Estacion Consol de la II Guerra Mundial


Hace ya unos cuantos años descubrí por casualidad unas torres en una zona apartada de la provincia de Lugo. Después de las pertinentes averiguaciones supe que se trataba de una estación de radio construida por los alemanes para la Segunda Guerra Mundial y que por las cercanias se las conocía como Las Torres de Arneiro, (Arneiro es el nombre del lugar).

La función de esta estación era de tipo Radio Faro. La utilizaban las navíos y aviones para conocer su posición por triangulación con otras estaciones similares existentes en UK, Noruega, etc. Por supuesto usaban CW y las emisiones estaban codificadas para impedir su conocimiento por el enemigo. Los equipos eran de fabricación alemana de las marcas Lorenz y Telefunken.

La estación consta de un par de pequeñas edificaciones. Una a modo de destacamento militar y la otra de sala de radio. De esta última salía la señal de RF hacia tres antenas. Una está en este mismo recinto a unos cien metros del edificio. Las otras dos están a casi tres kilómetros de distancia, cada una hacia lados opuestos, formando una linea casi recta entre las tres, con unos 6 kilómetros entre las de los extremos.

Las antenas, que son lo que mas nos interesan, son unas torres metálicas cuadradas de celosia, tipo grua de construcción, de aproximadamente un metro de lado y unos 120 metros de altura. En el extremo superior disponen de un sombrero capacitivo de unos quince metros de diámetro. Por el interior de la torre existe una escalerilla. El extremo inferior de la torre descansa sobre una cubo de hormigon separado de este por un aislador ceramico. Para soportar todo esto en equilibrio hay seis vientos (riostras, tirantes) repartidos en dos grupos, el primero a cincuenta metros y el segundo a cien metros aproximadamente, todos ellos aislados en varios puntos por aisladores ceramicos.

Partiendo de la base de la antena y en forma radial, en su dia se instalaron cientos de planos de tierra de cable de cobre de mas de cien metros de largo cada uno. Estos cables eran remplazados cada cierto tiempo (años) por los alemanes cuando usaban estas instalaciones, debido a la corrosion a la que eran sometidos.

Como puede uno imaginarse, este tipo de antena resulta idóneo para su uso en concursos de bandas bajas, concretamente en la de 160 metros. He participado en un par de ocasiones desde ese lugar usando la antena vertical de 120 metros con mi Drake TR7 y el amplificador Drale L7, aunque por razones de suministro electrico solo podia sacar unos 500 vatios, aun asi hice comunicados facilmente con todo el mundo, desde Europa hasta USA pasando por Australia y Nueva Zelanda.
La forma de conectar el equipo a la antena fue atraves de un aclopador (MFJ989 o Drake MN2700), conecte el vivo saliente del aclopador directamente a la torre en su base y la malla a una pica de tierra contactando esta con los radiales antiguos enterrados. El rendimiento es muy bueno.

A continuacion podemos leer de primera mano como funcionaba el sistema gracias a la colaboracion de Jose Luis EA7AIN.

La verdad es que no he visto físicamente una Estación Consol, pero tuve que utilizarla cuando estaba en el Ejército del Aire como radio.
En 1956 se usaba bastante para navegar.
Los aviones eran los Junkers Ju-52 y los Pedro Heinkel 111 entre otros. Para manejar y comprender el sistema, es necesario un mapa de la emisora. Al museo del Aeropuerto de Málaga regalé un manual con el título "Teoría de funcionamiento de estaciones Consol".
Su funcionamiento: Imagínate un reloj con esfera de 60 segundos. En los 00 segundos comenzaba a dar puntos, y en un momento dado, pasaba a recibirse rayas. En el segundo número 56 daba el indicativo. Con el mapa delante, contabas los puntos oídos desde el comienzo, y trazabas una línea con el cartabón desde el centro del digamos reloj, hasta el último punto oído. esa era la dirección del avión con respecto a la antena emisora, pero no la distancia a esta. Luego sintonizabas el otro Consol haciendo lo mismo, y donde se cruzaban las dos líneas de situación, era la posición exacta del avión. Había que tener en cuenta que mientras sintoizabas el segundo Consol, el avión había recorrido un trecho que era calculado también.
Como verás muy laborioso pero muy eficaz. El saber posicionarte con el Consol era una asignatura obligatoria para los alumnos de radio de la Escuela de Especialistas de Málaga.
Que yo recuerde, sólo se usaba para orientarse, nada más. Eso de comunicaciones secretas, no tengo ni idea.
En España habia dos estaciones, Sevilla con el indicativo SL, y Lugo LU, frecuencia 318 kHz si mal no recuerdo la de Sevilla, otra había en Stavanger Noruega.
Como aquí no había guerra entonces.... pues sólo se usaba para orientación de aeronaves, imagino que los barcos también las usarían, pues eran gratuitas, no como las costeras que cada vez que llamabas tenías que pagar.
En definitiva era una especie de goniómetro a bordo, que no necesitabas a nadie de tierra que te diera la marcación a mano (QDM ó QTE).
No recuerdo mucho más, sólo que la propagación era muchísimo mejor que ahora, ya que en 333 kHz teníamos un circuito en CW con varias bases aéreas, y escuchábamos estaciones de Australia, Indonesia, incluso recuerdo los indicativos de dos de ellas la 6MB y la 3DV, a las que saludábamos en varias ocasiones en francés. Se oían los radiofaros de toda Europa sin ningún tipo de ruido, sólo cuando había alguna tormenta llegaba el chasquido de la chispa. Imagino que muchos habrán trabajado este sistema y no quieran comentarlo, pero seguro que hay todavía muchos en vida. Yo tuve la suerte de vivirlo muy joven, con 16 años que acabé el curso.
En Málaga hay todavía algunos que trabajaron bastante el sistema, sobre todo los que estaban en la Escuela de Polimotores de Jerez donde se hacían los vuelos nocturnos para adiestrar a los pilotos. Hacíamos vuelos triangulares de noche con los Junkers, Jerez/Tetuan/Salamanca, se le ponían cortinillas a las ventanillas del avión y a volar por medio de los insturmentos, (vuelo I.F.R. Instrumental Flight Rules). Recuerdo unos de los instructores, el coronel Senra, gran persona y mejor piloto, hace años fallecido.
Como los vuelos empezaban al anochecer, nos pasábamos un montón de horas volando, y había que cenar en vuelo. Yo con 17 años, lo único que me intersaba era saber la cena que preparaban, que casi siempre era jamón y pan.

A continuación hay un enlace de un amigo que ha escrito algo sobre el tema.


Las Torres do Arneiro, por Jose Alberto - EA1OS