Nota: Esta entrevista es un buen ejemplo de las idioteces que se escribían contra Mario durante la campaña del 90. Por lo demás, es divertido leer este pasquín (desaparecido) y al entrevistado lamentarse de guerra sucia y "falta de modelos para la juventud peruana".
Podría producir inducción al vicio
Entrevista Johana Chávez
Uno de las más sorprendentes revelaciones del domingo último fue que Mario Vargas Llosa consumió alguna vez drogas (cocaína). El hecho que un candidato a la presidencia de la República de un país azotado por el problema del narcotráfico, admitiera como si nada pasara haber consumido droga, ha sido considerado como grave por personas importantes y con experiencia en la educación, como es por ejemplo, la ministra de Educación, Mercedes Cabanillas [del Partido Aprista, el gran enemigo del Frente Democrático de Mario].
En la presente entrevista el reputado psiquiatra Artidoro Cáceres Velásquez expone sus orientadoras opiniones en un tema que va más allá de la coyuntura electoral. A continuación sus declaraciones:
El candidato Mario Vargas Llosa admitió, exponiendo su plan de gobierno, que ha consumido drogas ocasionalmente en su juventud. ¿Qué opinión le merece este hecho?
¿Esta acción producirá un efecto en la juventud del país?
¿Debió quedarse callado ante tal afirmación?
Sí, debió quedarse callado, no debió exhibir una conducta que es pésima como ejemplo, igual a borrachos políticos, que se presentan en estado etílico en la televisión a declarar disparates, esos son elementos que no deben ser modelos para el país. Quien consume droga por curiosidad, experiencia o vicio, debe quedarse en silencio.
¿Cree usted que esa afirmación puede desequilibrar su estado emocional?
Yo creo que el escritor muestra varios aspectos de una conducta muy inconstante, muy voluble, como lo ha demostrado en varias oportunidades.
¿Cuál sería la actitud del electorado al escuchar esa revelación por parte del candidato?
¿Por qué existe guerra sucia en las presentes elecciones presidenciales?
¿Qué papel juegan las empresas de publicidad encargadas de difundir la imagen, además de las formas de gobierno de los candidatos en un posible logro?
Los que manejan la publicidad y propaganda son gente que ha demostrado una vez por todas la falta de profesionalismo, de respeto y la peor falta de ética. Estos tipos que se dicen creativos y publicistas deberían ser colocados bajo un microscopio y ser examinados y sancionados.
¿No es el primer error de Vargas?
El escritor debe estar tremendamente preocupado por no saber qué línea tomar, me parece que ha llegado a una encrucijada. De ateo ha pasado a agnóstico y ahora es el paradigma y líder de los católicos. ¿Cómo se entiende eso? Además el ser respaldado por este último grupo.
¿En cualquier momento puede dejar todo?
¡Claro que sí! Un hombre en su situación se debe sentir desgarrado. Dice haber enseñado en muchas universidades en el extranjero y no ha dictado una hora de clases en una universidad nacional, además de no haber querido ir a visitar San Marcos, ¿ir a discutir allí no se va a sentir desgarrado? Un hombre que declara que no sabe si su hijo o sus hijos han consumido drogas, no debe sentirse muy seguro de sí mismo.
¿Qué les diría a los candidatos a ocupar el sillón presidencial ahora que sólo falta unos días para conocer al nuevo presidente de la República?
Gane quien gane va a necesitar del otro, y si en esta semana siguen con sus agresiones y violencias, de continuar con estas actitudes dejarán cicatrices imposibles de borrar. Es el momento oportuno, urgente, para fraternizar, se debe dejar al elector en tranquilidad para que decida lo que cree que es mejor. No más manipulaciones, porque se hunde la conciliación futura.