Nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de enero de 1912, en el barrio de San Juan de Dios. Sus padres fueron el licenciado Luis Guízar Valencia y María Morfín.
Sus estudios primarios los hizo en el Instituto de Ciencias de la ciudad de Guadalajara. Paralelamente, estudió solfeo con el maestro Jesús Corona. Por insistencia de su padre, acogió la carrera de abogado en la UNAM, misma que abandonó al tercer año, debido a su falta de vocación. El mismo decía: "...yo sería mal licenciado. Una vez, me acuerdo, cuando cursaba el tercer año, me tocó acompañar a un Actuario para llevar a cabo un deshaucio. Me dio tanta pena que fui a casa, robé dinero de la caja fuerte de mi padre y liquidé el adeudo de aquella familia que iba a ser echada. Yo no serviría par abogado".
Se interesó por la composición en 1930 cuando Agustín Lara triunfaba en el Teatro Politeama; sentía que en lo personal podía cantar al amor como Lara, haciendo versos y poniéndole música a imitación de Tata Nacho, pero con escencia folclórica; así surgió su primera creación: Guadalajara.
Falleció en la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1980.