CONCEPTO

El pase es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.

 

El Impulso Del Pase De Pecho

Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del pase.

Esta posición de las manos coloca a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45º y una flexión de codos de 90º.

Esta posición de listo de las muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los cuales los hombros y codos son extendidos y las muñecas y los dedos son rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.

Se deben mantener los brazos paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas acciones son generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la dirección del movimiento.

 

El Impulso Del Pase De Pique  

El pase de pique es similar en su preparación y ejecución al de pecho clásico, con la diferencia de la dirección, en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se encontrará el recibidor cuando atrape la pelota.

El balón tiene que botar más cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la distancia total entre ellos.

 

El Impulso Del Pase Por Encima De La Cabeza  

Para ejecutar este impulso de pase se debe llevar el balón sobre la cabeza y un poco hacia atrás, sujetándolo con las dos manos y las piernas ligeramente flexionadas, la extensión de los codos, la flexión de las muñecas y los dedos le dan el impulso al balón, las palmas de sus manos quedan mirando al suelo y los dedos apuntando al objetivo.

 

El Impulso Del Pase De Béisbol  

Se debe llevar el balón con ambas manos hacia atrás, por encima del hombro y pasándolo al lado de la oreja, rotando las articulaciones de la columna hasta que la asimetría de la posición obligue a sujetar el balón con una sola mano, la de posición más posterior y se llevara el otro brazo hacia delante para equilibrarse.

Simultáneamente, se debe colocar el cuerpo lateralmente dando un paso adelante con el pie contrario al del brazo que dará el impulso, ubicando el hombro y pie adelantados orientados hacia el receptor y la pierna posterior soporta el peso del cuerpo en este momento.

Se continua con el desplazamiento hacia delante del cuerpo y se acompaña con un deslizamiento del centro de gravedad, transfiriendo así el peso del cuerpo sobre la pierna adelantada, procediendo a dar un paso hacia delante para obtener más fuerza al impulsar el balón. Mientras que simultáneamente se rota internamente y se da aducción al hombro, es decir traer al brazo hacia delante, a su misma vez se extiende el codo y se flexiona la muñeca, todo esto de la mano que da el impulso.

 

Fase de Recepción Del Pase  

Se debe indicar al pasador el sitio ideal de recepción con una o con las dos manos, formando una superficie donde pueda encajar perfectamente la esfera de la pelota. Las palmas de las manos colocarlas en sentido perpendicular a la trayectoria del balón, para que la superficie de contacto sea la mayor posible y evitar dolorosas lesiones en los dedos o que el balón llegue a partes vulnerables del cuerpo. La fuerza que trae el balón se amortigua flexionando los codos con un ligero movimiento atrás de los brazos.

 

           

e-mail: elmonjedelbasket@hotmail.com