« « INICIO » »

JACOBO ARBENZ GUZMÁN

Jacobo Arbenz Guzmán

PRESIDENTE QUETZALTECO

 

BIOGRAFÍA

 

• Nace el 14 de septiembre de 1913 en Quetzaltenango. Hijo de Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca.

• Estudia la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribe en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Ocupa el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes.

• En el año de 1937, después de haberse graduado, es llamado para servir en la Escuela Politécnica como catedrático.

• En 1938 conoce a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde contraen matrimonio. Tienen tres hijos: Arabella, Leonora y Jacobo.

• En 1943 asciende al grado de Capitán y comanda la Compañía de Caballeros Cadetes.

• Después de la Revolución de Octubre de 1944, el derrocamiento del dictador Jorge Ubico y su sucesor Federico Ponce Vaides, el Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello y el Coronel Francisco Javier Arana, forman la Junta de Gobierno. La junta legisla por medio de decretos que pretenden la modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizan, es la convocatoria a una Asamblea para la elaboración de una nueva Constitución. Para ello, el triunvirato convoca a elecciones para elegir Presidente de la República, ganando el Doctor Juan José Arévalo en diciembre de 1944.

• De 1944 a 1951 es Ministro de Defensa.

• Gana las elecciones que se llevan acabo del 10 al 12 de noviembre del año 1950 con 258,987 votos de 404,739 votos totales (64%) y asume la Presidencia de Guatemala el 15 de marzo de 1951, pronunciando el siguiente discurso:

"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo".

• Entre sus acciones están la construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla; la construcción de la Carretera al Atlántico y la construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez. Pero la mayor meta de su gobierno es la reforma agraria (Decreto 900).

Con la reforma agraria se pretende evitar que haya una relación de latifundio-minifundio. Todo esto se logra al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tienen. Dicho procedimiento se logra por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales reciben denuncias de tierras en estado ocioso, que pasan a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional. La reforma pretende permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos. La mayoría de la población apoya la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que posee una gran cantidad de tierras en Guatemala, ya que es la bananera del país que se encarga de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opone a esta reforma.

La United Fruit Company -empresa en la que tienen intereses personales el secretario de Estado del gobierno estadunidense, John Foster Dulles, y su hermano Allen, entonces director de la CIA- y los bancos colaboran con la CIA para proteger sus intereses en el país convenciendo a la administración estadounidense de que Arbenz es un comunista, o por lo menos socialista. El presidente estadounidense Eisenhower, temeroso del comunismo, se enfrenta a Árbenz. El gobierno de Árbenz denuncia el complot internacional de quitarlo del poder. Decreta entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comienza una persecución a los opositores del gobierno. No obstante, el coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invade su propio país desde Honduras, con tropas pertrechadas por Estados Unidos. La invasión es respaldada por tres o cuatro aviones norteamericanos que ganan la guerra psicológicamente. Árbenz no contaba con el apoyo del ejército, solo con el de los sectores populares que carecían de armas. Toda esta operación (llamada Operación Éxito: Operation PBsuccess) llega a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Arbenz es obligado a renunciar de la presidencia y a exiliarse.

Arbenz y su familia son humillados y obligados a desnudarse antes de salir del país

 
Arbenz y su familia son humillados y obligados a desnudarse antes de salir del país.
 

• Fallece en el exilio, el 27 de enero de 1971 en México.

• Sus restos regresan a la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.

• El muralista mexicano Diego Rivera pintó "Gloriosa Victoria", como respuesta a la intervención norteamericana.

Este mural que mide 260 por 450 centímetros, cuenta con una inscripción que hizo de puño y letra del maestro, que dice: ''7 de noviembre de 1954. Diego Rivera. Colaboradoras Rina Lazo, Ana Teresa". En él vemos al coronel Carlos Castillo Armas saludando en forma humillante a Dulles, quien sostiene una bomba con la cara del presidente norteamericano Eisenhower (por lo que fue censurado en Estados Unidos) y rodeado de pencas de bananos y niños muertos, al lado de quien está el embajador estadounidense, John Peurifoy, acompañado de varios militares y el director de la CIA susurra en el oído de su hermano, mientras por un lado se ve al arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, bendiciendo el acto, en tanto que protesta el pueblo de Guatemala, entre el cual se encuentra, con camisa roja, la pintora guatemalteca Rina Lazo, una pupila de Rivera.

Este mural estuvo extraviado durante 50 años, hasta que en el 2000 fue localizado en las bodegas del Museo Pushkin de Rusia, institución que ahora lo presta a México para exhibirlo por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición Diego Rivera: Epopeya mural (Homenaje Nacional en el cincuentenario de la muerte del artista).

Mural "Gloriosa Victoria"
Mural "Gloriosa Victoria" del pintor mexicano Diego Rivera

 

« « INICIO » »