INFORMACION

Reinaugurada avenida principal de Alto Prado

Listo anteproyecto de vía alterna para el municipio Baruta

Los vecinos de Lomas de Prados del Este, Manzanares y Alto Prado, entre otras urbanizaciones, manifestaron su alegría, pues tras un año y cinco meses de espera fue reconstruida la pista norte (canal de subida) que quedó inservible luego del derrumbe ocurrido en septiembre de 1997

MIREYA TABUAS

Empezaron con los himnos Nacional y Municipal, el corte de cinta correspondiente por parte de la alcaldesa de Baruta, Ivonne Attas, y otras autoridades, actos similares a los que muchas veces se repiten cuando se va a inaugurar una obra. Lo distinto eran las caras de quienes estaban detrás de los funcionarios. Los rostros de los vecinos de Alto Prado, Lomas de Prados del Este, San Luis, Manzanares y Prados del Este, entre otras urbanizaciones, hablaban por sí mismos. Es que la rehabilitación de la pista norte de la avenida principal de Alto Prado (vía que fue destrozada tras un derrumbe ocurrido en septiembre de 1997) significa menos horas bajo una larga cola, unos minutos más de sueño en las mañanas, un poco de paz para quienes pasaron año y medio de incomodidades, sobre todo en las horas pico.

El costo de la obra ascendió a 1,3 millardos de bolívares, aportados por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). Attas garantizó que el trabajo de ingeniería realizado allí hacía que la vía fuera segura, pues "fue responsabilidad de dos profesionales de primera línea, y fiscalizada diariamente por los propios vecinos". Además de la reconstrucción de la avenida, se hicieron taludes, muros y drenajes. Pero aún falta una pantalla en la parte baja del Conjunto 8, para darle mayor estabilidad y evitar nuevos derrumbes, lo cual tiene un costo de 300 millones de bolívares. Aún quedan pendientes otras obras menores, según informó el presidente del Instituto de Vialidad de la Gobernación de Miranda (Invitrami), Octavio Salinas.

Camino de escape

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Lomas de Prados del Este, Josefina Moreno de Sáez, informó que la reapertura de la pista norte viene a ser un logro importante del combate vecinal, el cual resolverá buena parte del problema de tránsito, "pero no ha cesado la lucha, hasta que haya una decisión definitiva para el logro de una vía alterna, puesto que con esta avenida sola también estamos atrapados, pues cuando ocurre un accidente, por ejemplo, no tenemos otras vías de escape. La carretera de Baruta es muy limitada y alteramos la vida de los habitantes de ese sector".

-żDónde podría construirse esa vía?

-Los vecinos propusimos la ruta Manzanares-Valle-Coche, pero la semana pasada la Alcaldía nos presentó el anteproyecto de una vía alterna Manzanares-La Palomera-Piedra Azul.

Attas confirmó la existencia del anteproyecto de la nueva vía y garantizó que se comenzarán a hacer los respectivos estudios de factibilidad de la misma, para después tocar las puertas de los posibles financistas. "Aunque no se tienen cálculos exactos, se cree la obra puede alcanzar los 1,6 millardos de bolívares"

EL NACIONAL - DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 1999

Regresar a la Página de Manzanares