja con una colina y desde arriba hay una bonita vista.
      En verano, la mayoría de los clientes son turistas. Pero hay muchos lisbonenses que lo usan, puesto que está en la parte tradicional de comercio y la confiere una fisonomía veterana a este ya antiguo barrio tradicional de compras.
      4-Transportes: funiculares
      Para las Colinas tenemos otro recorrido: los funiculares. Por veces no es fácil subir las colinas caminando y tomamos un funicular. El resultado es siempre una encantadora vista arriba. Los funiculares suben las callejuelas estrechas para llegar arriba y cuando uno está subiendo hay otro bajando, porque antiguamente, el peso del funicular que bajaba hacía el otro subir.
      Se puede también tomar el funicular para bajar pero, como los portugueses dicen “bajando todos los santos ayudan”.  
      5-Transportes: tranvías
Cambiamos otra vez pero nos quedamos en la misma familia. Ahora cogemos un tranvía, que es otro paseo típico en Lisboa.
Este tranvía antiguo es la única manera de ir a la parte Antigua de la ciudad, por las calles estrechas, algunas tan estrechas que solo cabe mismo el tranvía.

Este divertimiento termina ahora y nos vamos a otro:
      ¡ las fiestas de Lisboa !

      MARCHAS POPULARES
Se hacen en la víspera del 13 de Junio, todos los años. Es el día de San Antonio, que lo llaman de Padua pero nació en Lisboa.
Efectivamente, en Junio, hay las fiestas de los dichos santos populares, que son San Antonio, San Juan y San Pedro. El más importante es San Antonio. Cada barrio de Lisboa organiza su procesión y son más de 20. La fiesta dura toda la noche, hasta las 6 de la madrugada.
      GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA  
Hay otro espectáculo interesante en Lisboa, que es el cambio de la Guardia Nacional Republicana, delante del palacio del Presidente. Se hace todos los meses.
      Esta guardia está conectada con la Republica Portuguesa que existe desde 1910, desde la caída de la Monarquía.
      PALACIOS
      1-Palacios: palacio de Belen
Vamos ahora a visitar los palacios. Este delante de uno d’ellos. Es un palacio real del siglo dieciocho, que es ahora la residencia oficial del presidente portugués. Delante del palacio, hay la estatua de un antiguo virrey de India...
      2-Palacios: palacio de los Picos
El palacio de los Picos fue hecho en el siglo dieciséis para un hijo de un virrey de India. La idea de la decoración nos hace recordar el estilo usado en el palacio de las Conchas en España y en el palacio de los Diamantes en Italia. Es curioso notar que hay seis puertas para una pequeña fachada...
      3-Palacios: palacio del marqués de Fronteira
Os podíamos enseñar otros palacios y mansiones en Lisboa, como el palacio del marqués de Fronteira del siglo diecisiete, pero muchos son privados...
      4-Palacios: palacio de Necesidades
Los grandes palacios han sido destruidos por los terremotos de Lisboa. Otro de los pocos palacios reales es este, del siglo XVIII, que pertenece ahora al Estado...
      5-Palacios: palácio de Ajuda
La estatua del rey Carlos, uno de los últimos reyes de Portugal, está delante de la fachada del mejor palacio real que hay en Lisboa. Es del principio del siglo diecinueve, construido después de los terribles terremotos de Lisboa. Tiene una fachada neoclásica, como era moda en Europa, y en la entrada hay una preciosa colección de estatuas hecha por la escuela de artistas que vino a trabajar aquí. Si bien que su voluptuosidad nos aclare sobre la vida dentro de los muros, son demasiado sobrias, comparadas con la comodidad del interior.   
El interior es apropiado a una época en que los reyes pasaban mucho tiempo dentro de sus palacios. Es una mezcla de muebles de diferentes estilos y países y muchos han sido ofertas de varios monarcas de Europa. Pinturas y cuadros de la familia real se integran entre los muebles portugueses y franceses, alfombras portuguesas y españolas, arañas francesas e italianas, porcelana china e alemana, mármol egipcio, portugués y italiano y todo termina en un fantástico comedor.
      6-Palacios: Ayuntamiento
Este es el ayuntamiento de Lisboa, construido en la segunda mitad del siglo diecinueve y fue el testigo de importantes acontecimientos de la historia portuguesa, como manifestaciones de la revolución republicana. Su fachada en estilo neoclásico tiene un elegante frontón  con el blasón de Lisboa. Ahí vemos siempre la bandera de Lisboa, enseñando el barco con dos cuervos, un símbolo de San Vicente, santo patrono de Lisboa.
      7-Palacios: Parlamento
Construido en el final del siglo diecinueve, donde había ya un convento del siglo diecisiete, que fue alargado en el principio del siglo diecinueve para alojar el Parlamento portugués, el edificio tiene una majestuosa fachada neoclásica y es vigilado por dos guardias. Aquí se reúnen los diputados desde mil ochocientos treinta y cuatro y es uno de los más imponentes edificios de Lisboa.
      8-Palacios: otros palacetes
Muchos otros palacios, mansiones, palacetes y casas señoriales, están distribuidos en varios puntos de la ciudad. La mayoría son de los siglos dieciocho y diecinueve, puesto que los anteriores han sido destruidos por el terremoto de mil setecientos cincuenta y cinco. Han sido construidos para la aristocracia portuguesa en los alrededores de Lisboa, pero ahora se integran en la capital.
      9-Plaza de toros
La plaza de toros fue hecha en el final del siglo diecinueve. La corrida de toros era el deporte preferido de la aristocracia en el pasado. La corrida de toros en Portugal, con sus características propias como el toreo a caballo y asiendo el toro, es un imperativo para las personas de espíritu fuerte.

      IGLESIAS
      1-Iglesias: La Catedral
Mas que palacios, Lisboa tiene un grande patrimonio artístico en iglesias.
La más antigua que vamos a visitar es la catedral, construida en el final del siglo doce, donde había la antigua mezquita. No obstante haber sido restaurada después de varios terremotos, mantiene su estructura románica original.  
Hay un grande rosetón con vidrieras en la fachada, que es simples y austera, característica del estilo románico. La desnuda y estrecha entrada nos da la idea que este tipo de construcciones era usada como refugio en caso de ataque.
No hay mucha decoración en el interior para no perturbar la meditación, pero los colores providenciados por la poca luz que entra en el templo por las estrechas ventanas es celestial.
La capilla mayor en estilo barroco es del siglo dieciocho.
El ambulatorio alrededor de la capilla mayor es del siglo catorce y dicen que fue hecho para facilitar el flujo de peregrinos que venían a venerar a San Vicente el mártir, cuyo cuerpo fue traído aquí en el siglo doce.  
      Esta sólida y robusta construcción del siglo XII fue el primer templo cristiano hecho en Lisboa por los portugueses.
      2-Iglesias: Convento de Carmo
En el siglo catorce han hecho un convento llamado Carmo. Es también conocido como el monumento al terremoto, puesto que el techo cayó con el sismo y nadie lo ha reconstruido a causa del suelo ser instable. No obstante, las paredes se han mantenido incólumes, así como los arcos góticos, que ahí se mantienen desde que han sido hechos.  
En el lugar de la capilla mayor hay una ventana manuelina del siglo dieciséis.  
Del otro lado de la pared hay un museo arqueológico con vestigios del pasado, entre los cuales esqueletos del siglo catorce.  
Este convento era uno de los más grandes de Lisboa, cerca del ascensor de Santa Justa, cerca del centro de la metrópoli, donde se encuentra la parte tradicional de compras hace más de dos mil años y además junto al río.  
      3-Iglesias: Monasterio de los Jerónimos
Vamos hacia el oeste, al otro lado del puente, al barrio de Belén, para ver el Monasterio de los Jerónimos, en este ascendiente recorrido cronológico.
La fachada de 316 metros del Monasterio empezado en 1502 y terminado en 1580, nos habla de la determinación de los portugueses y de la cumbre de los Descubrimientos Portugueses.
La fachada sur es trabajo de un artista francés y de un español, con estatuas de santos, apóstoles y doctores de la Iglesia, tiene en el punto focal, la estatua de la Virgen de Belén, a quien la iglesia es dedicada.
Todo esto es un bonito bordado en piedra, con estatuas de santos y navegantes, instrumentos náuticos, animales de África, elementos vegetales, cuerdas conectadas con barcos, monstruos que creían existir en el mar, caras de nativos de varios continentes, como América, África e India. Son centenas de elementos decorativos en el llamado estilo Manuelino, decoración con una piedra calcárea especial de Lisboa.
La iglesia, con sus 92 metros de largo y 25 de altura, es considerada una obra maestra de arquitectura que se aguantó a los terremotos de Lisboa.
De la cima del alto coro, junto a una estatua de Cristo del siglo dieciséis, tenemos una bonita perspectiva de la iglesia.
La iglesia se parece con una cueva marina y las columnas imitan palmeras. También está conectado con los viajes de los marineros portugueses, en el dicho estilo manuelino, nombre que viene del rey Manuel, el rey sepultado en la capilla mayor renacentista que se ve al fondo de la iglesia. Era el rey durante la prosperidad del comercio marítimo y ordenó que se hiciera este templo para ser su panteón.   
Las vidrieras son modernas, copias de las originales. Las que habían se han ido con el seísmo. La estructura de la iglesia se aguantó, siendo que el techo es una obra maestra de arquitectura, sostenido por graciosas palmeras, o sea, las columnas.
Junto a la tumba del poeta Camoens, que nos contó en poesía los viajes marítimos, hay también la tumba del navegante que llegó á India: Vasco da Gama.
Y echamos una mirada a los claustros, los más bonitos en Europa. Aquí, el trabajo manuelino en la piedra, conducido por el francés Boytac e el español Juan de Castillo, es tan sugestivo por la inspiración que viene de las nuevas Descubiertas, que los frailes Jerónimos tenían buenos motivos para su meditación trascendental. La piedra calcárea con sus elementos manuelinos nos hace soñar de otro mundo, en la variedad de escenarios de varios rincones del claustro.
Este calcáreo muy propio a este trabajo, cambia de color según la posición del sol.
      4-Iglesias: Iglesia de San Roque
También del siglo dieciséis pero con un aspecto diferente, en estilo renacentista, es la iglesia de San Roque. Tiene una bonita decoración en mármol y en las capillas laterales hay estatuas de santos entre una rica decoración en talla dorada.
      5-Iglesias: Monasterio de San Vicente
Entre el castillo y el río, hay dos iglesias notables, que podemos ver desde las murallas. Una es la iglesia de San Vicente, también en estilo Renacentista, echa en una piedra calcárea muy blanca, parecida al mármol, que se puede ver en la fachada.
Es aquí el panteón de los últimos reyes de Portugal. Azulejos azules y blancos en los claustros son una agradable sorpresa para los visitantes. Portugal es conocido por sus azulejos y aquí tenemos un conjunto de paneles del siglo dieciocho, inspirados en las fábulas de la Fontaine. Están bien conservados y funcionan como un libro de Historia, nos dando una idea de cómo era la vida en el pasado.
      6-Iglesias: Basílica de Santa Engracia
Al lado de San Vicente, hay otra iglesia de la misma época, del siglo diecisiete.
La luz por la noche refuerza el blanco del calcáreo de los dos monumentos.
Su cúpula redonda junto a las torres de San Vicente, puede ser vista desde varios ángulos de la ciudad.  
Su nombre es Santa Engracia, que es también el nombre de una Santa que fue martirizada lentamente por los romanos hasta la muerte. La construcción, empezada en 1682, solo fue completada casi tres siglos más tarde y los portugueses dicen frecuentemente sobre algo que tarde mucho en hacer, “eso se parece a las obras de Santa Engracia”.
La cúpula, a 60 metros de altura, es considerada una obra maestra de arquitectura, puesto que caía varias veces durante la construcción.
Dentro, hay cenotafios de personajes importantes de Portugal y tumbas de políticos.
The dome, 60 meters high, is considered a masterwork of architecture, falling several times during its construction.
El interior es sorprendente. Visto desde arriba, nos damos cuenta de sus 60 metros de altura y, como en muchos otros monumentos, la riqueza en mármol portugués de varios colores.
Durante la construcción, la cúpula cayó cuando un hombre inocente fue condenado a la muerte. Sus ultimas palabras han sido: “Estoy tan inocente cuanto esa cúpula no será terminada nunca más...”
      7-Iglesias: Iglesia de Madre de Dios
Madre de Dios es una iglesia del siglo dieciséis que fue restaurada en el siglo dieciocho con una rica ornamentación en talla dorada que condicen con los azulejos en las paredes.
      8-Iglesias: Iglesia de San Domingos
Esta iglesia, reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco, ya existe desde el siglo XII, puesto que está junto al centro y aquí vienen los portugueses a menudo rezar todos los días.
En mil novecientos cincuenta y nueve un incendio ha dañado la iglesia y así la han dejado. Por eso su aspecto siniestro y lúgubre, quizás oportuno a la meditación.  
      9-Iglesias: Basílica de Estrella
En la cima de otra colina hay también una Basílica con una destacada cúpula. Esta Basílica llevó solo once años en ser hecha, de mil setecientos setenta y nueve a mil setecientos noventa. Esto fue poco después del terremoto en que se construía todo más rápidamente.
El interior es sugestivo, con mármoles de varios colores. La cúpula es también muy bonita, pero para subir hay doscientos y setenta y ocho escalones.
Esta Basílica fue hecha para cumplir la promesa de la reina Maria primera, si tuviera un hijo de su tío y marido, el rey Pedro III.
Hay dos elegantes torres con once campanas de una tonelada y media cada una.  
      10-Iglesias: Iglesia de San Antonio
Y el ultimo homenaje va para San Antonio. Visitamos ahora la iglesia construida en el lugar donde nació San Antonio de Padua, en mil ciento noventa y cinco.
Esta iglesia, hecha en el final del siglo dieciocho, fue costeada por las limosnas de los habitantes de Lisboa.
En la capilla mayor hay su estatua, que sale todos los años para las procesiones del trece de Junio.  
Esta iglesia es visitada por peregrinos de todo el mundo. Es el santo que ayuda personas a encontrar cosas y casos perdidos y las mujeres que buscan marido...

      MUSEOS
      1-Museos: Museo de la Marina
Entre los muchos museos de Lisboa, visitamos ahora el Museo de la Marina. Está instalado en los extensos dormitorios del Monasterio de los Jerónimos y en el lugar donde Vasco da Gama empezó su largo y peligroso viaje hacia India. Es uno de los más interesantes en su especialidad. Tiene varias grandes salas, algunas con barcos en tamaño natural y otras con miniaturas. Aquí podemos ver una gran cantidad de barcos, desde los de hace miles de años hasta los más modernos. Todas las calidades están representadas, desde los buques mercantes hasta los vasos de guerra.    
Mapas y pinturas ilustran el esfuerzo echo por los marineros.
Una mención especial debe de ser hecha a la parte dedicada a los barcos portugueses, que han descubierto el mundo, ayudados por la ciencia de la escuela náutica fundada por el príncipe Enrique. Llamado Enrique el Navegante, era también el comandante de la Orden de Cristo, una conversión de los Templarios, que llevaba la cruz roja en las velas blancas de las carabelas. Esta era la bandera de la acción misionera de los portugueses.   
Aquí tenemos replicas de los barcos usados por los portugueses, como carabelas y galeones. Navegantes famosos como Vasco da Gama, Magallanes y Colón, las han usado. La carabela, frecuentemente atribuida á los navegantes portugueses, es un barco ligero y rápido, muy utilizada en los Descubrimientos. Pero para transportar la mercancía, hacían falta barcos más corpulentos, como los galeones, que son también barcos de guerra. Portugal tenia entonces la más poderosa marina de guerra en el mundo, esencial para defender el enorme imperio que habían conquistado.
Había que defenderse de los piratas y otros enemigos que atracaban los barcos portugueses, cargados de especias, oro, plata, piedras preciosas y tantas otras riquezas...
      2-Museos: Museo de las Carrozas
El museo que visitamos ahora, instalado en el antiguo picadero real, anexo al palacio del presidente, tiene la más completa colección de carruajes en el mundo. Hay dos salas con carrozas, desde la más antigua en el mundo, del siglo dieciséis, hasta una de las más modernas. Hay también berlinas, literas y otros vehículos de Portugal, España, Francia, Italia, Inglaterra y Austria.
      3-Museos: Museo de Arte Antiguo
Entre otros museos de arte antiguo, algunos privados, echamos una mirada a este, porque hay aquí importantes pinturas portuguesas. Las más importantes son los paneles de San Vicente, pintados en el siglo quince, representando la corte de la época.
Varias escuelas europeas están aquí representadas. Hay cuatro pisos con esculturas, joyería, mobiliario y pinturas.   

      BARRIOS ANTIGUOS
      1-Alfama
Os voy a enseñar el barrio más antiguo de Lisboa, Alfama, donde nació Lisboa hace millares de años, con romanos, visigodos, árabes y otros pueblos antiguos.
Está en la cuesta sur de la colina del castillo de San Jorge, mirando el río Tajo, y el declive tiene una cantidad de escaleras para subir y bajar. Calles estrechas y torcidas donde los techos de las casas casi se tocan, dan familiaridad a sus habitantes.  
Resistió al tiempo y terremotos y es aquí que se vuelve para tras en el tiempo, se respira en el pasado y se ve la curiosa estructura de la ciudad medieval,  como era Lisboa antiguamente.
Algunas calles son tan estrechas que solo una persona pasa de cada vez. No hace falta salir de casa para hablar con el vecino.
Se nota el ambiente típico; la ropa secando, jaulas con pajaritos cantando, sardinas asando, niños jugando...    
Se desarrolló desobedeciendo cualquier plan urbanístico. Solo las adiciones de arquitectura de varias generaciones, desde la época de romanos y árabes... Es como un laberinto. Esto providencia a los turistas la posibilidad de se perdieren y de se quedaren un poco más, en la cuna de marineros y navegantes, puesto que muchos han nacido aquí hace muchos siglos.
En Junio el barrio es decorado con flores de papel, para las fiestas de San Antonio, San Juan y San Pedro, con las procesiones que han visto antes. Es cuando nos enteramos de la alegría de los portugueses, cantando y bailando hasta las cinco de la madrugada.
      COMERCIO
      1-Comercio: el Mercado de Ribeira
Vamos ahora a ver las partes comerciales. Este es el más grande, más antiguo y más típico Mercado de Lisboa. Es todavía muy atareado; Abre a las cinco de la madrugada, y hay siempre de todo, incluso gente simpática.
      2-Comercio: el Rastro
También tenemos el rastro desde mil ochocientos ochenta y dos, junto a la iglesia de Santa Engracia. Aquí se encuentra todo muy barato y artículos en segunda mano. Aquí se puede regatear el precio...
      3-Comercio: la antigua parte comercial
En la parte tradicional de compras, junto al castillo, ya se hace comercio desde la época de los romanos, hace más de dos mil años.
En Navidad está todo decorado con luces. Si bien que aquí cierra todo por la noche, se pueden encontrar tiendas abiertas en los muchos centros comerciales, todos los días hasta las doce de la noche. Tenemos algunos de los más grandes en Europa...

      PLAZAS
      1-Plazas: Plaza del Comercio
La plaza del Comercio, entrada de Lisboa antiguamente, nos presenta un monumental arco de Triunfo, que funciona como entrada a la parte comercial de Lisboa que se encuentra mismo por detrás.
Es la mas bien proporcionada plaza de la ciudad, reconstruida después del seísmo de 1755. En el centro, la estatua ecuestre del rey José, el rey durante el terremoto. Era en esta plaza que afluía el comercio del Oriente, llegando en las carabelas y galeones portugueses.
      2-Plazas: Plaza Figueira
La plaza Figueira está también en el corazón de la zona comercial.
Hay aquí la estatua de Juan primero, el rey que empezó la generación de los que han desarrollado la expansión marítima portuguesa.
      3-Plazas: Plaza Rossio
Y cerca está también la plaza de Rossio, la plaza publica desde la Edad media.
Fue aquí que desde siempre han ocurrido hechos importantes como fiestas, corridas de toros, ejecuciones publicas, procesiones, revoluciones...
Delante hay el teatro Maria segunda, construido en el siglo diecinueve, en estilo neoclásico.
Es todavía un lugar encantador por la noche, cuando se iluminan sus partes más importantes...
      4-Plazas: Plaza Restauradores
A poca distancia tenemos la plaza Restauradores. Dedicada a los que han restaurado la independencia de Portugal en mil seiscientos cuarenta. Aquí se empezó desarrollando la ciudad en el siglo dieciocho, con lujosos edificios.
Y desde aquí, vamos a seguir el avance de la capital  hacia el norte, tomando la Avenida de la Libertad, que nos conduce a la plaza marqués de Pombal..
      5-Plazas: Plaza del marqués de Pombal
Hay la estatua del marqués, que fue también primero ministro en el siglo dieciocho, durante el terrible terremoto de mil setecientos cincuenta y cinco. Ha sido el responsable por la reconstrucción de Portugal, después de la peor catástrofe natural en Europa, lo organizando todo con mano de hierro y determinada resolución.
Esta plaza era el final de la ciudad en el siglo dieciocho. Es decir que ahora dejamos la parte antigua, hacia la parte moderna.
      6-Plazas: Plaza del Duque de Saldaña
Siguiendo hacia arriba, siempre por las avenidas largas y anchas, hechas en el siglo diecinueve, cuando Lisboa se desarrollaba hacia el norte, llegamos a la plaza Duque de Saldaña. Hay la estatua del duque, nieto de marqués de Pombal, hombre valiente que luchó varias veces por el liberalismo y libertad en Portugal.
En esta plaza empieza la avenida de la Republica, una de las más largas y anchas de Lisboa, homenaje a la Republica portuguesa, que empezó en mil novecientos diez, después de la caída de la monarquía. Esta avenida nos conduce a la plaza Entrecampos.
      7-Plazas: Plaza Entrecampos
Hay un monumento dedicado a la guerra peninsular. Aquí salen unas cuantas avenidas largas y anchas, que significa que esto es ya la parte moderna de Lisboa.

      OTROS MONUMENTOS
      1-Otros Monumentos: el acueducto
Hay muchos más monumentos. Uno es el acueducto del siglo dieciocho, que se aguantó al terremoto de mil setecientos cincuenta y cinco. Es una obra maestra de arquitectura, con más de veinte kilómetros, ciento y nueve arcos, siendo que el más grande estuvo en el libro guiness de records como uno de los más grandes arcos ojivales hechos de piedra en el mundo. Tiene sesenta y cinco metros de altura y veinticinco de anchura.  
      2-Otros Monumentos: Monumento a los Descubridores
Hay la estatua del príncipe Enrique en la cumbre del monumento a los descubridores, hecho en la orilla norte del río, replica de otro que había para la Exposición Universal de mil novecientos cuarenta, que se hizo aquí.
Este fue hecho en mil novecientos sesenta, quinientos años después de la muerte de Enrique y representa la proa de una carabela, con treinta y tres estatuas, correspondientes a reyes, príncipes, navegantes, soldados, misioneros, escritores, matemáticos, cosmógrafos y pintores.
Por detrás del monumento, en el suelo, hay un mapa en mármol, regalo de África de Sur en mil novecientos sesenta.
      3-Otros Monumentos: la torre de Belén
La torre de Belén fue hecha para defender y controlar el comercio que llegaba en las carabelas y galeones. Es otra joya del estilo manuelino, hecha de mil quinientos quince a mil quinientos veinte para hacer fuego cruzado que había en la orilla sur del río. El arquitecto portugués, Francisco de Arruda, trabajó en Marruecos, donde trajo influencias, como las doce garitas, parecidas a las del norte de África.
Parece la proa de un barco vuelta hacia el río y su función era de defensa, pero es indubitablemente una obra de arte, con el bordado en el calcáreo blanco de Lisboa.  
      4-Otros Monumentos: la Estatua del Cristo
Otro símbolo de Lisboa es la estatua del Cristo, en la orilla sur del río. En efecto, es llamada de Cristo Rey, el titulo más enaltecido en el pasado.
Fue hecha de mil novecientos cuarenta y nueve a cincuenta y nueve en homenaje a la neutralidad de Portugal durante la Segunda Guerra. Es una iniciativa de la Iglesia de Portugal y es una replica de la de Brasil.
Arriba, a más de doscientos metros de altura, se ve una vista espléndida.
Es curioso notar que fue empezado 13 años antes de la construcción del puente y es todavía el único monumento en la orilla sur, no obstante la larga historia de Lisboa.
      5-Otros Monumentos: la Expo 98
Y estamos llegando a la parte oriental de Lisboa que fue completamente restaurada en mil novecientos noventa y ocho. Hablamos del recinto donde la Exposición Universal realizó.
Varios edificios se han hecho como esta gigantesca sala de espectáculos con el techo redondo, que es todavía utilizado para conciertos. Está todo en la ribera del río y es un lugar agradable para paseos en teleférico, bicicleta o barco.
Pabellones para ciento cuarenta y cinco países se han construido aquí. Uno de los que ha sobrevivido fue el pabellón de Portugal, con un techo sostenido de varias toneladas...
Fue una parte de Lisboa completamente reconstruida con una arquitectura vanguardista y funciona como zona residencial y lugar de recreo. Los teleféricos están siempre funcionando...
Si tomamos uno d’ellos, veremos una parte de Lisboa totalmente diferente de lo que era antes. Las industrias decadentes que aquí existían, han dado lugar a un panorama más acogedor y a este impresionante vuelo por el estuario del río Tajo...    
       6-Otros Monumentos: el Acuario
Nuestro recorrido aquí va a terminar en uno de los pabellones que merece nuestra atención. Es esta grande construcción que aloja un enorme oceanario. Tenemos aquí más de setecientas especies diferentes de plantas y peces en cinco tanques. El tanque central tiene 5 millones de litros de agua del mar y representa el océano global.      

      PARQUES
      1-Parques
Hay una gran variedad de parques en Lisboa con plantas de varios continentes. Es una tradición que viene del pasado, cuando plantas de varias partes del mundo llegaron aquí en los barcos portugueses.
Varias plantas tropicales crecen en Lisboa como en sus países de origen y como hay una temperatura amena todo el año, las plantas florecen en las cuatro estaciones del año en la llamada tierra de las cuatro primaveras...
      2-Parques: el Parque Zoológico
Proseguimos este recorrido de flora y fauna, visitando uno de los mejores zoos en Europa... Tiene más de dos mil animales.
El zoo de Lisboa fue fundado en el siglo diecinueve por el rey Luis. Está instalado en la antigua finca de un conde y toda esta selva está dentro de la ciudad.
Entre los muchos espectáculos curiosos, tenemos los de los delfines y leones marinos...  

      SINTRA
      1-Sintra: Introducción y la villa de Franco
Sintra es una montaña a 30 kilómetros al norte de Lisboa. Tormentosa y misteriosa, con una gran variedad de vegetación y palacios, tiene también todo el sabor del paisaje aldeano.
Aquí, un señor llamado Franco, hizo miniaturas de la vida rural portuguesa. Nos enseña la vida típica en los pueblos de antiguamente.
      2-Sintra: el Castillo de los Moros
En la cima de la montaña los moros hicieron un castillo en el siglo ocho, hace mil doscientos años.
Cuando no hay niebla se ve el mar desde arriba y todo el paisaje de la montaña, disfrutando la fresca brisa, mismo durante los veranos calientes.  
Este era el lugar donde venían los Celtas adorar la luna; el lugar donde en noches de luna llena las mujeres se transforman en hombres y los hombres en hombre lobos.
      3-Sintra: Palacio de Pena
Junto al castillo de los Moros, en el punto más alto de la montaña, a quinientos metros de altura, hay el Palacio de Pena, el ultimo palacio real construido en Portugal, en el siglo diecinueve. Lo mandó hacer el rey Fernando segundo de Saxo-Coburgo Gota, un rey de origen alemán, siendo efectivamente inspirado en los castillos de Alemania.
Es en estilo romántico y hace revivir los estilos del pasado. Aparte de la influencia alemana, podemos ver otros estilos mezclados. Árabe, indio, y otras influencias orientales se mezclan con el estilo manuelino portugués, nos hablando de la fantasía característica d’este periodo, en que los reyes soñaban con el pasado.  
La ventana manuelina
Esta ventana es soportada por una de las imágenes del pasado: el monstruo que afrontaba las carabelas portuguesas en sus rutas hacia el Oriente.

Hay también vistas excelentes en este palacio, en una muy calculada posición en la montaña, puesto que el palacio solo se ve desde lejos, cuando no hay niebla. Esto funcionaba como lugar de resguardo para la realeza, cuando los reyes se refugiaban en lugares aislados.

La estatua del arquitecto
La estatua del arquitecto, alemán también, vestido de guerrero, está vuelta hacia el palacio, como un caballero de la Tabla Redonda. Sintra era la montaña de la Salvación para los caballeros de la Tabla Redonda.

El interior
El interior es confortable y es también como un escaparate de varios estilos. Es como un cuento de hadas, donde los reyes se divertían.

Una de las características d’este palacio, combinada con la mezcla de estilos, es la influencia oriental, e entre otras las garitas, que se pueden ver desde lejos.

      4-Sintra: Palacio Nacional de Sintra
Más abajo hay el palacio de Sintra, construido cuatrocientos y cincuenta años antes que Pena. Tiene dos grandes chimeneas de treinta y tres metros de altura, puesto que dentro se preparaban los banquetes después de la caza real en las florestas de Sintra. Es el palacio real más antiguo de Portugal.
El interior tiene la más antigua colección de azulejos en Portugal, de los siglos quince y dieciséis.
Era principalmente un palacio de veraneo y los azulejos mantienen el frescor. Además, funciona como un museo de azulejos de diferentes épocas en un palacio donde se ve la curiosa estructura de una construcción medieval.
      5-Sintra: el jardín del paraíso
Toda la corte tenia aquí palacios. Muchos son hechos en un estilo muy particular, muy bien integrados en la variedad y originalidad de la vegetación. Tenemos aquí miles de plantas diferentes, algunas de las cuales difícilmente se encuentran en otras partes de Europa. Esto inspiró varios artistas que han llamado a Sintra el glorioso Edén, el jardín de Europa, el jardín del paraíso...  
      6-Sintra: Monasterio de Mafra
En el otro lado de la montaña hay una grande construcción hecha de mil setecientos diecisiete a mil setecientos treinta. En trece años el Monasterio de Mafra fue construido, simplemente porque la mujer del muy rico rey Juan V le ha dado una hija.
Es todo en mármol y tiene novecientas salas y cuartos.
Tiene bonitas estatuas en mármol de Carrara, hechas por la escuela de artistas que aquí han trabajado.  
La iglesia de este enorme Monasterio es también sorprendente. Es inspirada en la de San Pedro en Roma y es toda en mármol de varios colores. Mucho del mármol vino de esta región, pero también de Italia.
La acústica es excelente y para inaugurar la iglesia hubo una misa que duró veinticuatro horas.
Hay seis órganos del siglo diecinueve en bronce y madera de Brasil, entre los más valiosos en el mundo.
La cúpula tiene setenta metros de altura, la más alta y más bonita en Portugal y una de las más elegantes en el mundo.
Las salas son también enormes. Los frailes vivían casi junto a la monarquía, puesto que Mafra era monasterio y palacio real. Para ellos habían 900 salas y cuartos. La biblioteca tiene noventa metros y cuarenta mil libros, algunos muy antiguos.
      7-Sintra: Palacio de Queluz
El palacio de Queluz fue hecho en el siglo dieciocho para sustituir el palacio real destruido por el terremoto. Es directamente influenciado por Versailles, puesto que el artista encargado de la decoración era francés e hizo también los planes de los jardines. Sus sensuales estatuas nos cuentan como seria la vida en la corte, en una época en la cual la monarquía se aproximaba de una radical revolución.  
Es también dentro que sentimos la influencia de Versailles, con sus espejos en puertas y ventanas y la fina talla dorada.
El interior tiene una decoración conveniente a un palacio de veraneo y donde la corte podía disfrutar las bellas artes. Influencias orientales como jarrones chinos, seda en las paredes y el dibujo oriental van bien con muebles y tapices portugueses y franceses, arañas italianas, con azulejos portugueses en las paredes...
Las salas no son suntuosas, pero son luminosas y resplandecientes, teniendo en cuenta que no hay ninguna sin ventanas; la luz refuerza la belleza del mobiliario con la cándida seda en las paredes como fondo. Es que el estillo rocaille intenta de ser lo más delicado posible.  

      LA COSTA
      1-Costa: el cabo de Roca
Y aquí estamos en la Costa. Nuestra primera visita será el lugar donde termina la montaña de Sintra, abruptamente en el mar. Es el cabo de Roca, el punto más occidental del continente Europeo, el lugar donde termina la tierra y el mar empieza. Este el punto más cerca de América en el continente Europeo. Fue llamado el magnifico cabo por los romanos, donde pueblos muy antiguos venían a venerar el sol poniente...
      2-Costa: la playa de Guincho
Hay docenas de kilómetros de buenas playas junto a Lisboa y empezamos por la que se queda junto al cabo de Roca, llamada de Guincho. Es una playa siempre con bastante viento, buena para deportes de plancha, con la montaña como escenario...
La formación granítica de Sintra nos proporciona escenas admirables...
      3-Costa: la playa de Ericeira
Al norte de la montaña hay la playa de Ericeira. Es un lugar donde la fuerte brisa nos llena los pulmones de un aire fresco y cargado de yodo.
Es una bonita playa. Es también un solicitado puerto de pesca, donde los pescadores están siempre de salida, en sus pequeñas embarcaciones que enfrentan grandes olas que aquí se deshacen en espuma, como en varios puertos pesqueros en Portugal.   
      4-Costa: la Costa de Estoril
Vamos volver al sur para ver la costa de Estoril, que está junto a Lisboa y es donde están de las más famosas playas de Portugal.
Aquí, los pescadores también se mezclan con los bañistas en una armonía que se conforma con la tranquilidad de la bahía.
La bahía de Estoril fue promocionada en el principio del siglo veinte como la Costa del Sol, pues se dice que tiene trescientos días de sol por año. Es un microclima de Portugal, con una suave temperatura en todo el año. Había una conexión de trenes con Paris antiguamente y los turistas aquí llegaban de varios países en Europa. Se ha vuelto un lugar de moda en el principio del siglo veinte y su fama todavía se mantiene.
Fue también donde muchos reyes han venido a pasar sus exilios; junto a tantos otros refugiados, Estoril se convirtió en un paraíso para muchos...
Pero su desarrollo viene ya del final del siglo diecinueve, cuando los baños de mar se empezaron a quedar en moda. La corte venia a la playa y muchos aristócratas mandaron hacer sus palacetes junto a las playas, siendo que todos se integran muy bien en el paisaje sin desfigurarlo. Muchos existen todavía y son un adorno para la Costa...  
      5-Costa: las playas de Sesimbra junto a la montaña de Arrabida
Hacia el sur hay centenas de kilómetros de buenas y calientes playas. Pero nos vamos a quedar junto a Lisboa para ver otra muy típica llamada Sesimbra. Es también un antiguo puerto de pescadores de mucha tradición, donde barcos un poco más aparatosos salen para la pesca del conocido pez espada.
Esta playa está también junto a otra montaña. Es la montaña de Arrabida, con una magnífica vegetación y una espléndida costa. Se miramos algunas de las playas aquí, nos damos cuenta que el agua es tan clara que se puede ver el fondo del mar. Es que una alga de esta región libera el agua de las impurezas y nos bañamos en aguas absolutamente claras...

Back to home page

e-mail: listour@yahoo.com
phone: +(351)967086536

By Listour