Nota: Aquí no hay nada qué comentar, ¿no es verdad?
LA HABANA (AFP).- El oficial diario cubano Granma admitió ayer que el escritor peruano Mario Vargas Llosa "sigue siendo un canalla que escribe bien", lo que justifica la presencia de su obra literaria en Cuba, a pesar de su anticastrismo y conservadurismo político.
El periódico respondió así en la sección "Abrecartas" a una lectora de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al suroeste, quien censuró las referencias al literato en publicaciones cubanas.
"¿Es que no saben quién es ese canalla?, ¿por qué tanta publicidad a un miserable que nos desprecia?, ¿hasta cuándo los lectores cubanos tendremos que soportar el nombre de ese infame?", preguntó la lectora en su airada carta.
Mario Vargas Llosa tuvo muy estrechas relaciones con la Revolución Cubana y con la Casa de las Américas en la década de los 60, durante la llamada época del "Boom" de la literatura latinoamericana.
Años después, sin embargo, el escritor nacionalizado español, se pasó a los sectores duros del anticastrismo, tema que utilizó durante su infructuosa campaña presidencial en Perú en 1990 y que reafirmó el año pasado con su participación en la Fundación Hispano-Cubana, en Madrid.
"Nada, por supuesto, es ajeno a la política. También son inseparables la obra del hombre, aunque se den casos de hombres que traicionan su obra", dijo Granma.
El diario agregó que "la cultura universal aporta tanto al ser humano que un pueblo como el nuestro no puede desentenderse de ser culto, que es, como decía (José) Martí 'el único modo de ser libre".
Nota: El artículo a continuación es uno de los tantos ataques furibundos producidos por una declaración de MVLL sobre las universidades estatales peruanas, en los años 80. No es novedad de que en aquella época las universidades estatales estaban infestadas de ideologías terroristas. El fanático que escribió esas líneas lo llama -con ese odio típico de los 80- cómplice de genocidas (el asunto Uchuraccay, cuyo informe está publicado en el tercer volumen de Contra viento y marea) y -¡una vez más!- "agente del imperialismo". Por lo demás, lo único cierto es que Mario sí fue parte de un Jurado en un concurso de belleza en 1984.
Anónimo
LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LOS CANCERBEROS
Cada vez es más fácil entender cómo el mismo autor que a los 29 años
escribió “La Casa Verde” con pasajes realmente geniales como el viaje de Fushía, en plena descomposición, hacia su final, al
leprosorio, es el mismo que después de los 50 perpetró ese bodrio policial de
“¿Quién mató a Palomino Molero?”.
Corresponde a la metamorfosis sufrida por quien prefirió estudiar en una universidad estatal, contrariando el deseo familiar que quería verlo en La Católica -aunque no hubiera dinero ni para el examen de ingreso- y que ahora descubre que
la universidad nacional es un “nido de fanáticos extremistas que promueven el odio y la violencia”.
“LA CAZA NEGRA”
De vez en cuando seguiremos prefiriendo la producción del joven
Vargas Llosa, dispuesto a seguir al ‘Che’ Guevara en su guerra antiimperialista, que al maduro Vargas Llosa, orgulloso de servir a gentes como
mister Henry Kissinger.
Conservaremos siempre en la memoria y en el sentimiento, al social progresista de “La
ciudad y los perros”, de “Conversación en La Catedral”, hasta -mordiéndonos los dientes - “Pantaleón y las Visitadoras”.
CONVERSACIÓN EN NUEVA YORK
Y trataremos de olvidar -o simplemente no tomar en cuenta- el producto de sus nuevas especialidades, que van desde experto en concursos de
belleza, inventor de pistas falsas para esconder genocidios, inversionista, “comunicólogo” hasta el de detractor de universidades estatales.
La” historia triste” es la coincidencia del famoso novelista
con las huestes que asaltaron universidades nacionales convencidos que en lugar de centros académicos “eran nidos de fanáticos extremistas que promueven el odio y la
violencia."
LOS JEFES DE VARGAS LLOSA
Es cierto que en la universidad estatal y en todo el país hay odio y violencia, como respuesta al desprecio, a la discriminación y a una
violencia permanente que sufren todos los que no pueden acceder no sólo a las “universidades
elitistas", sino hasta a la secundaria común no elitista.
Pero aquí - y desde afuera- se buscan fondos no para las universidades estatales, a las que se les disminuye cada año el presupuesto, sino para privilegiar y hacer más elitistas a las universidades privadas.
EL TIO SAM Y EL ESCRIBIDOR
No es casual que mientras en Lima se destruyen laboratorios
indispensables, aunque modestos, se hacen leña más de quinientas puertas y se
detienen, humillan y desprestigian a centenares de estudiantes, en Nueva York
se crean fundaciones para ayudar... a las universidades privadas.
Esas fundaciones con Henry Kissinger como mentor y promotor político, saben que sus dólares no serán
desperdiciados. Los mejores alumnos de las “universidades
independientes" serán becados luego en Yale, Boston -tal vez, por qué no- en Harvard y se quedarán para siempre lejos de este país de
"fanáticos extremistas que promueven el odio y la violencia”.
KISSINGER Y EL HIPOPÓTAMO
Nosotros, a pesar de su pobreza económica, nos quedamos con nuestras universidades nacionales. Y después del último
asalto, estamos orgullosos de ellas y “sus resentidos sociales”, que por muy poco y muy mal que aprendan, en su absoluta mayoría se quedarán en este su país subdesarrollado.
No queremos decir que los egresados dc universidades privadas necesariamente abandonen
el Perú. Pero los dineros del capitalismo nunca son desinteresados. Por lo menos intentarán llevarlos, como al
propio Kissinger que con su talento pudo ser útil en la tierra en que nació.
CHUNGUEADA EN MASSACHUSETTS
Reiteramos nuestro orgullo por nuestras universidades cholas porque la policía que las asaltó y desvencijó muebles,
rompió puertas y escaparates y despanzurró almohadas y colchones no encontró ni un pito
de marihuana ni un miligramo de ninguna droga.
No estamos seguros, si cl asalto huhicra sido a la inversa
-de los estudiantes a los puestos policiales-que el resultado hubiera sido cl mismo. O si
el FBI hiciera una incursión en las “admiradas universidades independientes”
de Boston, Massachusetts o dc Harvard. Con seguridad, hasta SIDA encontraría.
¿QUIÉN MATÓ EN UCHURACCAY?
De nuestras universidades nacionales los egresados, en su mayoría, salen a la desocupación. Y desde el día que ingresaron como cachimbos nadie les dio calzado, uniformes, alimentación, hospital exclusivo ni propinas. A las justas un pasaje reducido en autobuses que evitan detenerse por las cercanías Y sin embargo pueden encontrarlos en los campamentos, en los socavones de las minas, las represas, salvando vidas, o escribiendo novelas. ¿Qué importa frente a esto lo que diga el Dr. Vargas Llosa?