MARAVILLAS DEL
EGIPTO MILENARIO
El estudio del pasado
La curiosidad del hombre por su pasado se puede remontar hasta su aparición sobre la tierra como criatura viviente. Reunidos en torno al hogar, los jóvenes miembros de comunidades prehistóricas escuchaban en respetuoso silencio a sus mayores mientras relataban historias que recreaban las grandes hazañas de famosos héroes, cazadores o guerreros, antepasados cuyas aventuras permanecían en la memoria colectiva de sus descendientes por muchas generaciones y que simbolizaban las virtudes consideradas dignas de emulación por el grupo social al que pertenecían.
Estos héroes, valientes, astutos, fuertes y piadosos, eran la encarnación humana de las virtudes que los grupos dominantes de la época deseaban presentar a los jóvenes como modelos apropiados a los que ajustar su conducta.
El estudio del pasado en los tiempos antiguos (si es que podemos darle este moderno y más digno nombre), contribuyó a resaltar las virtudes que resultaban más convenientes para el grupo, sin tomar en cuenta que tales historias frecuentemente implicaban la distorsión y a veces la simple invención de conceptos o situaciones del presente que se proyectaban atrás en el tiempo como leyendas y mitos.
La falta de medios de comunicación e información efectivos, la ausencia de una actitud crítica ante tales historias y la naturaleza imprecisa de las fuentes, tornaba al pasado en una sucesión de imágenes borrosas de acontecimientos que tenían lugar en un mundo mítico.
Posteriormente, reyes y sacerdotes pudieron así moldear este conocimiento impreciso en lo que fuera conveniente para sus fines. Aún hoy en día podemos ver esta forma de presentar las cosas en la política y en el registro de hechos contemporáneos.
Afortunadamente, el estudio del pasado es concebido hoy como una disciplina científica donde hay muy poco espacio para la invención o la distorsión grosera de la evidencia. Cada hecho recobrado por el historiador o desenterrado por el arqueólogo, es pasado por el tamiz de una rigurosa metodología y vinculado a otra información relevante para dar origen a interpretaciones que son a su vez analizadas y criticadas por otros especialistas para determinar su credibilidad e integrarlas en lo que denominamos, la historia.
Jorge Santayana señaló que aquellos que ignoran las lecciones de la historia, se ven a menudo condenados a repetirla y el horror de acontecimientos tales como el holocausto o las matanzas de muchos miles de víctimas inocentes de las persecuciones raciales o religiosas durante los últimos siglos parecen darle la razón. Sólo a través de un interés en la historia y una inclinación a aprender de ella, podremos evitar la repetición futura de tales inhumanos excesos.
El estudio del pasado nos permite también verificar el lento ascenso de la humanidad hacia formas superiores de organización social, contribuyendo así a ahuyentar las sombras que arrojan sobre nuestro destino aquellos que piensan que hay justificación para negar el indudable progreso de la humanidad a lo largo de incontables miles de años, expresado hoy en un mayor confort, vidas más largas y saludables y más oportunidades para los que quieren construir un futuro mejor para ellos y sus familias.
Pero el estudio del pasado nos conduce asimismo al descubrimiento de obras maestras artísticas o literarias, monumentos impresionantes, gráciles estatuas, hermosas joyas o inspirados poemas que subrayan la afinidad básica entre esos remotos antepasados y nosotros, hombres y mujeres de comienzos del siglo XXI.
Primi per figuras animalium Aegyptii sensus mentis effingebant (ea antiquissima monimenta memoriae humanae impressa saxis cernuntur), et litterarum semet inventores perhibent; inde Phoenicas, quia mari praepollebant, intulisse Graeciae gloriamque adeptos, tamquam reppererint quae acceperant.
Los egipcios, antes que las demás naciones, expresaron sus conceptos por figuras de animales y las más antiguas reliquias de la memoria humana se ven esculpidas en sus piedras, con que se atribuyen a sí la invención de las letras. De allí los fenicios, a causa de que eran señores del mar, las trajeron a Grecia, adjudicándose la gloria de inventores de los trabajos ajenos.
Tácito, "Los Anales", Libro 11.
La Egiptología
Hace cinco mil años la mayor parte del mundo estaba poblada por pequeños grupos de cazadores-recolectores o por aldeanos descubriendo los beneficios de un modo de vida sedentario, pero en las riberas de grandes ríos u otras regiones favorecidas por la naturaleza, en China, India, Mesopotamia, Egipto y en México y Perú, otros grupos humanos estaban construyendo los cimientos de grandes civilizaciones que cambiarían la historia del mundo.
Los antiguos egipcios concibieron ideas, llevaron a cabo proyectos y pudieron descubrir técnicas que cuando fueron transmitidas a otros pueblos contribuyeron al progreso de la humanidad y al mundo tal como lo conocemos actualmente.
En Egipto hallamos la situación casi única de una civilización desarrollándose durante miles de años con poca interferencia externa, principalmente a través de sus propios logros y limitaciones, en resumen, un inmenso laboratorio en el cual podemos verificar nuestras modernas teorías y descubrir los mecanismos y las leyes que contribuyen a dar forma al desarrollo social, económico y cultural de una comunidad. Un país donde condiciones climáticas favorables han preservado una riqueza de evidencia arqueológica como no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
La Egiptología es la ciencia que estudia el desarrollo de la antigua civilización egipcia desde sus más remotos comienzos prehistóricos hasta el fin de la dominación romano-bizantina del país. Fundada por el gran investigador francés, Jean François Champollion, cuando él por primera vez pudo descifrar en la época moderna las inscripciones jeroglíficas de los antiguos egipcios, descubrimiento efectuado a principios del siglo XIX, esta ciencia no ha cesado de desarrollarse y hoy en día se enseña y se estudia en las más importantes universidades del mundo.
Cada año, decenas de misiones arqueológicas dirigidas por especialistas de muchas naciones, egipcios, alemanes, norteamericanos, franceses, británicos, así como de otros a menudo más remotos países tales como Argentina, Japón y Australia, procuran con gastos considerables de tiempo y dinero, recobrar para todos nosotros el pasado de esta gran civilización.
El público en todo el mundo se beneficia de esta intensa actividad no sólo a través de los libros que se imprimen por doquier discutiendo y analizando cada descubrimiento, por medio de las frecuentes conferencias a cargo de expertos sino que también pueden acceder a una apreciación directa por medio de las exhibiciones permanentes o itinerantes que recorren el mundo y actualmente por los avances tecnológicos que nos permite a todos ser testigos de prácticamente cada paso del trabajo de los arqueólogos.
Si nos preocupamos por estar al tanto de lo que acontece en este campo de estudios, enriquecemos nuestras vidas y comenzamos a descubrir poco a poco que todo esto es parte de un patrimonio cultural común que nos acerca como habitantes de este planeta y del cual somos responsables de que se conserve para las futuras generaciones.
Egipto por sí solo no puede de ningún modo hacer frente a esta responsabilidad con posibilidad de éxito pero si como aconteció en la década de los años 60 del presente siglo, cada nación contribuye a esta noble tarea, las pirámides, la esfinge y otros más perecederos testimonios de un gran pasado podrán sobrevivir.
De modo que cuando alguien pregunte con cierta ligereza, ¿Por qué la Egiptología?, creo que podemos ahora responderle con muy buenas razones que explican los esfuerzos realizados y que justifican los intentos por hacer posible la conservación de ese pasado.
Para comunicarse con nosotros, en el Instituto Uruguayo y la Sociedad Uruguaya de Egiptología, puede Ud. enviarnos un email o un fax o puede escribirnos utilizando la siguiente información:
email:
juancast@yahoo.comfax: (598 2 ) 622 5352
Dirección: 4 de Julio 3068 Montevideo
Uruguay CP 11600
HAGA CLICK AQUI PARA IR A LA PAGINA PRINCIPAL
ENLACES DE EGIPTOLOGIA EN INTERNET
Recomendamos: EGIPTOLOGIA EN CASTELLANO
Amanuense: el rincón del jeroglífico egipcio
Noticias de Antropologia y Arqueologia
Descripción: Sitio dedicado a la antropología y la arqueología. Incluye recursos de investigación, artículos, imágenes, fotos, demos gratis, diccionario de mitos y leyendas del folklore de América Latina. Sección de Museo virtual, y congresos de antropología y arqueologia. Información sobre arte rupestre, momias de Egipto y de latinoamérica, arqueología urbana y forense, etnografía y antropología visual, económica y médica.
Adquiera nuestro CD-ROM de Egiptología,
una verdadera Biblioteca a su alcance...
- ESTAMOS EN LA LISTA URUGUAYA "REDUY"
ESTE SITIO YA HA TENIDO VISITANTES. GRACIAS Y BIENVENIDO !
***************************************
Este espacio es para dar a conocer sus opiniones sobre este fascinante tema del antiguo Egipto y ha sido hecho posible por Foros AGORA. Entre sus datos y participe libremente.
************************************