UNIVERSIDAD YACAMBÚ
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Organización y Competitividad
Resumen de Infografía

   

Tema: Desarrollo Organizacional y Formación de Equipos.
Subtema: Ventajas y Desventajas de los Equipos de Trabajo y Procesos de Aprendizaje
Los continuos cambios que vivimos demandan gran flexibilidad a las organizaciones; las personas han de estar dispuestas a asumir diferentes funciones y responsabilidades, trabajando en equipo y generando siempre un elevado rendimiento. Puede decirse, por otra parte, que la denominada sociedad de la información es, a la vez, la sociedad de la comunicación, la sociedad del conocimiento y, por todo ello, la sociedad del aprendizaje. El aprendizaje permanente de todos nosotros, de manera individual y colectiva,  constituye un reto que hemos de encarar con decisión en el siglo XXI: hemos de hacerlo con los medios más adecuados. Y ya sabemos que al hablar de aprendizaje nos referimos tanto a conocimientos, como a otras competencias cognitivas y emocionales, incluidos valores, actitudes, creencias y conductas. Hemos de adaptar nuestro perfil a los nuevos tiempos, desde una posición autocrítica y una disposición permanente al aprendizaje.

Un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común.  Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.

Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.

Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.

Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:


Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismo y con los demás.

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Aceptando el hecho de que los equipos de trabajo no podrán escapar de los conflictos, entonces, ¿qué hacer?, ¿Evadirlo o confrontarlo?. Independientemente de las causas del conflicto, hay que enfrentarlo con el objetivo de llegar a una solución satisfactoria para las partes, logrando de esta manera, el resultado ganar-ganar.

De esta forma, el conflicto se percibe como un medio de aprendizaje y fortalecimiento del equipo; de otra forma, lo afectaría negativamente, resquebrajando la cooperación, la confianza y el espíritu de equipo, llevándolo incluso a la desintegración del mismo..

Las fallas más comunes dentro de un equipo de trabajo son:

1.- Necesidades desparejas:
La solución es, lograr que las agendas ocultas salgan a la luz preguntando a la gente lo que quiere (en forma personal) del equipo.
El líder del equipo debe asegurarse que los objetivos del "team" no estén colisionando con objetivos personales de sus integrantes.

2.- Metas confusas, objetivos atropellados:
El síntoma: un equipo que tiene que trabajar, pero no sabe muy bien qué se espera del mismo.
La solución es clarificar el motivo por el cual existe el equipo, definir su objetivo y los resultados que se esperan de él.

3.- Roles poco claros:
Vinculado al anterior, pero a un nivel individual.
El equipo puede tener un objetivo, pero no se han definido los roles de los miembros que lo integran.
Clarificar los roles individuales es tan importante como poseer un objetivo común claro.

4.- Conflictos de personalidad:
El síntoma: los miembros del equipo no se llevan bien.
La solución es averiguar qué esperan los miembros unos de otros, qué prefieren, en qué difieren.
El líder tendrá que decidir si puede aprovechar las diferencias en beneficio común o si sustituye a los miembros conflictivos.

5.- Visión borrosa:
Aquí la falla es a nivel del líder.
Carece de las aptitudes para generar el impulso común necesario para producir los resultados.
La solución: Trabajar el problema grupalmente o reemplazar el líder.

6.- Cultura antiequipos:
Aquí la falla no es del equipo sino del entorno.
En muchas empresas o instituciones (generalmente en el sector público), la organización no está preparada para un trabajo cooperativo e intersectorial.
Solución: No use equipos !! (y evita maltratar a la gente obligándola a integrar una modalidad de trabajo que la organización no respeta ni valora)

7.- Feedback e información insuficientes:

Esta es una falla mixta. El trabajo del equipo no está siendo evaluado y/o el equipo no recibe del resto de la organización la información que requiere para su tarea.
El responsable de la organización debe formular mecanismos de control para el equipo y/o el líder del equipo debe conseguir el apoyo del responsable de la organización, para obtener la información y el apoyo necesarios en su tarea.