Autores:

Índice

Resumen y conceptos claves

RESUMEN:

Breve acercamiento al concepto de fondo antiguo y a los volúmenes del mismo que poseen la Biblioteca General, la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, y la Biblioteca de Filología, todas ellas pertenecientes a la Universidad de Salamanca.

PALABRAS CLAVE:

- Biblioteca de la Facultad de Filología- Biblioteca General- Biblioteca de Geografía e Historia- Fondo antiguo- Incunable- Manuscrito- Universidad de Salamanca

Introducción y metodología

 

Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo queremos dejar claro una serie de conceptos que consideramos indispensables para seguir con nitidez el mismo.

En primer lugar, como libro antiguo se entiende "el manuscrito o el libro impreso cuya concepción técnica se ha realizado íntegramente de forma manual". Su ámbito cronológico, por tanto, se extiende hasta los primeros años del siglo XIX.

En general, se ha aceptado que el año de 1800 es la frontera convencional que separa el libro impreso antiguo del libro moderno. De este modo, la contraposición libro antiguo vs libro moderno se resuelve con una fecha aproximada en función de la diferente tecnología aplicada a la producción del libro: el libro antiguo es el resultado de una serie de procesos completamente manuales (tanto la composición como en la tirada, realizada folio por folio en la prensa), mientras que el libro moderno se caracteriza por ser el resultado de técnicas industriales.

El fondo bibliográfico antiguo lo forma una colección de libros antiguos. Aunque aparentemente el concepto de fondo bibliográfico antiguo resulta claro, conviene reflexionar un poco sobre él, porque a lo largo de los años, dependiendo del punto de vista, se han entendido diferentes cosas por fondo antiguo. Generalmente se acepta que el fondo bibliográfico antiguo, desde el punto de vista bibliotecario, es la "colección que integran los manuscritos y los impresos producidos hasta el año 1800 inclusive". Sin embargo, en algunas ocasiones se considera que una fecha más acorde con la evolución real del libro impreso sería la de 1820, ya que la transformación de la imprenta se produjo de un modo progresivo en los primeros años del siglo XIX. Las bibliotecas, como ya hemos destacado anteriormente, toman el cambio del siglo XVIII al XIX como referencia para separar el fondo histórico del fondo moderno.

Así pues, se entiende que el fondo antiguo de una biblioteca española está constituido fundamentalmente por manuscritos e impresos de los siglos XV al XVIII. Las obras que constituyen ese fondo se conservan separadas del fondo moderno, y requieren de unos cuidados y medidas de protección especiales, derivadas de su fragilidad y el escaso número de ejemplares existente.

De todas formas, la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 16/85, del 25 de Junio, indica que "los propietarios o poseedores de tales bienes (Integrantes del Patrimonio Histórico Español) con más de 100 años de antigüedad..." Este artículo es el que hemos tomado como referencia a la hora de establecer lo que nosotros entendemos como "fondo antiguo", ya que incorporaremos a tal concepto todos los libros escritos con anterioridad al siglo XX, puesto que si nos hubiéramos puesto a seleccionar únicamente las obras de los siglos XV al XVIII no habríamos sido capaces de extraer ningún dato de la Biblioteca de Geografía e Historia ni la de Filología.

En un principio, nuestro trabajo tenía pensado centrarse única y exclusivamente en la Biblioteca de Geografía e Historia, puesto que tienen un par de vitrinas, a la entrada de la misma, donde depositan un gran número de volúmenes antiguos. La idea era poder acceder a ellos, consultarlos, catalogar algunos (los más interesantes) y elaborar las conclusiones correspondientes. Esto nos fue imposible realizarlo debido a las continuas trabas que se nos pusieron desde la dirección de la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, ya que "no podíamos tener acceso a esos libros porque no estaban catalogados", "no merecía la pena", "no íbamos a encontrar la información que queríamos", "era muy difícil localizar la totalidad de los volúmenes antiguos de la biblioteca"... y comentarios semejantes son los que nos encontramos en nuestra antigua facultad.

Al final decidimos ampliar nuestro objeto de estudio y conseguimos datos sobre fondo antiguo tanto de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca como de la Biblioteca de la Facultad de Filología. Además, en este sentido debemos de hacer una importante salvedad, esta última biblioteca, la de Filología, estaba integrada, junto con la de Geografía e Historia, en la antigua facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. Los fondos de esta última se dividieron cuando se edificó la nueva facultad de Geografía e Historia y se construyó el Campus Unamuno, lugar donde se ubica la facultad de Filosofía.

Para ampliar nuestro estudio sobre la materia decidimos completar la información que teníamos consultando el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, así como incluir, dentro de este apartado, la relación de las obras más destacadas para abordar nuestro tema.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE Salamanca

La biblioteca de la universidad de Salamanca es la más antigua de las existentes, fundada en 1254, a la vez que la propia Universidad. Su vida fue lánguida y accidentada hasta que a mediados del siglo XVIII se remodeló la sala que la que se encontraba y se colocaron las estanterías, quedando instalada en la forma que hoy podemos verla.

 

 

También en el siglo XVIII se incrementaron los fondos de manera considerable, coincidiendo con la llegada de los fondos de las bibliotecas jesuitas (más de 12.000 volúmenes) y de los colegios menores y mayores; el número de legados (como el de Torres Villarroel) también se vio fuertemente incrementado. En el siglo XIX incorporó los fondos de los conventos suprimidos, siendo éste el principal suceso ocurrido durante este siglo, desde el punto de vista del incremento del fondo.

En la actualidad, el acceso a la Antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca está totalmente restringido, aunque dentro del Edificio Antiguo se encuentra la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, que se utiliza únicamente para investigación y que incorpora sólo el servicio de lectura en sala, ya que en ella se facilitan los fondos antiguos de la universidad, siendo imposible su préstamo. Para la consulta del fondo antiguo se necesita una acreditación especial, carné de investigador o autorización expresa, que permita el acceso a la consulta. Ha salido a concurso público las plazas para los bibliotecarios que informatizarán el fondo antiguo de la biblioteca, lo que hace suponer que a medio plazo se tendrán los resultados en formatos multimedia de este fondo, haciendo más fácil y dinámica su consulta. Esta biblioteca, no obstante, no se nutre únicamente del fondo antiguo, ya que todas y cada una de las nuevas incorporaciones que hace la Universidad de Salamanca, exceptuando las publicaciones periódicas, pasan a engrosar los fondos de esta Biblioteca.

Los fondos concretos que se agrupan en esta biblioteca son los siguientes:

· Obras impresas del siglo XVIII: 12.591

· Libros sin año de edición entre XVI-XVIII: 2.422

Esta serie de datos está dividida en dos secciones, dentro de las obras impresas, por un lado las concernientes a los siglos que van del XVI al XVIII y, por otro, las que se publicaron a partir del XIX. Esta es la división que tiene la Universidad de Salamanca, sobre lo que se considera fondo antiguo y fondo moderno.

 

 

Entre los manuscritos más valiosos se encuentran lo siguientes:

 

 

 

Una obra que podemos resaltar para el estudio de los manuscritos que conserva la Universidad de Salamanca es la de Óscar Liao Franca y Carmen Castrillo González: Catálogo de la Biblioteca Universitaria de Salamanca. I. Manuscritos, 1-1679bis; en el que se recoge algo más de la mitad de los manuscritos presentes en la Biblioteca General.

Dentro de los incunables cabe destacar los dos títulos siguientes:

Fulgencio Riesgo Bravo recoge en su obra, Catálogo de incunables existentes en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, los incunables de la Biblioteca General hasta el año 1949. Posteriormente, en 1990, Teresa Santander la completaría.

 

Entre las ediciones del siglo XVI podemos nombrar, como las más importantes, éstas:

 

Avanzamos también aquí la relación de obras que ha editado la Universidad de Salamanca en edición facsímil, una forma de acercarse "familiarmente" a estas grandes obras:

Para finalizar este apartado incorporamos la relación de los datos generales de la Universidad de Salamanca:

- Impresos anteriores a 1801: 62.500

- Fondo Actual: cuenta con más 830.000 volúmenes de monografías, 16.500 de publicaciones periódicas y 99.000 unidades de materiales especiales.

- Fondo de Referencia: todas las Bibliotecas disponen de obras de consulta y de referencia generales y especializadas. En la mayoría de las bibliotecas existen secciones de libre acceso en las que los usuarios pueden acceder directamente a los fondos bibliográficos.

 

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA GENERAL DE las facultades de filología; y, geografía e historia de la UNIVERSIDAD DE Salamanca

En los primeros momentos, las bibliotecas de estas dos facultades estaban integradas dentro de la Antigua Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en el Palacio de Anaya, actualmente facultad de Filología. La motivación de dividir sus fondos se debe tanto al aumento de estudiantes como al aumento de carreras universitarias, en contraposición con el cada vez espacio más reducido de este edificio. Así pues, en 1991 los fondos de los departamentos de Historia y Geografía pasaron a engrosar el depósito de la nueva facultad construida en la Calle Cervantes. La facultad de Filosofía se trasladaría al Campus Unamuno, mientras que la de Filología permanece en el citado Palacio.

La biblioteca de Filología se encuadra en la trasera del Palacio de Anaya y consta de dos zonas: por un lado, la dedicada al estudio en sala, por otro, la biblioteca propiamente dicha.

http://filologia.usal.es

Para lograr los datos referentes sobre la misma nos dirigimos a hablar con su director, D. Angel A. Fernández Sevillano, quien muy amablemente nos atendió y proporcionó una serie de datos, no muy concretos, sobre el objeto de nuestro estudio. Según el señor Fernández es imposible averiguar el número de volúmenes de fondo antiguo que posee esa facultad, debido a que no está automatizada la información. El único sistema, según el director, sería el realizar un muestreo aleatorio en un número determinado de fichas y luego aplicarlo a los 184.176 volúmenes de que consta la biblioteca; este trabajo, según sus propias palabras, además de laborioso no proporcionaría tampoco datos demasiado fiables.

El origen de este fondo, en palabras de su director, se entronca con los antiguos catedráticos de la facultad de Filosofía y Letras, ya que anteriormente las incorporaciones de fondos se hacían por medio de los Catedráticos: pedían los libros y una vez que finalizaba su actividad docente quedaban en calidad de legados en la biblioteca (legados de cátedra). La otra fuente de origen del fondo antiguo son las donaciones, aunque éstas en un número mucho menor.

Con respecto al primer origen del fondo, los legados de cátedra, el señor Fernández nos proporcionó los datos de uno de dichos legados que estaban bien localizados y catalogados, el de D. Ricardo Espinosa Maezu:

Las posibilidades de ampliación de dicho fondo en la actualidad son muy escasas, porque tal y como nos comentó el director de la biblioteca, las anteriores ampliaciones, por donación, no habían resultado muy positivas: el número de volúmenes que permitían su empleo en una biblioteca como la de esta facultad era mínimo, no mereciendo la pena el trabajo que requería hasta llegar a su selección. La única solución con relación a esta ampliación sería la compra selectiva, aunque esta posibilidad, debido a su coste, no se preveía, al menos, con los fondos de la biblioteca de Filología.

La Biblioteca de Geografía e Historia ubicada en la Calle Cervantes sin número, tampoco recoge en un catálogo automatizado los datos de las obras que componen el fondo antiguo, por lo que los datos aquí presentados están sacados de varias entrevistas con la directora de la misma: Ana María García Antolín. Esta situación es mucho más flagrante teniendo en cuenta que a la entrada de la biblioteca hay un par de vitrinas en las que se agrupan numerosos volúmenes, cercano a los 200, de fondo antiguo.

http://fgh.usal.es

Como ya hemos comentado anteriormente, la Biblioteca de esta facultad se constituyó en 1991 tras dividirse los fondos de la Filosofía y Letras; la especialidad de Historia se creo en los años sesenta, no dividiéndola de la facultad de Filosofía y Letras hasta la fecha señalada.

Obras anteriores a 1801 no hay ninguna, no poseyendo datos del resto de volúmenes del S. XIX. El acceso a las vitrinas anteriormente comentadas no se nos permitió, ya que era "una tontería", "no están catalogados y no os darán mucha información", "no entiendo para que los queréis ver", etc.; la verdad, y como ya nos pasó en el trabajo de Industria Editorial, las trabas desde la dirección de la biblioteca de esta facultad han sido numerosas, hasta el punto de tener que cambiar nuestro objeto de estudio, que en un principio se iba a centrar única y exclusivamente en los fondos de ésta, provocando la falta de datos que lo ampliáramos a la Biblioteca Central y a la de Filología. Es tal el descontrol que existe en esta biblioteca que la propia directora nos informó que "a veces, aparecen libros en el depósito del siglo XIX y que no sabíamos que estaban".

No se nos ofreció ningún dato concreto, ya que como comentamos antes, ni ellos mismos saben aproximadamente el número de volúmenes de fondo antiguo que tienen. Sólo conocemos que el origen está en las compras de los diferentes departamentos a lo largo de la escasa "historia" del área de Historia (se crea en los años 60) y en las donaciones que se realizaron con posterioridad.

Por último, sólo constatar que las posibilidades de aumento del fondo son escasas, ya que "es un material costoso" según palabras de la misma directora.

 

Búsquedas en el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico y bibliografía sobre fondo antiguo salmantino

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico es una ingente tarea con el objetivo de elaborar el inventario y la descripción del Patrimonio Bibliográfico depositado en las bibliotecas españolas, bien sean públicas y privadas.

La información general que se recoge en la página web del Ministerio de Cultura sobre dicho Catálogo es la siguiente sobre las obras impresas entre los siglos XV y XX:

- Número de ediciones: 385.732

- Número de ejemplares: 795.452

Este Catálogo nos ha servido como base para realizar una serie de búsquedas bibliográficas en relación con las obras de fondo antiguo que tienen relación con Salamanca. Las diferentes búsquedas y sus resultados son los siguientes:

· Obras publicadas en Salamanca: 3.019

· Obras publicadas por la Universidad de Salamanca: 4

· En Materia pusimos "Universidad de Salamanca": 71

 

En otro sentido, y para finalizar antes de llegar a las conclusiones, incorporamos una serie de obras de obligada referencia a la hora de hablar del tipo de fondos de nuestro trabajo:

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General

Nebrija y la imprenta salamantina del Renacimiento : exposición

bibliográfica / trabajo realizado por Teresa Santander.

Salamanca : Universidad de Salamanca, 1981. - 81 p. : il.

Exposición celebrada con motivo de la conmemoración del V Centenario

del primer libro impreso fechado en Salamanca. - x-64-078243-3

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Exposiciones

Libros antiguos - España - Salamanca – Exposiciones

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca

Catalogo de la exposición bibliográfica en torno a Fray Luis /

[selección y descripción bibliográfica realizada por Teresa

Santander].

Salamanca : Universidad de Salamanca, 1979. - 37 p. - x-64-087356-0

León, Luis de – Bibliografía

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General

Catalogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria

de Salamanca : suplemento / redactado por su directora Teresa

Santander.

Salamanca : Biblioteca Universitaria, 1990. - 27 p. : il. -

x-64-056184-4

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Bibliografía

Incunables - España - Salamanca - Bibliografía - Catálogos

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General

Publicaciones periódicas salmantinas existentes en la Biblioteca

Universitaria : (1793-1981) / realizado bajo la dirección de Teresa

Santander.

Salamanca : Biblioteca Universitaria, 1986. - 316 p. : il. -

84-600-4830-6

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Bibliografía

Publicaciones periódicas españolas - España - Salamanca - Bibliografía -

Catálogos

· El libro antiguo en las bibliotecas españolas / edición a cargo de Ramón

Rodríguez Alvarez, Moisés Llorden Minambres.

Oviedo : Universidad de Oviedo, 1998. - 322 p. - (Colección cursos

de verano ; 10). - 84-8317-034-5

Bibliotecas - España - Historia

Libros - España – Historia

· Fradejas Rueda, José Manuel

Catalogo de los manuscritos de la Biblioteca Universitaria de

Salamanca... ed. Oscar Lilao y Carmen Castrillo González, Salamanca,

Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1997 ... : notas

bibliográficas / José Manuel Fradejas Rueda

Separata de: Revista de Filología Española, LXXVIII, 1998, pp.

209-210. - x-64-155546-5

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Catálogos

Manuscritos - España - Salamanca - Catálogos – Reseñas

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General

Catalogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria

de Salamanca : suplemento / redactado por su directora Teresa

Santander.

Salamanca : Biblioteca Universitaria, 1990. - 27 p. : il. -

x-64-056184-4

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Bibliografía

Incunables - España - Salamanca - Bibliografía – Catálogos

· Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General

Catalogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria

de Salamanca / publicado por su director Fulgencio Riesco Bravo.

Madrid : [s.n.], 1949. - 252 p., [18] p. lam. : il. - x-64-056178-x

Universidad de Salamanca (España). Biblioteca General - Bibliografía

Incunables - España - Salamanca - Bibliografía – Catálogos

· Marsa Vila, María

El fondo antiguo en la biblioteca / María Marsa Vila. - 1a. ed.

Gijón : Trea, 1999. - 398 p. : il. - (Biblioteconomía y

administración cultural ; 32). - 84-951784-7-8

Bibliotecas - Fondos especiales - Libros raros

Manuscritos

·

Conclusiones

La principal conclusión es la necesidad de automatización de las bibliotecas universitarias de Salamanca, porque sino trabajos de este tipo, tesis... o cualquier otra son imposibles de llevar a cabo. No es posible que las diferentes facultades que hemos estudiado de la Universidad de Salamanca no conozcan sus propios fondos y no sean capaces de dar un dato aproximado del número de volúmenes que poseen del siglo XVI, por ejemplo. La necesidad de una reforma en todo el sistema bibliotecario de la Universidad es cada vez más acuciante; esperemos que los bibliotecarios que se encargarán próximamente de catalogar estos fondos lo hagan con rapidez y competencia.

La segunda conclusión importante que se puede sacar de este trabajo es la apatía con que los altos cargos de las bibliotecas universitarias se toman su trabajo. Suponemos que en sus inicios en esta profesión debían sentir cierta motivación, pero quizás con el transcurrir del tiempo, se han "quemado", lo que ha repercutido en una dejadez de sus funciones. Muy probablemente a ello hay que añadirle, seguramente, una falta de personal especializado en esta función, es decir, que tuviera asignado como cometido única y exclusivamente esta tarea, clasificar dichos fondos. Esta Universidad que tanto se vanagloria de su pasado y su legado no es capaz de cuidar una de sus más preciadas "joyas", como son los libros que constituyen el "fondo antiguo".

En este sentido, deberían adoptarse una serie de medidas de seguridad, como son quizás la creación de un recinto específico que albergara todas las obras que componen el fondo antiguo con el fin de garantizar su seguridad e integridad. Aunque claro está, primeramente se deberían catalogar e inventariar con el fin de poder conocer el alcance que tiene dicho fondo antiguo. Hecho esto, podría ya pasarse a la utilización de estas obras por parte de los investigadores y estudiosos, y así cumplir la función para la que fueron creados estos libros, aportar conocimientos a la humanidad.

Según hemos podido observar, la falta de presupuesto o de fondos en su defecto es alarmante, y ello repercute irremisiblemente, además de en un mal funcionamiento de las diferentes unidades bibliotecarias, en la ausencia de una política de adquisición de este tipo de materiales.

El concepto de "fondo antiguo" sigue sin tener una definición clara, así, las fechas entre las que debería estar definido dicho concepto aun varían según los diferentes autores que se encuentran en la bibliografía disponible.

El fondo antiguo de la Universidad de Salamanca presenta una clara centralización, desde el punto de vista que la gran mayoría de ellos están recogidos en la Biblioteca General, apenas existiendo un número destacable en las bibliotecas de las facultades, excluyendo los fondos pertenecientes al siglo XIX.

La descentralización que afectó a la antigua Facultad de Filosofía y Letras, con relación a su biblioteca, a raíz de los nuevos planes de estudio universitarios, y dado el aumento de titulaciones y de alumnos, dará pronto marcha atrás, ya que se acometerán las obras para construir una nueva biblioteca de "Humanidades", que englobará a todas las titulaciones de letras del Campus Histórico. Si esto se llevara finalmente a cabo, se podrían usar las instalaciones de la actual Facultad de Filología, una vez modernizadas éstas, para albergar los volúmenes existentes de fondo antiguo y centralizar todas las obras, repartidas en las diferentes bibliotecas de facultad, para que tuvieran el cuidado que se merecen.

No queremos finalizar nuestro trabajo sin hacer mención a la diferencia existente entre la facultad de Geografía e Historia y la facultad de Filología en cuanto al origen del fondo antiguo. Mientras la primera adquiere dichos volúmenes a partir de los años 60 por medio de los diferentes departamentos, la segunda los obtuvo por medio de legados de sus antiguos Catedráticos.

Por último, esperemos que en un futuro la política bibliotecaria con respecto al fondo antiguo que posee esta universidad cambie, y se aproveche las oportunidades que presentan estos documentos para el conocimiento de sus respectivas áreas.

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca puede medirse la cultura de un pueblo."

John Steinbeck