Miguel Auza (San Miguel del Mezquital) es un municipio localizado en el noroeste del estado de Zacatecas en México. Las coordenadas de la cabecera municipal son 24° 18’ 30’’ de latitud norte y 103° 27’ de longitud oeste.
Este municipio cuenta con una superficie territorial de 1,108.7 Km² de los cuales la mayoría se utilizan en las labores agrícolas. En el municipio existen cuatro ejidos que laboran 19,142.758 hectáreas. 3.000 hectáreas comunales. Los pequeños propietarios manejan 47,559.940. Los lugares públicos ocupan 10.000 hectáreas.
El territorio de Miguel Auza colinda con el estado de Durango al norte y al poniente; para el lado sur con el municipio de Sombrerete y Río Grande al oriente con el de Juan Aldama.
La altitud de la cabecera municipal de Miguel Auza es de 1,960 metros sobre el nivel del mar.
En orografía; en este municipio se encuentra la sierra de Santa María y la cordillera formada por los cerros del Tepozan, Chiquitillos y la bufa que sirve de límite con el estado de Durango.
El río de Santiago atravieza el municipio y procede de la sierra Santa María. A este río se juntan las corrientes de arroyos menos caudalosos como el Santa Ana, La Plata y el Derramadero. En la boquilla se encuentra una presa que lleva el mismo nombre, pero sin duda la presa de mayor importancia es el de Santiago donde se puede pezcar especies como Latapia, Carpa, etc., además esta presa proporciona agua para regar bastantes hectáreas de terreno en el municipio.
El clima de la region donde se encuentra Miguel Auza es de los mejores para el ser humano donde la temperatura media anual es de 16° centígrados. Aunque en los meses más frios se puede registrar temperaturas bajo cero grados centígrados, con nevadas ocacionales.
La temporada de lluvias es principalmente en los meses de verano. El promedio es de 400 a 500 milimetros anuales. El agua proveniente de las lluvias ayuda a irrigar la mayoría de las hectáreas de cultivo en el municipio, siendo su principal fuente.
Entre los meses de febrero hasta los últimos de abril se dejan sentir ventarrones. Aunque durante el año se regristan vientos a una velocidad promedio de 8 Km/Hr. En primavera y verano los vientos dominantes provienen del noroeste, y en otoño e invierno provienen del norte.
La húmedad anual promedia alrededor del 50%.
Su vegetación es muy diversa se compone principalmente de mezquites (los que más abundan), huisaches, nopales, chaparrales uña de gato, palma zacatecana y pastizales. Los nopales dan su fruto (tuna) en los meses de verano y se pueden comprar frescas en el “parian”.
La fauna silvestre del municipio se compone de conejos, liebres, pumas, gatos montés, coyotes y zorras gris; entre las aves silvestres se encuentran codornizes escamosa, paloma ala blanca y paloma güilota.