REGLAMENTO DIGITAL DE MINIBASKET 

Versión 1.0

Actualizados de acuerdo con las novedades del Reglamento FIBA para el período 1998-2002, y con las Disposiciones de la Federación Gallega de Baloncesto para estas categorías


ÍNDICE


Regla 1. El juego
Regla 2. Instalaciones y material
Regla 3. Jugadores suplentes y entrenadores
Regla 4. El Equipo arbitral y sus deberes
Regla 5. Reglamento de juego
Regla 6. Reglamento referente a los jugadores
Regla 7. Infracciones y sanciones
Terreno de juego, medidas reglamentarias


REGLA Nº 1: EL JUEGO

Art. 1. Minibasket.

El Minibasket es un juego entre dos equipos basado en el Baloncesto, para chicos y chicas que tengan 11 años o menos, el año de inicio de la competición. Las dimensiones del terrero de juego, así como la altura de los aros, la medida de los tableros y el volumen y peso del balón están adaptados a la edad.

El objetivo de cada equipo es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del balón o enceste, de acuerdo con las reglas del juego.

 

REGLA Nº 2: INSTALACIONES Y MATERIAL

Art. 2. Dimensiones del terrero de juego.

El terrero de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura, sin obstáculos.
Las dimensiones del terreno de juego deben ser:

máximo 25,60 m. x 15 m.
mínimo 20m. x 12m.

Se permitirán otras dimensiones siempre que sean proporcionales, de acuerdo con el gráfico mostrado más adelante.


Art. 3. Líneas de demarcación.

Las líneas de demarcación del terrero de juego se trazarán de acuerdo con las ilustraciones contenidas en este reglamento.
Serán iguales a las empleadas en un terreno normal de baloncesto excepto:

a) La línea de tiros libres está a 4 m. del tablero.
b) No hay ni línea ni zona de 3 puntos.

Todas las líneas deben tener una anchura de 5 cm. y ser perfectamente visibles.
Las líneas que delimitan el terrero en el sentido longitudinal se denominan  líneas de banda, las que delimitan en el sentido transversal se denominan  líneas de fondo.


Art. 4. Tableros.

Cada tablero será de superficie lisa, hecho de madera maciza o mate material transparente adecuado, con unas dimensiones de 1,20 m. de largo por 0,90 m. de ancho. Se montará según se indica en el gráfico mostrado.


Art. 5. Cestos.

Los cestos comprenderán los aros y las redes. Cada uno de los dos cestos se situará a una altura de 2,60 m. del suelo, de acuerdo con las ilustraciones mostradas.


Art. 6. El Balón.

El balón será esférico con una superficie exterior de cuero, goma o material sintético; tendrá una circunferencia entre 68 y 73 cm. y su peso oscilará entre 450 y 500 gramos.

Art. 7. Zona de banquillos de equipo.

Habrá dos zonas de banquillo de equipo situadas fuera del terrero de juego, al mismo lado que la mesa de anotadores y que los banquillos de los equipos ( ver gráficos ).

Art. 8. Equipo técnico.

Debe preverse el siguiente equipo técnico:

 

REGLA Nº 3: JUGADORES, SUPLENTES Y ENTRENADORES

Art. 9. Los equipos.

En competiciones organizadas por la F.E.B., el mínimo de jugadores inscritos será de 10.

Cada equipo se compone de un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 8, y de un entrenador.

Cada equipo puede tener un ayudante de entrenador, Si los equipos presentan 5, 6 ó 7 jugadores, se deberá jugar el partido y el árbitro hará constar esta circunstancia en el dorso del acta.

Se considerará jugador a cualquier miembro de un equipo que se encuentre en el terreno de juego, y esté autorizado a jugar en otro caso se tratará de un suplente. Uno de los jugadores será designado capitán.

Un jugador no ha de abandonar el terreno de juego para obtener una ventaja desleal; si lo hace, se le podrá señalar una falta técnica.


Art. 10. Los entrenadores.

El entrenador es el director del equipo. Puede haber un ayudante de entrenador.
El entrenador asesora a los jugadores desde la banda y es el responsa  de las sustituciones de los jugadores y solicita los tiempos muertos. Estará asistido por el capitán del equipo.
El entrenador será también el responsable del comportamiento de los jugadores, los suplentes o los acompañantes, y mantendrá una actitud res respetuosa hacia todos los participantes en el partido.


Art. 11. Uniformes de juego.

Todos los jugadores de un equipo llevarán los uniformes con los mismos colores y con numeración en la parte anterior y posterior de la camiseta.
Sólo podrán utilizarse los números del 4 al 15.
En caso de conflicto por lo que respecta al color de la camiseta, coincidencia  de los dos equipos, el equipo local tendrá que cambiar el color de las mismas.


REGLA Nº 4: EL EQUIPO ARBITRAL Y SUS DEBERES

Art. 12. Los árbitros.

El partido será dirigido por un árbitro principal y un árbitro auxiliar, asistidos por un anotador y un cronometrador.
Excepcionalmente se podrá autorizar que los partidos sean dirigidos por un sólo árbitro, y también que el anotador haga las funciones de cronometrador.
Son los responsables de la señalización de las faltas y violaciones, conceder o anular las canastas de juego y tiros libres y de administrar las penalizaciones de acuerdo con las presentes Reglas.


Art. 13. El anotador.

El anotador es el responsable del acta del encuentro.
Llevará el registro cronológico de los puntos obtenidos, anotando las canastas en juego y los tiros libres convertidos.
También anotará las faltas come cometidas, señaladas por el árbitro, y levantará los indicadores de personal  para mostrar el número de faltas cometidas por cada jugador.


Art. 14. El Cronometrador.

El cronometrador es el responsable de controlar el tiempo de juego y de indicar el final de cada período.


REGLA Nº 5: REGLAMENTO DE JUEGO

Art. 15. Tiempo de juego.

El partido tendrá dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos entre ellos. Cada tiempo se divide en dos períodos cada uno, con un intervalo obligatorio de 2 minutos entre ellos.
Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto para cada periodo, Y UNO MÁS ADICIONAL en cada mitad del partido, que deberá ser solicitado por el entrenador o su ayudante, y su duración máxima será de un minuto.

El Cronometrador controlará el tiempo de juego sin parar el reloj, salvo en los casos siguientes:


Después de que el reloj del partido haya sido parado, el cronometrador lo pondrá en marcha:

1) En un salto entre dos, si es en el inicio del periodo, cuando el balón es tocado por primera vez por un jugador.

2) Cuando un jugador toca el balón después de un saque desde la línea de fondo o de banda.

3) Después de un tiro libre no conseguido cuando el balón es tocado por un jugador.

Art. 16. Comienzo del partido.

Todos los períodos se iniciarán con un salto entre dos en el circulo central.
El árbitro lanzará el balón entre dos oponentes cualquiera.
Al comienzo del segundo tiempo los equipos deben cambiar de campo.
El reloj se pone en marcha cuando uno de los dos saltadores toca el balón.


Art. 17. Salto entre dos.

Un salto entre dos tiene lugar cuando el árbitro lanza el balón verticalmente entre dos oponentes en uno de los círculos.
El balón debe ser palmeado por uno o ambos después de haber alcanzado su altura máxima.
Mientras tanto, los otros jugadores deben permanecer fuera del círculo, hasta que el balón sea tocado por uno de los dos saltadores.
Si hay una violación, el balón se otorga a los oponentes para que sea puesto en juego desde la banda. Si la violación es cometida por jugadores de los dos equipos, el salto se debe repetir.


Art. 18. Canasta y su valor.

Se consigue una canasta cuando un balón vivo entra por la parte superior del cesto y permanece dentro de él o lo atraviesa.

Una canasta conseguida desde el terrero de juego vale 2 puntos y una canasta de tiro libre, 1 punto.

Después de una canasta desde el terreno de juego o del último tiro libre convertido, los oponentes reanudarán el juego con un saque desde cualquier lugar de la línea de fondo, que será hecho en un tiempo máximo de cinco segundos.

Art. 19. Final del partido.

El encuentro finaliza cuando el cronometrador hace sonar la señal que indica el final del tiempo de juego. Si durante el partido un equipo se queda con menos de 2 jugadores, se dará el partido por finalizado y perderá el encuentro este equipo.


Art. 20. Empate.


Si al final del partido el resultado es de empate, se jugará un período extra de cinco minutos a fin de determinar el equipo ganador. Si después de este periodo persiste el empate, se jugarán sucesivamente períodos de cinco minutos hasta que uno de los dos equipos gane. Los períodos extras son, a efectos de las faltas, prolongaciones de la segunda parte.

 

REGLA Nº 6: REGLAMENTO REFERENTE A LOS JUGADORES

Art. 21. Sustituciones.

A lo largo de los tres primeros períodos, cada uno de los jugadores inscritos en el acta del partido, deberá jugar un mínimo de un período de 10 minutos, pudiendo jugar un máximo de 2 períodos.

No se concederán sustituciones en uno de los tres primeros períodos, excepto para sustituir un jugador lesionado, descalificado o que haya cometido la quinta falta personal; es obligatoria su sustitución con el fin de que haya siempre en el terreno de juego 5 jugadores de cada equipo, a excepción de que todos los suplentes estén eliminados por faltas.

Por lo que hace referencia a sustituciones, se considera que un jugador ha participado en un periodo cuando lo haya hecho aunque sólo fuera durante un periodo mínimo de tiempo.

En el cuarto periodo se podrán conceder sustituciones siempre que el balón esté muerto como consecuencia de un silbato del árbitro.

En el momento que el árbitro autorice una sustitución, el reloj será detenido. También se pueden efectuar sustituciones durante un tiempo muerto.

Si en el primer, segundo o tercer período llega el caso que un equipo no dispone de jugadores suficientes, para efectuar la sustitución de un jugador lesionado o descalificado, de manera que todos los jugadores puedan descansar un periodo entero, el partido se  continuará jugando, y se efectuará cualquier sustitución a fin de que siempre haya 5 jugadores en el terreno de juego. El árbitro hará constar esta circunstancia en el acta del encuentro.

Art. 22. Cómo se juega el balón.

En el Minibasket el balón se juega con las manos.
Puede ser pasado, lanzado o driblado en cualquier dirección, dentro de los limites de las Reglas de Juego.
Son violaciones: correr con el balón, darle un puntapié intencionado o golpearlo con el puño.
Tocar accidentalmente el balón con el pie o con la pierna no es violación

Art. 23. Violaciones.

Una violación es una infracción de las Reglas de Juego, por lo cual el árbitro detendrá inmediatamente el juego y dará el balón a los adversarios, para un servicio de banda en el lugar más cercano al lugar donde se ha cometido la infracción; esta infracción no quedará reflejada en el acta.



REGLA Nº 7: INFRACCIONES Y SANCIONES

Art. 24. Saque de banda.

El jugador deberá sacar de banda desde el lugar indicado por el árbitro, no pudiendo desplazarse más de un paso.
Desde el momento en que el balón está a su disposición, el jugador tiene cinco segundos para pasar el balón a un jugador en el terreno de juego.
Cuando se efectúa un saque ningún jugador deberá tener una parte del cuerpo encima o más allá de la línea lateral o de fondo, caso contrario el saque será repetido.
El árbitro deberá entregar en mano el balón cuando el saque tiene lugar en las líneas laterales de la pista delantera.


Art. 25. Posición del jugador.

La posición de un jugador viene determinada por el lugar donde toca el suelo. Cuando está en el aire, se considera como si estuviera en el lugar de donde salió al efectuar el salto, en lo referido a las líneas.


Art. 26. Jugador fuera de banda - balón fuera de banda.

Un jugador está fuera de banda cuando toca el suelo, sobre o fuera de las líneas que delimitan el terreno de juego.
El balón está fuera de banda cuando toca:

a) Un jugador o cualquier otra persona que esté fuera del terreno de juego.
b) El suelo o cualquier otro objeto sobre o fuera de los limites del terreno de juego.
c) Los soportes o la cara posterior de las canastas.

Si el balón sale fuera después de haber tocado al árbitro o alguna otra cosa, se considerará que ha sido puesto fuera de juego por el último jugador  que lo ha tocado antes de que saliese.
Sí hay dudas sobre el equipo responsable del fuera de banda, los árbitros habrán de silbar salto entre dos, en el círculo más cercano desde donde se ha cometido la infracción.


Art. 27. Avanzar con el balón.

Definición:

Se produce un pivote cuando el jugador que sostiene un balón vivo da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie mientras que el otro pie, denominado "pie de pivote" permanezca en el mismo punto de contacto con el suelo.

Avanzar o desplazarse con el balón (dentro del terreno de juego) es mover un pie o los dos en cualquier dirección más allá de los limites definidos en este artículo mientras se sostiene el balón.

Definición del pie de pivote

Un jugador que coja el balón mientras tiene los dos pies en el suelo podrá utilizar cualquiera de ellos como pie de pivote. En el instante en que levante un pie el otro pasará a ser el pie de pivote.

Un jugador que coja el balón mientras se halla en movimiento o realizando un regate podrá detenerse y establecer un pie de pivote de la manera siguiente:

Si uno de sus pies está en contacto con el suelo:

Ese pie pasará a ser el pie de pivote tan pronto como el otro pie toque el suelo.

El jugador puede saltar apoyándose en ese pie y caer apoyando simultáneamente los dos pies; en ese caso ninguno de los dos pies podrá ser el pie de pivote.

Si ninguno de sus pies está en contacto con el suelo y el jugador:

Cae apoyando simultáneamente los dos pies cualquiera de ellos puede ser el pie de pivote. En el momento en que levante un pie el otro pasará a ser el pie de pivote.

Cae apoyando primero un pie y luego el otro; el pie que apoye en primer lugar en el suelo será el pie de pivote.

Cae apoyando un pie; el jugador puede saltar apoyándose en ese pie y caer apoyando simultáneamente los dos pies; en ese caso ninguno de los dos pies podrá ser el pie de pivote.

Avanzar con el balón

Después de haber definido el pie de pivote:

En un pase o en un lanzamiento a canasta se puede levantar el pie de pivote, pero no puede volver a tocar el suelo antes de que el balón salga de la mano del jugador.

Al comenzar un regate no se puede levantar el pie de pivote antes de que el balón salga de la mano del jugador.

Después de detenerse si ninguno de los dos pies es el pie de pivote.

En un pase o en un lanzamiento a canasta se puede lenvantar un pie o los dos, pero no pueden volver a tocar el suelo antes de que el balón salga de la mano del jugador.

Al comenzar un regate no se puede levantar ninguno de los dos pies antes de que el balón salga de la mano del jugador.

Cualquier infracción de este artículo constituye una violación.

Comentarios:

No se puede producir ninguna violación de este artículo a menos que el jugador tenga el control de un balón vivo en el terreno de juego.

Cuando un jugador

Mientras sostiene el balón se cae al suelo o

Mientras yace en el suelo o está sentado en él obtiene el control del balón.

y luego

se desliza, rueda, o realiza más contactos de los pies con el suelo de los permitidos o

intenta ponerse de pie mientras sostiene el balón

comete una violación.

Art. 29. Driblar.

Si un jugador quiere avanzar con el balón puede driblar esto es, botar el balón con una mano encima del suelo.

El jugador no está autorizado a:


Art. 30. Control del balón.

Un jugador tiene control del balón SI:

Un equipo tiene control del balón cuando un jugador de ese equipo tiene control del balón o bien si se pasan el balón dos jugadores de ese equipo.


Art. 31. Regla de los tres segundos.


Un jugador no debe quedarse más de tres segundos en la zona restringida del adversario mientras su equipo tiene control del balón.

Una infracción a esta regla es una violación y el balón se otorga al adversario para que lo ponga en juego.

El árbitro no debe sancionar a un jugador que accidentalmente se queda dentro de la zona restringida y no toma parte directa en el juego.


Art. 32. Regla de los cinco segundos.


Se debe señalar violación cuando un jugador estrechamente marcado y en posesión del balón no realiza el pase, ni tira a cesta, ni dribla, ni rueda el balón dentro de cinco segundos.


Art. 33. Regla antipasividad.


Un equipo que ha conseguido el control del balón vivo dispone, a fin de efectuar un lanzamiento, un tiempo aproximado de 20 segundos.

Si el árbitro aprecia que no hace nada para conseguir una canasta, iniciará en voz alta y haciendo la señal número 38, una cuenta de 10 segundos dentro de los cuales se tendrá que efectuar un lanzamiento de manera obligatoria. El hecho que se produzca una infracción de las reglas de juego o que el árbitro detenga el juego por cualquier motivo, implica la interrupción de la aplicación de la regla antipasividad.

No efectuar un lanzamiento a canasta constituye una violación y el balón es concedido a un oponente para que lo ponga en juego desde la línea de banda.


Art. 34. Defensas ilegales.


Cualquier defensa zonal de medio campo se considerará defensa ilegal y se sancionará con una falta técnica al entrenador del equipo que la cometa.

La decisión sobre qué defensa se utiliza es competencia de los árbitros del partido.


Art. 35. Balón devuelto a la zona de defensa.

Un jugador del equipo que controla el balón en su zona de ataque no puede llevarlo a la zona de defensa. Será responsable el último jugador del equipo que controla el balón que lo toca en la zona de ataque antes de ir a la zona de defensa. Esto se aplicará en los servicios de banda a excepción de los efectuados desde el medio de la línea de banda. Si se da este caso, se otorgará el balón a los adversarios para que lo pongan en juego desde el medio de la banda.

La línea central forma parte de la zona de defensa.


Art. 36. Retención del balón.

La retención del balón tiene lugar cuando dos o más adversarios tienen una o ambas manos fuertemente sobre el balón.

Cuando se señala retención de balón, el juego se retomará en el circulo más cercano con un salto entre los dos jugadores implicados. En caso de haber más de dos jugadores implicados, el salto entre dos será efectuado por dos jugadores de similar altura.


Art. 37. Jugador en acción de tiro a canasta.

Se considera que un jugador está en acción de tiro a canasta cuando, a juicio del árbitro, ha comenzado una tentativa de tiro, lanzando o golpe ando el balón hacia la canasta y esta tentativa continúa hasta que el balón haya salido de la mano o de las manos del jugador.

Art. 38. Faltas.

Una falta es una infracción de las reglas de juego que implica un contacto personal con un adversario o un comportamiento antideportivo.

Si la falta es cometida contra un jugador que no está en acción de tiro, se concede el balón a su equipo para que lo ponga en juego desde la línea de banda.

Si la falta es cometida contra un jugador que está en acción de tiro, se le concederá dos lanzamientos si la canasta no ha sido conseguida.

Si la canasta ha sido conseguida se concederá un tiro adicional.


Art. 39. Lanzamientos libres.

Un lanzamiento libre es una oportunidad dada a un jugador para marcar un punto a través de un tiro libre a canasta desde una posición tomada inmediatamente detrás de la línea de lanzamientos libres. El lanzamiento libre lo efectuará contra quien se ha cometido la falta personal .
En caso de falta técnica será el capitán quien decidirá el lanzador.


Art. 40. Como se intenta un tiro libre.

El jugador que ha de efectuar el tiro libre tiene cinco segundos para hacerlo.
Cuando el jugador hace un lanzamiento libre, los otros jugadores se colocarán de la siguiente manera:

Ningún jugador podrá tocar el balón hasta que este no toque el aro. Tampoco podrán entrar en el pasillo de los tiros libres hasta que el balón haya salido de las manos del lanzador excepto los jugadores situados fuera del pasillo de los tiros libres, que no podrán entrar hasta que el balón no toque el aro.


En el Minibasket todos los jugadores han de mostrar un espíritu deportivo y de cooperación, y no tendrán que hacer caso omiso de las órdenes de los árbitros, ni tampoco utilizar nunca tácticas antideportivas.

Después de ser advertidos, si persisten en su conducta, se les podrá señalar una falta técnica.

Esa falta técnica será debidamente anotada en el acta del partido y se concederán dos tiros libres al equipo adversario.

Art. 41. Conducta antideportiva - falta técnica.

Cuando a un entrenador se le señala la tercera falta técnica será automáticamente descalificado, y tendrá que abandonar la zona del banquillo del equipo y el terreno de juego.


Art. 42. Falta técnica de los entrenadores, suplentes o acompañantes.


El entrenador, el ayudante del entrenador o los acompañantes no pueden dirigirse de forma irrespetuosa a los árbitros, a los auxiliares de mesa, ni a los adversarios.

Tampoco podrán salir de la zona del banquillo de su equipo, a excepción que sea para atender a un jugador lesionado después de haber recibido el permiso del árbitro, o para pedir un tiempo muerto, y los suplentes para solicitar sustitución a la mesa de auxiliares.

En los dos casos anteriores el colegiado podrá señalar falta técnica al entrenador y le será anotada en su cuenta.

Una falta cometida por un jugador que ha cometido cinco faltas será anotada al entrenador.

Se concederán dos tiros libres al equipo adversario. El capitán de dicho equipo tiene que designar el lanzador de los tiros libres, Durante los lanzamientos libres, los jugadores no se alinearán a lo largo del pasillo de los tiros libres. Después de los lanzamientos libres, el balón será puesto en juego desde el exterior del terreno de juego, a la altura de la línea de medio campo, opuesta  a la mesa de anotadores, por cualquier jugador del equipo del lanzador de tiros libres, tanto si los tiros han entrado como si no.


Art. 43. Falta personal.


Una falta personal es la que implica un contacto con un adversario. Un jugador no puede bloquear coger empujar cargar ni apoyarse a un adversario  o impedirle avanzar mediante los brazos extendidos, la espalda, las caderas o las rodillas, ni tampoco doblando el cuerpo de forma anormal utilizando medios brutales.

Si se produce un contacto personal, aunque no esté incluido en este Reglamento, y el causante obtiene una ventaja, se señalará una falta personal   al jugador responsable del contacto.

Si la falta ha sido cometida sobre un jugador que no estaba en acción de tiro, se otorgará el balón a este jugador o a uno de sus compañeros de equipo para que haga un servicio de banda.

Si la falta ha sido cometida sobre un jugador cuando intentaba un tiro a canasta, se le otorgarán dos tiros libres, si la canasta no ha sido conseguida . Si la canasta ha sido conseguida da, se le concederá un lanzamiento libre adicional.

Art. 44. Falta antideportiva.

Una falta antideportiva es una falta personal cometida contra un jugador que, a juicio del árbitro, no es un intento legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.

Si un jugador provoca un contacto excesivo (falta violenta) con un adversario con control del balón o sin él dicho contacto debe considerarse antideportivo.

La falta antideportiva debe interpretarse de manera coherente durante todo el partido.

El árbitro sólo debe juzgar la acción.

Para juzgar si una falta es antideportiva los árbitros deben aplicar los siguientes principios:

Si un jugador no realiza ningún esfuerzo por jugar el balón suele tratarse de una falta antideportiva.

Si, en un esfuerzo por jugar el balón, el jugador provoca un contacto excesivo (falta violenta) el contacto debe considerarse antideportivo.

Agarrar, golpear o empujar a un jugador suele ser una falta antideportiva.

Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal de baloncesto) no se trata de una falta antideportiva.

El jugador que cometa repetidamente faltas antideportivas puede ser descalificado.

Penalización:

Se le anotará una falta antideportiva al infractor.

Se le concederán tiros libres al equipo que no ha cometido la infracción, seguidos de la posesión del balón.

El número de tiros libres concedido será el siguiente:

Si se comete la falta contra un jugador que no esté en acción de tiro, dos (2) tiros libres.

Si se comete la falta contra un jugador que esté en acción de tiro el cesto, si se consigue, será válido y se lanzará un (1) tiro libre adicional.

Si se comete la falta contra un jugador en acción de tiro que no consigue encestar se concederán dos (2) o tres (3) tiros libres, según el lugar desde el que se realizará el lanzamiento a canasta.

Durante los tiros libres todos los demás jugadores permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamientos de tres puntos hasta que hayan concluido los tiros libres.

Después de los tiros libres, se convierta el último o no, cualquier jugador del mismo equipo del que ha lanzado los tiros libres realizará un saque desde el centro del terreno de juego en la banda situada enfrente de la mesa de anotadores.

El jugador que realice el saque tendrá un pie a cada lado de la prolongación de la línea central y tendrá derecho a pasar el balón a un jugador situado en cualquier parte del terreno de juego.


Art. 45. Falta descalificante.


Toda infracción flagrante de carácter antideportivo según los artículos 41, 42, 43 y 44 son una falta descalificante.

Esta falta será anotada en el acta del encuentro y se concederán dos tiros libres y la posesión de la pelota para un servicio de banda a la altura de medio campo al equipo adversario, en la banda opuesta a la mesa de anotadores.



Art. 46 Doble falta.

La doble falta es una situación en la que dos jugadores adversarios cometen faltas de contacto el uno contra el otro aproximadamente al mismo tiempo.

Penalización:

Se anota una falta personal a cada jugador infractor. No se concede ningún tiro libre.

El juego se reanuda con:

Un saque desde el punto exterior al terreno de juego más próximo al lugar en que se cometió la infracción por el equipo que tenía el control del balón cuando se cometió la doble falta.

Un salto entre los dos jugadores implicados en el círculo más próximo al lugar donde se cometió la infracción si ninguno de los dos equipos tenía el control del balón cuando se cometió la doble falta.

Si se consigue un cesto válido al mismo tiempo que se comete la doble falta el balón lo podrán en juego desde la línea de fondo los adversarios del equipo que haya conseguido el cesto.

Cuando se cometan aproximadamente al mismo tiempo una doble falta que dé lugar a un salto entre dos y otra falta, una vez que se hayan anotado las faltas y se hayan administrado las penalizaciones correspondientes el juego se reanudará como si la doble falta no hubiera tenido lugar.


Art. 47. Cinco faltas por jugador.

Un jugador que ha cometido cinco faltas, ha de abandonar automáticamente el terreno de juego y se convertirá automáticamente en suplente.


Art. 48. Cuatro faltas por equipo.

Después que un equipo ha cometido cuatro faltas de jugador en cada período, sean personales o técnicas, todas las faltas de jugador serán sancionadas con dos lanzamientos de tiro libre, salvo si se impone una sanción más severa.

En el caso que la falta sea cometida por un jugador cuyo equipo controle el balón, tendrá que aplicarse las disposiciones del Art. 49.

Art. 49. Falta de un jugador del equipo que controla el balón.

Una falta cometida por un jugador cuyo equipo controla el balón, se tendrá que sancionar siempre anotando la falta en la cuenta del infractor y con un servicio del adversario realizado desde el exterior del terreno de juego, en el punto más cercano a la línea de banda y en el lugar en que se cometió la falta.


Art. 50. Otras reglas.


Se pueden producir otras situaciones a parte de las previstas en este reglamento. En estas situaciones se deberán aplicar los principios establecidos en el Reglamento General de Baloncesto.

 

TERRENOS DE JUEGO

MEDIDAS REGLAMENTARIAS

terrenomini.jpg (216172 bytes)

 

ZONA DE LANZAMIENTO LIBRE

zonamini.jpg (74583 bytes)

 

 

MEDIDAS REGLAMENTARIAS DEL ARO

aromini.jpg (36768 bytes)

 

TABLEROS

tableromini.jpg (61608 bytes)

tableromini2.jpg (80239 bytes)

 

         

e-mail: elmonjedelbasket@hotmail.com