<< Regresar

Historia >> HISTORIA DE LA DANZA ÁRABE O BELLY DANCE

       
 

   En los países árabes esta danza es conocida como Raks-Sharki o Raks-al-shark, que significa Danza Oriental. El término de Danza del vientre se usa hasta el siglo XIX, y es usado por los europeos que viajaron a medio oriente en busca de otras culturas, y quedaron sorprendidos ante el movimiento de caderas y vientre muy característico de sus danzas, el cual no existía en las danzas europeas.

 

 

   Esta danza se basa en movimientos suaves y ondulantes, principalmente de la cadera y el vientre, parte del cuerpo directamente conectada con la fertilidad.

   La danza oriental estuvo originalmente ligada con lo religioso, en épocas en que la religión era una parte esencial de la vida diaria. En la antigüedad la población adoraba a deidades femeninas que representaban fertilidad, sexualidad y amor, principalmente, y en su honor se realizaban ceremonias, ritos y danzas, que  se les enseñaban a las vírgenes a bailar para prepararlas para la fertilidad. En ese tiempo, las  mujeres y las diosas eran parte muy importante de la sociedad, pero para poder establecer los hombres su total gobierno, estos trataron de acabar con los rituales relacionados a la veneración de las diosas. Por lo mismo, también se intentó erradicar la danza femenina relacionada con la fertilidad y la sexualidad.

   Cuando la danza dejó de ser parte de las ceremonias y se convirtió en un entretenimiento, fue adoptada y perfeccionada por varios profesionales. Con esta transición, también se comenzó a delimitar lo aceptable y lo inaceptable de la “danza de las caderas”, la cual era una forma de expresión muy sensual e incluso ligeramente erótica, y por lo lo cual para muchos representaba una "provocación".

   La danza era aceptada como un pasatiempo social, practicado en casa por mujeres que se entretenían entre ellas mismas; era rechazada la danza practicada por gitanos, comunidades menores y por los miembros mas pobres de la sociedad. Estas personas eran rechazadas por su mala reputación, su deshonestidad y su tendencia a no acatar las normas sociales de la comunidad en general. A pesar de ello, muchos bailarines profesionales fueron aceptados en hogares para amenizar fiestas familiares.

   Dentro de la sociedad árabe, la danza no es frecuentemente materia de estudio ni de representación. La técnica de danza árabe que actualmente utilizamos se la debemos a viajeros y artistas de occidente.

 

   Espero que esta información que recopile te haya servido para conocer un poco más sobre el origen de la danza árabe o danza del vientre.

subir

 

<< Regresar