Luis Echeverría Alvarez, informes de gobierno D
Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expresó una amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet.
El desorden económico mundial también se manifestó en México con el fenómeno que los periodistas llamaron "atomía", que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo.
Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. En 1976, año en que entregó su cargo a López Portillo, se produjo una nueva devaluación, que sería causa más tarde de la crisis nacional
En términos generales llevó a la práctica una activa política exterior reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Diversificó el comercio y las fuentes de tecnología, así como su financiamiento. Movido por ese deseo, viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la Unión Soviética y China Popular; más tarde, a Sudamérica, finalmente, a África y a las naciones árabes, al Oriente Próximo y a la India.
Luis Echeverría se distinguió por su apoyo permanente a la causa de la República española en el exilio, así como a los numerosos españoles que vivían en México. Apoyó igualmente al régimen de Fidel Castro en Cuba, con el que México mantuvo excelentes relaciones, y al de Salvador Allende.
1971
Desde el principio del mandato se reiteraron las devoluciones de impuestos para propiciar la exportación de diversas manufacturas. Se adaptó el régimen de operaciones temporales que autorizaba la introducción de insumos extranjeros si un mínimo de 40% de los insumo era de origen nacional. La Secretaría de Hacienda era facultada para establecer la proporción máxima de financiamientos concedidos a empresas controladas por extranjero. Se obtuvieron recursos del Banco Mundial e Interamericano de desarrollo para financiar al sector rural.
Comenzó una política de exportaciones con mayor iniciativa. El Congreso de la Unión aprobó la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior para coordinar esfuerzos privado y gubernamentales, elaborar programas de producción y racionalizar importaciones. Iniciaba con firmeza la recuperación de las exportaciones; las manufacturas representaban un tercio del total. Las exportaciones crecieron 16% con lo que iniciaba el proceso tan mencionado en este sexenio de diversificación. El país participó en la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana para negociar asuntos de interés general.
Frente a los problemas de balanza de pagos, el gobierno de los Estados Unidos decidió adoptar medidas proteccionistas y nuestras exportaciones de manufacturas se vieron afectadas. Por ello se enviaron de manera recurrente misiones comerciales a Europa y Asia principalmente.
Las transacciones fronterizas alcanzaron 10% más del valor del total de las exportaciones de mercancías. El turismo creciente estimuló la creación de infraestructura en Yucatán y Guerrero, además se intensificó la promoción en el extranjero.
El superávit en balanza de pagos refleja aumentos en reserva de metales y divisas. Se afirmaba con seguridad que el tipo de cambio y su libre convertibilidad estaban asegurados.
Nuevos cónsules y embajadores fueron nombrados. Se enfatizaban los lazos con América Latina, la finalidad era otorgar productividad, entendimientos y negociación coordinada. Además hubo reuniones con los presidentes de Venezuela, Guatemala Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el Salvador.
1972
El marco externo no fue propicio. El ritmo de endeudamiento externo se redujo por primera vez en muchos años. La producción de maíz y frijol alcanzó para el mercado interno y para exportar. La minería se vio afectada por los precios internacionales.
Las exportaciones se incrementaron durante el primer trimestre en 22%, el sector más dinámico fue el manufacturero que aumentó en casi 30%. Las importaciones sólo crecieron 11.5%, principalmente por el aumentos en sus precios. El turismo contribuyó notablemente (otra vez) al equilibrio de la balanza de pagos, siguiendo las mismas estrategias de promoción; superó 28% los ingresos aportados respecto a 1971.
Se redujo de manera importante el déficit en cuenta corriente. La formación de empresas exportadores se cuenta como instrumento de penetración al exterior. El crecimiento hacia adentro había superado por el de crecimiento hacia afuera.
Era imperante asumir un papel mas relevante en el contacto internacional. Las agrupaciones con el Tercer Mundo y sobre todo con América Latina fueron la tradición. Hubo reuniones en Viena, y en Cozumel donde se puntuliazaron aspectos sobre la relación con diversos países. En febrero se establecieron relaciones diplomáticas entre México y China, en marzo se visitó Japón, en abril Chile. Además hubo encuentros con algunos países centroamericanos. En junio se visitó a Nixon con la intención de aclarar el asunto de la salinidad del río Colorado, de cooperación bilateral, de emigración y trato humano. Además se asistió a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.
1973
Diversificar los contactos en el exterior era el objetivo principal de la diplomacia mexicana. Se establecieron embajadas en países lejanos y exóticos. Se recibieron delegaciones de 17 países y se enviaron muchas más. Se reiteró la posición nacional de desarme y repudió a los ensayos nucleares. Salvador Allende fue bien recibido y se acordaron intercambio tecnológicos, culturales y científicos. El mandatario del Salvador vino y fue vendida la mitad mas 1% de la subsidiaria mexicana de fertilizantes en aquél país. Durante el sexenio se apoyó intensamente a Panamá para recuperar su autonomía. Como parte del proceso de integración quedó establecida la Comisión Andino-Mexicana.
Se emprendió un largo viaje por muchos países europeos, incluyendo URSS además de China, con los que se firmaron acuerdos comerciales. Se celebraron acuerdos de cooperación científico-tecnológicos. El gobierno francés mostraba interés por las manufacturas mexicanas.
El problema del río con Estados Unidos continuaba y se aclaró que las construcciones serían sufragadas por el país del norte.
1974
Se agudizaron las tendencias especulativas en la economía internacional. Las naciones industriales importaban su inflación y escasez. A pesar de esto, la economía mexicana crecía a 7 por ciento. Las exportaciones mostraron una muy alta tasa de crecimiento, debido a dinamismo de la venta de manufacturas que duplicaron su valor en los primeros meses del año. Las importaciones crecieron con mayor rapidez debido a los precios exagerados del mercado internacional, tal fue el caso de la maquinaria y otros instrumentos de trabajo. Se internaron 3 millones de turistas a lo largo del año.
Las altas tasas de interés fomentaron salida de capitales en busca de mayor rendimiento. Las reservas aumentaban y eso respaldaba mantener el tipo de cambio. Afirmaba el presidente Echeverría con vehemencia que por ningún motivo habría modificaciones al tipo de cambio. El estado se comprometió a importar los alimentos básicos que hicieran falta y a venderlos a un precio razonable.
Se acordó con Canadá un convenio migratorio, con Estados Unidos fracasó el acuerdo semejante. El problema del río Colorado llegó a su fin. Con motivo del golpe de estado en Chile se repudió a Pinochet y se otorgó asilo político.
El presidente acentuaba la ineptitud de la OEA planteó una reforma profunda. México participó en varias Asamblea, incluyendo la Cuarta Conferencia de los Países no Alineados, en la de las Naciones Unidas. Hubo una gira con motivos comerciales a Austria, Yugoslavia, Italia y Alemania, además de Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela. El presidente aclaraba que para la reconstrucción del sistema latinoamericano era necesaria la presencia de Cuba, fueron ratificadas las relaciones con el pacto andino, fueron también favorecidas las relaciones bilaterales con Brasil.
1975
La extracción de petróleo crudo pasó de 681000 a 830 000 diarios. Las exportaciones de estos productos ascendieron a 1 235 millones de pesos durante los primeros 6 meses de aquel año u ocho veces más al mismo periodo del año anterior. Las importaciones se redujeron en 42% y fueron sólo de 1758 millones de pesos. Se crearon y ampliaron refinerías, así se dejaba de importar derivados del petróleo. El país seguía en su postura de defender el precio de las materias primas por lo que el presidente se comprometió a no vender ni un solo barril por abajo del precio establecido.
Se envío al Congreso un proyecto de reforma al artículo 27 en materia de explotación de recursos minerales, la finalidad era evitar acumulación y yacimientos improductivos.
La depresión industrializada contaminaba al mundo entero, la más fuerte de los treinta. La inflación interna se explicaba en parte por el aumento de lo precios en otros países. La revitalización económica era un conjunto de acciones bien enfocadas, estaba un sistema para promover las exportaciones y ensanchar al mercado interno. El PIB creció 6%.
Las situaciones internacionales adversas interrumpieron el despegue exportador. En el primer trimestre de 1975 las ventas al exterior cayeron 7 por ciento. La inflación internacional encareció notablemente los productos tradicionalmente importados. El presidente dictó medidas correctivas en ese sentido; el estímulo debía originarse en la capacidad competitiva del país. El clima no fue favorable y se tuvieron que importar alimentos. Se apoyó la promoción de nuevas empresas, la exposición permanente "En México la mejor inversión" contribuyó a crear empresas cuyos productos sustituyeron importaciones. La organización de productores orientadas a comercio exterior se realizaba a través de Comisiones Estatales y existían además uniones cooperativas y sociedades de crédito.
El 12 de diciembre se aprobó de 1974 se aprobó la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, propuesta hecha por nuestro país. También fue patrocinado el establecimiento de un consejo mundial de alimentación, se formaron acuerdos con países socialistas. El presidente defendía su postura y no iba a reanudar relaciones con España, Chile y Sudáfrica hasta que fueran democráticas. Se suscribieron en un sólo viaje 27 convenios binacionales en materias económica, cultural, educativa científica.
Echeverría propuso la crear un sistema para el desarrollo del tercer mundo que permitiría la defensa permanente de los precios y formas de comercialización de productos exportables.
Se defendió la inversión pública como motor de desarrollo. El volumen de recursos destinados aumentó 30 por ciento.
1976
El déficit de la cuenta corriente se incrementó fuertemente este año, hasta 3643 millones de dólares. El gobierno entonces recurrió a financiamiento externo. El mandatario se justificaba insistiendo en que el desajuste no era productiva de improductividad, sino de la flotación de los precios internacionales. Para contrarrestarlo se crearon mecanismos de compensación de impuestos y las importaciones fueron reguladas periódicamente. A pesar de todo las exportaciones no eran impulsoras como en el inicio, tampoco los servicios turísticos, el tipo de cambio no era adecuado para restaurar los desajustes. Se eliminaron los factores limitantes del tipo de cambio. No se estableció uno de inmediato, se dejó fluctuar ante las fuerzas de mercado. Debía servir ante todo flexible y alentar el dinamismo exportador y turístico, además de desalentar importaciones y contrabando. Fueron realizadas reformas a las exportaciones como el impuesto extraordinario a las exportaciones para evitar desabasto interno, supresión de devolución de impuesto y eliminación de controles innecesarios y reducción de aranceles sobre las importaciones de materias primas y partes de ensamble
Se recuperó la autosuficiencia en trigo, frijol, arroz oleaginosas y maíz. La balanza comercial agrícola fue favorable en 1975. Fue vendido 300% más de café que en 1975, el tabaco atrajo divisas por 400 millones de pesos, además algunas pacas de algodón se vendieron como exportaciones. El azúcar aportó 7 mil millones de pesos por ventas al exterior, se convocó entonces a un encuentro entre productores de azúcar en Cozumel
Entre 1970 y 1975 la inversión pública aumentó 5.6 por ciento. La producción petrolera fue duplicada. La carga fiscal se elevó de 12.5 a 16 como parte del Producto Interno. Nació el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. El comercio exterior fue diversificado, dentro de lo que cabe, en destino y tipo de bien. Las disposiciones jurídicas que regulan la inversión extranjera se modificaron para reglamentar transferencia y uso de tecnología. Se construyeron once terminales áreas y fortalecieron las terminales marítimas como fomento a las exportaciones. La economía mexicana se abrió al mundo.
El gobierno de Echeverría se caracterizó, en las relaciones internacionales, por el problema de Salinidad del río Colorado, un problema de contaminación originado en 1961 y hasta fin de sexenio tuvo solución, pagada por Estados Unidos; por la simpatía al gobierno socialista de Allende; por la insistencia de mixta al referirse a nuestro sistema económico