UNIVERSIDAD DE COLIMA

 

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE MANZANILLO

MAESTRIA EN CIENCIAS AREA ADMINISTREACION

 

 

 

 

MODULO

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

 

 

 

MONOGRAFÍA

 

“MOTIVACIÓN”

 

 

 

 

PRESENTA

 

TERESA HERNÁNDEZ ORTIZ

 

 

 

CATEDRÁTICO

 

M.C. ROGELIO FELIX FLORES

 

 

 

 

 

MANZANILLO, COL. SEPTIEMBRE DEL 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
INDICE

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------- 1

 

  1. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN -------------------------------------------------------  2

 

  1. TIPOS DE MOTIVACIÓN ---------------------------------------------------------------  3

 

3.1  Motivación intrínseca --------------------------------------------------------------------  4

 

3.2  Motivación extrínseca -------------------------------------------------------------------  4

 

3.3  Motivación trascendente ---------------------------------------------------------------- 5

 

  1. FACTORES MOTIVANTES ------------------------------------------------------------ 6

 

4.1  Atracción de la tarea --------------------------------------------------------------------  7

 

4.2  Condiciones de la organización ------------------------------------------------------  7

 

4.3  Calidad de vida ---------------------------------------------------------------------------  9

 

  1. MOTIVACIÓN ESCOLAR ---------------------------------------------------------------  9

 

6. MOTIVANDO EL CAMBIO ------------------------------------------------------------   12

 

7. CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------   13

 

 

    BIBLIOGRAFÍA ---------------------------------------------------------------------------   14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

            Hoy en día, todos estamos en continua actividad y hasta las personas que antes se resistían a cambiar, ahora lo están haciendo, cuantas veces hemos encontrado por las calles el ir y venir de la gente que se está preparando, acudiendo a las distintas escuelas para mejorar su nivel económico de vida.

            Las personas se han dado cuenta que en la actualidad lo único constante es el cambio y está motivada para hacerlo siente la necesidad y actúa. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado, en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad.

 

            De acuerdo a Monsalve(1999) “Cada persona posee dentro de sí todos los recursos necesarios para cambiar cualquier aspecto de su vida (aspecto emocional y psíquico; el aspecto corporal y físico; las relaciones con otras personas, en actividad laboral o profesional; y tambien en la posición financiera”.¹

            El presente trabajo de investigación lleva como finalidad:

 

1)     Que la alumna Teresa Hernández Ortiz acredite la materia de recursos humanos.

2)     Contribuir al buen funcionamiento de mi centro de Trabajo, en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

El trabajo se inicia con el concepto de motivación, dándose una breve explicación de los tipos de motivación, así como los factores que permiten motivar a los individuos. Además incluye una breve reseña sobre motivación escolar que es el tema que abordaré principalmente para aplicarlo en el área laboral, finalmente se tomará una parte sobre cómo

1Monsalve Alejandro es un excelente sitio para buscar motivación.

 

Motivar el cambio, para después concluir sobre lo realizado en el presente trabajo.

 

 

 

 

 

 

Concepto de motivación

 

“Entendemos por motivación el proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo cuyo logro se supone habrá de satisfacer dicha necesidad.”2 En esta definición existen tres elementos fundamentales que se representan gráficamente.

 

 

 

____________________________

2Birch y Veroff. La motivación: un estudio de la acción. Edit. Marfil (España). Pp 6

 

 

 

 

TIPOS DE MOTIVACIÓN

 

Es posible distinguir distintos tipos de motivación, teniendo en cuenta cuáles son los factores que en cada circunstancia determinan preponderantemente la conducta del sujeto.3

 

 

 

_______________________________

3Ibid

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivación intrínseca

 

Corresponde a la satisfacción que siente el sujeto producida por la misma conducta o tarea al ser realizada. El ejemplo más cercano son los deportes, las aficiones, el juego, la conversación con amigos. Nos interesan y gozamos de estas actividades por su misma realización, no preocupan los ulteriores beneficios que podrían acarrearse.

 

Pero, también, este tipo de motivación puede estar presente en lo laboral. En verdad, es un desafío para las empresas, pero también para cada persona, intentar convertir la jornada laboral en una ocasión de disfrute, no en una mera carga. Este tipo de motivación se asienta sobre dos aspectos:

-         Un aspecto subjetivo, que corresponde a los gustos, vocación o estilo personal de quien ejecuta la tarea.

-         Un aspecto objetivo, determinado por la calidad de la misma tarea desde el punto de vista de su mayor o menor enriquecimiento.

-          

 Motivación Extrínseca.

 

            En este caso, lo que mueve a la persona es el beneficio obtenido como resultado de su desempeño. Este resultado podrá ser satisfactorio (dinero, premios, toda clase de reconocimientos), pero también puede tratarse de evitar consecuencias desagradables (castigos, apercibimientos, accidentes, despidos. Aquí importan fundamentalmente el sistema de incentivos (premios y castigos) que la organización propone a la gente como contraprestación por su contribución.

 

            En ocasiones extremas, la motivación extrínseca que muchas veces desarrollemos tareas que nos exigen gran esfuerzo, o que nos resultan desagradables, toda vez que exista un valor ulterior buscando. Un ejemplo de dicha situación seria el de quien emprende un doloroso tratamiento para conservar su salud o para evitar sufrimientos mayores (cáncer.

 

Motivación trascendente

 

            Dada nuestra condición de seres sociales, muchos de nuestros comportamientos no se  explican exclusivamente por el beneficio extrínseco obtenido, o por la satisfacción intrínseca lograda, sino por el beneficio o satisfacción que obtiene un tercero, o bien porque este evita algo negativo para él. Esto verifica que el destino de los demás no nos es indiferente, sino que, en condiciones normales, nuestra naturaleza humana nos lleva a actuar solidariamente con o para otros.

 

            Esto explica el espíritu de servicio que se expresa en las más diversas actividades humanas, desde la familia original, donde los padres se esfuerzan en su trabajo para obtener un mejor nivel de vida para sus hijos, o de todas aquellas personas que, se desempeñan como voluntarios (ad honorem) en organizaciones de bien público, incluyendo al médico fiel a su juramento hipocrático.

 

            Se ha discutido si este tipo de motivación es aplicable a la organización con fines de lucro, haciendo una tajante escisión entre la búsqueda de rentabilidad (objetivo básico de este tipo de organización) y las responsabilidades que ella tendría frente al bien común de la sociedad circundante a la misma. Sin embargo, hoy en día se destaca una creciente conciencia en la cultura ciudadana por determinados valores, tales como la ecología, la contribución impositiva, la ética comercial o la responsabilidad social.4

__________________________________

4Ibid

            En relación con ello, es importante advertir que, cuando una empresa emprende acciones para proyectar en la comunidad una imagen de integridad y solidaridad, también está proyectando la misma imagen hacia adentro, es decir, hacia sus empleados y funcionarios. Finalmente, entonces, es válido esperar que dichas personas se sientan más motivadas para desempeñarse en una organización que contribuye efectivamente con el bien común general, que en organización cuya legitimidad social resulta dudosa.

 

Es factible esperar entonces que, mientras crece la conciencia de la significación del trabajo, crezca proporcionalmente la motivación y el compromiso de la persona. Por ello, no es indiferente para mucha gente trabajar en una editorial, una escuela, una fabrica de armas o en el narcotráfico.

Los tres tipos de motivación no se dan aislados: convergen en cada persona y en cada tarea. Las personas no responden del mismo modo a las tres dimensiones. Algunos son muy sensibles a la satisfacción o insatisfacción que les produce la misma tarea; otros se fijan preponderantemente en las recompensas que obtendrán por su realización. Un tercer grupo es el de quienes se orientan fundamentalmente a la contribución social que su trabajo significa. Por lo tanto, aquellas organizaciones que logren obtener mejores condiciones en las tres dimensiones de la experiencia laboral, tendrán mayores posibilidades de contar con porcentajes relativamente extensos de empleados motivados y brindarán a su personal mejores condiciones para una calidad de vida laboral satisfactoria.

 

FACTORES MOTIVANTES

 

            Identificar los factores de la motivación, desde el punto de vista de la organización es la base para encarar diagnósticos del grado de motivación tiene sobre la productividad y la calidad de vida laborales.

 

Con tal propósito, parece útil una primera clasificación que distingue:

 

 

Atracción de la tarea

 

La atracción de la tarea entraña no solo la naturaleza de la tarea en sí, sino también:

 

  1. Las condiciones de trabajo que efectúan directamente la tarea: por ejemplo, a disponibilidad de los instrumentos pertinentes, las condiciones físicas, etc.
  2. Y ciertos aspectos vinculados con la tarea, pero que van más allá de la organización, como ser las relaciones en el medio profesional respectiva.

 

 

Condiciones de la organización

 

            Las condiciones de la organización pueden agruparse en tres campos fundamentales:

 

  1. El estilo básico de liderazgo que principalmente el superior directo (“el jefe”) y en menor medida otros miembros de la organización ejercen específicamente sobre la persona en cuestión.
  2. la atmósfera o clima humano reinante en el sector y la organización
  3. Las políticas y demás aspectos de la administración del personal.

 

El estilo básico de liderazgo referido en 1, atañe a una serie de necesidades que las personas tenemos en torno del ejercicio de las tareas que desarrollamos dentro de la organización. En efecto, la mayoría de las personas:

 

 

Necesita una orientación adecuada(en cuanto a valores, visión, objetivos, estrategias, políticas, instrucciones, etc..

Está interesada en participar en las decisiones que llevan a esa orientación.

Pero, sin perjuicio de la autonomía demanda apoyo cuando es menester. Este apoyo implica la capacitación y la asistencia correspondientes.

También desea feedback o información de retorno acerca de la tarea realizada.

Mas no se conforma sólo con el feedback, sino que pretende la recompensa apropiada, llámese remuneración, proporción, reconocimientos, etc.

 

 

 

 

Factores básicos del liderazgo

 

El clima reinante en el sector o en la organización comprende los siguientes aspectos:

 

La cantidad y calidad de la comunicación.

El nivel de confianza mutua

El espíritu de cooperación y cohesión

La forma de manejar el conflicto y el cambio

 

Las políticas y demás aspectos de la administración del personal señalada en 3 abarcan el proceso de:

 

Búsqueda, selección e incorporación.

Capacitación y desarrollo

Asignación, evaluación y promoción

Remuneración y demás beneficios que se logran de la organización.

Desvinculación

 

Y ello tanto con respecto a lo ya ocurrido como a las expectativas acerca del futuro

 

Calidad de la vida

 

Por último, la calidad de vida está relacionada con:

 

  1. La medida en que las demandas de la tarea y de la organización pueden atentar contra la situación familiar, los objetivos personales, etc.
  2. El grado en que la organización es receptiva al planteamiento de los problemas personales.

 

El gráfico refleja la clasificación primaria indicada en los anteriores puntos, y el agrupamiento de las condiciones de la organización.

 

 

MOTIVACIÓN ESCOLAR: Breve reseña

 

            La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto…

Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar: el aprendizaje.

“Dentro del estudio de variables motivacionales afectivas, las teorías de la motivación, y en particular el modelo de autovaloración de Convington, postulan que la valoración propia que un estudiante realiza se ve afectada por elementos como el rendimiento escolar y la autopercepción de habilidad y de esfuerzo”5

 

            Entre ellos, la autopercepción de habilidad es el elemento central, debido a que, en primer lugar, existe una tendencia en los individuos por mantener alta su imagen, estima o valor, que en el ámbito escolar significa mantener un concepto de habilidad elevado; y en segundo lugar, el valor que el propio estudiante se asigna es el principal activador del logro de la conducta, el eje de un proceso de autodefinición y el mayor ingrediente para alcanzar el éxito.

            Esta autovaloración se da a partir de determinado desarrollo cognitivo. Esto es, autopercibirse como hábil o esforzado es sinónimo para los niños; poner mucho esfuerzo es ser listo, y se asocia con el hecho de ser hábil. La razón se basa en que su capacidad de procesamiento, aún en desarrollo, no les permite manejar un control personal ni valorar las causas de éxito o fracaso, y por tanto establecer relaciones casuales.6

            En los niveles medio superior y superior, habilidad y esfuerzo no son sino sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al sujeto hacer una elaboración mental de las implicaciones casuales que tiene el manejo de las autopercepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas autopercepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central.

            En este sentido, en el contexto escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (que es importante para su estima), en el salón de clases se reconoce su esfuerzo.

De lo anterior se derivan tres tipos de estudiantes:

 

______________________________________________

5Nuttim, J. Teoría de la Motivación Humana.Editorial Paidos.      

6Mc Teer, Wilson. El ámbito de la motivación. El manual moderno. México 1979.

 

 

Los orientados al dominio. Sujetos que tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro y muestra confianza en sí mismos.

Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es

decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.

            Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeño; para “proteger” su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participación mínima en el salón de clases, retraso en la realización de una tarea, trampas en los exámenes, etc. este tipo de estudiante se abordará más adelante.

            El juego de valores habilidad /esfuerzo empieza a ser riesgo para los alumnos, ya que si tienen éxito, decir que se invirtió poco o nada de esfuerzo implica brillantez, esto es, se es muy hábil. Cuando se invierte mucho esfuerzo no se ve el verdadero nivel de habilidad, de tal forma que esto no amenaza la estima o valor como estudiante. En este caso el sentimiento de orgullo y la satisfacción son grandes.

            Esto significa que en una situación de éxito, las autopercepciones de habilidad y esfuerzo no perjudican ni dañan la estima ni el valor que el profesor otorga. Sin embargo, cuando la situación es de fracaso, las cosas cambian. Decir que se invirtió gran esfuerzo implica poseer poca habilidad, lo que genera un sentimiento de humillación. Así, el esfuerzo empieza a convertirse en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes, ya que éstos deben esforzarse para evitar la desaprobación del profesor, pero no demasiado, porque en caso de fracaso, sufren un sentimiento de humillación e inhabilidad.

            Dado que una situación de fracaso pone en duda su capacidad, es decir, su autovaloración, algunos estudiantes evitan este riesgo, y para ello emplean ciertas estrategias como la excusa y manipulación del esfuerzo, con el propósito de desviar la implicación de inhabilidad.

            Como se habían mencionado, algunas de estas estrategias pueden ser: tener una participación mínima en el salón de clases (no se fracasa pero tampoco se sobresale), demorar la realización de una tarea (el sujeto que estudia una noche antes del examen: en caso de fracaso, éste se atribuye a falta de tiempo y no de capacidad), el sobreesfuerzo, el copiar en los exámenes y la preferencia de tareas muy difíciles (sí se fracasa, no estuvo bajo el control del sujeto), o muy fáciles (de tal manera que aseguren el éxito. En otras palabras, se fracasa con “honor” por la ley del mínimo esfuerzo.

            El empleo desmedido de estas estrategias trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje, sé esta propenso a fracasar y se terminará haciéndolo tarde o temprano.

 

 

MOTIVANDO EL CAMBIO

 

Cada persona posee dentro de sí todos los recursos necesarios para cambiar cualquier aspecto de su vida. Esta creencia nos otorga la posibilidad de tomar control de nuestras emociones, de nuestros estados de ánimo y de las acciones que producimos, y por ende, de nuestro futuro.

Pero querer cambiar, si bien es un elemento fundamental, no es suficiente. Además de tener esas ganas y esa fuerza interior, necesitas poder dirigir esa energía en una dirección que te acerque a tus objetivos.

En primer lugar, se debe considerar realizar cambios en cinco áreas fundamentales de la vida: el aspecto emocional y psíquico; el aspecto corporal y físico; las relaciones con otras personas; en actividad laboral o profesional; y también en la posición financiera.

 

Debes tomar acción

 

Sin embargo, además de esas ganas y de ese convencimiento, también será necesario que apliques y pongas en práctica los conceptos que compartiremos a continuación.

Recuerda que poseer conocimiento es importante, pero no suficiente. Lo más importante es tomar acción

Comienza con el convencimiento de que tú posees, ahora mismo, todos los recursos necesarios para realizar cualquier cambio y para lograr cualquier cosa que te propongas; lo único que te hace falta es saber utilizar esos recursos al máximo.

Detén por un momento cualquier otro pensamiento, deja volar tu imaginación, y simplemente comienza a visualizar los lugares que siempre soñaste visitar. Piensa en las posibilidades que siempre quisiste poseer. Piensa en las actividades que siempre deseaste  hacer. Piensa en cómo tú podrás contribuir con otros, cuando tu vida se convierta en un ejemplo digno de seguir.

Luego evalúa que, independientemente de lo que quieras tener, saber o hacer, lo más probable es que alguien más ya lo esté disfrutando en este mismo instante. Esto es algo muy bueno de saber, puesto que implica que tus metas son factibles. Piénsalo de esta forma: Si alguien más pudo lograr estas metas  anteriormente tú puedes tener el convencimiento de que TÚ TAMBIEN PUEDES7.

El ejercicio anterior aunque parezca tan simple es de gran importancia si realmente deseas cambiar o quieres lograr un cambio en las personas que te rodean o bien en mi caso, para lograr un cambio profundo en mis alumnos, ya que ellos están en una etapa de gran flexibilidad y los maestros podemos lograr beneficios para su vida actual y futura, independientemente de los problemas que vengan arrastrando.

 

 

 

 

 

_________________________________

7Op Cit Birch y Veroff

 

 

CONCLUSIONES

 

Dentro de las teorías de la administración hemos oído hablar de los diferentes estudios que existen con relación al recurso humano, desde el enfoque clásico, cuya idea del hombre es considerarlo como un engrane más de la máquina, pasando por las teorías humanistas, cuyo centro de estudio es el “individuo”, hasta llegar a las teorías recientes de la administración, en las que se denota cierta preocupación por lo que rodea al hombre, por su desarrollo dentro de la empresa, por el buen trato, por la comunicación en relación con los grupos informales y por el desempeño óptimo de sus tareas en el cumplimiento de las metas de la organización.

Pero ¿cuál es la importancia de medir el desempeño humano dentro del aula?. Como en una escuela no existe un panel de control con medidores que indiquen si sus alumnos van en la dirección correcta o no, las escuelas tienen que construir sistemas de evaluación del desempeño que les permitan verificar si su gente está avanzando o si8, por el contrario, tiene problemas que requieren acciones de mejora.

En un país como el nuestro, en donde la mayoría de nuestras escuelas es común que no posean algún tipo de mecanismo de medición del desempeño y si cuentan con él, no siempre miden lo que realmente deben medir.

Gracias a los avances más recientes en tecnología para el manejo de la información, sabemos que la falta de datos no es el problema, sino la capacidad para relacionar los indicadores de desempeño con los objetivos dentro de la institución.

Dentro del ámbito escolar es importante la motivación porque permite que el estudiante alcance las metas propuestas tanto cognitivas como afectivas, así como elevar la autoestima; un estudiante bien motivado no requiere mayor esfuerzo para lograr lo que se propone y esto facilita el trabajo dentro del aula, permitiendo el crecimiento de la escuela y disminuyendo e índice de deserción escolar, aún con todas las carencias que pudiera tenerse.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Birch y Veroff. La motivación: un estudio de la acción. Editorial Marfil S.A. (Alcoy-España) 1969. |

 

Mc Teer. Wilson. El ámbito de la motivación (ambiental, fisiológica, mental y social). Editorial el Manual Moderno S.A. (México) 1979.

 

Nuttim, J. Teoría de la motivación humana. Editorial Paidos.

 

Todt, . La motivación. Biblioteca de Psicología.