La ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, se localiza entre los 17° 59' de latitud norte y los 92° 55' de longitud oeste. Su clima es cálido y tiene abundantes lluvias; está en la margen izquierda del río Grijalva sobre la llanura que domina la parte central del estado, a 10 metros sobre el nivel del mar.
Villahermosa es la cabecera del Municipio del Centro. Este tiene una superficie de 2,019 km2; limita con los municipios de Centla, al norte; Teapa y Jalapa, al sur; Macuspana, al este; y Nacajuca y Cunduacán, al oeste; también limita al sureste con el estado de Chiapas.
Fue fundada en 1596 por los habitantes de Santa María de la Victoria, que salieron de su ciudad original para librarse de los ataques de los piratas; le llamaron San Juan Bautista de la Victoria, y solicitaron y obtuvieron la anuencia de la corona española para quedar ahí establecidos.
En diferentes épocas Villahermosa también recibió los nombres de Villahermosa de San Juan Bautista y San Juan de Villahermosa. Después, al serle concedida la categoría de ciudad por el gobierno independiente, el 27 de octubre de 1986, se le llamó San Juan Bautista de Tabasco, y en 1926 lo fue impuesto el nombre de Villahermosa.
La tradición, sin embargo, considera que Villahermosa, la capital de Tabasco, fue originalmente la Santa María de la Victoria que fundó Juan de Grijalva en 1519, al arribar a tierras tabasqueñas.
Además de ser el centro geográfico, político y económico de Tabasco, Villahermosa extiende su influencia hacia toda la región del sureste de la República, principalmente por sus excelentes vías de acceso y medios de comunicación.
En su red de comunicaciones destaca la posibilidad de enlazar en vuelos internacionales con ciudades como Madrid, Perla, Londres, Roma, Estados Unidos y puntos importantes de Oriente. En el ámbito nacional tiene vuelos directos a las principales del país, como el Distrito Federal, Guadalajara, Acapulco, Oaxaca, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, etc. También tiene conexiones directas con ciudades y puntos de relevancia turística, como Emiliano Zapata, Palenque, Bonampak, Ciudad del Carmen y muchos otros.
También son abundantes las rutas de autobuses que circulan por las numerosas carreteras que conectan Villahermosa con todo el estado.
La población de Villahermosa sobrepasa actualmente los 1,000,000 de habitantes. Su tasa de crecimiento demográfico es del nueve por ciento, y recibe anualmente unos 800,000 visitantes. Para atender al turismo, aparte de su bien articulada red de servicios municipales cuenta con excelentes recursos de hotelería y complementarios, como restaurantes, bares, discotecas, etc., etc.
En su exquisita cocina regional destacan los platillos hechos a base de mariscos y pescado fresco, provenientes de los ríos y lagunas de la región y del golfo de México. Entro las especies más aprovechadas están el robalo, tortuga, mojarra, pejelagarto, bobo, guao y piguas.