DIDO

Proyecto para la Digitalización de Documentos

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BIBLIOTECA

 

 

 


INTRODUCCIÓN *

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES *

1.1 La Biblioteca *

1.2. Los documentos *

1.3. Los usuarios *

2. OBJETIVOS *

2.1. Generales *

2.2. Específicos *

3. PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS (DIDO) *

3.1. Fases *

3.1.1. Boletín de Sumarios *

3.1.2. Boletín del Museo Arqueológico Nacional *

A) Números antiguos *

B) Números nuevos *

3.1.3. Publicaciones periódicas antiguas *

A) Museo Español de Antigüedades *

B) Revistas españolas *

C) Revistas extranjeras *

3.2. Métodos *

3.2.1. Documentación previa *

3.2.2. Desarrollo del proyecto *

3.2.3. Actividades posteriores *

3.3. Presupuestos *

3.3.1. Propiedad de las revistas *

3.3.2. Mantenimiento y conservación *

3.3.3. Selección y preparación de ejemplares *

3.3.4. Proceso técnico documental *

3.3.5. Escaneado y almacenamiento de la información. *

3.3.6. Difusión *

3.4. Resultados previstos *

4. PROGRAMA DE PATROCINIO *

4.1. Bienes que ofrece el Museo Arqueológico Nacional *

4.2. Apoyo que se solicita al patrocinador *

4.3. Ventajas para el Museo Arqueológico Nacional *

4.4. Ventajas para el Patrocinador *

CONCLUSIONES *

 

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas especializadas se caracterizan, entre otras cosas, por disponer de un tipo de información de elevado nivel muy difícil de encontrar fuera de ellas. Sus usuarios son grandes consumidores de información que necesitan para el desarrollo de su vida profesional y que, a menudo, se encuentran geográficamente dispersos. Dentro de esta clase de bibliotecas, las de Humanidades se distinguen por el bajo nivel de obsolescencia de sus fondos: la información no es menos interesante por más antigua. Estas circunstancias provocan que determinadas colecciones del fondo antiguo se encuentren entre las más consultadas en esta clase de instituciones. Con frecuencia se trata de publicaciones periódicas, extremadamente frágiles por problemas de conservación; además, la encuadernación compleja provoca que, cuando un lector está consultando un artículo, bloquee el resto de los números que forman el volumen.

La tecnología digital ofrece la posibilidad de dar solución a estos problemas, con métodos muy sencillos y con unos costes relativamente bajos. La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional tiene el objetivo de agilizar el acceso real a todos sus fondos y para todos sus usuarios. Para ello está desarrollando el proyecto DIDO de digitalización por el que pretende facilitar información de texto completo, in situ o de forma remota. Este proyecto se desarrolla en tres fases diferentes y simultáneas, que consisten en 1) la digitalización de los sumarios de todas las publicaciones periódicas vivas (más de 800), para hacerlos disponibles en Internet; 2) la digitalización de las publicaciones propias de la Biblioteca y del Museo Arqueológico Nacional; y 3) la digitalización de las publicaciones periódicas especializadas de los siglos XVIII y XIX.

Para llevar a cabo estos proyectos se han utilizado sistemas combinados de reconocimiento óptico de caracteres y escaneado de imágenes con diferentes tipos de resolución; en algunos casos se alternan con registros generados por el sistema automatizado de gestión bibliotecaria e incluso con volcados de diferentes bases de datos. Todo ello permitirá acceder a documentos en texto completo a través de Internet o disponibles en CD-ROM, que se podrán consultar de forma individual, o mediante el empleo de torres de uso compartido en la red local de la Biblioteca.

 

La puesta en marcha del proyecto DIDO hará desaparecer las barreras físicas y será un seguro de preservación para obras que constituyen un auténtico tesoro de información histórica

Subir

 

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

El proyecto de digitalización se apoya en tres bases fundamentales que es necesario tener en cuenta: 1) la Biblioteca, promotora del proyecto y propietaria de los fondos; 2) los documentos mismos; y 3) los usuarios, consumidores principales de la información y, en consecuencia, del producto final.

1.1 La Biblioteca

La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional es una de las más antiguas del mundo en esta especialidad. Reúne más de 100.000 monografías y 2.700 publicaciones periódicas, algunas de las cuales se remontan al siglo XVIII. Está atendida por un equipo formado por dieciséis profesionales de plantilla, que proceden de la Dirección General de Bellas Artes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Biblioteca está reconocida como una de las mejores de Europa en su género. Aunque una serie de circunstancias adversas le hicieron perder el papel preponderante que siempre tuvo en el mundo de la investigación arqueológica, se encuentra en una época de franca recuperación. Actualmente, la Biblioteca está automatizando sus fondos y servicios con el sistema ABSYS de gestión bibliotecaria, coordina el Grupo de Bibliotecas de Arte de España y Portugal en Internet -http://www.mcu.es/BAEP-, organiza el próximo Encuentro anual de este grupo, y dirige el programa de creación de una red de bibliotecas de los Museos Estatales auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura. Recientemente, la Biblioteca ha abierto su propia página en Internet (http://www.mcu.es/arqueobib). El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Subdirección general de Museos Estatales, está haciendo inversiones considerables para fomentar la modernización de la Biblioteca. Todas estas actividades forman parte de un programa general de actualización que se plasma con detalle en el Plan Estratégico (en cinco años) de la Biblioteca.

1.2. Los documentos

Los fondos de la Biblioteca tienen los mismos orígenes que el Museo mismo, del que formaron parte desde su concepción. A lo largo de su historia se le fueron añadiendo nuevas adquisiciones, necesarias para el desarrollo del Museo y de la investigación arqueológica. Más tarde, se unieron a estos los documentos del Centro de Estudios Históricos, del CSIC. Este continuo aumento es la causa de que los fondos de la Biblioteca no sólo sean ricos por su antigüedad y preciosismo -hay verdaderas joyas bibliográficas-, sino por lo completo de las colecciones. La riqueza de los fondos es más evidente en ciertas secciones, como en las de Prehistoria y Numismática, o en su excepcional fondo de publicaciones periódicas. La Biblioteca dispone de 16.000.000 de pesetas de presupuesto anual para adquisiciones bibliográficas, a lo que hay que añadir lo que ingresa por intercambio (entre 4 y 5 millones) y por donación (entre 1 y 2 millones).

1.3. Los usuarios

Existen dos tipos de usuarios de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional: los que utilizan los fondos de la Biblioteca de manera directa -en los locales de la Biblioteca- y los que acceden a los documentos a través del préstamo interbibliotecario, canje y reprografía de los documentos. Los primeros están en torno a los 12.000; los segundo son difícilmente cuantificables, ya que no es posible medir con precisión el número de personas que hacen uso de un documento que sale fuera de la Biblioteca. De forma aproximada, se calcula una cantidad al menos tres veces superior a la de los lectores in situ.

El perfil de los lectores, tanto internos como externos, es muy parecido. En todos los casos se trata de investigadores en Arqueología, Arte e Historia. En un 90% de los casos son trabajadores por cuenta ajena -gran parte de ellos procedentes de la enseñanza y las Administraciones Públicas-, con empleo fijo y estable: catedráticos y profesores universitarios, conservadores y ayudantes de museos, periodistas, arqueólogos, bibliotecarios, miembros de equipos y centros de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Colegios Arqueológicos) etc. Junto a estos profesionales, también existen estudiantes universitarios, doctorandos y estudiosos. En los últimos tiempos se ha detectado un gran interés por los fondos de la Biblioteca entre profesionales del campo del diseño gráfico, la imagen y la documentación multimedia.

Subir

 

2. OBJETIVOS

El Proyecto DIDO, de digitalización de documentos, persigue dos tipos de objetivos: de carácter general, que se integran en los objetivos mismos de la Biblioteca, y de carácter específico, propios del proyecto.

2.1. Generales

Los objetivos generales consisten en facilitar el acceso a la información a cualquier tipo de usuario, sea cual sea su situación personal y profesional, en extender el conocimiento de la Historia, el Arte y la Arqueología y en proporcionar la documentación que precisen a todos los profesionales que trabajan en estos campos, para el desempeño de su trabajo.

2.2. Específicos

Los objetivos específicos se orientan hacia dos tipos de metas: eliminar las barreras que existen entre el usuario y la información, haciendo posible el acceso remoto y simultáneo al documento, y preservar la integridad física del propio documento, asegurando así su mantenimiento y disponibilidad. Los documentos que se pretende digitalizar son, a la vez, muy frágiles y muy solicitados: disponerlos en soporte digital permite asegurar la conservación y aumentar las posibilidades de acceso.

Subir

 

3. PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS (DIDO)

El Plan de Digitalización de Documentos (DIDO), pretende digitalizar algunas de las colecciones de publicaciones periódicas más valiosas o más útiles de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Para ello, establece varias fases, diferentes entre sí, y que deben llevarse a cabo de forma simultánea. Cada una de las fases del proyecto tiene unas características propias y un destino diferente. El resultado del proyecto servirá como base para planificar posteriores actuaciones en el mismo campo.

 

3.1. Fases

3.1.1. Boletín de Sumarios

La Biblioteca elabora un Boletín de Sumarios que aparece 10 veces al año. Está formado por la fotocopia de los sumarios de todas las revistas que ha recibido la biblioteca desde que salió el número anterior, y los índices correspondientes.

Cada número del Boletín presenta una tabla de contenidos, donde aparecen los títulos de las revistas cuyos sumarios recoge, y de la fotocopia de dichos sumarios. El Proyecto DIDO propone la digitalización como imagen de los sumarios y la integración, como texto en formato electrónico de la tabla de contenidos: cada elemento de la tabla irá enlazado al sumario de la revista, de forma que, pulsando en cada número del Boletín, se acceda a la tabla de sumarios y, pulsando en cada título de la tabla, el sistema lleve al sumario de la revista en cuestión. El producto resultante de esta operación se irá cargando periódicamente en la página web de la Biblioteca. Desde aquí será posible conocer los artículos de revistas que ha recibido la Biblioteca y, si se desea, solicitar por correo electrónico una fotocopia de los que interesen al usuario.

 

ESQUEMA DE LA DIGITALIZACIÓN DEL BOLETÍN DE SUMARIOS

Sumario de Revista 1(DIGITALIZADOS)

TABLA DE CONTENIDOS

(Sumario 1)

REVISTA 1

REVISTA 2

REVISTA 3

Página web de la Biblioteca

http://www.mcu.es/arqueobib

Sumario de Revista 2 (DIGITALIZADOS)
Sumario de Revista 3 (DIGITALIZADOS)
Sumario de Revista 1 (DIGITALIZADOS

TABLA DE CONTENIDOS

(Sumario 2)

REVISTA 1

REVISTA 2

REVISTA 3

Sumario de Revista 2 (DIGITALIZADOS
Sumario de Revista 3 (DIGITALIZADOS)
Sumario de Revista 1 (DIGITALIZADOS)

TABLA DE CONTENIDOS

(Sumario 3)

REVISTA 1

REVISTA 2

REVISTA 3

Sumario de Revista 2 (DIGITALIZADOS)
Sumario de Revista 3 (DIGITALIZADOS)

Subir

 

3.1.2. Boletín del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional publica un Boletín desde hace ya quince años. Esta publicación puede adquirirse mediante compra o a través de canje bibliotecario y es la principal fuente de intercambio de la Biblioteca. El Proyecto DIDO se plantea la digitalización de esta revista en dos fases diferentes.

A) Números antiguos

Los números antiguos del Boletín del Museo Arqueológico Nacional deben digitalizarse mediante el escaneado de sus páginas, en blanco y negro (la escasez de páginas en color no aconsejan utilizar estos en la reproducción, lo que abarata considerablemente los costes) y con software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que permita la recuperación de la información por cualquiera de las palabras que contienen los artículos. Además, es necesario establecer los correspondientes enlaces entre los textos, títulos y números de la revista: para esto se procedería al vaciado completo de la revista, creando un registro bibliográfico analítico para cada uno de los artículos que, a su vez, estarían relacionados con el registro bibliográfico de la propia revista (asiento principal), en formato IBERMARC y soporte informático. Para estas dos últimas etapas se utilizará el sistema integrado de gestión bibliotecaria ABSYS, que ya funciona en la Biblioteca

Los números antiguos podrían comercializarse en CD-ROM o en Internet, en forma de publicación electrónica accesible por abono. En este caso caben dos posibilidades: la suscripción general a la revista o la adquisición de artículos concretos, previa solicitud. Ambas posibilidades permiten también que se considere la existencia de usuarios gratuitos (instituciones, colaboradores, becarios, etc.). Otra posibilidad interesante sería la de disponer los sumarios en Internet, con acceso gratuito, y distribuir los artículos de texto completo previo pago o abono, en papel o en formato electrónico.

B) Números nuevos

El proceso que seguirían los nuevos números de la revista es el mismo que el de los antiguos. La diferencia estaría en el tratamiento de los documentos, ya que se harán a partir de los archivos de ordenador desde los que actualmente se realiza la copia en papel. La digitalización de los nuevos números no impediría su edición en papel. La combinación de suministrar los sumarios gratuitamente en Internet y los artículos previo pago, también es válida en este caso.

 

ESQUEMA DE LA DIGITALIZACIÓN DEL BOLETÍN

DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Registro bibliográfico principal Registro analítico nº 1 (ABSYS) Artículo texto completo 1 (digitalizado)
Registro analítico nº2 (ABSYS) Artículo texto completo 2 (digitalizado)
Registro analítico nº 3(ABSYS) Artículo texto completo 3 (digitalizado)
Registro analítico nº 4 (ABSYS) Artículo texto completo 4 (digitalizado)

Subir

 

3.1.3. Publicaciones periódicas antiguas

Las publicaciones antiguas forman una de las colecciones más ricas e interesantes de la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Como ya se ha dicho antes, estas publicaciones son muy frágiles, tanto por el tipo de papel y tintas como por su encuadernación. Sin embargo, la demanda de uso es alta, por lo que es conveniente tomar medidas que aseguren su integridad física.

Para comenzar la digitalización de fondos, se han elegido una serie de revistas que no presenten problemas con los derechos de autor, porque hayan prescrito, y que sean de interés para la comunidad investigadora. No todos presentan las mismas características, por lo que se han dividido en tres grandes apartados. El apartado A se ocupa de las especificaciones de la revista Museo Español de Antigüedades, de gran formato, y con láminas en color; los otros dos apartados se ocupan de revistas españolas (B) y extranjeras (C). Las características de ambos grupos son idénticas. Sólo es interesante considerar estos dos apartados como diferentes porque, si se han de establecer prioridades, debe favorecerse a las publicaciones españolas. Otra razón para considerarlos por separado está en el soporte que se utilizará: dado que no todas las publicaciones caben en un sólo CD-ROM, es conveniente publicar por separado las revistas españolas y las extranjeras.

 

A) Museo Español de Antigüedades

El Museo Español de Antigüedades es una publicación periódica aparecida entre los años 1872 y 1881. Consta de 10 volúmenes en gran formato, de una gran riqueza tipográfica, que incluyen dibujos, grabados y láminas en color y blanco y negro. Es conveniente que la revista se digitalice íntegramente como imágenes en blanco y negro, añadiendo en color las láminas que lo presenten. En total consta de 6.249 páginas. Los sumarios se harían como texto en formato electrónico y se seguiría el mismo procedimiento de enlace que el establecido para el Boletín del Museo Arqueológico Nacional: la única diferencia estaría en el tratamiento de los artículos como imágenes, y no con OCR:

Registro bibliográfico principal

Registros analíticos

Artículos a texto completo

Subir

B) Revistas españolas

Tanto las revistas españolas como las extranjeras tendrían un tratamiento idéntico, por todos los conceptos al que recibiría el Museo Español de Antigüedades, excepto en dos cosas: el formato convencional de estas revistas, que facilitaría enormemente el proceso de escaneado, y la práctica ausencia de color, lo que permitirá el tratamiento de la imagen en blanco y negro.

 

Para la primera fase del proyecto se han preseleccionado las siguientes revistas:

REVISTAS ESPAÑOLAS

TÍTULO

Año

Vol.

Pág.

Revista de Arqueología Española

1880

3

 
Arte en España

1882-1869

8

2187

Boletín de la Comisión de monumentos históricos de Navarra

1895-1936

25

7051

Revista de la Asociación Artístico Arqueológica Barcelonesa

1898-1912

8

4313

Sociedad española de excursiones

1895-1950

51

14700

TOTAL  

95

28251

Es interesante señalar algunas de estos títulos, como Arte en España, de la que la Biblioteca posee la colección íntegra, o la Revista de Arqueología Española que, aunque consta sólo de tres fascículos (no se publicaron más), fue la primera revista de esta especialidad que apareció en España

Subir

C) Revistas extranjeras

Lo dicho para las revistas españolas es válido para las extranjeras, de las que se han preseleccionado los siguientes títulos:

REVISTAS EXTRANJERAS

TÍTULO

Años

Vol.

Pag.

Annalli dell'Istituto di Correspondenza Archeologica

1850-1885

33

11757

Bulletino dell'Istituto di Correspondenza Archeologica

1829-1885

60

14478

Journal of the Royal Anthopological Institute of Great Britain and Ireland

1897-1975

33

14619

Monumenti Antichi

1889-1979

47

31504

Revue de l'art chretien

1890-1914

15

6704

Revue Numismatique française

1836-1992

101

46566

TOTAL  

289

125628

En todos los casos, la distribución puede hacerse de manera gratuita (por canje bibliotecario), onerosa (comercialización del producto) o mixta (sumarios gratuitos y artículos a texto completo previo pago)

Subir

 

3.2. Métodos

El método que se seguirá para proceder a la selección, preparación de ejemplares, procesamiento técnico, transporte, escaneado, depuración, elaboración y distribución del producto, es la parte más compleja y más importante de todo el proyecto. Algunos aspectos deben establecerse claramente de antemano; otros no pueden determinarse hasta que el proyecto esté en marcha. Todas las especificaciones deben quedar por escrito y se tomarán por acuerdo de todas las partes, aunque en todo momento deber quedar claro la función de coordinación que llevará a cabo la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional.

 

3.2.1. Documentación previa

El conjunto de acuerdos, medidas, especificaciones y trámites formará parte de la Documentación propia del proyecto y constituirá el Manual de Procedimiento, que tendrá las siguientes partes:

 

Subir

3.2.2. Desarrollo del proyecto

El proyecto propiamente dicho se desarrollará en las siguientes etapas:

    1. Selección de los documentos que se van a digitalizar, atendiendo a su interés, estado de conservación y demanda.
    2. Preparación física de los ejemplares (limpieza, restauración, embalaje, etc.)
    3. Tratamiento técnico documental: catalogación de registros bibliográficos, catalogación analítica de las partes, control de puntos de acceso normalizados, etc.
    4. Escaneado de los documentos (y transporte, si es necesario)
    5. Control del estado físico de los ejemplares, una vez finalizado el proceso de escaneo, y devolución a sus lugares de origen
    6. Duplicación de ejemplares y acabado final del producto
    7. Carga en Internet (para los productos destinados a este fin)
    8. Presentación pública
    9. Difusión

Es necesario tener en cuenta que no todos los productos que incluyen el Proyecto DIDO tienen las mismas características; en consecuencia, tampoco tienen el mismo tratamiento. Sin embargo, aunque las particularidades de cada uno de ellos deberán detallarse llegado el momento, las etapas señaladas aquí son, por generales, válidas para todos los productos.

Subir

3.2.3. Actividades posteriores

Las actividades posteriores se definirán a medida que los productos vayan saliendo al mercado y según aconseje la respuesta que tengan. Si resulta rentable -entendiendo este término en el sentido de rentabilidad que tienen los servicios públicos-, las etapas posteriores consistirán en un segundo proyecto de digitalización; tampoco se puede descartar una nueva edición de los productos -o parte de ellos- o alguna modificación en su tratamiento, presentación o estructura.

Subir

 

3.3. Presupuestos

El coste de la digitalización y difusión de las publicaciones periódicas se agrupa en los siguientes apartados:

3.3.1. Propiedad de las revistas

Todas las publicaciones que forman parte del proyecto son propiedad del Museo Arqueológico Nacional y forman parte del Patrimonio bibliográfico español. El Museo concederá los permisos oportunos para su tratamiento y manipulación, así como para su traslado temporal fuera del propio Museo, si así fuera necesario para el proceso de escaneado.

3.3.2. Mantenimiento y conservación

Todos los gastos derivados del mantenimiento y conservación de las colecciones de revistas corren a cargo del Museo Arqueológico Nacional, dueño de las mismas. El Museo se encarga de mantenerlas en condiciones óptimas de temperatura y humedad, protegidas contra plagas, catástrofes naturales, así como de robo y vandalismo.

3.3.3. Selección y preparación de ejemplares

La selección y tratamiento técnico de las revistas que deben ser digitalizadas corre a cargo del equipo de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Este equipo está formado por tres facultativos del Cuerpo de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos (Sección Bibliotecas), un Técnico Superior, dos Técnicos de Grado Medio, un Administrativo, siete Auxiliares de Bibliotecas y un subalterno. El equipo está dispuesto a tomar en consideración cuantas sugerencias se considere oportuno plantear a lo largo del proceso de selección de documentos, siempre y cuando no supongan actividades que desvirtúen el carácter general del proyecto DIDO.

3.3.4. Proceso técnico documental

La catalogación de los registros bibliográficos correspondientes a las revistas que se seleccionen para su digitalización es tarea del equipo de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Este equipo está encargado de llevar a cabo la descripción bibliográfica de las publicaciones periódicas elegidas, así como de la catalogación analítica de los artículos (vaciado de revistas), asignación de puntos de acceso normalizados y registro de fondos, según las normas de catalogación para bibliotecas españolas y en formato IBERMARC. Se utiliza para ello el sistema integrado de gestión bibliotecaria ABSYS.

3.3.5. Escaneado y almacenamiento de la información.

El escaneado y almacenamiento de la información, y todas los procesos técnicos que llevan consigo correrá a cargo de la empresa o empresas especializadas que se elijan, según los intereses de los promotores del proyecto. Se adjuntan algunas de las propuestas presentadas por varias de estas empresas.

3.3.6. Difusión

El público objeto al que va dirigido el producto está formado por el grupo de investigadores de Arte, Historia y Arqueología, profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, doctorandos y, en general, a todos aquellos que tengan interés por estas materias. Aunque el auge del interés de la Arqueología en los últimos años es evidente, no hay que olvidar que se trata de un producto especializado, dirigido a un público muy determinado, aunque no por ello escaso. Algunas de las características de este público son su elevada formación, poder adquisitivo alto y dispersión geográfica internacional.

La difusión no venal de una parte del producto correrá a cargo de la Biblioteca del Museo arqueológico nacional, que la enviará a todas aquellas instituciones con quienes mantiene convenios de colaboración. Esto supone el envío de , aproximadamente unos 500 ejemplares de cada CD-ROM a bibliotecas, Museos, Universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Excepcionalmente, la Biblioteca también enviará copias a aquellas instituciones que, por su especial relevancia o interés sean merecedoras de contar con un ejemplar del producto.

La Biblioteca también se encargará de dar a conocer el producto en Internet a través de sus páginas (http://www.mcu.es/arqueobib) y de las de Bibliotecas de Arte de España y Portugal (http://www.mcu.es/BAEP), y en las del propio Museo (http://www,man.es) así como a través de las publicaciones especializadas en Documentación y en Arqueología. Está previsto que el proyecto DIDO sea presentado formalmente en una comunicación pública en el Congreso Nacional de ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Museólogos), que se celebrarán en Toledo los días 22, 23 y 24 de abril, y en las VII Jornadas de Bibliotecas de Arte de España y Portugal, que se celebrarán en Madrid los días 21, 22 y 23 del mismo mes. A medida que el proyecto se vaya desarrollando, se irán haciendo públicos los resultados. El producto final se presentará formalmente en el Museo Arqueológico Nacional una vez esté acabado. Más adelante, el programa será presentado en los órganos de difusión de la IFLA y en otros congresos profesionales de ámbito internacional.

Subir

3.4. Resultados previstos

La digitalización de los documentos seleccionados dará lugar a los siguientes productos:

 

1 CD-ROM mensual que se cargará en Internet y el acceso será gratuito

1 CD-ROM con los números ya aparecidos (para venta o gratuito)

1 CD-ROM anual (con los números que vayan apareciendo)

1 CD-ROM con la colección completa (venta e intercambio)

1 o más CD-ROM (venta e intercambio)

1 o más CD-ROM (venta e intercambio)

Subir

 

4. PROGRAMA DE PATROCINIO

La Biblioteca se propone llevar a cabo el proyecto DIDO con el apoyo y patrocinio externo de alguna Fundación interesada en las actividades culturales, la investigación, la historia y el arte. El acuerdo de patrocinio debe entenderse como un programa de colaboración entre dos partes, de cuya actividad se beneficiarán ambas.

 

4.1. Bienes que ofrece el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional ofrece los fondos documentales de sus propiedad, así como las tareas de mantenimiento, conservación, preparación física de los ejemplares, tratamiento técnico documental y como la colaboración del personal especializado de la Biblioteca. También se ocupará de dar a conocer el producto y de difundirlo entre las entidades con las que tiene acuerdos de colaboración, préstamo y canje interbibliotecario, en las páginas de Internet a las que tiene acceso y en los medios de comunicación especializados.

4.2. Apoyo que se solicita al patrocinador

El Museo Arqueológico nacional solicita del patrocinador que se haga cargo exclusivamente de los gastos derivados del escaneado de los documentos y de la duplicación de ejemplares, en el número que ambas partes estimen necesaria. Si así se acuerda, el patrocinador puede hacerse cargo de la difusión de la parte del producto que no haya llevado a cabo el Museo.

4.3. Ventajas para el Museo Arqueológico Nacional

El desarrollo del Proyecto DIDO permite al Museo Arqueológico nacional dar a conocer sus fondos bibliográficos en cualquier parte del mundo y a cualquier tipo de usuario, al mismo tiempo que asegura la conservación e integridad física de dichos fondos. La difusión de estos documentos en formato digital constituirá una valiosa herramienta para la investigación arqueológica e histórica, en la que el Museo quiere participar.

4.4. Ventajas para el Patrocinador

Además de las ventajas fiscales, el patrocinador del proyecto podrá reafirmar el prestigio de su imagen pública al participar en un proyecto de gran envergadura cultural, precisamente en los sectores de población más sensibles a este tipo de iniciativas: investigadores, docentes, universitarios, escritores... El creciente interés que despierta la Arqueología y el Arte antiguo en los profesionales del diseño y la imagen, hacen a este grupo un interesante segmento de mercado que convienen tener en cuenta para desarrollar actividades de este tipo.

El patrocinador aparecerá como una institución que invierte en el fomento de la investigación y apoya las actividades encaminadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural español. Además, la producción de documentación visual puede dar lugar a la creación de una biblioteca virtual propia, de la cual puede hacer el uso que estime oportuno.

El nombre del patrocinador aparecerá unido al del Museo Arqueológico Nacional en todas las versiones del producto, en las condiciones que se acuerden e antemano, lo cual permitirá desarrollar una campaña de publicidad gratuita y de calidad dirigida a un público muy específico. El apoyo que el patrocinador ofrece al proyecto será conocido en un número no menor de 700 instituciones de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, especialmente en la relacionada con la investigación histórica y artística, aparte de la difusión que supone la presentación en Congresos, conferencias y órganos profesionales nacionales e internacionales.

 

CONCLUSIONES

El Proyecto DIDO para la digitalización de documentos se propone asegurar la integridad física de las colecciones de revistas especializadas antiguas del Museo Arqueológico nacional. Para llevarla a cabo, la Biblioteca de este Museo solicita el patrocinio de la empresa privada, a cambio de la cual, le ofrece la difusión y publicidad que está a su alcance, tanto en sectores especializados como a través de Internet.

Este proyecto presenta una alternativa válida al dilema entre conservación y difusión de los bienes culturales. La accesibilidad que permite el producto final -tanto el que se distribuye en forma de CD-ROM como el que lo hace a través de Internet-, suprime realmente las barreras que puedan existir entre la información y el usuario. La combinación de los sistemas de difusión mencionados servirá, además, para conocer y seleccionar la información disponible y poder recuperarla totalmente de la forma más rápida y menos onerosa para el consumidor.

Aunque se han llevado a cabo programas similares, el Proyecto DIDO es pionero en el campo de la Arqueología y de los Museos. La forma de difusión a través de canales especializados de ámbito nacional e internacional ofrece la posibilidad de que sea ampliamente conocido en los ámbitos profesionales especializados y por el público en general.

 

MADRID, AGOSTO, 1998

 Volver a:

Zaguán

Libros, bibliotecas, bibliotecarios

Museos

Rosario López de Prado

Museo Arqueológico Nacional (Biblioteca)

rlp@man.es