Nota: Esta entrevista es un buen ejemplo de las idioteces que se escribían contra Mario durante la campaña del 90. Por lo demás, es divertido leer este pasquín (desaparecido) y al entrevistado lamentarse de guerra sucia y "falta de modelos para la juventud peruana". 

La Tribuna (Lima, diario ya desaparecido), 7 de junio de 1990
Vargas Llosa es un mal ejemplo para los jóvenes

Podría producir inducción al vicio

Entrevista Johana Chávez

Uno de las más sorprendentes revelaciones del domingo último fue que Mario Vargas Llosa consumió alguna vez drogas (cocaína). El hecho que un candidato a la presidencia de la República de un país azotado por el problema del narcotráfico, admitiera como si nada pasara haber consumido droga, ha sido considerado como grave por personas importantes y con experiencia en la educación, como es por ejemplo, la ministra de Educación, Mercedes Cabanillas [del Partido Aprista, el gran enemigo del Frente Democrático de Mario].

        En la presente entrevista el reputado psiquiatra Artidoro Cáceres Velásquez expone sus orientadoras opiniones en un tema que va más allá de la coyuntura electoral. A continuación sus declaraciones:

El candidato Mario Vargas Llosa admitió, exponiendo su plan de gobierno, que ha consumido drogas ocasionalmente en su juventud. ¿Qué opinión le merece este hecho?

Hay que ver este asunto desde dos perspectivas; primero como el uso experimental del curioso, interés que por lo general sólo deberían tener los expertos. Yo creo considerarme conocedor, un profesional en drogadicción, fármaco dependencia, etc., sin embargo nunca se me ocurrió probar marihuana, pasta básica de cocaína, porque creo que no es necesario, para conocer a un esquizofrénico no hay que serlo, y para conocer el ácido licético o estricnina no es necesario probarlos.
        Yo sé que algunos expertos se interesan por conocer el efecto, con grave riesgo de caer encadenado. En la literatura existen muchos escritores que la han probado con carácter experimental. Nadie puede negarle ese derecho, es su vida. En segundo lugar, si el que usa o usó droga, es un literato famoso, además de un ser un hombre público modelo, eso sí que es muy criticable, así lo haya usado sólo una o dos veces.

¿Esta acción producirá un efecto en la juventud del país?

        Con la imagen y el ejemplo que puede dar a otro, sin quererlo, espero (aunque algunos lo hacen queriéndolo), pueden inducir al uso de una droga. Por eso ningún hombre público está en el derecho de usarla, porque nuestro país sin esos modelos es consumidor.
        ¡Imagínese qué va a pasar con esos modelos!

¿Debió quedarse callado ante tal afirmación?

        Sí, debió quedarse callado, no debió exhibir una conducta que es pésima como ejemplo, igual a borrachos políticos, que se presentan en estado etílico en la televisión a declarar disparates, esos son elementos que no deben ser modelos para el país. Quien consume droga por curiosidad, experiencia o vicio, debe quedarse en silencio.

¿Cree usted que esa afirmación puede desequilibrar su estado emocional?

        Yo creo que el escritor muestra varios aspectos de una conducta muy inconstante, muy voluble, como lo ha demostrado en varias oportunidades.

¿Cuál sería la actitud del electorado al escuchar esa revelación por parte del candidato?

        Hay una afirmación que es muy válida, los oídos escuchan lo que el espíritu quiere. Los adictos dependientes al doctor Vargas Llosa no van a cambiar su opinión, los que pertenecen a su grupo y consumen droga se deben sentir felices, ¡mal de muchos consuelo de tontos!
        Nadie puede negar que en cualquier grupo existen consumidores, inclusive puede ser considerado como ejemplo para ellos, si él consume o consumió ¿por qué yo no?

¿Por qué existe guerra sucia en las presentes elecciones presidenciales?

        Porque nuestra educación es infraterna, todo en el Perú a nivel de la educación apunta a un egoísmo, a un individualismo y ahora estamos viendo eso que se llama liberalismo, que significa en última instancia "yo hago lo que me da la gana". Creo firmemente que una política que fortalezca el Estado es una política que solidariza más.
        Nuestro país necesita solidaridad, se debe renovar totalmente el sistema educativo, tanto familiar como escolar, se puede sentir el racismo. No sé por qué le llaman guerra sucia, no estoy de acuerdo, todas las guerras son sucias, simplemente es una guerra.
        Todavía persiste esta opinión horrenda que en la política todo vale, inclusive los que han rajado de los políticos están empleando los mismos métodos sucios y cochinos. Todavía tenemos un ejercicio político nauseabundo que debemos corregir espero en el 95.

¿Qué papel juegan las empresas de publicidad encargadas de difundir la imagen, además de las formas de gobierno de los candidatos en un posible logro?

        Los que manejan la publicidad y propaganda son gente que ha demostrado una vez por todas la falta de profesionalismo, de respeto y la peor falta de ética. Estos tipos que se dicen creativos y publicistas deberían ser colocados bajo un microscopio y ser examinados y sancionados.

¿No es el primer error de Vargas?

        El escritor debe estar tremendamente preocupado por no saber qué línea tomar, me parece que ha llegado a una encrucijada. De ateo ha pasado a agnóstico y ahora es el paradigma y líder de los católicos. ¿Cómo se entiende eso? Además el ser respaldado por este último grupo.

¿En cualquier momento puede dejar todo?

        ¡Claro que sí! Un hombre en su situación se debe sentir desgarrado. Dice haber enseñado en muchas universidades en el extranjero y no ha dictado una hora de clases en una universidad nacional, además de no haber querido ir a visitar San Marcos, ¿ir a discutir allí no se va a sentir desgarrado? Un hombre que declara que no sabe si su hijo o sus hijos han consumido drogas, no debe sentirse muy seguro de sí mismo.

¿Qué les diría a los candidatos a ocupar el sillón presidencial ahora que sólo falta unos días para conocer al nuevo presidente de la República?

        Gane quien gane va a necesitar del otro, y si en esta semana siguen con sus agresiones y violencias, de continuar con estas actitudes dejarán cicatrices imposibles de borrar. Es el momento oportuno, urgente, para fraternizar, se debe dejar al elector en tranquilidad para que decida lo que cree que es mejor. No más manipulaciones, porque se hunde la conciliación futura.

Volver al Baúl de Mario
Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2004. Yahoo! Geocities Inc.